11 febrero 2017

Haarlem (Holanda)

Haarlem (Holanda)
Haarlem es la capital comercial de la provincia de Noord Holland, a 20 km de Amsterdam, y la octava ciudad más grande de los Países Bajos. Es el centro de la imprenta, la industria farmacéutica y la producción de bulbos holandesa, algo que apenas se percibe en las encantadoras calles peatonales del centro histórico de la ciudad. La mayoría de los lugares de interés está cerca del Grote Mark, una animada plaza llena de viejos edificios, cafés y restaurantes.
Haarlem se convirtió en ciudad en 1245 cuando Willem II le concediera la carta de derechos, y para el siglo XV ya era un importante centro en la producción de paño, lana y cerveza. Durante el sitio español de 1572-1573 la ciudad fue saqueada, a lo que se añadió la destrucción provocada por una serie de incendios en 1576. Su suerte cambió en el siglo XVII, cuando la expansión industrial inició un periodo de prosperidad que abarcaría toda la Edad de Oro. El centro fue en su mayor parte reconstruido por Lieven de Key (1560-1627). La Grote Kerk sigue dominando las hofjes de la ciudad, y las avenidas empedradas alrededor del Grote Mark han cambiado muy poco.
A nivel internacional, Haarlem es conocida por haber inspirado la fundación de uno de los barrios emblemáticos de Nueva York. En 1658, Pieter Stuyvesant fundó al otro lado del océano un asentamiento de colonos al norte de Manhattan al que llamó Nieuw Haarlem. Hoy es el barrio Harlem de la Gran Manzana.

Grote Kerk y Grote Mark (Haarlem)
»» Edificios y espacios de interés:
» Grote Kerk (Oude Groenmark, 23): El enorme edificio gótico de la gran iglesia de Sint Bavo, conocida más comúnmente como Grote Kerk, era el lema preferido de los artistas del siglo XVII Pieter Saenredam (1597-1665) y Gerrit Berckeheyde (1639-1698) de la escuela de Haarlem. Construida entre 1400 y 1550, la iglesia y su campanario dominan la plaza del mercado. Pegadas al exterior del muro sur hay un montón de tiendas y casas del siglo XVII. Las rentas de estos desordenados edificios contribuyeron a mantener la iglesia. Hoy, se entra a la Grote Kerk a través de una de las tiendas supervivientes, una diminuta antecámara que lleva directamente a la amplia nave. La iglesia cuenta con un alto techo abovedado de cedro, muros superiores blancos, y 28 columnas de soporte pintadas en verdes, rojos y dorados. Las pinturas más antiguas son de la primera mitad del siglo XV.
A la izquierda de la entrada se encuentra el brazo norte del crucero con un busto del rey Willem I encastrado en el muro, la Kerskapel (capilla de la Navidad) y la Mariakapel (capilla de la Virgen) donde se custodia un arcón de madera del siglo XV metido en un armazón de hierro en el que se guarda el documento que garantiza los privilegios de la ciudad de Haarlem. A la derecha de la entrada está la curiosa Hondenslagerskapel (capilla del 'Azotaperros'), llamada así a causa de la figura del capitel de la izquierda, un azotaperros, que en la Edad Media tenía la función de echar a estos animales de la iglesia y mantener el orden.
Grote Kerk (Haarlem)
La complicada y magnífica reja del coro, al igual que el magnífico facistol de latón con la forma de un águila arreglándose las plumas, fueron elaborados por el forjador Jan Fyerens en 1499. La sillería del coro (1575) está pintado con escudos de armas, y los apoyabrazos y misericordias están tallados con caricaturas de animales y cabezas humanas. A la derecha está la sencilla lápida de piedra que cubre la tumba del artista más famoso de Haarlem, Frans Hals. En la parte posterior del coro hay un tablero que cuenta el asedio de la ciudad en 1573. Muy cerca, suspendidos en la nave entre dos pilares hay tres modelos de barcos ofrecidos por la corporación de bateleros y cuyos modelos datan del siglo XVI y XVII. A su lado, un monumento funeral para dos ingenieros hidráulicos del siglo XIX: Christiaan Brunings y Frederik Willem Conrad. A su espalda se encuentran la De Brouwerskapel (capilla de la Corporación de Cerveceros) y otra capilla en la que está la 'Wezenkist', la 'caja de los huérfanos', donde se recaudaba dinero para ellos.
La parte más antigua del púlpito es del año 1434. Las barandillas están formadas por dos serpientes de latón que simbolizan el mal huyendo ante la palabra de Dios. El antiguo baptisterio ha servido de capilla funeraria para la familia De Raet, burgomaestres de Haarlem. A la izquierda de la capilla, encastrada en el muro, hay una bala de cañón, recuerdo del asedio de 1573 por los españoles. Desde el Heilige Geestbank ('Banco del Espíritu Santo'), al fondo de la catedral, los miembros de esta corporación distribuían pan a los pobres de la ciudad. El mueble data de 1470.
La Grote Kerk cuenta con uno de los mejores y más vistosos órganos de Europa (Müllerorgel), construido en 1735 por Christian Müller. En 1738 Händel probó el órgano y lo consideró excelente. También le gustó al pequeño Mozart (10 años), que dio aquí un recital en 1766. El órgano, que cuenta con 5068 tubos y tiene una altura de casi 30 metros, sigue utilizándose para conciertos, grabaciones y clase.
Stadhuis (Haarlem)
» Stadhuis (Grote Mark, 2): El Stadhuis (ayuntamiento) de Haarlem ha aumentado de forma irregular a lo largo de los siglos y es una extraña mezcla de estilos arquitectónicos que data de 1250, cuando fuera residencia de caza de los condes de Holanda. La parte más antigua del edificio es la sala de banquetes medieval de los condes de Holanda, conocida originariamente como Gravenzaal. Los incendios de 1347 y 1351 la destruyeron en gran parte, pero todavía pueden verse los paneles con los retratos del siglo XV de los condes de Holanda.
El ala del ayuntamiento que bordea el Grote Mark fue diseñada por Lieven de Key en 1622. Es típica de la arquitectura renacentista holandesa y combina elaborados hastiales, detalle decorativos pintados y elementos clásicos, como frontones sobre ventanas. Sobre la entrada principal (actualmente en obras de remodelación), en un nicho, hay una figura alegórica de la Justicia, con la espada en una mano y la balanza en la otra, que sonríe con bondad hacia la plaza. A la izquierda, en Koningstraat, un porche lleva a los edificios de la universidad de detrás del ayuntamiento, donde hay un claustro del siglo XIII y una biblioteca.
De Hallen (Haarlem)
» De Hallen (Vleeshal y Verweyhal) (Grote Mark, 16): De Hallen (Las Salas) es el nombre colectivo de dos edificios del Grote Mark que son parte del Frans Hals Musem. La más reciente Verweyhal acoge exposiciones de expresionismo holandés, la escuela Cobra, los impresionistas y obras contemporáneas. La recarga Vleeshal (antiguo mercado de carne) se encuentra al oeste de la iglesia y alberga exposiciones temporales de arte moderno. Fue construida en 1606 por el agrimensor de la ciudad, Lieven de Key, y tiene un empinado hastial escalonado, que disimula la línea del tejado. Los pequeños hastiales decorados sobre cada una de las buhardillas terminan en pináculos. La enorme cabeza de buey en la fachada del edificio indica su anterior función.
» Estatua de Laurens Coster (Grote Mark): Según la leyenda, Laurens Jansz Coster (1370-1440), natural de Haarlem, inventó la imprenta en 1423, 16 años antes que Gutemberg. La estatua del siglo XIX en Grote Mark lo celebra.
Teylers Museum (Haarlem)
» Teylers Museum (Spaarne, 16) [Web oficial]: Éste fue el primer museo público importante fundado en los Países Bajos. Fue creado en 1778 por el mercader de seda Pieter Teyler van Hulst para fomentar el estudio de la ciencia y el arte. La extravagante colección de fósiles, dibujos y objetos científicos del museo está expuesta en un ambiente neoclásico en dos salas del siglo XVIII. La Sala Oval, de dos plantas, fue añadida en 1779 y contiene extrañas vitrinas de cristal llenas de minerales y cajas con instrumental médico. Hay también una colección de esbozos de maestros holandeses e italianos, expuestos en grupos. En 2002 se inauguró una sala multimedia.
» Amsterdamse Port (Amesterdamsevaart): La imponente puerta medieval que ayudó a proteger Haarlem se encuentra cerca de la orilla oeste del río Spaarne. La Amsterdamse Port pertenecía a un complejo de doce puertas que vigilaban las rutas comerciales estratégicas de entrada y salida de Haarlem. La puerta fue erigida en 1355, aunque gran parte del enladrillado y de los hastiales data del siglo XV.
Las defensas de la ciudad fueron expuestas a una dura prueba en 1573, cuando los españoles, liderados por Federico de Toledo, sitiaron Haarlem durante siete meses en el transcurso del levantamiento Holandés. Los padres de la ciudad decidieron entregarla a cambio de la amnistía para todos los ciudadanos. Los españoles aceptaron, pero cuando entraron, asesinaron a cerca de 2.000 personas, casi la totalidad de la población.
Hofje In den Groenen Tuin (Haarlem)
» St. Elisabeth's Gasthuis Historisch Museum Kennemerland (Groot Heiligland, 47): Haaarlem es famoso por sus hofjes (casa de beneficiencia). Comenzaron a aparecer en el siglo XVI, y las dirigían miembros ricos de gremios, que desempeñaron la función que los monasterios habían llevado a cabo antes de la Alteración de 1578. La Gasthusi de St. Elisabeth fue edificada en 1610, alrededor de un precioso patio enfrente de lo que ahora es el Frans Hals Museum. La placa de piedra sobre la entrada (1612) reproduce un enfermo que es llevado al hospital. Esta casa de beneficiencia fue restaurada hace poco y abrió en 1995 como principal museo histórico de Haarlem.
 Hoy en día quedan 19 hofjes en Haarlem; muchos abiertos al público los fines de semana. Muchos hofjes siguen perteneciendo a las fundaciones originales, y aún se usan para mujeres solteras ancianas. Entre ellos sobresalen los de Van Bakenes (1395), In den Groenen Tuin (Warmoesstraat, 23), Oorschot (Kruisstraat, 44), Remonstrants, Bruinnings, Brouwershofje, Zuider, Van Loo, Teylers o Proveniershuis.
Frans Hals Museum (Haarlem)
» Frans Hals Museum (Groot Heiligland, 62) [Web oficial]: Aclamado como el primer artista 'moderno', Frans Hals (c. 1582-1666) introdujo un nuevo realismo en la pintura. Mientras sus contemporáneos buscaban un parecido perfecto, Hals plasmaba el carácter de sus modelos a través de una técnica más impresionista. A los ochenta años aún fue capaz de realizar impresionantes retratos como 'Administradoras del asilo de ancianos de Haarlem' (1664). En el museo está, así mismo, su 'Banquete de los oficiales de la Guardia Cívia de San Jorge' (1616): las características de cada uno de los 12 Guardias Cívicos y la opulencia del salón aparecen perfectamente reflejados en este retrato de grupo formal de Frans Hals.
El asilo de ancianos se convirtió en 1913 en el Frans Hals Museum. Aparte de sus obras hay una selección de pintura holandesa y artes aplicadas de los siglos XVI y XVII. La mejor manera de recorrer el museo es al contrario de las agujas del reloj; las obras de Frans Hals (salas 14, 17, 18 y 19), otros retratos, bodegones y pintura moderna se reubican anualmente.
En el museo destacan cuadros como 'Mercurio' (1611) de Hendritz Goltzius (1558-1617) que era famoso por sus pinturas bíblicas y mitológicas. El lienzo le fue encargado por un rico burgomaestre de Harlem y pertenece a una serie de tres sobre el mismo tema; 'Madre y niño' (1630), un lienzo de Pieter de Grebber (1600-1653) de una mujer amamantando a su bebé que recuerda a la Virgen y al Niño, ya que tras la Alteración los pintores pintaban versiones seculares de temas religiosos que les estaban prohibidos; 'Bodegón' (1613) de Floris van Dijk (1575-1651), un pintor que se caracterizaba por su atención al detalle y la textura, y en el que se reproduce un mantel de damasco que era un producto de la poderosa industria textil de Haarlem; 'Alegoría de la tulipanmanía' (c. 1640), un cuadro de Jan Breughel II donde ridiculaza la obsesión por los tulipanes que invadía Holanda en ese momento. Se exponen así mismo obras de otros pintores de la misma época de Frans Hals como Dirck Hals, Jan Steen, Peter Claesz o Jacob van Ruisdal.
También es de destacar una 'Casa de muñecas' (c. 1750) con 11 habitaciones que perteneció a Sara Rothé, hecha a una escala de 1:10, y que ofrece una buena visión de cómo era el interior de una mansión del siglo XVIII junto al canal de Haarlem.
Molen De Adriaan (Haarlem)
» Molen de Adriaan (Spaarnwouder-buurt, Oude Stad): A orillas del Spaarne, el río que surca la ciudad, encontramos el bonito molino conocido como De Adriaan. Es del siglo XVIII, aproximadamente de 1779 y en su origen se diseñó para moler conchas y piedras para hacer arenas finas para la fabricación de masillas. Luego se transformó para moler granos. En 1802 se vendió a un comerciante tabaquero y se utilizó como fábrica de tabaco. En 1930, una fuerte tormenta que arrasó la ciudad lo dañó considerablemente, pero después de varias renovaciones ha recuperado su imagen de antaño y se utiliza hoy como un museo [Web oficial] en el que se muestra el funcionamiento de los molinos. También es escenario de bodas.
» Haarlem Station (Statioplein): La primera línea férrea de los Países Bajos abrió en 1839 e iba de Haarlem a Amsterdam. La estación original, construida en 1842, fue redecorada en art nouveau entre 1905 y 1908. es un grandioso edificio de ladrillo con una fachada con arcos y torres cuadradas. El interior de color verde y beige está decorado con azulejos de colores que reproducen medios de transporte. También son interesantes el maderamen de las oficinas y las decorativas escaleras.
Bakenesserkerk (Haarlem)
»» Otros edificios y espacios de interés: Entre los muchos puentes sobre el río Spaarne y sus distintos brazos y canales destacan el Gravestenenbrug, junto al Teylers Museum, Catharijnebrug, junto al molino De Adriaan, Jansbrug, Kruisbrug, Nassaubrug o Manegebrug en el Nieuwe Gracht. El Waag, antiguo puerta de pesas de la ciudad junto a Damstraat, es de 1597-1598. El Vishal, antiguo mercado del pescado en el Grote Mark, es de 1769 y actualmente es un centro de arte moderno. La Philharmonie (Lange Begijnestraat, 11) es una sala de conciertos desde 1885. Data de 1603 y es un edificio en estilo renacentista holandés. El Dolhuys Museum (Schotersingel, 2) [Web oficial] es un museo dedicado a la psiquiatría y fundado en 2005 sobre la antigua Schoterburcht.
Entre las iglesias destacan la Niewe Kerk (Nieuwekersplein), en estilo holandés reformado, de 1645-1649, sobre un diseño de Jacob Van Campen en cruz griega sobre planta cuadrada. La torre (1613) fue creada por el arquitecto municipal Lieven de Key. El reloj mecánico en la torre es de 1795. Otra iglesia destacada es Bakenesserkerk (Vrouwestraat y Bakenesserstraat), del siglo XV, en la que sobresale la torre de piedra arenisca blanca que es casi igual a la torre de San Bavón.
»» Bibliografía: » Amsterdam (Guías visuales El País Aguilar) » 'Un corto viaje a Amsterdam' (Anaya Touring Guiarama) » Folletos turísticos y planos de Haarlem
»» Enlaces: » Web oficial » Visit Haarlem

No hay comentarios: