Hanau (Alemania)

Markplatz (Hanau-Alemania)
Hanau es un importante nudo de tráfico y puerto fluvial del Main, sede de industrias de piedras y metales preciosos. El nombre deriva de 'Hagenowe', que es una composición de 'Haag' (madera), y 'Aue' (campo abierto al lado de un río). Al casco antiguo, o Alstadt, del siglo XV se añadió en el siglo XVII la parte nueva o Neustadt, planificada con vías perpendiculares por valores y holandeses aquí emigrados por motivos religiosos. Hanau hubo de ser reconstruida tras el bombardeo del 19 de marzo de 1945, ya que quedó reducida a escombros.
Hanau es la sexta mayor ciudad de Hesse. La ciudad está situada al este de Frankfurt am Main. Otras ciudades que limitan con Hanau son Offenbach y Aschaffenburg.
Esta ciudad, cuna de los famosos hermanos Grimm, que nacieron aquí en 1785 y 1786, y que conserva un monumento dedicado a ellos, es el punto de partida de la 'Ruta de los Cuentos de Hadas'. También vivió aquí Marie Hassenpflug, quien contribuyó con más de veinte cuentos a la colección de los hermanos Jacob y Wilhelm Grimm. Entre ellos, las famosas narraciones 'Blancanieves' y 'La Bella Durmiente'. Hanau no es sólo conocida por la multitud de leyendas en que aparece, sino más aún por su comercio y artesanía de artículos de oro.

Neustädter Rathaus (Hanau)
»» Edificios y espacios de interés:
» Marktplatz y alrededores: En la plaza principal del Neustadt destaca el Neustädter Rathaus, edificio del último periodo barroco (1725-1733) reconstruido entre 1962 y 1965; enfrente se alza el monumento a los hermanos Grimm (Brüder Grimm-Nationaldenkmal), nacidos en esta localidad. El escultor del grupo de ambas figuras fue Syrius Eberle, profesor y escultor de Munich; la base de bronce y la rejilla se debe al arquitecto Friedrich August von Thiersch, también de Munich.
Al sur de la plaza se alza el Niederländisch-Wallonisch Kirche [Web oficial], iglesia luterana holandesa-valona, de planta central, como suele ser en las construcciones hugonotas, construida entre 1639 y 1649, destruida en la Segunda Guerra Mundial y reconstruida entre 1957 y 1960; se conservan las ruinas de la antigua planta circular. Enfrente hay un monumento al conde Philipp Ludwig II von Hanau-Münzenberg, el fundador de la Neustadt e impulsor de la construcción de la iglesia.
Brüder Grimm-Nationaldenkmal (Hanau)
El centro de la Alstadt está constituido por la Marienkirche [Web oficial], iglesia parroquial evangélica del siglo XV construida en el lugar de una anterior capilla románica ya mencionada en 1316. El interior es de tipo salón dividido en tres naves góticas. Enfrente se encuentra situado el Deutsches Goldschmiedehaus (Altstädter Markt, 6), Museo Nacional de Orfebrería instalado en lo que fuera el Altstädter Rathaus. Construido entre 1538 y 1550, es un extraordinario edificio con entramado de madera vista provisto de un afilado tejado a dos aguas, típico de este estilo arquitectónico. La entrada del primer piso se abre a una gran escalera exterior. Dentro del edificio hay exposiciones internacionales de joyería, con todo tipo de piezas, desde modelos antiguos hasta otros elaborados conforme a los más modernos diseños.
Niederländisch Wallonisch Kirche (Hanau)
La plaza está decorada con la Gerechtigkeitsbrunner (Fuente de la Justicia) de 1611. Los dos leones a izquierda y derecha sostienen escudos heráldicos con el escudo de armas de la ciudad de Hanau y los condes de Hanau-Münzenberg.
El barrio de Wilhelmsbad, residencia de verano de los langraves hasta el siglo XIX y en la actualidad elegante balneario, está situado a 3 km al noroeste del centro; en el número 4 de Parkpromenade se halla el Hessisches Puppenmuseum [Web oficial], museo dedicado a la historia de las muñecas y a los títeres europeos. El más antiguo de ellos es de 1580. El museo fue fundado en 1983 por Gertrude Rosemann. La colección está dividida en espacios temáticos como estilos de vida burgueses, mundos extraños, educación religiosa y el mundo cortesano barroco.
Schloss Philippsruhe (Hanau)
» Schloss Philippsruhe (Philippsruher Allee, 45) [Web oficial]: En la orilla derecha del Main, al norte de la ciudad, se halla este gran conjunto, influenciado por Versalles, mandado construir por los condes de Hanau a Eugenio Castelli y Antonio Genone entre 1701 y 1713, como residencia de verano de Philipp Graf Reinhard von Hanau-Lichtenberg, en base a modelos franceses. El edificio principal de dos plantas está flanqueada por dos alas de un piso a cada lado. Schloss Philippsruhe es uno de los más importantes monumentos arquitectónicos y culturales en Hessen. Su puerta de entrada es un bello trabajo en hierro fundido traído de París. Entre las estancias sobresalen Blauer Saal, Transaal, Roter Saal y el Beletage. En el exterior destaca el parque de estilo inglés, con pabellones clásicos y falsas ruinas.
El interior alberga desde 1964 el Museum Hanau, con cerámicas de producción local, de 1661 a 1806, hallazgos arqueológicos, historia del desarrollo industrial, cuadros de pintores holandeses del siglo XVII y alemanes del siglo XVIII. Entre éstos destaca Anton Wilhelm Tischbein (1730-1804), con dos interesantes obras: 'Retrato de Helene Borries' (1776) y 'Venus arrodillado ante Marte'. La planta baja alberga la sección de la historia de la arquitectura y topografía de Hanau. Así mismo, el palacio cuenta con el pequeño Papiertheatermuseum, con figuras teatrales de papel. La industria de la porcelana fue introducida por los holandeses expulsados que se refugiaron en esta ciudad huyendo de la persecución religiosa.
Schloss Steinheim
» Alrededores de Hanau: En la orilla opuesta, en la localidad de Steinheim, situado al sudoeste de la ciudad, se halla el Schloss Steinheim (Schlostrasse, 1). Al oeste de la ciudad, en la orilla izquierda del Main, se conservan todavía las fortificaciones comenzadas antes del año 1000 y reforzadas durante los siglos XV y XVI; el castillo de Steinheim es de esta misma época y alberga en su interior un museo con objetos de arte originarios del período comprendido entre la Edad de Piedra y la época del Imperio Romano. Está provisto de una torre campanario.
»» Oficina de Información Turística: » Am Markt, 14-18
»» Bibliografía: » 'Alemania': Guía Total Anaya Touring Club. » 'Alemania': Guías visuales El País-Aguilar » 'Alemania': Guías Audi (National Geographic) » Deutschland (Baedecker, Allianz Reiseführer) » Folletos turísticos de Hanau.
»» Enlaces: » Hanau (Web oficial) » Hanau en Alemania Tour » Hanau en Wikipedia (inglés)

Comentarios

Entradas populares