Jelgava (Letonia)

Palacio ducal (Jelgava-Letonia)
Jelgava, situada a 41 km al suroeste de Riga, es la mayor ciudad de la región de Zemgale (Semigalia). Su nombre se cree que se deriva de la palabra livonia 'jālgab', que significa 'la ciudad en el río'. Jelgava está situado en una llanura fértil sobre el nivel medio del mar en la orilla derecha del río Lielupe. Es un centro ferroviario ya que se encuentra en el cruce de seis líneas ferroviarias que conectan a Riga, Letonia oriental y occidental y Lituania en el mar Báltico.
Durante muchos siglos, Jelgava era políticamente la segunda ciudad más importante de Letonia. De 1578 a 1795 Jelgava (entonces llamado Mittau) fue la capital del ducado de Curlandia y Semigallia, la parte occidental independiente de Letonia dentro del Imperio Ruso. Fue un importante centro económico y comercial. Sufrió importantes daños durante las dos guerras mundiales. Durante la Segunda Guerra Mundial, Jelgava perdió dos tercios de su población y fue testigo de la destrucción de casi el 90% de sus edificios. En el período posterior a la guerra, la ciudad fue reconstruida según el diseño soviético típico.
El palacio ducal (Jelgavas Pils) es el principal símbolo de la ciudad, junto con hermosos edificios neoclásicos como la Academia Petrina, actual Museo de Arte e Historia, o iglesias como catedral ortodoxa de San Simeón y Santa Ana; muchos de los edificios donde dejó su impronta el arquitecto italiano Francesco Bartolomeo Rastrelli.

Palacio ducal (Jelgava)
»» Edificios y espacios de interés:
» Jelgavas Pils (Lielā iela, 2): El vestigio más destacado del periodo ducal es el palacio Jelgava, residencia de invierno de Ernst Johann Biron. Fue diseñado por el arquitecto italiano Francesco Bartolomeo Rastrelli (1700-1771) y desde 1937 alberga la Universidad Letona de Agricultura (LLU). El palacio fue construido en dos fases (1738-1740 y 1762-1772) en el lugar del antiguo castillo de la Orden Livonia, del siglo XIII. El futuro Luis XVIII vivió en el palacio entre 1798 y 1800. Durante la guerra franco-rusa de 1812, el palacio se convirtió en un hospital militar.
No se conserva ningún interior original, pero en el pequeño museo (fundado en 1968) se exponen fotos de archivo que muestra el aspecto del palacio antes de la guerra. También se exhibe la historia del antiguo castillo de la Orden Livonia además de restos arqueológicos del palacio de Jelgava y su conservación.
El panteón de la familia de los duques de Curlandia, en la pequeña cripta, permanece abierto al público como parte de la exposición del Palacio de Rundale. Actualmente se exponen los sarcófagos de 27 miembros de la familia Kettler y 6 de la familia Biron del periodo 1569 a 1791. Los del duque J. E. Biron y la duquesa Benigna Gottlieb se instalaron aquí en 1990 mientras que los últimos han sido los del duque Fernando (2009), Jacob (2010) y Gotthards (2011). Junto a las tumbas, se exhiben trajes restaurados, así como información adicional sobre las personalidades que allí descansan.
Torre de la iglesia de la Trinidad (Jelgava)
» Jelgavas svetas trisvienibas baznica tornis (Akadēmijas iela, 1) [Web oficial]: Uno de los monumentos más impresionantes es la Torre de la iglesia de la Trinidad que fue todo lo que quedó del ataque aéreo de 1944 de la antigua iglesia del mismo nombre, antigua iglesia luterana en piedra de Jelgava y una de las primeras de Europa. Realizada en 1574 por orden del duque Gotthard Kettler se considera al arquitecto holandés Joris Joriszn Frese autor de la misma y completada en 1668 cuando Martin Knoch finalizase la torre. En 1862 Emil Strauss aumentó la altura de la torre y le añadió el reloj dorado. Tras los destrozos de 1944 sólo quedó en pie la torre y la iglesia ya no fue restaurada. Actualmente la misma se utiliza como museo, acondicionándose para su uso en 2010. Hay exhibiciones de los primeros presidentes de Letonia nacidos en Zemgale, la historia de Jelgava desde la prehistoria hasta nuestros días, costumbres de la comarca de Zemgale y audiovisuales temáticos. La planta superior ofrece unas excelentes vistas de la ciudad y su entorno. En su planta baja se ha instalado la Oficina de Turismo. El monumento que hay en el parque frontal corresponde a Janis Cakste, primer presidente de la República de Letonia del escultor Arta Dumpe (2003).
Museo de Arte e Historia (Jelgava)
» Vestures un Makslas Muzejs (Akadēmijas iela, 10) [Web oficial]: El Museo de Arte e Historia, dedicado a la historia local, ocupa el histórico edificio barroco de la Academia Petrina, construido en 1775 por iniciativa de Peter Biron, el último duque de Kuerzemes (Curlandia) y Zemgale (Semigalia), en el lugar donde previamente había estado el castillo de los duques. Su constructor fue Severin Jansen. Fue la primera institución educativa de Letonia. En el museo también se expone la colección del pintor local Gederts Eliass (1887-1975).
» Jelgavas Sv. Simeona un Sv. Annas pareizticīgo katedrāle (Raiņa iela, 5): La catedral ortodoxa de San Simeón y Santa Ana fue diseñada por Rastrelli para la mecenas de Biron, Anna Ivanovna (Catalina II la Grande), cuando ésta dio orden de construirla en 1774. Su construcción fue encargada al arquitecto N. Chagin y se finalizó en el periodo 1890-1892 con ayuda financiera del zar ruso Alejandro III. El altar y algunos otros elementos son de la iglesia anterior de F. B. Rastrelli. La catedral sufrió importantes daños durante la II Guerra Mundial y el posterior periodo soviético hasta su reconstrucción en 1900-1993 tras la independencia letona. Destacan sus nueve campanas sobre la alta torre.
Catedral ortodoxa de San Simeón y Santa Ana (Jelgava)
» Jelgavas Romas katoļu Bezvainīgās jaunavas Marijas katedrāle (Katoļu iela, 11): La iglesia católica dedicada a la Virgen María fue diseñada por el arquitecto K. E. Strandmanis y construida en 1906. Imita al estilo gótico y luce una espléndida decoración. En el bajorrelieve de la portada se representa 'La última cena'. Durante la II Guerra Mundial fue pasto de las llamas y su renovación no se completaría hasta 1992.
» Sv. Annas luterāņu katedràle (Lielā iela, 22a): Es una de las más antiguas iglesias luteranas en Zemgale ya que la original de madera fue construida en este lugar en 1567, siendo sustituida por la actual de ladrillo en 1638-1641. En 1883 se plantó su característico jardín de robles coincidiendo con la conmemoración del 400 aniversario de Lutero. Durante la Segunda Guerra Mundial la iglesia fue destruida para ser restaurada entre 1948 y 1968 según proyecto del arquitecto P. Soles del proyecto. En el altar destaca el cuadro 'Cristo y la samaritana'.
Iglesia de la Virgen Maria (Jelgava)
» Sv. Jāņa luterāņu baznīca (Jāņa iela, 1): La construcción de esta iglesia luterana se inició en 1845 pero no sería completada hasta 1882 siguiendo el proyecto del arquitecto V. Schultz cuando se concluyó la torre. La pintura del altar  'Cristo en la cruz con María y Juan' es de J. Dering, de 1865. Aquí están enterrados algunos personajes importantes de la cultura y la política letona como Adolfs Alunans, fundador del teatro letón, Juris Maters o el poeta Karlis Hugenbergs.
» Latvijas dzelzceļa vēstures muzejs (Stacijas iela, 3) [Web oficial]: El curioso Museo Ferroviario Letón atrae a los amantes de los trenes. La línea férrea entre Riga y Jelgava fue la primera del país, en 1868. Ofrece una exposición sobre la historia del ferrocarril así como objetos, trenes y maquinaria auxiliar relacionados con la misma temática.
» Lāčplēsis (piemineklis Jelgavas atbrīvotājiem): El monumento a los liberadores de Jelgava está situado en el distrito de la estación del tren (Stacijas skvërs) y fue erigido en noviembre de 1992. El autor del monumento es el escultor Andrejs Jansons, restaurando uno anterior creado por su padre Karlis Jansons, erigido en 1932 con donación popular. Este monumento fue destruido en la II Guerra Mundial, pero un fragmento se recuperó en 1988 y actualmente se exhibe en el Museo de Arte e Historia.
Ciudad Vieja (Jelgava)
» Jelgavas vecpilsēta: El 'Viejo Jelgava' forma parte de la ciudad antigua que se ha conservado hasta nuestros días suponiendo un importante el patrimonio arquitectónico de la ciudad letona. El distrito fue construido en los siglos XVIII y XIX y una buena parte no fue destruida durante la II Guerra Mundial, lo que ha permitido recrear la atmósfera de la antigua ciudad sobre todo desde la reconstrucción del año 2010.
» Ādolfa Alunāna memoriālais muzejs (Filozofu iela, 3): La casa memorial de Adolfs Alunans, padre del teatro letón, está situada en el lugar donde vivió los dos últimos años de su vida (1910-1912). Aquí se puede encontrar su herencia creativa y objetos familiares, lo que ayuda a crear un ambiente romántico y guarda el aura de su personalidad excepcional. Es el único museo dedicado a su figura. En mayo de 2011, después de las obras de mejora significativas, el museo renovado abrió sus puertas a los visitantes, lo que permite ver el edificio restaurado y modernizado con partes interactivas.
»» Alrededores: En el pequeño cementerio Nikolai, 4 km al sureste de Jelgava (condado de Ozolnieki), yacen 36 soldados y marineros británicos que murieron en 1917 en Letonia como prisioneros de guerra alemanes durante la I Guerra Mundial.
»» Bibliografía: » Estonia, Letonia y Lituania (Guías visuales El País Aguilar) » Folletos turísticos y planos de Jelgava
»» Enlaces: » Web oficial » Jelgava Regional Tourism Centre » Visit Jelgava » Latvia Travel (inglés) » Jelgava en Meeting » Jelgava en Wikipedia

Comentarios

Entradas populares