Würzburg (Alemania)

Würzburg (Alemania) desde el Alte Mainbrücke
Würzburg (Wurzburgo) es una encantadora ciudad barroca de Baviera (Alemania), capital de la Baja Franconia, sede de una famosa universidad. Está situada entre colinas vitícolas de la orilla derecha del Main, y la fortaleza de Marienberg la domina desde la otra orilla del río. Es sede episcopal.
La ciudad de Wurzburgo es una auténtica invitación a un fascinante viaje al pasado donde es posible recorrer diferentes épocas y estilos que han estado presentes en esta región del sur de Alemania. La imagen de la ciudad está impregnada por obras maestras de la arquitectura de varias épocas. Mas allá de la monumental Residenz y de la fortaleza Marienberg, dos de los emblemas históricos de la ciudad, Wurzburgo ofrece el conjunto de las torres de la catedral (Dom St. Kilian), de Neumünster, Grafeneckart y Käppele. El Alte Mainbrücke (antiguo puente sobre el Main), de 180 metros de longitud, con sus impresionantes figuras de santos. O, algo más reciente, el laboratorio original en el que Wilhelm Conrad Röntgen descubrió los rayos X. Además, posee la colección de obras de Tilman Riemenschneider más grande del mundo.
Recorriendo su casco antiguo se puede comprender la magnitud del patrimonio histórico que aún conserva esta interesante ciudad. Además de un destino popular, Würzburg es un importante centro cultural y comercial y la tierra de origen del excelente vino de Franconia.

Würzburg (Alemania)
»» Un poco de historia:
Se sabe que en el emplazamiento del actual castillo de Marienberg se encontraba ya en el año 500 a.C. un castro celta. El lugar se cristianizó en el 686 por misioneros irlandeses, los santos Kilian, Kolonat y Totnan. La primera vez que aparece citado 'Castellum Viertebuch' fue en el año 704. La primera diócesis fue fundada en el 742 por San Bonifacio, que nombró a San Burkhard como primer obispo de Wurzburgo. La primera iglesia en el terreno de la actual catedral data del 788 y fue consagrada ese mismo año por Carlomagno; el edificio actual fue construido entre el 1040 y 1225 en un románico muy sobrio. En el año 1168 fue convertida en ducado independiente por el emperador Federico I, quien, en 1156, había celebrado en la ciudad sus bodas con Beatriz de Burgundia. La universidad fue fundada en 1402 y refundada en 1582. Wurzburgo fue uno de los centros del levantamiento del campesinado del siglo XVI (Deutscher Bauernkrieg) (1524-1525); el castillo fue sitiado, aunque no se consiguió tomarlo. En 1631, Gustavo II Adolfo de Suecia invadió la ciudad y logró la única toma del castillo de Marienberg. Conoció el periodo de mayor esplendor entre los años 1650 y 1750, cuando los príncipes obispos de la familia Schönborn la recubrieron de espléndidos palacios. En 1720 se comenzaron los cimientos del Palacio Residencial (Residenz). Fue secularizada por Napoléon y dada al archiduque Fernando de Toscana, entre los años 1806 y 1814. En 1814 la ciudad se convirtió en parte del estado de Baviera.
Durante la II Guerra Mundial, el 16 de marzo de 1945, dos meses antes de la rendición de Alemania, la ciudad fue bombardeada por la aviación británica, y aunque tan sólo duró 20 minutos destruyó más del 80% de los edificios de la ciudad. El centro barroco de la ciudad se perdió de forma irreversible, pero los principales monumentos han sido lentamente reconstruidos (la fortaleza de Marienberg se terminó de reconstruir en la década de los 90). Actualmente muchos de los restos históricos son réplicas idénticas de los edificios originales. De la Residenz sólo quedan originales las paredes exteriores y la escalera monumental interior.
Residenz (Würzburg)
»» Edificios y espacios de interés:
» Residenz (Residenzplatz, 2) [Web oficial]: Es el palacio residencial barroco más célebre de Alemania. Este vasto complejo situado en el extremo oriental de la ciudad fue encargado por dos príncipes obispos, los hermanos Johann Phillip Franz y Friedrich Karl von Schönborn. Las obras se ejecutaron entre 1720 y 1744 bajo la supervisión de varios arquitectos, con Johann Lukas von Hildebrant y Maximillian von Welsch entre otros. Con todo, la Residenz se asocia más a la figura de Balthasar Neuman, artífice de la célebre escalinata barroca, de tipo imperial con una rampa inicial que se bifurca en dos. El complejo, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, presenta tres cuerpos a la plaza, que cierran el patio de honor; los dos cuerpos laterales se articulan respectivamente alrededor de dos patios interiores. Frente a la entrada principal se encuentra la Franconia-Brunnen, una fuente diseñada por Gabriel von Seidl, erigida en la plaza de armas en 1896 y costeada por los habitantes de Würzburg. Muy bella es la larga fachada que presenta hacia el jardín, coronada con estucos. En el aula central se abre la escalera de honor, en cuya bóveda se muestra el famosos fresco 'Homenaje de las cuatro partes del mundo al obispo príncipe', obra maestra de Giovanni Battista Tiépolo (1752-1753). El tema es la representación del dueño de la casa, el obispo, a través de los cuatro continentes entonces conocidos. El boceto de esta pintura realizada al óleo se conserva en el Metropolitan Museum de Nueva York. Las estatuas de la balaustrada son de Peter Wagner (1775) y los estucos de L. Bossi de 1764. Cercana está el 'Gran Salón', cuya bóveda fue decorada en 1749 por Johann Zick, representado 'El festín de los dioses' y 'El descanso de Diana'. Ostenta estucados de Antonio Bossi que datan de 1749.
Franconia-Brunnen y entrada principal a la Residenz
Entre las salas de la primera planta decoradas con pinturas italianas y tapices flamencos de los siglos XVII y XVIII, destaca la Weisser Saal, decorada con estucos de Antonio Bossi (1744) y la Kaisersaal, también estucada por Bossi en 1751; en el techo se puede ver otra obra maestra de Tiepolo: 'Historia de Würzbug', de 1752. Otra de las salas más conocidas es el 'Salón Veneciano', que recibe su nombre por un tapiz que muestra el carnaval veneciano; entre la ornamentación de esta sala destacan los paneles con pinturas de Johann Thalhofer, un discípulo de Rudolph Byss. Como en otros muchos palacios europeos, en este también pernoctó Napoleón, existiendo un habitación que lleva su nombre. En el ala norte tiene su sede la Staatsgalerie, dedicada a los pintores venecianos de los siglos XVII y XVIII.
Residenz (Würzburg)
En el ala sur se halla la elegante Hofkirche, obra de Balthasar Neumann, realizada entre 1733 y 1735, con estucos de Antonio Bossi y frescos de Johann Rudolph Byss (1660-1734). En los altares laterales diseñados por Johann Lukas von Hildebrandt se muestran tablas de Tiépolo (1752): 'Asunción' y 'Caída de los ángeles'. En el ala sur está también el Martin-von-Wagner Museum.
En el gran jardín, diseñado a finales del siglo XVIII por el artista de jardines Johann Prokop Mayer, se puede ver la reja diseñada por B. Neumann en 1774 y estatuas de Johann Peter Wagner de 1771 a 1781. Se pueden observar diferentes puertas diseñadas por Johann Georg Oegg, en la mayoría en formas rococó. El aspecto actual del jardín se debe al príncipe-obispo Adam Friedrich von Seinsheim (1755-1779) [Saber más de la Residenz en Wikipedia].
» Martin von Wagner Museum (Residenszplatz, 2a) [Web oficial]: Ubicado en el ala sur de la Residenz, con colecciones muy variadas; la de arte antiguo (Antikensammlung) está integrada por cerámica griega clásica (siglos VI-V a.C.); la de pintura y escultura (Gemäldegalerie) reúne obras de Tiépolo, Tilman Riemenschneider y Rubens; la colección de artes gráficas (Graphische Sammlung) incluye dibujos.
Dom St. Kilian (Würzburg)
» Dom St. Kilian (Domplatz) [Web oficial] (Actualmente cerrada por obras): Junto a las iglesias catedralicias de Mainz, Speyer y Worms, Dom St. Kilian es la cuarta iglesia románica más grande de Alemania. Fue construida en 1045-1188 (iniciada por el obispo Bruno), y su santo patrón fue un monje irlandés que llegó a Würzburg en 686 y murió como mártir. La iglesia es una basílica de tres naves con crucero y una fachada con torres gemelas. En el interior, la nave románica de techo plano contrasta con los estucados barrocos del coro del milanés Pietro Magni. En la nave norte hay un interesante grupo de sepulcros de obispos esculpidos por Tilman Riemenschneider, como los de Rudolf von Scherenberg y Lorenz von Bibra. De mismo autor se pueden encontar en los distintos pilares estatuas del Bautista, Cristo, los evangelistas Pedro y Andrés o San Juan Evangelista. Otras sepulturas importantes son las de Albrecht von Holenlohe, del siglo XV; Melchor Zobel, realizada por Peter Dell en el siglo XVII; el conde Bernhard von Solems, de P. Dell (1553) y la del obispo Konrad von Thüngen, de 1540, de Loy Hering. El crucero norte está rematado por una capilla construida por Balthasar Neuman para los obispos de la casa Schönborn entre 1749 y 1754. En la cabecera del transepto izquierdo se abre la capilla funeraria de los Schönborn, entre los años 1721 a 1736, fastuosa construcción con cúpula de Maximilian von Welsch y el austriaco Johann Lukas Hildebrandt, realizada por B. Neumann. Bajo el coro se abre la cripta de tres naves, con transepto de dos naves, que conserva sepulturas de los canónigos.
 El Museum am Dom (Kiliansplatz, 1) [Web oficial], el Museo de la Catedral, expone alrededor de 300 cuadros y esculturas de todo un milenio. El concepto es fascinante: temas cristianos representados por artistas modernos y contemporáneos, incluyendo los que trabajaban en la antigua RDA, como Ernst Barlach, Joseph Beuys, Otto Dix, Dina Draeger, Käthe Kollwitz, Wolfgang Mattheuer, Werner Tübke o Andy Warhol se enfrentan directamente al criterio de los antiguos maestros, entre otros, Tilman Riemenschneider, Georg Anton Urlaub, Johann Peter Wagner o Johann Zick.
Neumünster Kirche (Würzburg)
» Neumünster Kirche (St-Kilians-Platz) [Web oficial]: Fue erigida al norte de la catedral en el siglo XI sobre las tumbas de san Kilian y de sus compañeros irlandeses en el martirio, san Kolonat y san Totnan. Fue construida con planta de doble cabecera con torres a los lados de los dos ábsides. Del edificio original no quedan más que el transepto y el coro oriental. La imponente cúpula barroca y la fachada de arenisca roja, obra de J. Dientzenhofer, datan del siglo XVIII. El interior alberga numerosas obras de arte, entre ellas una 'Virgen' (1493) y el 'Hombre del dolor' del escultor del siglo XV Tilman Riemenschneider. En el atrio, a la izquierda, se conserva la pila bautismal y cuatro tablas de la 'Vida de María'. En la rotonda central se conserva el altar mayor, de 1724, de los hermanos Zimmermann. En la cripta oriental, de estilo románico, se conserva una estatua de 'Santa Ana', de 1417. En la cripta occidental, de estilo gótico primitivo, se conserva el sarcófago de St. Kilian del siglo VIII, protector de Franconia, asesinado en el año 689 por orden de la duquesa Gailina, y sepulturas de los obispos. La puerta septentrional conduce a un pequeño y precioso patio (Lusamgärtchen), con entrada por Martinstrasse; los restos del patio datan del periodo Hohenstaufen. Bajo un tilo yace la tumba del famoso trovador Walther von der Vogelweide (1170-1231).
Bürgerspital (Würzburg)
» Bürgerspital (Theaterstrasse, 19) [Web oficial]: El Hospital Cívico del Espíritu Santo fue fundado en 1316 por Johann von Steren (1270-1319), perteneciente a una familia noble local. Los hospitales como éste proporcionaban atención caritativa a ancianos y enfermos, y hoy es una institución que atiende a ancianos. El pintoresco patio con estructura porticada se basa en los planes de Andreas Müller. Balthasar Neumann construyó en 1717 la pequeña iglesia gótica, que es el único edificio original que se conserva. El hospital opera como una fundación autofinanciada cuya fuente de ingresos principal proviene de la viticultura, con una moderna explotación vinícola propia de casi 700 años de antigüedad con típicas salas abovedadas de diferentes tamaños como la Sternstube, la antigua tasca Weinstube o las bodegas Teufelskeller y Weinkeller, una de las más grandes de Alemania.
» Stift Haug (Haugerpfarrgasse, 14): La colegiata de San Juan es la obra maestra de Antonio Petrini, construida entre 1670 y 1691. Tiene fachada con torres y estatuas, cúpula octogonal e interior de una nave, transepto y coro. En el altar hay una tabla de la 'Crucifixión' pintada por Jacobo Tintoretto en 1585.
Juliusspital (Würzburg)
» Juliusspital (Juliuspromenade, 19) [Web oficial]: Fundado en 1576 por el príncipe obispo Julius Echter,  este hospital barroco fue construido según los planos del arquitecto Georg Robin en el lugar de un antiguo cementerio judío. Fue reformado en los siglos XVII y XVIII. Balthasar Neumann lo ejecutó entre 1745 y 1749, mientras en 1714 Antonio Petrini realizó la fachada principal. En 1945 la infraestructura del edificio principal fue destruida casi por completo y su reconstrucción duró hasta 1953. La farmacia rococó (1760-1765), situada en la galería del hospital, se conserva intacta. En el jardín se halla la Brunnenauswerkstatt, la barroca Fuente de los Ríos, construida por Jacob van der Auvera en 1706, y el Pavillon, construido por J. Greising entre 1705 y 1704. Cuenta también con un amplio patio y una iglesia.
El Juliusspital fue también un hogar de ancianos, hospital, orfanato y escuela y albergue para peregrinos. El hospital también formó parte de la Facultad de Medicina de la Universidad de Würzburg durante mucho, contando con excelentes médicos, como el cirujano Carl Caspar von Siebold, el anatomista Albert von Koelliker y el patólogo Rudolf Virchow. En la actualidad el Juliusspital tiene una de las mayores fundaciones de caridad en Alemania con una amplia extensión de viñedos, tierras de cultivo y bosque, contando con una de las tres principales bodegas de Würzburg y el segundo mayor productor de vino de Alemania.
Augustinerkirche (Würzburg)
» Augustinerkirche (Dominikanerplatz, 4) [Web oficial]: Esta iglesia, fundada con un convento de dominicos en 1228, es un pequeño edificio construido por Balthasar Neumann en 1741. En el coro se pueden ver estucos de A. Bossi y una tabla de N. Treu de 1771.
» Markt: Esta céntrica plaza del casco histórico está decorada con una fuente del siglo XVIII y limita al norte con la elegante y gótica Marienkapelle (o Marktkirche), construida entre 1377 y 1479, realizada en piedra arenisca roja y dorada, con una esbelta torre cuya aguja fue copiada de la de Esslingen y tres portadas decoradas con estatuillas y relieves, restaurados posteriormente. En el exterior destaca la 'Anunciación' en la portada y las estatuas de 'Adán y Eva', ambas de Riemenschneider. Conserva en sus tres naves varias sepulturas con relieves; a la derecha de la portada, la de Konrad von Schaumberg, realizada en 1499 por Riemenschneider; a la izquierda, la del gran arquitecto Baltahsar Neuman (1687-1753) y una copia del Altar de Isenheim, en Colmar, Francia, obra de Matthias Grünewald, nacido en Würzburg (1470-1528). En la nave de la derecha se conserva una 'Virgen' de 1442. En el coro, a la izquierda, se halla la sepultura de Jörg Schrimpf, fallecido en 1556, obra de Peter Dell.
Marienkapelle y Haus zum Falken (Würzburg)
Detrás de la iglesia se encuentra la Haus zum Falken, o Falkenhaus ('Casa del Halcón'), con fachada decorada con elegantes estucos de 1751. Era la sede del párroco de la catedral en la Edad Media. En 1735 fue comprada por Franz Thomas Meissner quien la usó como una posada. asta el siglo XIX tuvo un salón de conciertos y de baile. En 1939 la ciudad de Wurzburgo compró la casa. El 16 de marzo de 1945, en la Segunda Guerra Mundial, se destruyó completamente después de un bombardeo. La reconstrucción de la casa empezó en 1950. Desde 1952 tiene un centro turístico y es sede de la biblioteca municipal.
» Rathaus (Rückermainstrasse, 2): El pintoresco ayuntamiento de la ciudad se construyó en diversas etapas. Desde 1316 estuvo ubicado en el Grafeneckart (residencia medieval de un tal duque Eckart, que fue asesinado en el edificio hacia 1200), edificio donde residían hasta 1316 los funcionarios del obispado desde el siglo XII. A esa época se remontan el campanario y los dos primeros pisos; en 1453 se levantó un tercer cuerpo en estilo gótico; los siguientes, de estilo renacentista, datan de 1594. En él destacan las preciosas pinturas de la fachada (siglo XVI) y la Roter Turm, la torre de estilo renacentista tardío que data de alrededor de 1600. Las monumentales frescos de Wolfgang Lenz en las paredes muestran a personas y acontecimientos importantes de la historia de Würzburg.
Vierröhrenbrunnen y Rathaus (Würzburg)
Frente al ayuntamiento está la Vierröhrenbrunnen (Fuente de Cuatro Bocas), una fuente del siglo XVIII. Tiene cuatro bocas que son símbolos de virtud: valor, justicia, sabiduría y moderación. En el centro de la fuente hay un obelisco con una estatua de Franconia. El Ayuntamiento no puede estar situado más alto que la fuente, porque los consejeros no tenían el poder de decisión en Wurzburgo. Los obispos-príncipes gobernaban la ciudad y la fuente era un regalo de los mismos para la ciudad.
» Alte Mainbrücke: Conectando la ciudad vieja y Festung Marienberg, se extiende este precioso puente construido entre 1473 y 1543, el más antiguo sobre el río Main,  para reemplazar al románico que había sido destruido, diseñado por el maestro de obras Hans von Königshofen. Se apoya sobre gruesos pilares redondos (de 1720-1730) y lo adornan 11 santos y Pipin, el emperador de Wurzburgo, realizadas en 1730 por Claude Curé, que había trabajado en Versalles, y los hermanos Becker. Fue el primer puente románico de piedra construido por el arquitecto Enzelin. El puente fue destruido parcialmente en las inundaciones de 1342 y 1442. Desde el puente se observa una espléndida vista de Marienberg y la colina con la fortaleza; también permite observar el funcionamiento de una de las esclusas del río.
Alte Mainbrücke (Würzburg)
» St. Buckard (Burkarderstrasse, 40) [Web oficial]: En el interior de esta iglesia se observa la huella de las diferentes épocas de su construcción, ya que sus orígenes se remontan a una iglesia benedictina fundada en el año 748 y reconstruida en el siglo XI; en el siglo XV se añadió el coro gótico. A la derecha del transepto hay un retablo de 1593 y a su derecha una 'Virgen' de Tilman Riemenschneider (1500 aprox.); en el arco del coro destacan una 'Crucifixión' de la misma escuela (1520 aprox.).
» Festung Marienberg: Erigida en el emplazamiento de una antigua ciudadela celta, la fortaleza de Marienberg domina toda la ciudad. Es un ejemplo clásico de castillo medieval, modificado posteriormente como castillo renacentista y más tarde como fortaleza barroca. En el año 707 se construyó aquí una iglesia y en 1201 (la torre del homenaje data de este período) comenzaron las obras de una fortaleza que habría de servir de residencia a los príncipes-obispos hasta 1719. A media altura rodean la fortaleza bastiones colosales de planta estrellada construidos entre 1650 y 1710 por el francés Simon Choquet y el italiano Domenico Fontana. Se halla después el lienzo de las murallas del siglo XV, defendidas por 11 torres y abiertas al oeste por una puerta de 1482. Por una puerta de 1482 se accede al patio central de la fortaleza, cerrado en tres alas por el Vorburg, palacio residencial de los siglos XVI y XVII. En el patio se encuentra la construcción octogonal renacentista de la Brunnenhaus, que guarda un pozo de 106 m de profundidad, y la Marienkapelle, iglesia redonda de época francona, del año 706, con un pequeño coro gótico y portada renacentista.
En el patio interior del castillo se puede visitar el Fürstenbaumuseum que ilustra los 1.200 años de historia de la ciudad con una colección de paramentos sacerdotales, objetos de arte religioso y valiosos muebles, tapices murales y pinturas. Abarca también la 'Sala de los Príncipes' (Fürstensaal), así como la cámara del tesoro y la antesala de los príncipes obispos.
Festung Marienberg (Würzburg)
En el antiguo arsenal se ha dispuesto el Mainfränkisches Museum [Web oficial], el Museo de Franconia, con una valiosa colección de realizaciones de Tilman Riemnscheider, como el grupo escultórico de 'Adán y Eva', esculturas de Peter Wagner, pinturas de Giovanni Battista Tiépolo y piedras de sepulcros medievales; además de artesanía y tradiciones populares de Franconia.
» Kapelle (Mergentheimer Strasse): En lo alto de una colina situada en el extremo suroeste de la ciudad dominando el Main se eleva esta capilla barroca de torres gemelas, obra de Balthasar Neuman (1747-1750). El interior está decorado con bonitos murales de Matthias Günther, de 1752, y estucos de J. M. Feichtmayer. Al santuario se sube por una escalera (Stationsweg) con 14 capillas decoradas con estatuas de Johann Peter Wagner.
» Kulturspeicher (Oskar-Laredo-Platz, 1) [Web oficial]: En el antiguo granero municipal, a la orilla del Main, fue inaugurado en 2002 un centro expositivo (Colección Municipal) para exhibiciones temporales y de una colección de pintura académica del siglo XIX que incluye esculturas de Emy Roeder, figura de cierto relieve del expresionismo alemán; además obras de Stephan Balkenhol, Carl Grossberg, Magdalena Jetelová, Camill Leberer y Max Slevogt, Pero la verdadera joya es la colección de arte concreto, desde 1945 a hoy, una completa disgregación de los primeros protagonistas de posguerra, experiencias del arte cinético y Op Art y obras actuales. Destacan, entre otros, Hans Arp, Max Bill, Anthony Caro, Günter Fruhtrunk, Richard Paul Lohse, Bridget Riley, Josef Albers o Victor Vasarely.
Alter Kranen (Würzburg)
» Otros edificios, espacios de interés y personajes: Las casas burguesas son una característica de la antigua Würzburg, que aún se conservan en buen estado. Además de la Falkenhaus o Haus zum Falken, destacan la llamada 'Stachel' (1413) y próxima a ella la 'Vorderer Gressenhof', una exquisita construcción renacentista. En 1525 Stachel fue el lugar de encuentro de los ciudadanos y campesinos rebelados en la 'Guerra de los Campesinos'. Como señal de reunión, los rebeldes colgaban un mangual (Morgenstern) sobre la entrada. Es la posada más antigua de Würzburg.
Otro símbolo característico de Wurzburgo es la antigua grúa (Alter Kranen), construida hacia fines del siglo XVIII por Franz Ignaz Michael, hijo de Balthasar Neumann. Junto a esta grúa y de la antigua Casa de Aduanas, donde se halla actualmente la Haus des Frankenwein, se encuentra el centro de promoción del vino regional.
Stift Haug (Würzburg)
Otras iglesias interesantes de la ciudad son Franziskanerkirche (Franziskanergasse, 7), fundada en 1221 por la orden franciscana, del primer gótico, restaurada tras el bombardeo de 1945, cuenta con una Piedad de Riemenschenider, un bello claustro y una puerta de Michel Kern de 1613. St. Gertraud (Pleicherkirchplatz, 1) es una iglesia gótica de 1611 que cuenta con un 'Monte de los Olivos' de hacia 1480. Don-Bosco-Kirche (Schottenanger, 15) es una basílica románica completamente destruida en 1945 de la que sólo se conservan originales el muro este gótico y sendas torres románicas. Fue la iglesia de un monasterio fundado por monjes escoceses. Deutschhauskirche (Schottenanger, 13) fue en su momento la iglesia de los Caballeros de la Orden Teutónica. La nave central, con rica decoración, es del primer gótico. Se inició en 1296 y Antonio Petrini la restauró en 1694. Cuenta con elementos románicos y barrocos y con una pintura del grupo de 'Diana' de hacia 1710. Karmelitenkirche (Sanderstrasse, 12) fue la primera iglesia barroca construida en Würzburg (1662); iglesia de una sola nave con bóveda de cañón obra de J. B. van der Driesken y Antonio Petrini. St. Peter (Peterplatz, 8), construida en 1717 por Joseph Greising, muestra una fachada barroca ricamente decorada y un púlpito rococó de Wolfgang von der Auvera; en ella están las tumbas de Johann Georg Oegg y del estuquista Materno Bossi. St. Stephan (Zwinger, 3c) fue fundada en estilo románico en el siglo XI en una abadía benedictina; en 1789 fue reconstruida por J. Ph. Geigel quien restauró el altar decorado con un coro y construyó la cripta y la capilla de San Miguel; las columnas de estuco son de Materno Bossi. St. Johannis (confluencia de Husarenstrasse con Hofstallstrasse), iglesia protestante, sufrió importantes desperfectos en la Segunda Guerra Mundial y fue reconstruida en 1957 por Reinhard Riemerschmid quien preservó parte de las torres originales de la iglesia de 1893.
Spitäle Kunst Galerie (Würzburg)
El Röntgen Memorial (Röntgenring, 8) [Web oficial] muestra el laboratorio original donde Wilhelm Conrad Röntgen descubrió los rayos X en 1895. Muestra réplicas y equipos del mismo. Siebold-Museum (Frankfurter Strasse, 87) [Web oficial] ofrece una colección permanente y exhibiciones temporales sobre piezas orientales adquiridas por Philipp Franz von Siebold (1796-1866), nacido en Würzburg, que fue el primer europeo que enseñó medicina occidental en Japón. Adquirió notoriedad por su estudio de la flora y fauna del archipiélago nipón [Saber más en Wikipedia]. La Hofspitalkirche alberga la galería Spitäle (Zeller Strasse, 1) [Web oficial], con una fachada clásica rediseñada en 1789 sobre una antigua iglesia gótica. Ofrece exhibiciones temporales de artistas contemporáneos.
Una figura clave en la arquitectura e historia de Würzburg es Tilman Riemenschneider. Este escultor y tallista famoso en la región de Franconia llegó a Wurzburgo en 1483 y fue concejal y también alcalde desde 1520 hasta 1521. En los años siguientes los campesinos y la burguesía fueron inspirados más y más por las ideas de la reforma y reclamaban romper la preponderancia y los derechos de los príncipes y del clero. Estos esfuerzos condujeron en insurrecciones de ciudadanos y de campesinos, conocidos como la 'Guerra de los Campesinos' (1524-1525). En el mes de junio de 1525 uno de los ejércitos de campesinos de 7000 hombres fue derrotado en Königshofen y el otro de 5000 hombres en Sulzdorf, poblaciones delante de las puertas de Wurzburgo. Por su apoyo en la lucha de los campesinos, Riemenschneider y otros concejales fueron encadenados y torturados en la Fortaleza Marienberg por orden del príncipe obispo Konrad von Thüngen. Después de su liberación no recibió ningún otro pedido, y vivió retirado del mundo en Wurzburgo hasta su fallecimiento en el año 1531. Fue enterrado en el cementerio del Dom, que ya no existe. Una copia de su monumento fúnebre se halla al lado norte de la catedral, el original está en el Mainfränkische Museum [Saber más en Wikipedia].
»» Oficina de Información Turística: » Falkenhaus (Am Markt).
»» Bibliografía: » 'Alemania': Guía Total Anaya Touring Club. » 'Alemania': Guías visuales El País-Aguilar » 'Alemania': Guías Audi (National Geographic) » Deutschland (Baedecker, Allianz Reiseführer) » Folletos turísticos de Würzburg.
»» Enlaces: » Würzburg (Web oficial) » Würzburg (German Travel) » Würzburg (Viajes con destino)  » Würzburg (Alemania Tour) » Würzburg (Wikipedia) » Palacios de Europa: Würzburg

Comentarios

lapanllenaria ha dicho que…
Muchas gracias por la información tan detallada y clasificada. Voy a viajar a Würzburg dentro de unos días. Y tendré a mano esta entrada de su blog para orientarme. Saludos :)

Entradas populares