Dinant (Bélgica)

Dinant (Bélgica)
Dinant es una bella ciudad francófona situada en la región Valona, en la provincia de Namur. Está construida entre los macizos rocosos de las Ardenas y en la orilla derecha del río Mosa (Meuse), muy cercana a la frontera con Francia. Su nombre hace referencia a las llamadas 'dinanterías', donde se trabajaba antiguamente el cobre. Los valles que la rodean ofrecen majestuosos castillos y abadías, museos, fábricas de cerveza artesanas y varias cuevas en medio de una naturaleza impresionante. Su poderosa Citadelle, con vistas espectaculares, y la Collégialle Notre-Dame dominan su paisaje. Además, sus numerosos monumentos y edificios, la Abbaye Notre-Dame de Leffe, la torre y grutas de Mont-Fat o la cueva La Merveilleuse, convierten a Dinant en un lugar de alto interés turístico en la región mosana con un rico patrimonio arquitectónico. En la Edad Media, formaba parte del principado de Lieja, alcanzando gran fama en la elaboración del cobre. Desde el siglo XV fue repetidamente asediada y disputada por borgoñones y franceses y tropas de Carlos V. Finalmente fue destruida por los alemanes el 24 de agosto de 1914.
Es también famosa por ser el lugar donde nació el inventor del saxofón, Adolphe Sax (1814-1894). Diferentes modelos de este instrumento musical representando a países de la Unión Europea adornan el puente principal. Aquí nació también el padre Dominique Pire (1910-1969), que fue Premio Nobel de la Paz en 1958, y el famoso pintor y escultor Antoine Wiertz (1806-1865), entre otros destacados personajes de la cultura europea. En su gastronomía son típicas de esta región las 'couques de Dinant', unas galletas a base de miel, y la cerveza Leffe, cuya fábrica se puede visitar.

Avenue Winston Churchill (Dinant)
»» Un poco de historia:
Las primeras menciones de Dinant como asentamiento celta aparecen hacia el siglo VII. Por su estratégica posición en la ribera del Mosa, se convirtió rápidamente en una de las principales localidades de la zona. Hacia el siglo XI la pequeña ciudad ya contaba con derechos otorgados por la realeza y tenía su propia iglesia, mercado y un primer castillo fortificado (construido hacia 1040) para vigilar el Mosa y puente de piedra (construido hacia 1080). Así es como crecieron las ciudades que se pueden visitar a todo lo largo del Mosa. Alrededor de un puente que las comunicaba comercialmente por el río, y a las faldas de un castillo que las protegía. En este sentido, Dinant es el ejemplo perfecto de una ciudad medieval. Pero su ubicación también la convirtió en objeto de asedios y ocupaciones en diferentes guerras a lo largo de los siglos.
Monumento a los fusilados de 1914 (Dinant)
Desde entonces la historia de Dinant va estrechamente unida a la de su fortaleza. Se vio envuelta en las guerras feudales, fue incendiada y arrasada por Carlos el Temerario en 1466, y afectada por las guerras endémicas entre Francia y España. Más tarde, vivirá las infatigables luchas entre los habitantes de Dinant y los de una ciudad situada río abajo en la otra orilla: Bouvignes. Era la época (siglos XIV y XV) de las 'dinanterías' (el cobre), que eran muy apreciadas en la zona renana y en el mercado londinense. El declive de esta industria del cobre a lo largo del siglo XVIII dejaría paso a la curtiduría y a la papelería.
Su segundo episodio histórico trágico lo vivió entre los años 1675 y 1698 cuando Luis XIV, rey de Francia ocupó la ciudad. Vauban, arquitecto de la corte francesa, modificó la estructura de la Citadelle y en el año 1818, bajo dominio holandés, se derruyó aquel castillo para levantar la actual fortaleza, terminada en 1821, sin que se volviera a utilizar de nuevo con fines militares: se desmilitariza completamente en 1868.
Una vez más la ciudad y su Ciudadela no pudieron abstraerse de las consecuencias de una guerra cuando entre los años 1914 y 1918, cayeron tanto en manos aliadas como alemanas. También sería ocupada por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial (13 de mayo de 1940), con tropas al mando de Erwin Rommel, y bombardeada por la artillería americana en septiembre de 1944.
Desde finales del siglo XIX, la industria turística y hostelera no ha dejado de desarrollarse y, hoy en día, Dinant es la segunda población más importante de la provincia de Namur, en la región de Valonia.
Collégiale Notre-Dame (Dinant)
»» Edificios y espacios de interés:
» Collégiale Notre-Dame (Place Reine Astrid): Patrimonio excepcional de Valonia, este edificio gótico típico del valle del Mosa sustituyó una iglesia románica del siglo XII, destruida en 1227 por el desprendimiento de una roca y fue levantado entre 1227 y 1279 aunque los portales oeste y sur no se completaron hasta la segunda mitad del siglo XIV. Entre los dos sólidos torreones incompletos de la fachada, fue añadido en 1566 el campanario. En 1466, durante el saqueo de Dinant por Carlos el Temerario, la colegiata fue incendiada. Los trabajos de restauración se completaron a finales del siglo XV. En 1554, durante la guerra entre Carlos V y Enrique II, fue dañada de nuevo por la caída de los muros de la ciudadela y el saqueo, y los años de ocupación francesa entre 1675 y 1698 y 1702-1703 causaron numerosos estragos al edificio. En el siglo XVIII, la iglesia colegiada fue restaurada y transformada interiormente. Al final del siglo, las revoluciones de Brabante y francesa una vez más la arruina. En 1855 los trabajos de restauración son confiados al arquitecto Schoonejans, sucedido en 1865 por el arquitecto Van Ysendyck. A la muerte de éste último, la obra se reanudó por M. Van Assche ayudado por Jean Béthune y Jules Helbig para el mobiliario la decoración interior, intentando dar al monumento el aspecto que tenía en el siglo XIII. El bulbo de la torre del campanario fue reconstruido a principios del siglo XX. El 23 de agosto de 1914, la recién restaurada colegiata fue una vez más incendiada. Los nuevos trabajos de restauración fueron confiados a M. Chrétien Veraart y fueron terminados en 1924.
Collégiale Notre-Dame (Dinant)
En el exterior, en el pórtico occidental y sobre el arquitrabe, hay escenas del 'Juicio Final' del siglo XIV y en el pórtico meridional, de 1375, se puede ver la 'Coronación de la Virgen' y 'La Resurrección', y en los intradoses de los arcos, 'Los Apóstoles'. El interior, construido en piedra caliza del país, tiene tres naves y triforio: la capilla derecha (conocida como Chapelle des Anglais), donde está la pila bautismal de 1472 de Lambert Art, tiene un bonito pórtico románico de mediados del siglo XII, adornado en los intradoses de los arcos con figuras bíblicas y con la 'Coronación de la Virgen', madera policromada de la primera mitad del siglo XIV de autor desconocido. En la misma capilla se contempla un 'Cristo flagelado adorado por los ángeles' (siglo XVII) de un autor desconocido perteneciente a la escuela francesa, y una escultura de 'Saint Julia Biliart' de E. Desoil (1930). En el brazo izquierdo del transepto se halla un monumento funerario con estatua de 1356 (descubierta en 1829) que representa a Gérard Blanmostier con un león a sus pies. A su lado se expone un busto relicario en plata de Saint Perpète, del obre Philippe Le Noir (1671). Destaca también un atril de cobre de Dinant (1731) y una extraordinaria vidriera situada en el crucero. Se trata de una de las vidrieras más grandes de Europa, obra maestra del maestro vidriero Ladon, en la que se hallan representadas escenas bíblicas. El púlpito es de Cornelis Van der Werck (1726). El confesionario más antiguo, realizado por un ebanista desconocido, es de 1701 a 1750.
Interior de la Collégiale Notre-Dame (Dinant)
El altar luce un retablo neogótico con un dibujo de Baron de Béthune, esculturas de los hermanos Blanchaert y una pintura de Jules Helbig. En el ábside se encuentra 'La Asunción' (1700), atribuida al pintor local Jacques Stilman. Entre otras interesantes pinturas sobre historia religiosa, aparece una pintura del famoso pintor Antoine Wiertz (1806-1865), natural de de Dinant, dedicada a sus padres y titulada  padre ya su madre y titulada 'On se retrouve au ciel' (o también 'La réunion des élus au Paradis'). Al fondo de la iglesia hay dos bellas estatuas en madera de saint Lambert, obra de Renier Rendeux de 1741, y saint Materne, obra de de Simon Gougnole de 1741.
Citadelle y Collégiale (Dinant)
» Citadelle (Place Reine-Astrid, 3-5) [Web oficial]: Detrás del ábside de la Colegiata, un telesférico y una escalera con 408 peldaños suben a 100 m sobre el río sobre el río Mosa, donde dominan las compactas murallas de la fortaleza, levantada en el siglo XI (alrededor de 104) por el príncipe obispo de Lieja Théoduin. En 1466 Carlos el Temerario, duque de Borgoña, devasta la ciudad y el castillo para ser reconstruido en 1523 por los obispos de Lieja, añadiéndose la célebre escalera (1577) que sigue utilizándose en la actualidad. Entre 1675 y 1698 Luis XIV, rey de Francia, ocupa la ciudad. Bajo la dirección de Vauban (1633-1707), arquitecto de la corte francesa, el castillo experimenta profundos cambios. Pero sería casi trescientos años después, en 1818-1821 cuando los holandeses destruyen aquel castillo para levantar la actual fortaleza. Durante la independencia de Bélgica (1830) los miembros de la resistencia toman la ciudadela. En 1868 quedó desmilitarizada y llegaron los primeros turistas, siendo en el año 1878 cuando se vendió al sector privado. Seguirá siendo escenario de violentos enfrentamientos durante las guerras mundiales de 1914-1918 y 1940-1945.
Patio central de la Citadelle (Dinant)
A través de una visita guiada de unos 45 minutos se accede al interior del castillo que nos llevará por diferentes secciones:
- El patio central en el que hay dos grandes cañones que datan de los años 1820 y 1830.
- La Gran Galería y el polvorín, que lleva por un pasillo cerrado con unas pocas aspilleras (estrechos ventanucos) desde los que se defendía la ciudad y el puente levadizo y, a su vez, el polvorín, del que se surtían las tropas.
- El llamado 'Túnel del tiempo' evoca los tres episodios más conocidos de la historia de Dinant: el saqueo en 1466 por Carlos el Temerario (un total de 800 batidores de cobre fueron arrojados de dos en dos al río Mosa), las obras de Vauban durante la ocupación francesa entre 1675 y 1698 y los combates en agosto de 1914.
- Los calabozos muestran el aspecto más lúgubre y tenebroso de la ciudadela con las celdas de los prisioneros, el cuarto de los centinelas y la cámara de tortura con la guillotina.
Forja holandesa en la Citadelle (Dinant)
- Mirador: Situado al otro extremo del patio central se encuentra el antiguo punto de vigilancia de la fortaleza que muestra una asombrosa panorámica de Dinant y los alrededores.
- Bajando de nuevo al patio central, a la izquierda, se muestran tres habitaciones con escenas de la vida diaria que se desarrollaban tras las murallas en 1820: la forja, las cocinas y la panadería.
- A continuación se pueden ver los pilotes del primer puente de Dinant construido en 1080. Los pilotes fueron retirados del Mosa en 1952 para realizar el puente actual.
- Sala de dioramas que muestran tres acontecimientos históricos de Dinant: la entrega de una 'carta' a los batidores de cobre de la ciudad en 1255, el saqueo de Carlos el Temerario en 1466 y la entrada del príncipe-obispo Ernesto de Baviera en 1582.
- La carroza de Madame de Maintenon, amante de Luis XIV, con la que desplazaba durante su visita a Dinant en 1692.
Collégiale y Citadelle (Dinant)
- Sala de Armas. Musée d'Armes donde se exponen sables, bayonetas, trabucos y fusiles desde la Edad Media hasta la guerra mundial de 1940-1945.
- Las trincheras de 1914 y el búnker hundido. Ambientados en la Gran Guerra, las trincheras de Yser y los búnkers del año 1914, con una representación de la vida de los soldados en los mismos: sonido de ametralladoras y explosiones, oscuridad penetrante, sacos de arena y el búnker hundido en el que se hace difícil mantener el equilibrio.
También se puede visitar, en dirección a Mont-Fat, el pequeño cementerio inaugurado en 1923, donde descansan los 1200 soldados franceses muertos durante los combates de 1914. El monumento llamado 'El Asalto' es obra del escultor Alexandre Daoust e ilustra la toma de la Citadelle por los franceses el 15 de agosto de 1914.
Hôtel de Ville (Dinant)
» Rue Grande: Es la calle principal de la ciudad, situada al sur de la Colegiata y paralela al Mosa que conecta la Place Reine Astrid con la Place St-Nicolas. Allí se encuentra el Hötel de Ville, del siglo XVII, en cuyo patio está el monumento a los 674 ciudadanos fusilados por los alemanes entre el 15 y el 23 de agosto de 1914. Más adelante se divisa, a la izquierda, el Palais de Justice (1879) (Place du Palais-de-Justice, 6), construido según planos del arquitecto provincial Luffin que cuenta con 34 m de altura rematado por la estatua de Thèmis. A continuación se encuentra la Place Lion con el monumento 'Le triomphe de la lumière' ('El triunfo de la luz'), una alegoría realizada por Antoine Wiertz, un artista visionario, que ya anunció el simbolismo y el surrealismo en Bélgica. La plaza está dedicada a Pier-Joseph Lion, pintor de Dinant (1729-1809) y maestro en la técnica del pastel, que fue muy apreciado en la corte de María Teresa de Austria.
Tour Monfort (Dinant)
Más adelante se llega al telesilla que sube a la Grotte de Mont Fat, cueva prehistórica a 50 m. de profundidad, a través de la cual se accede a la Tour Monfort, construida en 1910 sobre otra del siglo XIV, a 120 m sobre el Mosa. Su construcción se debe a Ernestine Lion, esposa del banquero Eugene Henry y dueña de los terrenos donde se sitúo el mirador. Próximo a la Place St-Nicolás se encuentra el Centre Culturel Regional con las Salles Adolph Sax y Bayard y la Eglise St-Nicolas. La Maison des Academies (1923) organiza actividades de música, danza, oratoria y bellas artes, siendo un centro con un importante papel en la vida cultural local y regional así como en la organización de concursos de saxofón. En esta plaza hay un monumento del escultor local Edouard-Henri Laborne (1830-1892) dedicado a su familia que estaba originariamente en el cementerio de Fogueux, de donde fue trasladado en 1990. Siguiendo durante 1 km aproximadamente se alcanza la Rocher Bayard, aguja rocosa de 40 m, perforada en 1661 para hacer pasar la carretera. Según una leyenda, fue abierta por el caballo Bayard de un golpe con sus cascos para ayudar a escapar a Carlomagno. A un lado y otro están la Eglise St-Paul y el Viaduc Route Charlomagne.
Pataphonie y Maison Pléban (Dinant)
Paralela a la Rue Grande, junto al enorme acantilado, discurre la Rue en Rhée en cuyo número 51 se encuentra, ya cerca de la Colegiata, la Maison de la Pataphonie [Web oficial], un espacio musical interactivo creado por Max Vandervest y en cuyas seis salas se puede un museo interactivo donde descubrir y experimentar con el sonido producido por los objetos y materiales más diversos, desde un clavo hasta un jarrón. A su lado, y actualmente formando parte de la anterior, está la Maison Pléban, una de las raras casas de entramados de estilo rural conservadas en la ciudad. La parte izquierda fue construida hacia 1495, la derecha hacia 1583-1585. Su nombre se debe a que fue ocupada hasta finales del siglo XVIII por los 'plébans', asistentes del decano religioso. En 1980 fue completamente reformada por el arquitecto Gilles Clarenne en un proceso de restauración fiel al original.
Maison Sax Dinant)
» Maison Sax  (Rue Adolphe Sax, 37): Desde la Place Reine Astrid se llega a la Maison y Espace Adolphe Sax (1814-1894) inventor del saxofón en 1846, el hijo más famoso de la región y de memoria omnipresente en la ciudad donde se le dedican, además, fuentes y monumentos. La casa de Dinant donde Adolphe Sax vivió y trabajó se ha convertido en el Museo del Saxofón. Se trata de un pequeño, pero interesante museo dedicado a la historia del saxofón y de su genial inventor. La exposición, decorada con tubos metálicos y saxofones retorcidos hace un recorrido por la historia del famoso instrumento desde sus inicios hasta nuestros días, pasando por su edad dorada cuando el jazz lo elevó a la cumbre. La Casa Sax también se apoya en el contenido multimedia, particularmente el auditivo. Frente a su casa se puede ver una estatua de Adolphe Sax sentado en un banco y con un saxofón reposando en sus rodillas, obra de Jean-Marie Mathot. También existe un monumento dedicado a Sax en la Place Victor Collard, obra de Felix Roulin.
Abbaye de Leffe (Dinant)
» Abbaye de Leffe (Place de l'Abbaye, 1) [Web oficial]: Es un conjunto de edificios barrocos (siglos XII-XVIII) con iglesia moderna. El monasterio de la orden premonstratense, un regalo del conde de Namur a la abadía de Floreffe (en 1152), se convirtió en una abadía independiente en 1200. De alguna manera sobrevivió a las vicisitudes de ocho siglos y medio de historia. Reconstruido en los siglos XVII y XVIII, saqueados por los revolucionarios en 1794, los edificios actuales fueron restauradas en 1931. La abadía ha sufrido cambios significativos. De la iglesia y el claustro, quedan sólo unos pocos elementos. El porche de entrada, que se mantiene en la actual carretera a Leffe, es el único vestigio de la iglesia de la primera mitad del siglo XVII. El santuario actual fue construido a principios de siglo en una antigua granja de 1710. Todos los edificios, dispuestos en forma rectangular, marca un bello conjunto de los siglos XVII y XVIII. Sólo la biblioteca se aísla el exterior del recinto. En el interior de la iglesia, a la izquierda, hay una estatua de la 'Virgen' del siglo XV y una copia del 'Tríptico Portinari' de Van Goes, de Florencia. El barrio abacial es del siglo XVII y reconstruido en 1747.
Pont Charles de Gaulle y Hôtel de Postes (Dinant)
» Otros edificios y espacios de interés: Nada más descender de la Gare por la Rue de la Station, la primera vista es el Pont Charles de Gaulle, sobre el Mosa (Meuse), que lleva este nombre porque el futuro presidente francés fue herido aquí durante la Gran Guerra. Desde 2010 y por la celebración del Europa Sax convocado por la Association Adolphe Sax, se distribuye sobre él una colorida exhibición de 28 saxofones pintados dedicados a países de la UE y la propia UE, realizados pro Rafael López Garcinuño. Enfrente y antes de cruzar el puente, en la Avenue Cadoux y próximo a la Oficina de Información Turística, está el Hôtel de Postes, construido en 1870 y destruido y reformado en varias ocasiones; ahora es una residencia privada. Un poco más adelante de la Maison Sax está la Place Patenier, dedicada al pintor Joachim Patenier (1485-1524) pintor nacido en Dinant, precursor de los paisajistas Henri Blès y Brueghel; en el centro de la plaza hay un busto suyo. En la rue L. et V. Barré 34 está la Galerie d'Art L'Impression [Web oficial]. En rue Saint-Pierre 90 se encuentra el Athénee Royale [Web oficial] y en las proximidades de la Place du Cardinal Mercier hay un monumento a Antoine Wiertz.
Eglise St-Georges (Dinant)
Cercana a la abadía de Leffe se encuentra la Eglise St-Georges, que recuerda la arquitectura románica y que fue edificada posiblemente en el siglo XI, cuando era una de las seis iglesias en Dinant propiedad del conde de Namur. En 1152, el conde Enrique el Ciego (1139-1196) donó a la abadía de Floreffe la iglesia de Notre-Dame de Leffe y la de Saint-Georges, como parte del conjunto abacial y como consecuencia de las luchas libradas entre los obispos de Liège y Namur por la supremacía en Dinant. Lo que debería haber sido una modesta capilla fue reemplazado en 1230 por el edificio en medio unitario de piedra arenisca y piedra caliza que hoy conocemos, de aspecto románico con ventanas góticas. Los siglos XVII y XVIII estuvieron marcados por importantes cambios internos que dan a la iglesia un aspecto más clásico, con tres naves y un ábside poligonal (1670), flanqueada por dos capillas rectangulares. El rico mobiliario de la iglesia se compone de estatuas de santos (siglos XIII-XIX), una 'Sedes Sapientiae' (primera mitad del siglo XIII), un 'Calvario' de madera (gótico tardío), un artesonado de madera policromada (siglo XVII), un altar con retablo de mármol (1672) con murales (siglos XIV-XVI), y fuentes bautismales del siglo XVII.
Maison Espagnole (Bouvignes) (Dinant)
» Grotte La Merveilleuse (Rue de Philippeville, 142): Siguiendo unos 500 m por la calle Phillippeville, a la izquierda del puente sobre el Mosa y próximo a la estación te tren, se llega a la gruta llamada Le Merveilleuse, descubierta en 1904; está formada por una sucesión de cuevas en tres pisos y un lago, que reciben el nombre de 'salles': 'salle des Glaciers', 'Grande salle', 'salle des Cascades' y la 'salle du Paradis', que no ha sido visitada nunca.
» Bouvignes-sur-Meuse: A 2 km al noroeste por la carretera N 947 en la orilla izquierda del Mosa. Es un barrio de Dinant, centro de deportes náuticos. Tiene interés la Eglise St-Lambert, con doble ábside, uno de 1247 y otro del siglo XIV; contiene una vidriera y un retablo tallado del siglo XVI. A la derecha de la iglesia hay dos torres de las murallas del siglo XIII y las ruinas del siglo XIV del Chateau de Crèvecoeur. En la plaza de la iglesia está también la Maison Espagnole del siglo XVI, antiguo ayuntamiento de traza renacentista, que alberga el Musée de L'Eclairage, con una colección de lámparas antiguas y la historia del alumbrado.
»» Bibliografía: » Bélgica y Luxemburgo (Guía Total Anaya Touring) » Folletos turísticos de Dinant
»» Enlaces: » Dinant (Web oficial) » Dinant Tourisme » Dinant (Visit Belgium) » Tourisme en Province de Namur » Dinant (Sobre Bélgica) » Dinant (Wikipedia, francés) » Bélgica
»» Información turística: » Avenue Cadoux, 8

Comentarios

Entradas populares