31 enero 2017

Delft (Holanda)

Delft (Holanda)
Delft es una ciudad en la Holanda meridional, a mitad de camino entre Rotterdam y La Haya. Sus orígenes datan de 1070 y su prosperidad dependía de los tejidos y la elaboración de la cerveza. Una enorme explosión en el arsenal nacional destruyó gran parte de la ciudad medieval en octubre de 1654. El centro histórico fue reconstruido a finales del siglo XVII. La actividad se concentra en la plaza del mercado, rodeada por el Stadhuis y la Nieuwe Kerk.
Delft es conocida mundialmente por su cerámica blanca y azul (Delfts Blauw), que se usaba sobre todo en la fabricación de azulejos, y por su vínculo con la Casa de Orange que comenzó cuando Guillermo el Taciturno, o Guillermo de Orange (1533-1584), hizo del lugar su residencia en 1572. Lideró el Levantamiento Holandés contra el dominio español desde su cuartel general de Delft, y su victoria proporcionó a los holandeses la libertad e independencia religiosa. Delft es también la ciudad natal del pintor Jan Vermeer (1632-1675), autor del famoso lienzo 'La joven de la perla' y gran paisajista, que se ha convertido en imagen turística de la ciudad.
El centro de Delft contiene más que 600 monumentos históricos. La mayoría de ellos data de siglos XVI y XVII, algunos aún más antiguos. Muchos de ellos están situados en el canal antiguo Oude Delft y en la bella plaza del Mark.
Stadhuis (Delft)
»» Edificios y espacios de interés:
» Stadhuis (Mark, 1): El Ayuntamiento renacentista, diseñado por Hendrick de Keyser, tras el terrible incendio de 1618 (la torre, Het Nieuwe Steen, y algunas partes de pared terminaron por derrumbarse) está decorado con cabezas de leones. Fue construido alrededor de una torre gótica del siglo XIII. En el siglo XIX el ayuntamiento fue drásticamente reorganizado, debía de acoger a los concejales, un tribunal de distrito y las funciones propias de ayuntamiento. Durante aquella reorganización el interior y exterior del ayuntamiento fue de nuevo modernizado.
 » Waag (Mark, 11): El derecho de poseer una báscula, era uno de los primeros privilegios al convertirse Delft en ciudad durante la Edad Media. Según una antigua ley, era obligatorio para los comerciantes que negociaban con productos que pesaban más de diez libras de peso tener que trabajar y pesar sus productos en la báscula pública. Esto promovió el desarrollo comercial de la ciudad. Aún hoy se pueden observar diferentes básculas que fueron utilizadas en aquel entonces. La báscula pública de Delft fue usada hasta 1960 y después se utilizó como un teatro. En 1996 pasó a ser una cafetería, el 'Stadscafé de Waag'.
Nieuwe Kerk (Delft)
» Nieuwe Kerk (Mark, 80) [Web oficial]: Construida entre 1383 y 1510, pero restaurada en el incendio de 1536 y en la explosión del arsenal de 1645. En su interior, en la cripta, se encuentra el panteón de la Familia Real holandesa. Lo más destacado de su interior es el mausoleo de Guillermo de Orange. La ornamentación es de Hendrick de Keyser, en 1614. En el centro está su escultura, en traje de batalla, y cerca la figura de su perro que murió días después que él y al pie de la tumba un ángel con trompeta (símbolo de la fama). Aparte de Guillermo de Orange, cinco miembros de la Casa Real tienen su propio monumento: el estatúder Guillermo V, su hijo Guillermo Jorge Federico, Guillermo Alejandro Ernesto Casimiro (hijo del rey Guillermo II), el rey Guillermo I y su primogénita Paulina.
La torre, con 108,75 metros, es la segunda más alta de los Países Bajos. Fue construida el 6 de septiembre de 1496, cien años después de que se iniciara la construcción de la iglesia de piedra. La actual aguja fue añadida por Pierre Cuypers en 1872. Fue desde esta torre que los científicos Simon Stevin y Jan Cornets de Groot (el padre del jurisconsulto Hugo Grocio) realizaron sus famosas pruebas de caída. Con dos bolas de plomo -una diez veces más pesada que la otra- demostraron que los objetos pesados y ligeros del mismo tamaño caen a la misma velocidad.
Vleeshal (Delft)
» Vleeshal (Voldersgracht, 1-2): La fachada del viejo mercado de la carne del siglo XIV está decorado con cabezas de animales. A partir de 1872, y hasta el siglo XX, se utilizó como mercado de grano. Rehecho en 1650 en estilo clásico holandés según diseño de Hendrick Swaef, aunque posteriormente evololució hacia el gótico. En la actualidad el edificio acoge a una sociedad juvenil 'Jongeren Vereniging', que organizan actividades para jóvenes de Delft y los alrededores, y sede de su club juvenil 'De Koornbeurs'.
» Visbanken (Camaretten): Durante muchos siglos todo el comercio de Delft fue concentrado alrededor del Markt, el mercado, incluyendo el de pescado. Solía estar concentrado en tres lugares donde el pescado podía comprarse y situados cerca de los puentes donde podría ser limpiado y los pescaderos pudieran llegar fácilmente con sus barcos. Los pescadores de Delfshaven, que perteneció a la ciudad de Delft, vendían su pescado en el Kaakbrug, entre Cameretten y Wijnhaven. Desde la Edad Media, el Visbanken, el mercado de pescado, está situado al lado del Vleeshal, el mercado de carne, ahora conocido como 'de Koornbeurs'.
Vermeer Centrum (Delft)
» Vermeer Centrum Delft (Voldersgracht, 21) [Web oficial]: El Centro de Vermeer en Delft ofrece un viaje visual a través de la vida, el trabajo y la ciudad de Johannes Vermeer (1632-1675). Descubre la Delft del siglo XVII, muestra la obra de Vermeer, busca su mentor y se pueden encontrar las historias que esconden su pinturas. En la reproducción de su estudio se puede ver cómo Vermeer desarrolló su trabajo y cómo llegó a dominar la luz, la composición y el color en sus pinturas. El Centro de Vermeer se encuentra en el histórico sitio de la antigua Cofradía de San Lucas (St. Lucasgilde), donde Vermeer fue decano de los pintores durante muchos años. En el segundo piso se ofrece la exposición permanente 'Mensajes de amor de Vermeer' a través de la cual se descubren objetos simbólicos o detalles ocultos que se refieren al amor en sus obras.
» Maria van Jessekerk (Burgwal, 20) [Web oficial]: Parroquia neogótica llamada originariamente St. Josefskerk. Realizada en distintas fases entre1875 y 1882 según diseño de E. Margry.
Oude Kerk (Delft)
» Oude Kerk (Heilige Geestkerkhof, 25) [Web oficial]: La Iglesia Vieja, dedicada a san Hipólito, data de 1246, y es la iglesia más antigua de Delft. Entre 1325 y 1350 se le añadió la torre de planta cuadrada. Cabe destacar que dicha torre (75 metros) está sensiblemente inclinada debido a la poca firmeza del terreno sobre el que se asienta. El crucero norte, de estilo gótico flamígero, fue añadido por el arquitecto belga Anthonis Keldermans a principios del siglo XVI. En ella está enterrado Jan Vermeer (extremo este de la nave norte), el almirante Piet Heyn (1577-1629), quien capturara la flota de plata española en 1628 (en el presbiterio), y el científico Antoni van Leeuwenhoek, famoso por sus mejoras del microscopio, que nació el mismo año que Vermeer.
En 1406, se instaló la primera vidriera en la Iglesia Vieja. Durante ese siglo se fueron añadiendo más. Sin embargo, todas las vidrieras se perdieron debido al incendio de 1536 y a la explosión de un polvorín ('el Trueno de Delft') en 1654. Las vidrieras están llenas de color: van del ocre al azul celeste, del rojo al verde profundo. En su mayoría representan conocidas historias bíblicas como ‘La parábola del hijo pródigo' o ‘Moisés en la cesta de junco'. Aunque también se pueden admirar diversas vidrieras conmemorativas, como la vidriera de la 'Liberación' y la vidriera de Guillermina.
En el interior de la iglesia hay tres órganos. El órgano principal fue construido en 1857 por Christian Gottlieb Friedrich Witte. El órgano del coro data de la segunda mitad del siglo XVIII, que estaba en un principio en la vecina iglesia de la Schoolstraat, y el de la nave norte de 1873, un regalo de la sociedad estudiantil de Delft.
» Sint Hippolytuskapel (Oude Delft, 118): Esta sencilla capilla (1396) fue utilizada durante el siglo XVII para distintos usos, incluyendo el de depósito de armas para los Estados Generales. Restaurada en 1919-1924 y después usada como auditorium para la Universidad Técnica de Delft. Desde 972 se utiliza para servicios católicos.
Gemeenlandshuis van Delfland (Delft)
» Gemeenlandshuis van Delfland (Oude Delft, 167): Es la sede principal del Hoogheemraadschap, la administración del agua, encargada del mantenimiento de los diques, canales, molinos del pólder y las estaciones de bombeo, además de regular el nivel del agua en la región de Delfland. La casa, de estilo gótico tardío, se construyó en 1505. El primer propietario fue Jan de Huyter que fue alguacil de Delft y comisario de la Delfland. Más tarde, el edificio pasó a propiedad de Philips, conde de Hohenlohe, que estuvo casado con María van Nassau, hija de Guillermo de Orange. Desde 1645, la sede del Delfland se encuentra en ella. En el edificio hay una extensa colección de mapas antiguos de Delfland. La bellísima fachada de piedra arenisca, que sobrevivió al incendio de 1536, está decorada con escudos de armas.
» Wapen van Savoyen (Oude Delft, 169): Fachada en particular hermosa de 1565. Desde 1957 este edificio ha almacenado los archivos municipales de Delft.
» Oost-Indisch Huis (Oude Delft, 39): La Compañía Holandesa de las Indias Orientales (VOC) tenía una estructura de seis sedes o 'cámaras' en seis ciudades diferentes, teniendo en Amsterdam la principal. En 1602 una de aquellas cámaras fue ubicada en Delft, algo muy lógico cuando se considera que parte del puerto de Rotterdam perteneció a Delft en aquel tiempo. En 1631 se compraron en Oude Delft, renovadas y convertidas en la Oost-Indisch Huis y ampliadas en 1722. Cuando la VOC fue disuelto alrededor de 1800, Oost-Indisch Huis sufrió varios cambios de propiedad. En 1987-1989 el complejo fue convertido en un complejo de casas, pudiéndose visitar su patio, el Oostindiëplaats.
Prinsenhof (Delft)
» Prinsenhof (St. Agathaplein, 4) [Web oficial]: El Palacio del Príncipe es hoy en día el Museo Municipal (Stedelijk Museum Het Prinsenhof) de la historia de Delft. Inicialmente un convento (Sint Agathaklooster) fundado en 1403 y dedicado a santa Ágata, el edificio sufrió repetidas ampliaciones conforme al crecimiento de la orden. Guillermo de Orange residió habitualmente en dicho monasterio entre 1572 y 1584, año en que fue asesinado, de ahí el nombre actual del edificio. Guillermo muere abatido por Balthasar Gerards, un fanático católico, por orden del rey Felipe II en 1584 durante el levantamiento contra los españoles. 
Las baldosas del suelo y las ventanas emplomadas del convento proporcionan un buen marco la exposición de cerámica antigua de Delft. También incluye tapices, platería, esculturas medievales y retratos de la familia real holandesa, desde Guillermo de Orange hasta la actualidad. Contiene, además, obras interesantes como el lienzo 'Llorando a Cristo' de Maarten van Heemskerk o el 'Juicio de Salomón', del taller de Rubens. Otra de las piezas estrellas es de adquisición reciente (2002) y son dos indios de plata del siglo XVII y cuya autoría se atribuye al orfebre local Adriaen De Grebber.
El antiguo convento de santa Ágata cuenta con la Waalse Kerk, del siglo XV, y utilizada desde 1572 como capilla particular del príncipe Guillermo de Orange. Desde 1585 hasta nuestros días es utilizada por la iglesia valona y la anglicana para su culto. En el patio del claustro se puede ver la estatua del propio Willem de Zwijger (Guillermo el Taciturno, apodo de Guillermo de Orange). El edificio del Prinsenhof ha tenido a lo largo de su historia otros usos como Casa del Paño o escuela de latín.
Volkenkundig Museum Nusantara (Delft)
» Volkenkundig Museum Nusantara (St. Agathaplein, 4) [Web oficial]: Cuando Guillermo de Orange tomó el Prinsenhof en 1572, las monjas se trasladaron a una de sus alas al otro lado de la plaza. Este espacio fue la corte de la Princesa de Portugal, ya que en el siglo XVII fue hogar de las nietas de Guillermo de Orange, hijas de Emilia van Nassau y del Príncipe Manuel de Portugal. Actualmente es el museo etnológico de Nusantara. Cuenta con una colección de máscaras, relieves, telas, joyas e instrumentos musicales traídos de Indonesia por los comerciantes que trabajaban para la Compañía Holandesa de la Indias Orientales. La exposición permanente 'Entre el cielo y la tierra' muestra los aspectos más destacados de su colección, que tiene su origen en el famoso Instituto Indonesio de Delft. Presentaciones atractivas muestran la cultura de la corte javanesa, textiles de Indonesia y las relaciones entre los residentes y sus antepasados ​​en las antiguas culturas de Indonesia.
Museum Lambert van Meerten (Delft)
» Museum Lambert van Meerten (Oude Delft, 199) [Web oficial]: Alojado en una mansión del siglo XIX elegantemente amueblada, con pinturas y detalles arquitectónicos rescatados de edificios locales de los siglos XVII y XVIII. Desde 1902 se muestra la colección privada de Lambert van Meerten cuya casa,  ocupada en 1893, fue diseñada por J. Schouten y A. Le Comté. Lo más destacable son los antiguos azulejos de Delft pintados a mano y los dibujos de todo el mundo en los azulejos. En la escalera monumental se muestra una batalla naval entre  franceses, ingleses y holandeses.
» Koninklijk Nederlands Legermuseum (Korte Geer, 1) [Web oficial]: El Legermuseum (Museo del Ejército) ocupa el Armamentarium, antes arsenal de las antiguas provincias de Frisia del Norte y Holanda. Se construyó en 1692 y las armas se exponen junto a uniformes militares, maquetas de batallas y vehículos blondados. Esta exposición detalla la historia militar holandesa desde la Edad Media hasta el actual papel de los Países Bajos en las Naciones Unidas como defensor de la paz.
Molen de Roos (Delft)
» Molen de Roos (Phoenixstraat, 112): En el lugar donde está actualmente el molino de viento 'de Roos' (La Rosa), había un molino de viento en el siglo XIV. En aquel tiempo era un molino de viento de madera, pero en 1679 fue demolido y sustituido por un molino de torre mucho más alta. La construcción superior de madera fue sustituida por una construcción superior de piedra, más hexagonal. Alrededor de 1990 el molino fue restaurado a fondo. Es posible visitarlo cuando se muestra una bandera azul.
» Hofje Van Gratie (Van der Mastenstraat, 26-38): Casas de caridad para mujeres solteras fundadas por Pieter Sabout en 1575. Restauradas en 1967 y 1968. Además existen en Delft tres grupos más de Hofjes: Klaeuwshoje (Oranje Plantage, 58-77), Hofje van Pauw (Paardenmark, 54-62) y Hofje van Almonde (Baginhof, 10-22).
Oospoort (Delft)
» Oostpoort (Oostpoort, 1): La Oostpoort o la Puerta del Este, única puerta medieval que queda en Delft, fue construida alrededor de 1400. En 1514 las torres fueron levantadas formando un piso hexagonal con una puerta en tierra y otra sobre el agua, unidas entre sí por una muralla. Entre 1962 y 1964 la puerta fue restaurada y convertida en un par de pequeñas casas o estudios. Más tarde las casas fueron unidas porque el espacio vital era demasiado pequeño. Desde 1988 este lugar es una galería de arte que ofrece diversas exposiciones.
»» Bibliografía: » Amsterdam (Guías visuales El País Aguilar) » Lo esencial de Amsterdam y Holanda (Anaya Touring) » 'Un corto viaje a Amsterdam' (Anaya Touring Guiarama) » Folletos turísticos y planos de Delft  » Herman Scholten: Delft (Bears Publishing)
»» Enlaces: » Delft (Web oficial) » Delft Turismo » Delft en Holanda Latina » Mapa de Delft » Delft (Wikipedia) »