St. Gallen (Suiza)

St. Gallen (Suiza)
St. Gallen es la capital del cantón homónimo en la Suiza nororiental. Se encuentra en un valle entre dos cadenas de colinas a 10 km del lago Costanza (Bodensee). La ciudad es el centro administrativo, económico (industria textil y metalúrgica) y cultural de la región este de Suiza. Su encantadora ubicación en el 'rincón de los cuatro países' (Suiza, Alemania, Austria y Liechtenstein) convierte a St. Gallen en punto de partida ideal para excursiones a la región de Appenzellerland, del pico Säntis en los Alpstein y al lago Constanza. Su origen fue la ermita levantada por el peregrino monje irlandés Gallus, por el año 612. De ahí surgió, en el 719, un convento benedictino con un poblado de artesanos que llegó a ser una importante abadía en el siglo IX.
El núcleo de esta ciudad es su magnífica catedral barroca, junto con la biblioteca del convento donde se encuentra la sala rococó más bella de Suiza. En 1993 el distrito entero del convento fue declarado Patrimonio Mundial por la Unesco. Su hermoso casco medieval abunda en casas con entramado de madera y mansiones con ventanas con mirador de los siglos XVI al XVIII. La mayoría de los museos se concentra al este del Altstadt, el casco antiguo.
En 1992 la ciudad fue galardonada con el premio Wakker, un premio otorgado anualmente por la Sociedad del Patrimonio Suizo (SPS) a municipios que han armonizado su patrimonio histórico con las necesidades del desarrollo moderno.

Monumento a San Galo en Gallusplatz (St. Gallen)
»» Un poco de historia:
Los orígenes de la ciudad se deben al monje irlandés Gallus (o Galo, 550-640), que llegó como novicio, hacia el 612, con el misionero Columbano de Lexehuil a la zona de lo que hoy es Suiza, para convertir a los alamanes al cristianismo. En el año 747 el monje San Otmar transformó el pequeño asentamiento inicial en una comunidad monástica, reunida bajo la regla benedictina y erigiendo, al mismo tiempo, una abadía. A pesar de la hostilidad del Obispado de Konstanz, la abadía se convierte en un importante núcleo de aprendizaje y cultura gracias a la creación de una espléndida biblioteca, el Sciptorium, en el siglo IX. En 920 la escuela tenía 300 alumnos y el territorio de la abadía benedictina abarcaba unas 48.000 hectáreas. Del siglo IX al XI viviría su época de máxima importancia.
Klosterhof (St. Gallen)
En 1026 el abad Ulrico II recibe el título de príncipe del Imperio, formando un principado que duró hasta 1808. Alrededor de la abadía se formó la ciudad, que con el transcurso del tiempo creció, que supuso una alternativa al poder político y eclesiástico del monasterio. Sus abades fueron nombrados en 1206 príncipes del Imperio.
En la Edad Media, la ciudad era un importante productor de lino que vendía tejidos finos a toda Europa. En el siglo XIX exportaba principalmente bordados, una industria artesanal que aún hoy le reporta fama. En 1415-1417 el pueblo obtuvo el título de ciudad libre del Imperio, librándose así del régimen monástico. En 1454 tanto la ciudad como la abadía, se incorporaron a la Confederación Helvética.
Durante la Reforma protestante la ciudad se convierte al zuinglianismo y tuvo su propio reformador en la persona de Joachin von Watt, Vadian (1484-1551). En 1803, tras la ocupación napoleónica, se formó el cantón de St. Gallen lo que produjo la desaparición del principado y la pérdida, en 1805, por los abades del título de príncipes del Imperio. La abadía, por su parte, fue escogida sede de vicariato eclesiástico en 1836, y en 1846 fue elevada al título de catedral como sede de la diócesis de San Galo.
Textilmuseum (St. Gallen)
»» Edificios, sitios y espacios de interés:
» Textilmuseum und Bibliothek (Vadianstrasse, 2) [Web oficial]: Este museo, ubicado en el llamado 'Palazzo Rosso' de 1886, muestra la importancia de St. Gallen como capital textil mediante una completa colección de piezas que ilustran el arte del tejido desde el siglo XV, de intrincados bordados y de exquisitos encajes artesanales. También se exponen diseños, productos locales y los instrumentos con los que se realizan, así como objetos de tumbas halladas en Egipto.
» Oberer Graben: Por la parte oeste del convento discurre, ligeramente curvado, el Oberer Graben ('Foso alto'), una calle que dibuja el curso de la antigua muralla de la ciudad. Además de la cercanía del Textilmuseum, en Oberer Graben está también la fuente Broderbrunenn, el símbolo de abastecimiento del agua de la región del lago, que ya fue terminada para St. Gallen en 1894; y la torre Schibener Tor. Al sur del monasterio se conservan todavía el portal Karlstor, del año 1570 aproximadamente, y una torre circular.
St-Laurenzenkirche (St. Gallen)
» St-Laurenzenkirche (Markgasse): Este iglesia pertenecía al complejo de la abadía y su construcción data del siglo XV. Durante el siglo XVI se convirtió en el principal centro de la Reforma en St. Gallen. Su actual aspecto neogótico es el resultado de la remodelación llevada a cabo a mediados del siglo XIX.
» Kathedrale (Klosterhof, 6a) [Web oficial]: La abadía benedictina fue fundada en el año 747 y alcanzó su máximo apogeo entre los siglos IX y XI. La iglesia y el monasterio románicos no se han conservado y su único vestigio es la cripta con las tumbas de los últimos abades y obispos. La catedral y el monasterio actuales, de estilo barroco, se finalizaron en 1767. El diseño es obra de los arquitectos Peter Thumb, quien la diseñó como iglesia capitular en su mayor parte igual que la sala de la biblioteca, y Johann Michel Beer y la decoración interior la realizaron los principales artistas de la época.
Kathedrale (St. Gallen)
De los trabajos de estucado y su diseño en el coro son responsables los hermanos Gigl, del enrejado dorado del coro y los artísticamente tallados laterales de la sillería del coro (1763-1770), realizada en nogal con escenas de la vida de San Benito, el artista de Wessobrunn Joseph Anton Feuchtmayer, de los relieves el escultor de Friburg Christian Wenzinger. El techo está decorado con espectaculares frescos de Josef Wannenmacher. El púlpito, de estilo barroco tardío, lo realizó Anton Dirr y está decorado con imágenes de los evangelistas y los ángeles. Entre la sillería del coro destacan dos tronos realizados por  Joseph Anton Feuchtmayer y decorados por los hermanos Dirr. Los medallones que coronan los dieciséis confesionarios barrocos de la nave los realizaron  Joseph Anton Feuchtmayer y Anton Dirr entre 1761 y 1763. El cuadro del altar mayor, obra de Francesco Romanelli, representa la 'Aunción de la Virgen' y data de 1645, aunque más tarde sufrió numerosos retoques.
Es tal la importancia de sus obras de arte y de su biblioteca que la abadía ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1983 como 'un ejemplo perfecto de un gran monasterio carolingio'.
Stiftsbibliothek (St. Gallen)
» Stiftsbibliothek (Klosterhof, 6d) [Web oficial]: La Biblioteca Abacial es la biblioteca del antiguo monasterio benedictino de San Galo. La sala tardo-barroca de la Biblioteca se erigió casi simultáneamente a la iglesia del monasterio, la actual catedral, bajo el mandato del príncipe abad Cölestin Gugger von Staudach, entre 1758 y 1767. Es una de las bibliotecas más bellas del mundo, que cautiva por sus armoniosas proporciones, los trabajos de ebanistería, su artístico suelo de marquetería y sus finos estucados. La sala fue erigida por maestros de la zona del lago Constanza (Bodensee): Peter Thumb fue el maestro constructor diseñándola en estilo rococó, el padre Gabriel Loser dirigió los trabajos de ebanistería y los hermanos Johann Georg y Matthias Gigl realizaron los estucos. Las pinturas del techo fueron creadas por el artista Joseph Wannenmacher, y representan los cuatro primeros concilios: Nicea (325), Constantinopla (381), Éfeso (431) y Calcedonia (451). El portal de entrada contiene la inscripción griega cuyo significado es 'Enfermería o farmacia del alma'.
Stiftsbibliothek (St. Gallen)
La Biblioteca abacial de San Galo posee en la actualidad unos 170.000 volúmenes. Más de 2100 manuscritos constituyen el tesoro de la colección, de los cuales no menos de 400 códices datan de antes del año 1000, lo que la convierte en una de las bibliotecas de manuscritos más importantes del mundo. Algunos de estos ejemplares marcan el principio de la historia cultural y humanística de Occidente. La teología bíblica y litúrgica, la iluminación de libros irlandeses y sangalenses, la historia de la música y de la literatura, la lengua alemana, así como la historia del derecho y la medicina constituyen las disciplinas representativas a través de textos fundamentales, que fueron profusamente iluminados y caligrafiados. La colección de incunables (impresos hasta 1500-1520) es una de las más notables de este tipo en Suiza. Entre las numerosas obras de la antigua escuela conventual de los siglos IX al XI destaca especialmente las traducciones de textos latinos al alemánico del monje Notker 'el Alemán'. Ejemplares únicos son, por ejemplo, el 'Psalterium Aureum' (siglo IX), la obra histórica 'Casus Monasterii Santi Galli' (siglo XI), un manuscrito de la leyenda de los Nibelungos (siglo XIII) y un plano del convento sobre pergamino (siglo XI), el plano de obras más antiguo que se conserva en la Edad Media. En la sala también se puede ver una momia del Alto Egipto, que fue trasladada a St. Gallen en un ataúd doble de madera de sicomoro y tamarisco.
En el sótano abovedado del ala de la Biblioteca, el denominado Lapidario, se expone una importante colección de escultura arquitectónica, de estilo otomano-carolingio y gótico, extraída de la antigua iglesia monacal. En otro rincón del Lapidario, se muestra una exposición sobre la historia y la cultura de la Abadía de San Galo, así como otros objetos museísticos pertenecientes a la historia y cultura monástica.
Monumento a Vadian en Markplatz (St. Gallen)
» Markgasse y Markplatz: En Markgasse ('Callejón del mercado') está el monumento a Vadian. Llamado en realidad Joachim von Watt, había nacido en St. Gallen y logró gran reputación como humanista y reformador, amigo de Zwinglio también mantuvo correspondencia con Lutero. A partir de 1526 fue alcalde de la ciudad, en la que introdujo la Reforma. A él se debe el nombre de Vadiana, como se llama la Biblioteca Cantonal, que con sus cerca de 600.000 tomos y 2.400 manuscritos representa un complemento ideal de su famosa hermana del convento. Muchos de sus escritos son de contenido reformador.
Markplatz, otrora la principal plaza del mercado de la ciudad, se encuentra en el extremo norte del casco antiguo. Está rodeada por elegantes casas, principalmente de los siglos XVII y XVIII. Aunque casi todas estás construidas en ladrillo y tienen las fachadas decoradas con intrincadas pinturas, algunas lucen entramado de madera y tallas en relieve. Muchas también cuentan con hermosas ventanas circulares con miradores, rasgo característico de la arquitectura de St. Gallen.
Waaghaus (St. Gallen)
» Bohl: Esta explanada alargada, que se prolonga desde el extremo este de la Markplatz, está dominada por la llamativa fachada de la Waaghaus, una aduana construida en 1583. Alberga la sede de las autoridades locales y cuenta con un escenario para conciertos y exposiciones.
» Museumstrasse: En el parque municipal (Stadpark), a derecha e izquierda de las calles Museumstrasse y Roschacher Strasse, se distribuyen las instituciones culturales de St. Gallen: a la derecha el Teatro Municipal (Theater St. Gallen), el Museo Natural y de Arte (Naturmuseum und Kuntmuseum) y el Museo de Historia (Historisches und Völkerkundemuseum); a la izquierda la sala de conciertos Tonhalle y el museo de la casa Kirchhoferhaus donde se muestran hallazgos de las cavernas, arte y colecciones de monedas y plata. Este grupo lo completa la mencionada Biblioteca Cantonal Vadiana situada en la Nortkerstrasse.
El Naturmuseum und Kuntmuseum (Museumstrasse, 32) [Web oficial] está instalado en un edificio que data de finales del siglo XVIII y está dividido en dos partes. Una está dedicada a la historia natural y alberga exposiciones relacionadas con las plantas, animales y minerales de la región. La otra es la galería de arte con obras principalmente de los siglos XIX y XX.
Naturmuseum und Kuntmuseum (St. Gallen)
El Historisches und Völkerkunde Museum (Museumstrasse, 50) [Web oficial] está dedicado a la historia de la ciudad y de la región de St. Gallen. Además de numerosas piezas arqueológicas, alberga documentación, recuerdos y reconstrucciones de estancias de varios periodos. Destacan la reconstrucción a escala de la abadía de St. Gallen y una maqueta de la ciudad en el siglo XVII. Merece la pena ver la colección etnográfica con piezas de Asia, África y América del Sur.
» Universität St. Gallen (Dufourstrasse, 50) [Web oficial]: El interés de la Universidad de St. Gallen radica en su moderna arquitectura y decoración. Los cuadros y esculturas que la decoran pertenecen a innovadores artistas del siglo XX y están perfectamente integrados en la estructura física de los edificios.
Universität (St. Gallen)
El edificio principal, terminado en 1963, luce un friso de cerámica de Joan Miró, murales de Antoni Tàpies, un mosaico de Georges Braque y esculturas de Alberto Giacometti. En el patio se alza una escultura en bronce de Jean Arp. Un edificio posterior, finalizado en 1989, incorpora varias obras de los pintores Gerhard Richter, Josef Felix Müller y Luciano Fabro. Fundada en 1898 como 'Academia Comercial' (Handelsakademie) se especializó en negocios, economía, derecho y ciencias sociales. Es considerada hoy en día como una de las academias de economía más renombradas de Europa.
Bierflaschenmuseum Brauerei Schützengarten (St. Gallen)
» Bierflaschenmuseum der Brauerei Schützengarten (St. Jakob-Strasse 3) [Web oficial]: El primer museo de botellas de cerveza de Suiza presenta más de 3.000 botellas de 260 diferentes cerveceras del país, todas vacías. La exposición está organizada por regiones, conformando una impresionante muestra de la historia de la cerveza en Suiza, especialmente en la zona este. Aquí se representan, por ejemplo las fábricas Schönenwegen, Bavaria, Uhler, Hock, Hirschen, Stocken y, naturalmente, Schützengarten. La entrada es gratuita.
» Kunst Halle Sankt Gallen (Davidstrasse, 40) [Web oficial]: Este museo de arte contemporáneo, instalado en un antiguo almacén no lejos de la estación de trenes Bahnhof, se considera un espacio experimental para que artistas se expresen libremente. Las muestras cambian con frecuencia. No se considera como museo sino como lugar de experimentos para el arte contemporáneo, proyectos internacionales y regionales.
»» Bibliografía: » El lago de Constanza (Guía Turística). Ediciones Kraichgau Verlag » Suiza. Guías Visuales 'El País Aguilar' » Folletos turísticos de St. Gallen y la Biblioteca Abacial.
»» Enlaces: » Web oficial St. Gallen » St. Gallen (My Switzerland) » St. Gallen » St. Gallen (Wikipedia, inglés)
»» Oficina de Turismo: » Bahnhofplatz 18 y Gallusstrasse 11
Fuente de Vadian en Markgasse (St. Gallen-Suiza)

Comentarios

Entradas populares