Roskilde (Dinamarca)

Roskilde (Dinamarca)
Roskilde es una de las ciudades más antiguas de Dinamarca. Está situada en el interior de Sjaelland (la isla en la que también se encuentra Copenhague), en el extremo sur de un gran fiordo que la comunica con el Mar del Norte. Fue una de las ciudades vikingas más importantes, fundada en el siglo X, sin duda por su privilegiada posición estratégica.
En el 980 Harald I Diente Azul construyó en ella la primera iglesia de Sjaelland, convirtiendo la ciudad en un importante centro religioso, que desde el siglo XI fue obispado. En la Edad Media Roskilde tenía 10.000 habitantes y era una de las mayores ciudades del norte de Europa. Cuando en 1400 Erik de Pomerania trasladó la capitalidad a Copenhague, la ciudad perdió relevancia, aunque hoy florece como centro comercial y cultural de la región.
Uno de los símbolos de la ciudad es la catedral (Roskilde Domkirke) de estilo gótico, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Fue la primera catedral construida en ladrillo, prácticamente el único material posible en un país en el que no hay montañas para extraer piedra. Con la reforma de 1536, la residencia del obispo se trasladó de Roskilde a Copenhague. En esta ciudad se firmó el Tratado de Roskilde, que ponía fin a los enfrentamientos entre Dinamarca y Suecia en 1658. Sus calles más importantes son Skomagergade y Algade. El Vikingeskibmuseet (Museo de Barcos Vikingos) está junto al puerto. 
Gråbrødre (Roskilde)
»» Un poco de historia de Roskilde (Dinamarca):
Siguiendo a Adam de Bremen y Saxo Grammaticus, en el 980 Harald I Bluetooth de Dinamarca estableció aquí su corte y construyó una iglesia en el emplazamiento de la actual catedral y donde a su muerte sería enterrado. Saxo Grammaticus asocia el nombre de Roskilde con el legendario rey vikingo Roar que posiblemente vivió en el siglo VI. En 1020, Roskilde se convirtió en un obispado, por lo que es la ciudad más importante de la iglesia en Dinamarca. Absalon, el obispo danés, construyó en el antiguo emplazamiento una iglesia de ladrillo en 1170 que más tarde se convirtió en la catedral (Roskilde Domkirke).
Roskilde Kloster
Roskilde alcanzó el estatus de ciudad de mercado en 1268. Fue probablemente la ciudad más grande e importante en Dinamarca del momento. Con el apoyo de la iglesia católica, continuó prosperando hasta 1443. Sin embargo, como resultado de la Reforma y el cierre de la iglesia católica en Dinamarca perdió su condición anterior. La catedral sigue siendo el lugar donde los reyes y reinas de Dinamarca serán enterrados desde el siglo XV.
La ciudad sufrió la peste, las guerras con los suecos y una serie de incendios devastadores en el siglo XVII, pero comenzó a recuperarse en el siglo XVIII con la apertura de la vía férrea de Copenhague en 1847. Más recientemente, con el establecimiento del Museo de Barcos Vikingos en 1969, Roskilde ha sido reconocida como un centro cultural y educativo en Dinamarca con el primer Festival de Roskilde en 1971, y la universidad que se inauguró en 1972. 
Roskilde Domkirke
»
» Edificios y espacios de interés en Roskilde (Dinamarca): 
» Roskilde Domkirke (Domkirkestraede, 1) [Web oficial]: La catedral es una de las atracciones principales de la ciudad de Roskilde con 150.000 visitantes al año. Fue inscrita, junto con su entorno, en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1995. Era la iglesia principal de la antigua diócesis de Roskilde antes de la aparición del luteranismo.
Esta catedral, de estilo gótico, se construyó en la Edad Media entre el siglo XII y el siglo XIII, aunque presenta una variedad de estilos arquitectónicos. Está enteramente construida en ladrillo rojo. Los trabajos en la iglesia empezaron en 1170 con el Obispo Absalon, pero el edificio fue completado por su sucesor Peder Sunesøn en estilo gótico entonces emergente en Francia. Fue la primera catedral construida en este estilo en el norte de Europa. Aquí tienen sepultura la mayoría de los reyes y reinas de Dinamarca, y fue por esto adaptada a los gustos de los distintos tiempos hasta el siglo XX, mediante ampliaciones laterales menores con porches y capillas. A partir de 1413, los monarcas daneses se enterraron en esta catedral. En total, hay 20 reyes y 17 reinas, en cuatro diferentes capillas, en el corazón de la catedral, o también en tumbas exteriores.
Roskilde Domkirke
La más impresionante de ellas es la de Capilla de Christian IV, cuya construcción el propio rey supervisó antes de su muerte. Originalmente muy austera, estaba decorada en el estilo romántico del siglo XIX, con estatuas de bronce, grandes frescos y pinturas de escenas de su vida. Contiene un cuadro del rey en combate y una estatua en bronce realizada por Bertel Thorvaldalsen.
La Capilla de Santa Bridgit y la de San Andrés en el lado norte están decoradas con frescos que datan de 1511. En la Capilla de Santa Bridgit hay representaciones de los cuatro padres de la Iglesia: Agustín, Jerónimo, Gregorio y Ambrosio, rodeados de follaje en el arco. Más abajo están los retratos de Santa Bridgit de Vadstena, San Christopher y el santo patrón de la catedral, el papa Lucio, a lomos de un dragón. La Capilla de San Andrés contiene una ilustración grande de la decapitación de Juan el Bautista. Otras capillas importantes son los Tres Reyes Magos, la de Frederick V, la de Chistian IX (también llamada de Geluckesburgo), la de la familia Trolle o la de Krag.
Capilla de Christian IV (Roskilde Domkirke)
Su interior es blanco y luminoso con columnas de ladrillo descubierto, frescos medievales y algunos muebles renacentistas, incluyendo el púlpito, el órgano, la silla del rey Christian IV y el altar. La sillería del coro en madera, cerca del altar, data de 1420 y están talladas con relieves por encima de los bancos que representan escenas de la Creación hasta el Juicio Final. En el lado sur se encuentran las escenas del Antiguo Testamento, en el norte hay ilustraciones del Nuevo Testamento. El tríptico del impresionante retablo se hizo en Amberes hacia 1560. Se colocó aquí tras ser confiscado de un barco que se dirigía a la ciudad polaca de Gdansk. El púlpito fue encargado por Christian IV en 1560. Sus ornamentadas tallas en mármol, alabastro y arenisca son obra de Hans Brokman, de Copenhague. 
Roskilde Domkirke
El sepulcro de Margrethe I, tras el retablo, está decorado con una efigie de alabastro de la reina de niña. Está considerada la obra más hermosa de la catedral. En la capilla de los Tres Reyes Magos se encuentra la columna real que cuenta con varias demarcaciones indicando la altura de varios reyes daneses en el momento de sus visitas a la catedral y cuya columna tiene una base del siglo XII con un friso romano en forma de palma. El capitel de la columna tiene pintados los escudos de armas de Christian IV, la reina Dorotea y del obispo Oluf Mortensen Baden. Sobre la entrada a la Domkirke hay un reloj mecánico medieval con imágenes de San Jorge y el Dragón que representan la derrota y la muerte de éste cada hora. Otros elementos importantes son las dos torres gemelas, el chapitel de Margrethe y la campana medieval a rebato, la más antigua de Dinamarca. El pequeño museo de la catedral narra la historia de 1000 años de la Domkirke. Entre las obras expuestas destaca una réplica del vestido de la reina Margrethe I, tejido en seda y oro. 
Staendertorvet (Roskilde)
» Staendertorvet
: Esta pequeña plaza situada en las avenidas principales de la ciudad (Skomagergade y Allegade), anteriormente denominada Rådhustorvet y Nytorv, ha sido durante siglos el corazón de Roskilde. En la Edad Media se celebraban en ella ferias. A mediados del siglo XVI se demolió la iglesia románica de Sankt Laurentii Kirke, y su cementerio, para proporcionar más espacio al creciente mercado. Aún se conservan algunos vestigios de este templo, como la torre, que hoy adorna el Rådhus (ayuntamiento), construido en 1884, y restos de los cimientos situados en el sótano del consistorio y abiertos al público. En el extremo sur de la plaza se encuentra la fuente Schmeltz, que fue construida en 1895 por el arquitecto V.J. Mørk-Hansen. En el extremo norte se ve la escultura de bronce 'Roar and Helge', realizada por Johan Galster en 1939. Roar, padre legendario de Roskilde, creó la ciudad como homenaje a dos dioses paganos Thor y Odín. También en el extremo norte hay una piedra conmemorativa de la ocupación, erigida en 1955 y realizada por Knud Nellemose .
Palæfløjen (Palacio Episcopal) (Roskilde)
» Palæfløjen (Palacio Episcopal)
(Staendertorvet, 3C): Este palacio barroco de color amarillo, construido en 1733 por el arquitecto danés Laurits de Thurah, era la antigua residencia de los obispos de Roskilde y está unido a la vecina catedral por el Arco de Absalón. En 1807 fue el cuartel general de Wellington durante el ataque británico a Copenhague. Entre 1835 y 1848, sus muros acogieron una de las cuatro Asambleas de los Estados del Reino, en concreto la de las islas, una especie de protoparlamento danés que fue abolido con la constitución de 1849. El llamativo color del conjunto hace que también sea conocido como como Det Gule Palæ (Mansión Amarilla). Las estancias del palacio albergan actualmente dos pinacotecas. El Museet for Samtidskunst (Museo de Arte Contemporáneo) [Web oficial], inaugurado en 1991, cuenta con una colección permanente y organiza multitud de exposiciones temporales sobre artistas daneses y extranjeros. Las colecciones del palacio incluyen cuadros de los siglos XVIII y XIX y obras de arte de otros periodos, recopiladas por varias familias adineradas de la ciudad, como los Bruuns y los Borchs.
Roskilde Museum (Roskilde)
» Roskilde Museum (Sankt Ols Gade, 18) [Web oficial]: El Museo Municipal de Roskilde muestra la historia de la ciudad. Su colección, que incluye documentos, fotografías, restos arqueológicos y obras de arte, recorre la historia de la región desde la Edad de Piedra hasta la actualidad, adecuadamente representada por una muestra sobre el prestigioso festival de rock organizado cada año en Roskilde desde 1971. El museo también cuenta con un edificio, antiguo granero, en Ringstedgade 6, llamado Brødrene Luetzhøfs Købmandsgård, que es sencillamente una tienda amueblada como hace alrededor de un siglo, donde se puede comprar jabón de potasa y bacalao seco.
» Roskilde Kloster (Sankt Peders Straede, 8) [Web oficial]: En la Edad Media Roskilde tenía unas veinte iglesias y monasterios, además de la catedral. Los servicios religiosos dejaron de celebrarse cuando la reforma se extendió por el país en 1536. Este monasterio de ladrillo, rodeado de jardines, se construyó en 1560 por el arquitecto Mogens Godske, convirtiéndose en 1699 en la primera residencia de Dinamarca para madres solteras de familias acomodadas. Algunas de sus estancias, como la capilla y el salón de banquetes, lucen hermosos interiores.
Roskildekrukkerne (Hestetorvet) (Roskilde)
» Gråbrødre
: Este antiguo cementerio, donde en la Edad Media se enterraba a los habitantes destacados y adinerados de la ciudad, es hoy un parque. En el interior está la pequeña Gråbrødre Kirkegård. Este lugar fue fue un complejo de los franciscanos en el siglo XVIII.
» Hestetorvet: Lo más destacado de esta plaza del mercado, utilizada en época medieval para el comercio de caballos, son las Roskildekrukkerne (Jarras de Roskilde), tres vasijas de de 5 m de altura que simbolizan la vida y la muerte. Se colocaron en 1998 durante las celebraciones del milenio de la ciudad. Sobre una de ellas se han grabado los versos de un poema escrito por Henrik Nordbrandt dedicado a Roskilde y Margrethe I. El creador de la vasija, Peter Brandes, trató de simbolizar con ella la vida y la muerte.
Vikingeskibsmuseet (Roskilde)
» Vikingeskibsmuseet
(Vindelboder, 12) [Web oficial]: El Museo de Barcos Vikingos muestra los cascos de cinco barcos cargados con piedras y hundidos en el fiordo en el siglo XI para bloquear el acceso a los barcos enemigos y recuperados en 1962. La reconstrucción de los barcos fue lenta y complicada. Los barcos están hechos de madera y a pesar del tiempo que han permanecido bajo el agua, se encuentran en perfectas condiciones y dan una idea aproximada de la maestría de los vikingos en la construcción de barcos. Se pueden ver un barco mercante de alta mar denominado Knarr; un drakkar, buque de guerra que impulsaban más de 20 remeros; una barcaza; y un buque utilizado para largas expediciones de casi 30 m de eslora.
También hay un buque mercante de alta mar, un barco vikingo y un transbordador, además de una exposición dedicada a los vikingos y un astillero donde construyen réplicas de barcos vikingos, incluidos los del museo, utilizando técnicas y materiales tradicionales. En verano se puede recorrer  el Roskilde Fjord en una de estas réplicas.
Sankt Jørgensbjerg Kirke (Roskilde)
» Sankt Jørgensbjerg Kirke
(Kirkegade) [Web oficial]: Es la iglesia de piedra conservada más antigua de Dinamarca, con un coro y una nave del siglo XI (1080). En su interior hay un modelo colgado del techo de un barco votivo del siglo XIX, un crucifijo y un púlpito del siglo XVI y dos campanas en la torre de 1435 y 1597. La iglesia fue restaurada bajo la dirección del arquitecto Mogens Koch en 1953-1958. Desde el camposanto exterior se obtienen unas fantásticas vistas sobre el fiordo.
» Vor Frue Kirke (Hjørnet af Grønnegade og Fruegade): De finales del siglo XI, la Iglesia de Nuestra Señora fue una iglesia importante y próspera: Santa Margarita de Højelse, familiar del Obispo Absalón, fue enterrada aquí en 1177. Estaba comunicada con un convento cisterciense construido cerca de allí en 1160. Tras abolirse el convento en 1536, con la Reforma luterana, sus edificios y la parte este de la iglesia se demolieron hacia 1600. El interior de la iglesia es blanco y los bancos del siglo XVII fueron tallados por Casper Luebeke. Fue reformada hacia 1800 [Saber más]. 
Sankt Ibs Kirke (Roskilde)
»
» Otros espacios y sitios de interés en Roskilde (Dinamarca): La estación de ferrocarril fue construida en 1847 para la línea Copenhague-Roskilde es una de las más antiguas de Dinamarca. Maglekilde ('Fuente Grande') (Maglekildevej) era una fuente que en siglo XIX proporcionaba agua a cinco molinos de la activa Roskilde. La abundante agua sale de la boca de una cabeza de Neptuno. Sankt Ibs Kirke (Iglesia de San Jaime) (Sankt Ibs Vej, 2), mencionada por primera vez en 1291, fue una antigua parroquia que perteneció a la ciudad hasta 1880 y actualmente son unas ruinas del siglo XII. Originalmente constaba de presbiterio, una nave románica, un pórtico añadido posteriormente y la torre. Fue usada como hospital (durante las Guerras Napoleónicas, para los soldados españoles) y almacén. 
Håndværksmuseet (Roskilde)
El Byparken (Museo Municipal) cuenta con varios restos de yacimientos arqueológicos medievales y en su parte superior con hermosas vistas al fiordo de Roskilde. La comercial Algade es una antigua vía enlosada desde hace 700 años donde aún se puede ver algunas losas medievales. El número 9 es una antigua casa de mercaderes, enfrente de la imponente Dom Apotek de ladrillo rojo. En el número 31 se puede ver la fachada posterior del antiguo Roskilde Kloster. Atravesando el arco de la casa del número 15 se observa la parte posterior en madera de varias casas antiguas. El antiguo almacén de granos Lützhøft acoge la sede del Håndværksmuseet (Ringstedgade, 6-8) [Web oficial], el Museo de Herramientas. En su interior se puede, ver las herramientas utilizadas por artesanos como carreteros, carpinteros, zapateros y talladores de madera durante los siglos XIX y XX.
Vikingeskibsmuseet (Roskilde)
» Roskilde Festival
[Web oficial]: Desde 1971 este festival de rock se celebra anualmente en el recinto ferial cerca de Roskilde. Se ha convertido en uno de los mayores festivales de música en Europa, con una variada selección de música, incluyendo rock, metal, hip-hop, electrónica, dance y folk del mundo. Inspirándose en grandes festivales, como el de Woodstock de 1969, dos estudiantes, Mogens Sandfær y Jesper Switzer Møller, crearon el Festival de Roskilde en 1971 con la la ayuda del promotor Carl Fischer. Todos los beneficios de este festival son donados a organizaciones benéficas. El recinto ferial es también lugar de exposiciones agrícolas y de animales a nivel regional. 
» Roskilde Turist Information: Stændertorvet, 1
»» Bibliografía: » Dinamarca. Guías Visuales 'El País Aguilar' » Fin de semana en Copenhague (National Geographic) » Folletos turísticos de Roskilde (Dinamarca)
»» Enlaces: » Roskilde Kommune » Visit Roskilde » Roskilde (Visit Fjordlandet)

Comentarios

Entradas populares