Estrasburgo (Francia): Los barrios alemán y europeo

Place de la République (Estrasburgo)
El Pont du Théâtre atraviesa el Fossé du Rempart descubriendo otro barrio de Estrasburgo con una atmósfera totalmente diferente: el Barrio Imperial Alemán con su característica arquitectura monumental.
El Tratado de Frankfurt de 1871 modifica las fronteras del este de Francia en favor del emergente imperio alemán. La ciudad de Estrasburgo fue anexionada por Prusia, así como Alsacia, Metz y parte de Lorena. Alemania quería hacer de Estrasburgo una ciudad influyente, símbolo de su poder, nombrando a la ciudad como Reichsland, la capital de Alsacia y Lorena hasta 1918. Así, el imperio alemán decidió la construcción de una nueva ciudad en la propia Estrasburgo (la 'Neustadt'), más allá de los límites de la isla que aglutinaba el casco antiguo. Esta extensión planeada daba respuesta a dos grandes retos: responder a la creciente necesidad de vivienda en la nueva capital regional para los funcionarios alemanes que se establecieron en Estrasburgo y crear un escaparate alemán al mundo en cuanto a planificación y arquitectura de las ciudades imperiales. Varios edificios monumentales se construyeron siguiendo estos principios, como la Kaiserliche Universitäts und Landesbibliothek, el Palais du Rhin, el Palais Universitaire, la estación central de tren, la oficina de correos o el Parlamento.
El arquitecto Geoffrey Conrath diseñó un espacio en torno a la Kaiserplatz (Place de la République) que permitió triplicar el área de la ciudad para absorber el flujo de inmigrantes alemanes, con amplias avenidas rectas a menudo influenciado por el París del barón Haussmann. De 1871 a 1914, la ciudad duplicó el número de habitantes, la industria se desarrolló rápidamente y se intensificó la actividad intelectual.

Bibliothèque Universitaitaire (Estrasburgo)
»»» Edificios y espacios de interés:
» Place de la République (Kaiserplatz): Con sus macizos talados, sus alamedas que conducen al Monumento a los Muertos, la Plaza de la República tiene forma de un jardín a la francesa. Pero los edificios que la rodean recuerdan a Leipzig, Berlín o Viena. Estos colosos neorrenacentistas, imitaciones de palacios italianos, estaban de moda bajo el reinado de Guillermo I y de Francisco José. Anexada en 1870 Estrasburgo, como capital del Reichsland de Alsacia-Lorena, debía dar ejemplo de ciudad avanzada. En menos de veinte años a fines del siglo pasado se construyeron un variado ejemplo de edificios en estilo wilhelmino. La Plaza de la república tenía que desempeñar el papel de plaza imperial rodeada de edificios destinados al nuevo poder. Cinco de ellos la rodean; el más impresionante es el Palacio del Rin, enfrente se hallan la Biblioteca Nacional y Universitaria y el Teatro Nacional, antigua sede del Landtag de Alsacia-Lorena.
Théâtre National (Estrasburgo)
La Bibliothèque Universitaire (Kaiserliche Universitäts und Landesbibliothek) está instalada desde 1895 en un palacio neorrenacentista, imitación de estilo veneciano, y construida por dos arquitectos de Leipzig, August Hartel y Skjold Neckelmann. La fachada está adornada con una guirnalda con medallones donde el arquitecto local Geoffrey Conrath está al lado de Molière y de Shakespeare. Una cúpula de vidrio domina la parte central del edificio. Varias bibliotecas alemanas ceden a la de Estrasburgo libros que fueron destruidos posteriormente por los bombardeos aliados durante la Segunda Guerra Mundial, como Königsberg, Göttingen, Munich, Dresden, Heilbronn o Schweinfurt. El emperador Guillermo I se ofreció 4.000 volúmenes de su colección personal. En 1875 hubo 2.750 donantes, en 1879 la biblioteca contaba con 386.073 volúmenes. En los albores de la Segunda Guerra Mundial, la gran mayoría de las colecciones se trasladó a varios lugares de Alsacia y los alrededorres de Clermont-Ferrand (Auvernia).
El edificio de la antigua Landesausschuss, hoy Théâtre National de Strasbourg, fue construido entre 1888 y 1899 en estilo neoclásico para dar cabida a la delegación del territorio del Imperio. Se convirtió en el Parlamento de Reichsland Alsacia-Lorena en 1911. Después de la Primera Guerra Mundial albergó el Conservatorio de Música. En 1972 se instaló también el Ministerio de Cultura.
Palais du Rhin (Estrasburgo)
El Palais du Rhin (Kaiserpalast, Palacio del Rin) es un coloso de arenisca amarillo, combinación de arte antiguo, renacentista y barroco. Fue construido especialmente para el emperador Guillermo I según proyecto del joven arquitecto prusiano Hermann Eggert, aunque aquel murió en 1888, antes de residir en el palacio. Sí lo ocuparía su nieto Guillermo II. La monumental entrada sorprende con su triple hilera de escaleras, sus fuentes de mármol y sus frescos. El edifico acoge ahora la Comisión Central para la Navegación del Rin y la Dirección Regional de Asuntos Culturales (DRAC). Otros dos edificios gemelos situados en la lateral Avenue de la Paix ocupan el Tesoro Público y la Prefactura.
En el centro de la plaza, en medio de magnolias, el Monumento a los Muertos representa a una madre con sus dos hijos, el primero muerto para Francia, el segundo para Alemania. Fue esculpido por Drivier en 1936.
Église de Saint-Paul (Estrasburgo)
» Église de Saint-Paul (Paulskirche) (1 Place du Général Eisenhower) [Web oficial]: Después del puente de la Universidad, el Ill se separa en dos brazos para dibujar la isla de Santa Elena. En este sitio se halla la majestuosa iglesia de San Pablo, un edificio neogótico construido por el arquitecto Louis Müller entre 1889 y 1897 que se inspira en la catedral de Santa Isabel de Marburg en Hesse (Alemania). Tiene planta de cruz griega y domina todo el barrio imperial con sus flechas gemelas de una altura de 76 metros. Al principio servía de templo protestante a la guarnición militar alemana establecida en la ciudad desde 1871 antes de transformarse, a partir de 1918, en la iglesia parroquial de la comunidad reformada de Alsacia y Lorena.
Palais Universitaire (Estrasburgo)
» Palais Universitaire (Kaiser-Wilhelms-Universität Strassbourg): Entre los edificios construidos en 1884 por Otto Warth, un arquitecto de Karlshuhe (Alemania), el Palais Universitaire es sin duda uno de los más armoniosos. El exterior del edifico, con una gran escalera y columnatas, se inspira en los palacios genoveses del renacimiento italiano. Una serie de personajes célebres, desde Leibniz hasta Kant, decora la fachada de arenisca amarilla. En el interior, una cristalera propaga la iluminación cenital sobre una amplia aula de mármol, cercada con una galería pintada originalmente en estilo pompeyano. El Palacio es el eje de un conjunto de edificios destinados a la enseñanza y la investigación, construidos alrededor de un jardín de ocho hectáreas. Aquí se encuentran el Museo Zoológico, la Galería Científica, el Museo Sismológico, el Observatorio y el Planetarium, como ejemplo de vínculo entre la ciudad y la Universidad.
En el Museo Zoológico se pueden descubrir paisajes variados desde las regiones polares a la sabana africana, animales raros o desaparecidos, la riqueza de la fauna alsaciana, recorrer la galería de insectos o revisar la historia del museo gracias al gabinete de historia natural de Jean Hermann, su fundador.
Council y Palais de l'Europe (Estrasburgo)
» Barrio Europeo: Se halla al norte de Estrasburgo, donde las aguas del Ill se reúnen con las aguas del canal del Marne al Rin. Edificios de arquitectura moderna abrigan las instituciones europeas en la ciudad que comparte, junto con Nueva York y Ginebra, el privilegio de acoger sedes sin ser capital de Estado.
El Palacio de Europa, fácilmente reconocible, es un enorme cuadrado de arenisca rosada, de vidrio y de acero, construido en 1975. Las banderas de los países afiliados al Consejo de Europa ondean en el pórtico. El interior se organiza alrededor de un extenso hemiciclo y jardines. Es la primera asamblea parlamentaria internacional de la historia.
En 1958 Estrasburgo fue elegida como sede de la Asamblea de la Comunidad Europea, el antecedente del Parlamento Europeo y cuya sede también ostenta desde la cumbre de Edimburgo de 1992. Ello supuso la construcción de un nuevo edificio encargado al grupo Architecture Studio y terminado en 1998. Con una fachada majestuosa en semicírculo que refleja las figuras de Galileo y Kepler. El corazón del edificio es el hemiciclo con 750 escaños, donde se celebran los debates y votaciones.
Estrasburgo también es sede del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que se ubica en el Palacio de Derechos Humanos inaugurado en 1995. El arquitecto fue Richard Rogers, diseñador también del edificio Lloyd's en Londres y del centro Beauburg en París.
Pavillon Joséphine en Parc de l'Orangerie (Estrasburgo)
» Parc de l'Orangerie: Cerca del Palacio de Europa, el Parque del Invernadero de Naranjos es uno de los más visitados por los habitantes locales. Según la tradición, las alamedas que rodean al parque fueron diseñadas por Le Nôtre después de la integración de Estrasburgo en Francia en 1681. En 1807 se construye un bello pabellón para proteger una centena de naranjos, regalados por el landgrave Luis X de Hesse-Darmstadt a la ciudad. Dos años más tarde, se organizaría en este lugar fiestas en homenaje a la visita de la emperatriz Josefina. El parque fue modificado en 1845 para la Exposición Industrial y Comercial, trasladando a él una granja alsaciana de Molsheim, que se conserva con el nombre de Buerehiesel y actualmente es un famoso restaurante. De la misma época datan el lago artificial con su cascada y el zoo. El parque sigue conservando su encanto con alamedas románticas, rosales y esculturas a veces sorprendentes como la conocida como 'luna de abril' que sólo los curiosos pueden descubrir al inclinarse al brocal de un pozo.
Gare Feroviarie (Estrasburgo)
» Gare Ferroviaire (Zentralbahnhof): Como la de Metz, la estación de tren de Estrasburgo fue construida por las autoridades alemanas y sirvió a los intereses militares del Segundo Reich. Se construirá en un terreno virgen de las antiguas fortificaciones de Vauban. Inaugurada en 1883, la estación obra del arquitecto berlinés Johann Eduard Jacobsthal fue un etapa importante para los dos ejes ferroviarios internacionales París-Viena y Basilea-Colonia. Sus proporciones eran enormes para la época: una fachada inspirada libremente en el Renacimiento, 128 metros de largo, con dos plantas, un hall principal y zona de acceso a trenes de 300 metros de largo. Dos ventanales a la gloria de Alemania que celebran la unión de Alsacia al Imperio (Barbarroja en Haguenau y Guillermo I en Estrasburgo) decoró la sala principal hasta 1918. La estación ha sido recientemente renovada en junio de 2007, incluido el establecimiento de un enorme dosel que cubre toda la fachada.
»» Oficina de Información Turística: 17 Place de la Cathédrale
»» Otras entradas de Estrasburgo en el blogEstrasburgo: La ciudad vieja
»» Bibliografía» 'Francia': Guías visuales El País-Aguilar » 'Estrasburgo, ciudad histórica a orillas del Ill': Kraichgau Verlag (2005).
»» Enlaces» Estrasburgo (Web oficial » Estrasburgo (Guía Michelín) » Estrasburgo (Wikipedia) » Estrasburgo (France Guide) » French Moments (Blog)

Comentarios

Entradas populares