Praga: Nové Město

Plaza Wenceslao (Praga)
La Ciudad Nueva (Nové Město) (Praga) fue fundada por Carlos IV en el año 1348. En sus inicios esta ciudad fue planificada alrededor de tres grandes mercados, el de heno, el de ganado y el de caballos, que corresponden a las plazas Senovazné, de Carlos IV y Wenceslao. Nové Město es una de las zonas más extensas de Praga y supera en tamaño a la suma de la extensión de la Ciudad Vieja y del Barrio Judío; estaba habitada por comerciantes, artesanos y cerveceros. A finales del siglo XIX se demolió parte de la zona para darle un aspecto más actual.
Los puntos de interés más importantes de la Nové Město son, entre otros, la plaza Wenceslao, rodeada de bellos edificios y dominada en un extremo por la estatua del rey Wenceslao frente al Museo Nacional, edificio de 1890; la Ópera Estatal, que desde 1945 es la ópera principal de la ciudad; el Teatro Nacional, símbolo del resurgimiento nacionalista; el Museo del Comunismo; el Museo Mucha, ubicado en el palacio Kaunicky; el hotel Europa, que conserva todos sus detalles de estilo art nouveau; o la Casa Danzante, edificio situado a orillas del Moldava, convertido en un símbolo de la ciudad.
Estatua ecuestre de Wenceslao (Praga)
»» Edificios y espacios de interés en Nové Město (Praga/República Checa):
»» Plaza de Wenceslao (Václavské náměstí): La Plaza de Wenceslao ha presenciado muchos de los acontecimientos de la historia reciente de Praga y de la República Checa en general. Antiguamente el mercado de caballos fundado en 1348 se ubicaba en ella. La plaza tiene forma alargada y mide 750 metros de largo por 60 de ancho. Los edificios que la rodean son en su mayoría hoteles, restaurantes y tiendas de moda. El edificio más famoso de la plaza es el Museo Nacional de Praga, edificio terminado en 1890. El acontecimiento más importante que se ha dado cita en la Plaza de Wenceslao sucedió en noviembre de 1989, cuando una manifestación contra la brutalidad policial inició la Revolución del Terciopelo y la caída del comunismo.
Václavské náměstí (Praga)
La enorme estatua ecuestre de san Wenceslao, situada frente al Museo Nacional, se erigió en 1912. Se trata de una obra en bronce realizada por Josef Myslbek, el primer escultor checo de finales del siglo XIX. A los pies del pedestal se distribuyen varias figuras de santos patronos checos (Inés, Adalberto, Procopio y Ludmila, la abuela de Wenceslao) en una base creada por Alois Dryák. Fue aquí donde Alois Jirásek leyó al pueblo allí reunido la Proclamación de la Independencia de Checoslovaquia. Un monumento cerca de la estatua recuerda a las víctimas del régimen comunista, mediante una lápida con las imágenes de Pach y Zajíc. A medida que se desciende por la plaza desde el monumento, se pueden contemplar varios edificios interesantes. 
Palác Lucerna (Praga)
A la izquierda, y atravesando un pasadizo, se llega al Palacio Lucerna (Palác Lucerna) (Štěpánská 61), construido a principios del siglo XX por Václav Havel, padre del que fuera presidente checo. Ahora alberga un complejo comercial y de ocio, cuyo cine está decorado en estilo art nouveau. Durante los años 1907 y 1921 fue reformado inspirándose en el arte de varios países del mundo, por lo que el palacio fue llamado por la gente 'el bazar'. También fue la sede del primer cine moderno de Bohemia, que fue inaugurado en 1909 y fue donde se proyectó la primera película con sonido en 1929. Actualmente continúa funcionando y para acceder hay que utilizar una impresionante escalera de mármol. También se puede visitar el salón Gran Palacio que es utilizado para eventos sociales y que detrás tiene una sala estilo rococó que en 1915 era una taberna y actualmente es un bonito teatro.
Hotel Europa en la Plaza Wenceslao (Praga)
En el extremo opuesto de la plaza, en el número 29, se encuentra el Grand Hotel Evropa, construido entre 1903 y 1906 y con una ornamentada decoración art nouveau. Es un ejemplo muy bien conservado de la edad dorada de los hoteles. No sólo se conserva intacta su espléndida fachada, coronada por ninfas doradas, sino también muchos de los interiores de la planta baja, con los mostradores, los grandes espejos, los revestimientos y las lámparas originales. En el número 28 está el Palacio Alfa, de Ludvík Kysela y en el 22 el Hotel Juliš de Pavel Janak; ambos pertenecen al modernismo de los años 20. En el número 12 está la Casa Peterka, diseñada por Jan Kotěra (1871-1923) y en el número 8 está la Farmacia Adam de Blecha y Králiček, construida en 1911-1913. En el número 6 se encuentra el edificio funcionalista de 1929 ideado por Ludvík Kysela para Tomáš Bat'a, un mecenas del arte e industrial progresista.
Museo Nacional (Praga)
» Museo Nacional (Národní Muzeum) (Václavské náměstí) [Web oficial]: Ubicado en uno de los edificios más representativos de la ciudad, el Museo Nacional de Praga es el más importante de la capital checa. Ocupa un edificio de estilo neorrenacentista que fue construido entre 1885 y 1891 por Josef Schulz, el arquitecto del Teatro Nacional de Praga, como afirmación triunfal del resurgimiento nacional checo. Su vestíbulo central sirve también de panteón de los grandes checos. Se fundó en 1818 como Museo patriótico de Bohemia (Vlastenecké muzeum v Čechách). En 1848 toma el nombre de Museo checo (České muzeum), de 1854 a 1919 el de Museo Real checo (Muzeum Království českého). Además de las exposiciones temporales, cuenta con colecciones permanentes como prehistoria de Bohemia, Moravia y Eslovaquia, exhibición mineralógica y litológica, Paleontología, Osteología y Antropología, Zoología, decoración y medallas de países europeos.
» Antigua Bolsa de Valores (Wilsonova): Este edificio neorrenacentista fue sede de varias y diferentes instituciones. Utilizado al principio como sede de la Bolsa de Praga (desde 1938 hasta la llegada de las fuerzas de ocupación), luego albergó el Parlamento (1946-1992), más tarde un estudio de radio (1995-2009), Radio Free Europe / Radio Liberty.
Iglesia Ntra Sra de las Nieves
» Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves (Kostel Panny Marie Sněžné) (Jungmannovo náměstí, 18) [Web oficial]: Carlos IV fundó esta iglesia en 1347 para conmemorar su coronación. Su nombre hace referencia a un milagro acaecido en Roma en el siglo IV, cuando la Virgen María se apareció al Papa en sueños para mandarle construir un templo en el lugar donde nevara en agosto. En el proyecto original, la iglesia de Carlos IV iba a medir más de 100 m de largo, pero nunca se completó. El imponente edificio que hoy vemos corresponde sólo al presbiterio del templo. Esta iglesia ha tenido una historia accidentada hasta que los franciscanos la restauraron en 1603. La intrincada bóveda de crucería data de esa época. La decoración. La decoración interior es su mayor parte barroca; destaca el espléndido altar de tres alturas con imágenes de santos.
» Jardín Franciscano (Františkánská zahrada) (Jungmannovo náměstí, 18): Esta zona, en origen el huerto de un monasterio franciscano, se abrió al público en 1950 para ofrecer un tranquilo lugar cerca de la plaza Wenceslao. Junto a la entrada se halla un pórtico gótico que conduce al restaurante U františkánu. En la década de 1980 se plantaron algunos arriates con las hierbas que solían cultivar los franciscanos en el siglo XVII.
Ópera Estatal (Praga)
» Ópera Estatal (Státní Opera Praha) (Wilsonova, 4) [Web oficial]: Este teatro de estilo vienés construido por los arquitectos Fellner y Helmer en 1885, fue construido para rivalizar con el Teatro Nacional, en el mismo lugar que ocupaba el Teatro de la Ciudad Nueva. En sus inicios se llamó Nuevo Teatro Alemán, nombre que se mantuvo hasta 1945 cuando se adoptó la denominación actual. El edificio fue remodelado en los años ochenta pero ha conservado intactos algunos elementos desde su creación: el terciopelo rojo, los candelabros y los estucos dorados datan de finales del siglo XIX. Un friso neoclásico decora el frontón que corona la columnata de la fachada. Entre las esculturas se puede descubrir a 'Dionisio' y 'Talía', musa de la comedia. El interior es de estuco y conserva las pinturas originales del auditorio, así como el telón. En 1945 se convirtió en el teatro principal de la ópera de la ciudad.
» Museo Mucha (Muchovo Muzeum) (Panská, 7) [Web oficial]: El Palacio Kaunicky del siglo XVIII alberga el primer museo dedicado a Alfons Mucha, el maestro checo del art nouveau. La exposición se compone de cuadros, dibujos, cuadernos de bocetos y fotografías (algunas tomadas por Mucha), así como recuerdos personales. Se presta especial atención al periodo que el artista pasó en París. También merece la pena ver el material documental.
Estación Central (Praga)
» Estación Central (Praha Hlavní Nádraží) (Wilsonova, 8): Diseñada por Josef Fanta y construida entre 1901 y 1909, es uno de los mejores ejemplos de arquitectura checa en estilo art nouveau. Las paredes y los techos de este gran edificio lucen una maravillosa decoración con figuras alegóricas, animales y motivos florales. La sección central aparece flanqueada por dos torres con torrecillas que descansan sobre los hombros de gigantescos atlantes.
» Museo del Comunismo (Muzeum komunismu) (Na příkopě 10) [Web oficial]: Narra los años de régimen comunista de la actual República Checa, desde la implantación del modelo político en 1948 hasta la caída de éste en la Revolución de Terciopelo, en noviembre de 1989. A lo largo de seis secciones (los orígenes, el sueño, la realidad, la pesadilla, los personajes históricos y la Revolución del Terciopelo), el museo toca todos los aspectos del comunismo en Praga, desde la vida diaria hasta la propaganda y la censura. Exhibe objetos originales de la época comunista, como las estatuas de Lenin y Marx sacadas de las calles de Praga, fotografías de la época de la ocupación rusa, y carteles de propaganda que parecen fuera de lugar en la sociedad moderna de hoy.
Iglesia de San Esteban (Praga)
» Iglesia de San Esteban (Kostel svatého Štěpána) (Štěpánska): El templo de San esteban, fundado por Carlos IV en 1351 como iglesia parroquial de la parte alta de Nové Město, fue finalizada en 1401 con la construcción del capitel múltiple. A finales del siglo XVII, se añadió la capilla Branberg, donde se encuentra la tumba del escultor barroco Matyáš Braun. Casi todos los añadidos barrocos se retiraron en la década de 1870, cuando la iglesia recuperó su aspecto gótico. Se conservan interesantes cuadros barrocos, como un retrato de san Juan Nepomuceno realizado por Jan Jiri Heinsch que se encuentra a la izquierda del púlpito. El tesoro más valioso de la iglesia es un impresionante panel gótico de la Virgen conocido como 'Nuestra Señora de San Esteban', que data de 1472.
Museo Dvořák (Praga)
» Museo Dvořák (Muzeum Antonína Dvořáka) (Ke Karlovu, 20) [Web oficial]: Esta villa de color rojo y ocre, uno de los edificios civiles más hermosos de la Praga barroca, alberga el Museo Dvořák. Se pueden contemplar partituras de este importante compositor checo del siglo XIX (1841-1904), además de fotografías, facsímiles de cartas, manuscritos y recuerdos como su piano Bösendorfer, su viola y su escritorio. El edificio, diseñado por el gran arquitecto barroco Kilian Ignaz Dientzenhofer, posee un elegante tejado con mansardas superpuestas. Fue construido entre 1717 y 1720 para la familia Michna de Vacínov y, en su origen se le conocía como palacio de verano Michna. En el siglo XIX la villa y el jardín quedaron abandonados. Las estatuas y jarrones del jardín, del taller de Matyáš Braun, datan de 1735 aproximadamente. El techo y las paredes del gran salón que ocupa el primer piso, a menudo utilizado para celebrar recitales, están decorados con frescos del siglo XVIII.
Monasterio Eslavo (Praga)
» Monasterio Eslavo (Klášter na Slovanech) (Vyšehradská) [Web oficial]: Tanto el monasterio y muchos de sus tesoros medievales como la iglesia quedaron prácticamente destruidos durante un ataque aéreo estadounidense en 1945; fue uno de los pocos edificios históricos de la ciudad que sufrió daños durante la II Guerra Mundial, debido a un error de los pilotos norteamericanos quienes pensaban que estaban sobrevolando Dresde. Cuando la iglesia se reconstruyó, se le añadieron dos capiteles de hormigón que le dan un aspecto peculiar. El monasterio fue fundado en 1347 por los benedictinos croatas, que celebraban los servicios en eslavo antiguo; de ahí, su nombre, Na Slovanech. debido a la tumultuosa historia ha cambiado de manos en multitud de ocasiones. En 1446 se formó en él una orden husita y en 1635 el edificio fue adquirido por los benedictinos españoles. En el siglo XVIII el complejo se remodeló en estilo barroco y en 1880 los benedictinos alemanes que se hicieron cargo de él lo reconstruyeron por completo en estilo negótico. El complejo, también conocido como monasterio de Emmaus (Emauzský klášter), ha recuperado su uso original desde el regreso de los monjes exiliados durante el régimen comunista. Aún se conservan en los claustros murales importantes del siglo XIV, aunque muchos sufrieron daños durante la II Guerra Mundial.
Casa de Fausto (Praga)
» Casa de Fausto (Faustův dům) (Karlovo námestí, 40-41): Esta ornamentada mansión barroca, cuyos orígenes se remontan al siglo XII, ha suscitado una de las leyendas más duraderas de Praga, ya que supuestamente perteneció al doctor Fausto. En el siglo XVI vivió en ella Edward Kelly, alquimista y estafador inglés. Sin embargo, fueron los experimentos de alquimia del conde Ferdinand Mladota de Slopysky, propietario de la casa en la década de 1700, los que dieron origen a la asociación del edificio con la leyenda de Fausto. Su fachada presenta la planta baja almohadillada, mientras los siguientes pisos se encuentran pintados, divididos en calles por pilastras de orden gigante, que abarcan ambas plantas, corintias. Hoy en día se utiliza como hospital de una facultad de la Universidad Carolina
Plaza de Carlos (Praga)
» Plaza de Carlos (Karlovo Námestí): En el sur del Nové Město confluyen una gran número de rutas de tranvía, todas ellas llegan a una plaza que el centro de actividad, la plaza de Carlos IV o Karlovo Námestí. La mayor plaza de Praga se construyó cuando Carlos IV fundó en Nové Město en 1348. Hasta el siglo XIX se usó principalmente como mercado de ganado y para vender madera, carbón y otros productos. Algunos de los edificios que rodean la plaza pertenecen a la Universidad y las estatuas del centro representan a escritores y científicos famosos del país, en consonancia con el entorno académico. Destacan así la estatua dedicada a Jan Purkyne, un eminente fisiólogo y pionero de la teoría de las células, y la estatua dedicada a Eliska Krasnohorska, una poetisa del siglo XIX.
Jezuitská Kolej (Karlovo Námestí) (Praga)
En el extremo norte de la plaza se encuentra el ayuntamiento de la Ciudad Nueva y en el límite sur, la Casa de Fausto. Al oeste de la plaza se encuentra la Universidad Técnica Checa, fundada en 1867 en un magnífico edificio neorrenacentista. En la acera de enfrente, cruzando el parque, está la iglesia de San Ignacio (Kostel Sv. Ignasé) (Jecná, 2), un edificio barroco con una decoración interior ostentosa. Este templo fue construido por Carlo Lurago en la década de 1660. La fachada está rematada por una imagen del patrón de la iglesia, san Ignacio de Loyola, enmarcada por una brillante orla, motivo de una dispensa del Papa para que se representara así. Un poco más al sur está el Colegio Jesuita (Jezuitská Kolej) (Karlovo Námestí, 36), fundado a mediados del siglo XVII pero que adquirió un uso diferente a partir de 1773, convirtiéndose en un hospital universitario, anexo a la Universidad Carlos. Diseñado también por Carlo Lurago.
Casa Danzante (Praga)
» Casa Danzante (Tančící Düm) (Resslova, 9). A orillas del Moldava y al oeste de la plaza de Carlos, se encuentra este extraordinario edificio deconstructivista llamado popularmente como la casa Danzante, integrado con el resto de las edificaciones antiguas de la zona. Fue diseñado por el gabinete de arquitectos de Frank Gehry y Vlado Milunić en 1997. Por su semejanza con una pareja de bailarines, es también conocida como Ginger and Fred. El solar que hoy estuvo ocupado por una casa de estilo neorrenacentista de finales del siglo XIX que quedó totalmente destruida en el bombardeo de 1945. En 1960 los restos de la casa fueron retirados y el solar permaneció vacío hasta que en 1994 fue adquirido por el grupo bancario ING, quienes encargaron el proyecto a Gehry, arquitecto californiano. Las enormes necesidades técnicas, fruto de la complicada forma del edificio, crearon variadas reacciones públicas. Pasados los años el edificio se ha convertido en un icono de la ciudad de Praga.
Teatro Nacional (Praga)
» Teatro Nacional (Národní Divadlo) (Národní, 2) [Web oficial]: Este teatro con emblemas dorados, situado a orillas del río Moldava, es un preciado símbolo del resurgimiento cultural checo. El edificio neorrenacentista original, comenzado en 1868, fue diseñado por Josef Zítek y financiado en su mayor parte por donativos. Unas semanas antes de inaugurarse en 1881, se incendió, y Josef Schulz recibió el encargo de reconstruirlo. Los mejores artistas checos contribuyeron a la magnífica decoración de su interior. Su inauguración finalmente fue en 1883, con una representación de la ópera de Smetana 'Libuše'. Tras ser restaurado en las décadas de 1970 y 1980 por el arquitecto Karen Prager, luce un nuevo escenario (Nová Scena).
Santa Úrsula (Praga)
» Iglesia de Santa Úrsula (Kostel svatého Voršily) (Ostrovni, 18): Se construyó como parte de un convento ursulino fundado en 1672. Frente a la iglesia se encuentra un grupo escultórico de Ignatz Platzer el Viejo, que representa a san Juan Nepomuceno rodeado de ángeles. El amplio y luminoso interior posee un techo con estucos y frescos, hermosos muebles barrocos y pinturas del mismo periodo en los diversos altares. El altar mayor muestra una imagen de santa Úrsula. El convento adyacente se devolvió a la orden ursulina en 1989 y ahora alberga una escuela católica.
» U Fleků (Kremencova, 11) [Web oficial]: A un corto paso hacia el sur desde la iglesia de santa Úrsula se encuentra una de las cervecerías más turísticas de la ciudad, U Fleků. Los documentos confirman que aquí ya se fabricaba cerveza en 1459. Los propietarios de esta cervecería han conservado la tradición de fabricar cerveza; su actual fábrica, la más pequeña de la capital, produce una cerveza negra y fuerte que sólo se sirve en este local.
Ayuntamiento de la Ciudad Nueva (Praga)
» Ayuntamiento de la Ciudad Nueva (Novomestská Radnice) (Karlovo Námestí, 23): En 1960 se colocó una estatua del predicador husita Jan Želivský (1380-1422) en el ayuntamiento de la Ciudad Nueva para recordar la primera y más sangrienta de las defenestraciones de Praga. El 30 de julio de 1419, Želivský guió a un grupo de manifestantes hasta el ayuntamiento para exigir la liberación de unos prisioneros. Al denegarles el acceso, asaltaron el edificio y lanzaron por las ventanas a los concejales católicos que se encontraban en su interior. Los que sobrevivieron a la caída fueron rematados con picas en la calle. El ayuntamiento ya existía el el siglo XIV; la torre gótica se añadió a mediados del siglo XVIII y contiene una capilla del XVII. En el siglo XVI se construyó un patio con arquerías. Tras la unión de las cuatro ciudades de Praga en 1784, el ayuntamiento perdió su papel como sede de la administración municipal y se convirtió en juzgado y prisión. Ahora acoge eventos culturales y sociales.
Iglesia de San Cirilo y San Metodio (Praga)
» Iglesia de San Cirilo y San Metodio (Kostel Sv. Cyrila a Metodeje) (Resslova, 9): Esta iglesia barroca, con una fachada de pilastras y una pequeña torre central, se construyó en la década de 1730. Se consagró a san Carlos Borromeo y sirvió de iglesia a una comunidad de párrocos retirados, pero se clausuró en 1783. En la década de 1930, el templo fue restaurado y entregado a la iglesia ortodoxa checoslovaca, que lo dedicó a san Cirilo y san Metodio. A estos monjes griegos del siglo IX se les conoce como los apóstoles de los eslavos por predicar el cristianismo entre los checos. Debajo, en la cripta, está el Monumento Nacional a la Víctimas del terror Heydrich. Las fotografías, documentos y la placa expuestos explican la historia de los siete hombres que se escondieron aquí tras el asesinato del gobernador nazi de Checoslovaquia Reynhard Heydrich. Cuando las tropas alemanas los rodearon, prefirieron quitarse la vida a rendirse. Los impactos de bala de la artillería aún son visibles bajo la placa conmemorativa en la pared exterior de la cripta.
Museo de la Ciudad (Praga)
» Museo de la Ciudad de Praga (Muzeum Hlavního města Prahy) (Na Porici, 52.) [Web oficial]: En este museo, cerca de la estación de metro de Florenc, podremos conocer la historia de la ciudad desde la prehistoria hasta la actualidad. Allí se pueden ver porcelanas, muebles, pinturas, grabados y objetos de todas las épocas. La mejor exposición de este edificio renacentista es un modelo en miniatura de la intrincada ciudad de Praga del siglo XVIII. Creado entre 1826-1834 por Antonin Langweil, un funcionario del museo, ofrece un detalle es asombroso, incluyendo hasta el color de las puertas y el diseño de las ventanas. Es fascinante ver el Staré Mesto como solía ser, así como el barrio judío antes de su 'renovación' del siglo XIX. También puedes ver una reproducción del calendario original del reloj astronómico de la Ciudad Vieja, así como una serie de documentos relativos a la ocupación nazi de Praga y al asesinato del comandante nazi Reinhard Heydrich.
» Otras entradas de Praga en el blog» Praga: Castillo (Pražský hrad) » Praga: Hradčany » Praga: Malá Strana » Praga: Stare Mesto » Praga: Josefov » Praga: Las afueras
» Bibliografía» Praga (Guías Visuales DK Aguilar Ocio) » República Checa y Eslovaquia (Guías Visuales El País Aguilar) » Praga Fin de Semana (National Geographic) » Praga (Lonely Planet Magazine nº 25)
» Enlaces» Prague.eu (Portal oficial de Turismo de Praga, español) » Visit Czech Republic (Turismo República Checa, español) » Kudy z nudy (Czech Tourism) » Viajando por Praga » Praga (Mundo City) » Guía de Praga (Avant Garde Prague) » Disfruta Praga (Civitatis) » Praga (Wikipedia) » Guía de Praga (Guiarte)

Comentarios

Entradas populares