Amersfoort (Países Bajos)

Hof y Onze Lieve Vrouwetoren (Amersfoort)
La ciudad de Amersfoort está situada en la provincia de Utrecht junto al río Eem, siendo la segunda ciudad de la provincia más poblada y una de las 15 ciudades más grandes de los Países BajosSu aspecto medieval y los restos de sus antiguas murallas y puertas ofrece al visitante uno de los centros históricos más bonitos del país, además de variedad de arquitectura, arte, cultura y naturaleza.
La ciudad de Amersfoort fue nombrada por primera vez en una carta en 1028, no se refería directamente con el nombre actual de la ciudad, sino a un pequeño poblado, Amersfoirde, cerca del río Eem anteriormente llamado Amer. No es hasta el 12 de junio de 1259 que la ciudad de Amersfoort recibió los derechos de ciudad y pudo contar con su propio gobierno. Desde sus orígenes fue una ciudad defensiva, en 1300 se construyó la primera muralla rodeada de un pequeño foso. Aún se pueden ver los restos de este muro en la Kamperbinnenpoort en las Muurhuizen. Entre 1450 y 1561 se edificó un nuevo recinto amurallado, rodeado de un canal al igual que su antecesor.
Pasear por el casco antiguo de Amersfoort es perderse en el tiempo con casitas de piedra denominadas 'Muurhuizen', bonitos jardines y pequeñas callejuelas y plazas llenas de encanto. Un lugar para perderse.
Muurhuizen (Amersfoort)
»» 
Un poco de historia de Amersfoort (Países Bajos):

Grupos de cazadores-recolectores instalaron sus campamentos en la región de Amersfoort durante el Mesolítico. Los primeros asentamientos en la región de Amersfoort datan de alrededor de 1000 a. C., pero el nombre de Amersfoort no aparece hasta el siglo XI. El nombre de la ciudad podría proceder de un vado (foort) del río Amer (actualmente el río Eem). La ciudad se desarrolló en torno a la actual plaza central, el Hof. Fue aquí donde el Obispo de Utrecht instaló su palacio a fin de controlar mejor el valle de Gelderse. En 1259 el entonces obispo de Utrecht, Hendrik van Viandeno, le concede el estatus de ciudad.
Sobre 1300 se finalizó la construcción de un primer muro defensivo de ladrillo. No tardó mucho en quedarse pequeño dado el crecimiento de la ciudad, por lo que alrededor de 1380 se emprendió la construcción de un nuevo muro, que fue finalizado sobre 1450. La Koppelpoort forma parte de esta edificación defensiva. El primer muro fue demolido y su lugar fue ocupado por casas. La actual calle Muurhuizen se encuentra en la misma ubicación que ocupaba este primer muro, estando estas casas construidas sobre los cimientos del mismo.
Kamperbinnenpoort (Amersfoort)
Durante el medievo la ciudad se convierte en una auténtica ciudad, debido al comercio de textiles y cerveza, y más tarde de la turba y el tabaco. La prosperidad económica se vio reforzada por la llegada de numerosos peregrinos en busca de la estatua de María encontrada en 1445. La ciudad construyó con el dinero de los peregrinos la Lieve Vrouwetorenen. En el siglo XVI, la ciudad entró en decadencia hasta llegar al siglo XIX con solamente 8.000 habitantes. A mediados del siglo XIX, los habitantes derrumbaron parte de las murallas y los restos fueron utilizados para empedrar calles y plazas, hasta que que el rey Willem II lo prohibió salvando así la Koppelpoort, Monnikendam, Kamperbinnenpoort y un una parte de la muralla original. Con la llegada de la red ferroviaria y la construcción de dos cuarteles militares llegaron numerosas industrias y un gran nuevo número de habitantes. Durante la Segunda Guerra Mundial gran parte de la población (43.000 ha.) tuvo que ser evacuada debido a los duros combates que se esperaban en esta ciudad altamente guarnecida. Los alemanes crearon en la ciudad el campo de concentración Kamp Amersfoort. Desde 1980 la ciudad de Amersfoort se encuentra en pleno crecimiento.
Onze Lieve Wrouvetoren
»» Edificios y espacios de interés en Amersfoort (Países Bajos):
» Onze Lieve Vrouwetoren (Krankeledenstraat, 30) [Web oficial]: La Torre de Nuestra Señora, una torre conocida como 'Lange Jan' ('Juan el Largo') está situada en el centro de la ciudad. La torre formaba parte de una iglesia (Liewe Vrouwe Kerkhof) construida entre 1444 y 1500 y que en 1787, utilizada entonces como almacén de pólvora, voló por los aires. En la actualidad, aún se puede ver el contorno de la iglesia grabado en las piedras del suelo en la plaza colindante. Con sus 98 metros es la tercera torre de iglesia más alta de Holanda y cuenta, además, con 100 relojes y 7 campanas. La torre es utilizada desde 1960 como el origen del sistema de coordenadas RD que utiliza el Servicio Topográfico Holandés.
» Sint JoriskerkLa iglesia de San Jorge, una iglesia gótica construida entre los siglos XIV y XV, está situada en la plaza principal (Hof). Está dividida en tres naves y conserva un rico cancel de arenisca realizado a finales del siglo XV. En el interior de la iglesia destacan tres órganos de Carl Friedrich August Naber. El órgano de 1845 es el mayor órgano manual conservado y usa los tubos utilizados en el órgano de 1638. Durante los años 30 fueron restaurados varios ornamentos y pinturas de la Edad Media.
Muurhuizen 33 (Amersfoort)
»» Muurhuizen: Nombre que reciben las casas fortificadas construidas entre los siglos XIV y XV en la cara interna del primer muro defensivo de la ciudad, construido hacia 1300. Hoy son uno de los mayores atractivos de la ciudad. En el recorrido alrededor de las mismas se pueden encontrar algunas históricas como la torre Tynnenborch, en la confluencia con el canal Kortegracht, del siglo XV y restaurada en 1942, 1947 y 2004, que fue puerta de agua del primer Stadsmuur y que fuera derruida; o la número 33 donde estuviera de 1578 a 1907 el St. Elisabeth's Gasthuis, el primer 'ziekenhuis' (hospital) de la ciudad. En el 104 se encuentra el Latijns Amerikaans Kunst Museum Amersfoort (LAKMA) [Web oficial], un museo privado de arte y moda.
Mondriaanhuis (Amersfoort)
» Mondriaanhuis
 (Kortegracht, 13) [Web oficial]: Es la casa donde nació y pasó sus primeros años de infancia Pieter Cornelis Mondriaan (1872-1944), más conocido como Piet Mondrian. Pintor vanguardista, miembro de la escuela De Stijl holandesa y fundador del neoplasticismo, junto con Theo van Doesburg. Evolucionó desde el naturalismo y el simbolismo hasta la abstracción, de la cual es el principal representante inaugural junto a los rusos Wassily Kandinski y Kazimir Malévich.
La Fundación Casa Mondriaan logró restaurar la vivienda que se encontraba en muy mal estado, crear un Centro de Documentación y abrirla como museo en 2001, centrando la temática en el joven Mondrian con obras procedentes de colecciones privadas y préstamos de museos. En la Schatkamer se exponen los primeros trabajos del joven Mondrian y la exposición biográfica 'De wereld van Pieter Cornelis' ('El mundo de Pieter Cornelis'), mostrando cartas, fotografías, documentos, obras, películas... tomando como base las cuatro ciudades más importantes de su vida. Se puede encontrar una replica del estudio que el artista habitaba en París.
» Sint Franciscus-Xaveriuskerk ('t Zand, 31) [Web oficial]: Esta iglesia neoclásica, una de las primeras iglesias católicas construidas en Holanda en este estilo, fue diseñada por el arquitecto F. Wittenberg, primer archivero de la ciudad y fundador de la Sociedad Arqueológica Flehite. En 1715 una gran incendio destruyó la antigua iglesia y no fue hasta 1917 cuando fue inaugurada la iglesia actual.
Koppelport (Amersfoort)
» Koppelpoort: La puerta fluvial y terrestre de entrada a la ciudad data del siglo XV y tenía como finalidad proteger la ciudad de los enemigos. Además, Amersfoort cuenta con otras dos puertas: Monnikendam (1380-1450), atravesando las Muurhuizen al final de Koertegracht, y la Kamperbinnenpoort, atravesando las mismas al final de Langestraat, la vía principal de la ciudad.
» Museum Bierbrouwerij de Drei Ringen (Kleine Spui, 18) [Web oficial]: Amersfoort fue en al época medieval una de las ciudades más importantes en cuanto a producción cervecera se refiere. Ya por el siglo XV era una de las principales exportadoras de cervezas a Amsterdam, así como a otras partes del país. En la actualidad puede visitarse el Museum Bierbrouwerij de Drei Ringen. En la fábrica puede verse el proceso de fabricación de la cerveza artesanal así como probar y comprar diferentes tipos de cerveza.
Museum Flehite (Amersfoort)
» Museum Flehite (Westsingel, 50) [Web oficial]: Fue fundado en 1880 por la Asociación Arqueológica Flehite. Está dedicado a la zoología y a la arqueología de la provincia de Utrecht y el valle del río Eem (Eemland), a la artesanía local y a la historia de la ciudad, con una colección que incluye más de 20.000 objetos y un catálogo digital que ofrece más de 2.500 mapas, planos, dibujos, grabados y pinturas de paisajes urbanos. El edificio que ocupa el museo fue construido en 1540 sobre tres de las Muurhuizen, utilizado en sus orígenes como almacén y más tarde como hospital militar. Contiene, además de organizar diferentes exposiciones temporales a lo largo del año, una extensa colección del pintor holandés Willem van Dam (1895-1964), donada en su mayoría por los herederos del artista.
Amersfoort (Países Bajos)
» Armando Museum
 (Langegracht, 16) [Web oficial]: Situado en la Elleboogkerk y abierto en 1998, sufrió un incendio el 22 de octubre de 2007, perdiendo la mayoría de la colección disponible y buena parte de los archivos documentales. Se trata de un museo de arte moderno dedicado exclusivamente a la obra de uno de los artistas holandeses más polifacéticos: Armando (Herman Dirk van Dodeweerd, Amsterdam, 1939). Pintor, escultor, escritor, violinista y poeta, ha reunido en este museo su colección privada, y donse también se exponen con carácter temporal otros artistas pertenecientes a su misma generación. El museo se exhibió después del incendio de 2007 de forma temporal en diversos lugares de Amersfoort, entre ellos Sint Aegtenkapel y Mondriaanhuis. El Museo cuenta con una sede temporal en el Rietveldpaviljoen (De Zonnehof, Centrum voor Moderne Kunst). Actualmente se puede hacer un recorrido virtual de las colecciones perdidas en la web oficial del propio museo. 
Monnikendam Poort (Amersfoort)
» Nationaal Monument Kamp Amersfoort (Loes van Overeemlaan, 19) [Web oficial]: El antiguo campo de concentración alemán Kamp Amersfoort fue usado por las fuerzas de ocupación alemanas desde 1941 hasta la liberación por los aliados el 7 de mayo de 1945. Cerca de 40.000 personas fueron retenidas como presos durante periodos de diferente duración. Cientos de ellos fueron asesinados o murieron debido a las condiciones de vida del campo, el abandono, el hambre y el abuso. En la actualidad es un espacio para el recuerdo y la reflexión, tratando de mantener la memoria de los presos. Se puede llegar tomando desde la Amersfoort Centraal de tren el autobús número 19 con parada en Laan 1914 De Boskamp.
Groenmarkt (Amersfoort)
»
» Otros edificios y espacios de interés en Amersfoort (Países Bajos)
La iglesia de Sint Aegtenkapel ('t Zand, 37) y la Oud-Katholieke Kerk (Wilhelminalaan, 3) también son dignas de mención. En 't Zand 39 se halla la casa de Abraham van Bommel (1703-1785), historiador de la ciudad. Groenmarkt y Appelmarkt son dos bellas y tranquilas plazas de mercado medievales que se encuentran a la espalda de la Sint Joriskerk. La Mannenzaal (Zuidsingel, 25) [Web oficial en Levende Historie], de 1551-1536, está ubicada en el único vestigio del antiguo hospital Sint-Pietersgasthuis (1530), uno de los últimos 'ziekenhuis' (hospitales benéficos) de Holanda, y cuya exposición se muestra en una sala amueblada igual que se encontraba en 1907. En Pothstraat 16 se encuentra el Hofje De Armen de Poth [Web oficial], del siglo XIX.
Mannenzaal (Amersfoort)
Fuera de las murallas se ubica el Zocherplantsoen, una zona verde que se extiende junto a los canales de la ciudad. El Cavaleriemuseum (Barchman Wuytierslaan, 198) [Web oficialofrece colecciones que abordan el desarrollo militar de Holanda. Cerca del teatro Flint y próximo al Scheltussingel está la Amersfoortse Kei, una enorme piedra de más de siete mil kilos desenterrada en 1903 y que es el resultado de la apuesta del joven Everard Meyster en 1661 de traer hasta el antiguo Vankensmark la piedra de Waelberch. La Oficina de Turismo (VVV Amersfoort) se encuentra en Breestraat 1, en una bonita casa junto a Onze Lieve Vrouwetoren. El Stadhuis (Ayuntamiento), en Stadhuisplein, es un complejo de edificios modernos y oficinas carentes de interés artístico.
»» Bibliografía: » Amsterdam (Guías visuales El País Aguilar) » Lo esencial de Amsterdam y Holanda (Anaya Touring) » Folletos turísticos y planos de Amersfoort
»» Enlaces: » Amersfoort (Web oficial)» Visit Amersfoort » Amersfoort (Holanda Latina) » Sobre Holanda » Amersfoort (Wikipedia)

Comentarios

Entradas populares