Bamberg (Alemania)

Altes Rathaus/Obere Brücke (Bamberg)
La ciudad bávara de Bamberg (Alemania), a orillas del río Regnitz, se erige sobre siete colinas (Domberg, Stephansberg, Kaulberg, Michelsberg, Jakobsberg, Altenburg y Abtsberg), conservando un magnífico Altstadt (Ciudad vieja). La dilatada historia de Bamberg se remonta al año 902, cuando la familia Babenberg estableció aquí su residencia. La ciudad se desarrolló y floreció tras la guerra de los Treinta Años. En 1993 Bamberg fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Bamberg, parcialmente rodeada de fortificaciones, está integrada por tres centros que ocupan las colinas (Bergstadt, siglo XI, dominada por la catedral), la isla (Inselstadt, siglo XII, lugar del mercado) y la orilla derecha (Theuerstadt, final de la Edad Media, lugar de los hortelanos). Una iglesia marca cada extremo del plano cruciforme, elaborado poco después de su fundación.
Bamberg es célebre por su excepcional patrimonio artístico, dentro del cual destaca la catedral (Bamberger Dom, 1237), con los restos de los reyes Enrique II y Cunegunda y el papa Clemente II; la Residencia Antigua (Alte Hofhaltung), residencia de los obispos entre el siglo XVI y siglo XVII; la Residencia Nueva (Neue Residenz), residencia de los obispos después del siglo XVII; y el Ayuntamiento Antiguo (Altes Rathaus, 1386), construido en una isla en el centro del Regnitz.
Grüner Mark/St. Martin Kirche (Bamberg)
»» Un poco de historia de Bamberg (Alemania):

Su privilegiada situación explica su larga historia, que se remonta al menos al siglo VII, aunque el primer documento escrito data de 902, cuando se menciona al lugar como Castrum Babenberch. En el siglo IX, Bamberg es residencia de los condes de Babenberg, de los que tomó su nombre. Es la época del desmembramiento del Imperio Carolingio y de las luchas por el poder en el reino de Germania. Enrique II, duque de Baviera y emperador germánico (1002-1024) funda un obispado en Bamberg (1007), con fines políticos y religiosos de alcance europeo. Bamberg recibe en seguida el título de ciudad. Se construyen varias abadías e iglesias. La ciudad se despliega según un modelo cruciforme. En los siglos XII y XIII, Bamberg se desarrolla bajo la autoridad de los príncipes-obispos. La suntuosa restauración de su catedral, erigida en 1007, refleja su prosperidad comercial. En 1102 Otto I, uno de los obispos más sobresalientes de Bamberg, toma a su cargo el episcopado, quien convirtiera la ciudad en residencia imperial haciéndola florecer. A finales de la Edad Media, la importancia económica y artística de Bamberg se mantiene. Su puerto es el punto de salida del transporte fluvial sobre el Main. Entre burgueses y príncipes, subsisten las disensiones y la ciudad evoluciona en torno a múltiples núcleos.
Böttingerhaus (Bamberg)
La actividad cultural y artística es intensa (siglos XVII y XVIII); el Siglo de las Luces irradia sobre el sur del país (fin del siglo XVIII). Durante la guerra de los Treinta Años Bamberg se salva en lo esencial de la destrucción, a pesar de haber sido ocupada dos veces por los suecos en los años 1632 y 1634. En 1647 se funda la universidad de Bamberg. Los grandes monumentos barrocos se multiplican: religiosos (iglesia San Martín), pero sobre todo civiles (Nueva Residencia, Ayuntamiento). En 1759, las posesiones y jurisdicciones de la diócesis fueron entregadas y vendidas a Austria. En 1802 se independiza y en 1803, Bamberg es anexionada a Baviera. Tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) quedó casi intacta, por lo tanto cuenta con espléndidos tesoros históricos.
Domplatz (Bamberg)
»» Edificios y espacios de interés en Bamberg (Alemania):

Es recomendable empezar la visita en la Domplatz, una de las plazas más bonitas de Alemania, con su majestuosa iglesia catedralicia y el antiguo palacio episcopal. Tras visitar la Neue Residenz se puede descender hasta el río Regnitz, donde se halla el palacio Concordia. La ciudad antigua es accesible por los puentes Untere Brücke y Obere Brücke. El casco antiguo, que se ha conservado invariable, abarca los tres centros históricos de la ciudad: Bergstadt, Inselstadt y Gärtnerstadt.
»» Domplatz: Es el corazón de Bamberg, una de las más bellas plazas episcopales de Alemania. El edificio más importante es la catedral (Dom), que ofrece a la plaza su coro oriental; al oeste se ve el palacio renacentista Alte Hofhaltung, y en los lados este y norte, el sobrio palacio de la Neue Residenz, con el magnífico Kaisersaal (Salón del emperador) y las Prunkräumen (Salas de estado). La Staatsbibliothek (Biblioteca estatal) se encuentra en el mismo edificio.
Bamberger Dom (Bamberg)
»
» Bamberger Dom (Domplatz, 5) [Web oficial]: La catedral de San Pedro y San Gregorio pertenece al conjunto de catedrales imperiales y es uno de los monumentos medievales más valiosos de Alemania. Combina los estilos románico y gótico francés, con cuatro torres que se encuentran en la estructura lateral. Fue fundada en 1004 por el emperador Enrique II, terminada en 1012 y consagrada el 6 de mayo de 1012. El fuego la destruyó, en forma parcial, en el año 1081. La nueva catedral fue construida por Otto I durante su obispado (1102-1139) y consagrada el año 1111. En el año 1185 se produjo un nuevo incendio. Entre 1215 y 1220, bajo el obispo Ekbert von Andechs-Meranien (1203-1237) se emprendió la construcción de una nueva catedral de mayores dimensiones. El 6 de mayo de 1237 tuvo lugar la consagración de la catedral actual. En el siglo XVII el interior de la catedral recibió los cambios característicos del Barroco. Entre 1828 y 1837 se retiró la decoración barroca y se optó, en su lugar, por un estilo neorrománico que, en lo esencial, aún se puede ver en nuestros días. La última restauración data de 1969-1974. El altar principal se trasladó del coro oriental al corro occidental.
Fürstenportal (Bamberger Dom)
En el exterior de la Bamberger Dom sobresale hacia la plaza un alto pedestal, el coro oriental, de estilo románico tardío, dividido horizontalmente por tres bandas de dibujos geométricos. En los lados se elevan dos torres con tres niveles de arcos góticos que imitan los de la catedral de Laon, en Francia. Bajo las torres se abren dos portales con molduras geométricas en zigzag de estilo normando, realizadas entre 1215 y 1220, y decoradas con esculturas de hacia 1235, obras maestras de la escultura románica del gusto francés; la portada de la derecha, la Marienpforte (Puerta de Santa María), tiene en el tímpano un grupo escultórico que representa a la 'Virgen' adorada por los santos Pedro y Jorge y la pareja imperial Enrique II y Cunegunda; la portada de la izquierda, al Adamspforte (Puerta de Adán), ha quedado sin esculturas, ya que se han envido al museo diocesano. En el flanco norte de la iglesia, hacia la plaza (Domplatz), se encuentra la tercera y más famosa portada, la Fürstenportal (Puerta de los Príncipes), cuyo tímpano está decorado con un grupo escultórico que representa 'El Juicio Final': en el centro se halla Cristo en su trono, a su derecha se encuentran, sonrientes, los que han de salvarse y a su izquierda, haciendo muecas y atados con una cadena, los condenados conducidos por el diablo al infierno; entre los últimos hay un obispo, un rey, un comerciante y un Papa. Las estatuas de la Ecclesia (personificación de la Iglesia), la Sinagoga (personificación del judaísmo), los Profetas y los Apóstoles son copias.
Bamberger Reiter (Bamberger Dom)
Al interior de la Bamberger Dom se entra por un pequeño portal del lado norte, que conduce hasta el transepto del coro occidental; desde aquí se tiene la vista de las tres naves separadas por pilares compuestos y cerradas por el ábside oriental. El coro occidental (Peterschor) tiene en su centro la sepultura de mármol negro del papa Clemente II, realizada hacia 1230 en estilo otoniano y decorada con la figura del Papa y relieves alegóricos. El túmulo es la única tumba conservada de un Papa más al norte de los Alpes. Clemente II fue anteriormente el segundo obispo de Bamberg (llamado Suitger) y tan sólo fue Sumo Pontífice entre 1046 y 107, cuando falleciera, pidiendo ser enterrado en su localidad natal. En el Hochaltar, el altar mayor de este coro occidental, se encuentra el grupo escultórico de la 'Crucifixión' (1648-1649) obra de Justus Glesker. La sillería es de finales del siglo XIV y está decorada con estatuas y esculturas. En el centro del coro, entre la sillería, se encuentra la silla obispal.
En el transepto sur se puede ver, sobre el altar, un retablo de la 'Virgen' datado en 1523 y firmado por Veit Stoss (1445-1533). En las paredes de la Nagelkapelle (Capilla del Clavo), de 1456, que se abre en el transepto sur, se conservan 97 sepulcros de bronce de canónigos, de los siglos XV al XVII y un 'Crucifijo' de 1658. En el último pilar se puede ver la célebre Bamberger Reiter (estatua del Caballero de Bamberg, que puede representar el rey Esteban I de Hungría), obra maestra de un desconocido Maestro de mediados del siglo XIII (1225-1230); interpretada de diversas maneras, la noble escultura simboliza el ideal medieval.
Sepultura de Enrique II y Cunegunda (Dom)
En la nave central, delante de las excavaciones de la catedral carolingia, se halla la sepultura del emperador Enrique II el Santo y de su esposa Cunegunda, una obra maestra de Tilman Riemenschneider (1460-1531); realizada entre 1499 y 1513, con bajorrelieves que representan la vida del emperador y, en lo alto, estatuas de la pareja imperial. En el coro oriental (Georgenchor), la sillería es de la primera mitad del siglo XIV. A la izquierda del coro, se halla el grupo de la 'Visitación', imitando el análogo grupo de Reims, otra escultura de 'San Dionisio con ángel sonriente' y una lápida sepulcral del papa Clemente II. A la derecha del coro este se abre la entrada al claustro, de estilo gótico tardío (siglo XV), en cuyas galerías se pueden ver infinidad de lápidas sepulcrales.
» Diözesanmuseum (Domplatz, 5) [Web oficial]: Este museo expone relicarios, objetos litúrgicos, la corona imperial de Enrique II y una serie de de tejidos del siglo XI, entre los que destacan los mantos imperiales de Enrique II y Cunegunda, otros ornamentos imperiales, el manto fúnebre del obispo Gunther y los ornamentos fúnebres del papa Clemente II. Además se exponen las estatuas de la Adamspforte: San Pedro, Adán y Eva, Enrique II y Cunegunda y San Esteban.
Alten Hofhaltung (Bamberg)
» Alten Hofhaltung (Domplatz, 7): En el flanco occidental de la Domplatz se eleva un majestuoso pórtico con las estatuas de la pareja imperial Enrique II y Cunegunda. Se trata de la entrada a la antigua residencia imperial y episcopal, construida a finales del siglo XV y principios del XVI sobre el emplazamiento de una antigua fortaleza de Enrique II y con elementos del medievo y del renacimiento. Las alas góticas del edificio, con galerías cubiertas por altísimos tejados con diferentes niveles de buhardillas, encierran un agradable patio interior, y en la Ratsstube, del siglo XVI, se encuentra el museo dedicado a documentar la historia de la ciudad y la región, el Historisches Museum [Web oficial].
Neue Residenz (Bamberg)
» Neue Residenz und Staatsgalerie (Domplatz, 8): La Neue Residenz, con sus dependencias ornamentales y su sala del Emperador, fue construida entre 1695 y 1704 por Johann y Leonhard Dientzenhofer. Las paredes están decoradas con magníficos frescos del artista tirolés Melchior Steidl. Los muros y los pilares ostentan el árbol genealógico de la familia Habsburgo y las 16 estatuas representan a los emperadores del Sacro Imperio Romano. La colección de obras de antiguos maestros incluye  la obra 'La inundación' de Hans Baldung Grien y tres lienzos de Lucas Cranach el Viejo.
» Palacio Episcopal: En la tranquila y pintoresca Domstrasse, tras la catedral, hay una serie de edificios eclesiásticos; el más antiguo data del siglo XVI. Domstrasse conduce al palacio episcopal barroco construido en 1736 por Johann Michael von Küchel.
Karmelitenkloster (Bamberg)
» Karmelitenkloster (Kreuzgang): El edificio en sí se inició durante el reinado del obispo Otón I (1102-1139). El complejo de la abadía y hospital de San Teodoro fue fundado a finales del siglo XII por el obispo Eberhard. Desde 1589, la iglesia y la abadía pertenecen a la orden carmelita. La torre meridional y el pórtico románico son los restos de una gigantesca basílica del siglo XII. Fue reconstruida a finales del siglo XVII por Johann Leonhard Dientzenhofer en estilo barroco. El interior de la iglesia fue reformado a finales del siglo XVII y principios del XVIII, de manera que hoy el altar mayor está en el extremo oeste y la entrada en el lugar donde antes estaba el presbiterio. La disposición del claustro, en el lado sur de la iglesia y realizado en el siglo XIV, es típicamente cisterciense.
Obere Pfarrkirche (Bamberg)
» Obere Pfarrkirche
 (Unterer Kaulberg) [Web oficial]: El alto coro con triforio es lo que distingue a la Unsere Liebe Frau, una de las obras más importantes del gótico del siglo XIV. En el lado izquierdo se abre una portada con esculturas, mientras que flanqueando la fachada se alza una torre que da acceso al interior barroco (1711-1713); el retablo de la 'Ascensión', en la contrafachada de la nave derecha, se atribuye a Tintoretto (1450 aproximadamente); junto a las pilastras de la nave y el coro hay estatuas de madera de 'Cristo y los apóstoles' (1480-1481); sobre el altar mayor, una 'Virgen' de 1330 aproximadamente; en la primera capilla del deambulatorio, una pila bautismal de madera con relieves (1520) y estatuas de finales del XV y comienzos del XVI; en la séptima, un altar policromado de 1392.
Judenstraße (Bamberg)
»
» Judenstraße: Esta calle es una de las más bellas de la ciudad, con un diseño unitario, ya que casi todos los edificios fueron ideados por el consejero Johann Ignaz Tobias Böttinger a principios del siglo XVIII, en estilo italiano, de Venecia o Génova. El más importante es, en el número 14, la Böttingerhaus, construida en 1703-1713 por Johann Dientzenhofer; anteriormente se denominaba Prellhaus. En el número 12 está el Alte Münze, de finales del siglo XVI y  transformado en 1740-1750 en palacio noble pasando a denominarse Adelspalais. En el número 16 se ubica la Haus zum Einhorn, de 1747, obra de Jakob Michael Küchel y restaurada en 1926, tiene una 'Coronación de María' en la fachada.
Wasserschloss Concordia (Bamberg)
» Wasserschloss Concordia (Internationales Künstlerhaus Villa Concordia) (Concordiastraße, 24) [Web oficial]: Este majestuoso palacio barroco, también llamado Concordia Palais, ubicado en un precioso emplazamiento junto al río, fue construido para el consejero Johann Ignaz Tobias Böttinger entre 1717 y 1722 a partir de un diseño de Johann Dientzenhofer. En él destacan la fachada de pilastras clásicas y, en la parte que da al río, una terraza decorada con estatuas. Desde 1956, el edificio albergó el Instituto de Geoquimica de Bamberg, a iniciativa de Walther Noddack, (descubridor del elemento 75, el renio), hasta que en el año 1998 el palacio se convirtió en la sede de la Künstlerhaus Villa Concordia. La mejor vista del imponente edificio es desde la orilla opuesta.
Altes Rathaus (Bamberg)
» Altes Rathaus
 (Obere Brücke): El Untere Brücke, el puente inferior barroco adornado con una estatua de Santa Cunegunda, proporciona una magnífica panorámica del puente superior, el Obere Brücke, con su fabuloso ayuntamiento construido en el siglo XIV en medio del río, entre la ciudad episcopal y la ciudad burguesa. El edificio, del gótico, fue reformado en 1744-1756 por Jacob Michale Küchel. A la izquierda del antiguo ayuntamiento, la estructura de muros de entramado de madera del Rottmeirsterhaus, una caseta añadida en 1688, parece flotar sobre el río Regnitz. Los balcones rococós son obra de Joseph Bonaventura Mutschele y en el pasaje la 'Fassadenmalerei', de 1755, es de Johan Anwander. En el interior del Altes Rathaus se ha instalado la Sammlung Ludwig in Bamberg (Obere Brücke, 1) [Web oficial], con una colección de porcelanas de las mejores fábricas de Europa. El Obere Brücke, tendido entre 1453 y 1456 está decorado con un monumental grupo de la 'Crucifixión' (Kreuzigungruppe), de 1715, obra de Leonhard Gollwitzer y base de John Phillip Cashe y Johann Friedrich Rozenweig.
Residenzschloss Geyerswörth (Bamberg)
» Residenzschloss Geyerswörth (Geyerswörthstraße, 3A): La antigua residencia arzobispal construida entre los siglos XVI y XVIII se levanta en la punta septentrional del islote del Regnitz. Inicialmente perteneció a la familia patricia Geyer quienes la mandaron construir a Erasmus Braun entre 1580 y 1587; en 1743 fue reformada por Johann Michael von Küchel. De 1623 a 1632, este castillo fue la residencia oficial del príncipe obispo Johann Georg I, el Fuchs (zorro) de Dornheim, responsable de la caza de brujas de Bamberg; quemó al menos a 600 hombres, mujeres y niños inocentes. Durante la Guerra de los Treinta Años, el castillo de Geyerwörth fue completamente saqueado por el ejército sueco. Después de eso, se abandonó durante mucho tiempo. Posteriormente, el príncipe obispo Voit de Salzburgo, aseguró que el edificio volviera a ser habitable. En 1904 el castillo pasó a ser propiedad de la ciudad de Bamberg. Desde la torre se contempla una estupenda vista de la ciudad.
Schlenkerla (Bamberg)
»
» Karolinenstraße: La calle de los anticuarios, sale hacia la ciudad alta como continuación del Obere Brücke y se caracteriza, como los callejones adyacentes, por una sugestiva atmósfera, por el irregular adoquinado y el relevo entre casas de entramado y edificios barrocos. En el número 2 está la Haus zum Düthorn, de 1716, construida por Johann Dietzenhofer; cuenta con una figura de St. Jakobus en la fachada obra de Leonhard Gollwitzer.  
En el número 11 se ubica la Bibrahaus (o Bibra-Palais), diseñada también por el arquitecto Johann Dietzenhofer entre 1714 y 1716; fue construida para el militar Heinrich Carl von Bibra (1666-1734); su hijo Heinrich von Bibra llegó a ser príncipe obispo de Fulda. El palacio luce una estatua de la 'Inmaculada' de Leonhard Gollwitzer. Sobre el portal de entrada se ve el doble escudo de armas Bibra-Eyb, por la unión conyugal con Maria Johanna Theresia, de soltera von Eyb (1684-1771). Como seguidor del obispo de Bamberg, von Bibra ocupó varios cargos civiles dentro de la diócesis de la ciudad. A la derecha de Herrenstraße se alza la antigua Dominikanerkirche; cerca, en el número 6, está Schlenkerla, una taberna donde desde 1678, se sirve Rauchbier, la cerveza negra típica de Bamberg.
Klein-Venedig (Bamberg)
»» Klein-Venedig (Klanenstraße): La Pequeña Venecia es un barrio de casas de pescadores con pintorescas fachadas decoradas con flores. Los visitantes se acercan hasta aquí para probar la Rauchbier, una cerveza local, y disfrutar de sus vistas.
»» Grüner Mark: Con sus casas históricas y pegado a Maximiliansplatz, el Grüner Mark ocupa el corazón de la ciudad antigua. En la esquina con la Kesslerstrasse, se encuenta la Neptunenbrunnen (Fuente de Neptuno), de 1689. Entre las casas del lado este, en el número 14, destaca la Raulinohaus, construida entre 1709 y 1711. Al noroeste se eleva la majestuosa iglesia barroca de San Martín (St. Martin Kirche), construida en 1686-1691 por los hermanos Dientzenhofer; su interior está decorado con frescos pintados en 1714 por Giovanni Francesco Manchini; el altar mayor y los altares laterales son obra de Giovanni Battista Brenno. Muy cerca se halla el Jesuitenkolleg y el Naturkünde-Museum.
Maximiliansbrunnnen (Bamberg)
»» Maximiliansplatz: Destacan en la plaza, sobre todo, los edificios del barroco tardío del hospital y seminario de Santa Catalina (Katterinenspital y Priesterseminar), construidos por Balthasar Neumann, que ahora alojan el ayuntamiento (Rathaus). En una esquina, y cercana a Haupwachstrasse, se encuentra la Maximiliansbrunnen, de 1880, una bella fuente en bronce obra de Ferdinand von Muller y Joseph von Bayern en la que están representados los reyes Maximiliano I, Konrad III, Enrique II y Cunegunda y el obispo Otto. En la propia Haupwachstrasse se encuentra el Haupwache, ejemplo de edificio representativo de la infantería militar que luce emblemas en la fachada y que fue creado en 1774 por Adam Friedrich von Seinsheim sobre planos de J. E. Roppelt.
Kirche St. Michel (Bamberg)
» Kirche St. Michael (Michaelberg): La abadía benedictina que ocupaba el lugar fue fundada en 1015. La iglesia actual se construyó después de 1121 y fue reformada  en los siglos XVI y XVII. El techo de la iglesia, llamado el 'Jardín Botánico', alberga pinturas en las que se reproducen casi 600 especies de plantas medicinales. En las naves se conservan sepulcros de obispos de los siglos XVI al XIX. En el coro se encuentra situada la sepultura del obispo San Otto, del siglo XII, cubierta por un relieve de bronce con diversos santos, realizada hacia 1430. Los edificios barrocos de la abadía (siglos XVII y XVIII) son obra de Johann Dientzenhofer y Balthasar Neumann, quienes erigieron la fachada, la escalinata y la terraza, conservando inalterado su aspecto exterior románico-gótico.
La cervecería de la abadía aloja un museo, el Fränkisches Brauereimuseum Bamberg (Michelsberg 10f) [Web oficial], que ilustra sobre la producción de cerveza, una de las más típicas y antiguas tradiciones de esta ciudad.
Jakobkirche (Bamberg)
»» Otros edificios y espacios de interés en Bamberg (Alemania): En las cercanías de la plaza del Dom se encuentra la Jakobkirche, la única y casi integra iglesia de Bamberg de estilo románico del siglo XI y XII. La fachada de estilo rococó de la antigua iglesia Stiftskirche se levantó en el siglo XVIII (1771). Otras iglesias importantes de la ciudad son: St. Gangolf (Theuerstadt, 4) [Web oficial], la iglesia más antiguas de la ciudad y antiguo monasterio, se remonta a los tiempos del obispo Otto (hacia 1400) quien la fundara en estilo románico tardío, reestructurada en el siglo XIV combinando con los estilos gótico y rococó; St. Otto (Siechenstraße, 75), creada entre 1911 y 1914 por Orlando Kurz; St. Getreu (St.-Getreu-Straße 18), construida en 1652 con planos de Justus Heinrich Dientzenhofer en estilo barroco, destaca altar mayor de 1733, las pinturas del techo de 1760 y una 'Virgen' del siglo XV; St. Stephan (Eisgrube, 18), construida en tres etapas el siglo XVII por Giovanni Bonalino y Antonio Petrini, en 1020 se ordenó en ella el Papa Benedicto VIII y desde 1807 es la principal iglesia evangélica de Bamberg.
Klein-Venedig (Bamberg)
En Schillerplatz 26 se puede visitar la E.T.A.-Hoffmann-Haus, ahora un museo, del escritor y músico romántico E.T.A. Hoffmann, quien vivió aquí desde 1808 hasta 1813. Villa Remeis (St.-Getreu-Straße, 13), es una villa clásica que debe su nombre al Dr. Karl Remeis (1882), con una cafetería y una hermosa vista.
»» Bamberg Tourismus & Kongress Service: » Geyerswörthstraße, 5
»» Bibliografía: » 'Alemania': Guía Total Anaya Touring Club » 'Alemania': Guías visuales El País-Aguilar » 'Alemania': Guías Audi (National Geographic) » Deutschland (Baedecker, Allianz Reiseführer) » La catedral de Bamberg (Arzobispado de Bamberg) » Folletos turísticos de Bamberg (Alemania)
»» Enlaces: » Bamberg (Web oficial) » Stadt Bamberg » Go Bamberg (Web oficial Turismo de Bamberg) » Bamberg Bayern » Bamberg Guide » Bamberg (Germany Travel)

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola,sería interesante publiquen datos históricos especialmente entre 1612-1632 cuando se descargó con mayor brutalidad la persecución de Brujas que en diferentes olas ocasionaron más de 1000 víctimas (mayormente mujeres, además de hombres y niños perseguidas y asesinadas).
Salvo que el Blog sea solo de Arquitectura...pero creo que si así lo fuera esos edificios fueron parte de esa parte de la Historia.Como en muchos sitios de diferentes países,siempre hay una parte de Historia no contada,"no oficial".Saludos!
Silvina.
J. Torres ha dicho que…
Efectivamente, el Residenzschloss Geyerswörth de Bamberg fue, de 1623 a 1632, la residencia oficial del príncipe obispo Johann Georg I, el Fuchs (zorro) de Dornheim, responsable de la caza de brujas de Bamberg; quemó al menos a 600 hombres, mujeres y niños inocentes. Durante la Guerra de los Treinta Años, el castillo de Geyerwörth fue completamente saqueado por el ejército sueco. Después de eso, se abandonó durante mucho tiempo [Más información en Go Bamberg]
https://gobamberg.de/sehenswuerdigkeiten/schloss-geyerswoerth/

Entradas populares