Tournai (Bélgica)

Tournai (Bélgica)
Tournai (Doornik) es una ciudad francófona de Bélgica, capital de la región de Wallonie Picarde, al sur del país, a orillas del Escalda (L'Escaut) y solamente a nueve kilómetros de la frontera francesa. Es una de la ciudades más antiguas de Bélgica junto con Arlon y Tongres. Tuvo un papel histórico, económico y cultural importante en el Condado de Flandes durante la Edad Media. Varias veces afectada por las guerras y muy castigada por la Segunda Guerra Mundial, Tournai aún conserva notables testimonios de su pasado histórico y artístico. Actualmente es sede episcopal.
Tanto el campanario cívico de Tournai (Beffroi), el más antiguo de Bélgica, como la catedral de Notre-Dame están incluidos en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. La catedral (ahora sometida a una completa restauración), imponente construcción de arte románico y de arquitectura gótica, es célebre por sus cinco campanarios así como por su tesoro, especialmente su cofre de Notre-Dame, una de las siete maravillas de Bélgica.
Importante ciudad artística, cuenta con varios museos como los de Folklore, Beaux-Arts, Tapisserie, Histoire et Arts Decoratifs, Archeologie o Histoire Naturelle. Otros puntos de interés son las iglesias de Saint-Piat, Saint-Brice, Sainte-Marie Madeleine, San Nicolás y Saint-Jacques; la plaza de Reine Astrid; y el conocido Pont des Trous, el resto más importante de las antiguas murallas.

Tour de la Loucherie (Tournai)
»» Un poco de historia:
Las excavaciones arqueológicas han demostrado la existencia de Turnacum, probablemente un castro romano que no tardó en desarrollarse y que fue pronto cristianizado por San Piat (Piatus), llegado desde la Campania italiana a finales del siglo III. La ciudad, creada hace más de 2000 años, ha cambiado a menudo de dominio: galo-romana, franca (ciudad real bajo los reinados de Childerico I y de Clodoveo I y por lo tanto la primera capital de Francia). Alrededor del año 850, fue integrada en el Condado de Flandes, que se convirtió en país vasallo del rey de Francia. A partir de 1187, tras ser conquistada por Felipe Augusto de Francia y después de las luchas de sus habitantes, la ciudad obtuvo cierta independencia de cara al resto del condado y dependía directamente de la corona de Francia. Permaneció siendo francesa hasta 1521 (exceptuando una breve ocupación inglesa bajo Enrique VIII en 1513). En 1521, el asedio de la ciudad terminó por hacer pasar esta última a manos de Carlos I, y Tournai se unió así a los Países Bajos Españoles. Luis XIV la conquistó en 1668, pero tuvo que cederla a Austria en 1713. A partir de esa fecha, la ciudad corrió la misma suerte que el conjunto de los Países Bajos austriacos. En 1755 tuvo lugar la batalla de Fontenoy (poblado situado a más o menos 10 km de Tournai), con victoria francesa e irlandesa contra las tropas inglesas y austriacas. La ciudad fue conquistada por Francia bajo la Revolución y el Imperio. Se unió al reino de los Países Bajos en 1815. Fue integrada en la Bélgica independiente en 1830. Indemne en la Primera Guerra Mundial, sufrió, sin embargo, terribles bombardeos en la Segunda: el 16 de mayo las bombas destruyeron casi totalmente su centro histórico.
Beffroi (Tournai)
»» Edificios y espacios de interés:
»» Quartier Historique:
» Grand Place: Presenta una forma triangular y, aunque fue bastante dañada durante la Segunda Guerra Mundial, ha sido cuidadosamente reconstruida. Está formada en parte por nobles palacios del siglo XVII y dominada por un campanario (Beffroi) (Vieux Marché aux Poteries), el más antiguo de Bélgica, iniciado en 1187 y reforzado en 1294 con cuatro torrecillas angulares. Tiene 74 m de alto y posee un carillón de 43 campanas, dos de ellas de 1392, y las demás de los siglos XVI al XIX. Su aspecto actual data de 1844, según la obra del arquitecto local Bruno Renard. Se pueden subir sus 257 escalones para descubrir un bello panorama de Tournai y sus alrededores. Hay salas dedicadas a exposiciones didácticas temporales, la antigua prisión (la torre tuvo esa función hasta el siglo XIX) y el carillón.
Estatua de Cristina de Lelaing y Saint Quintin (Tournai)
Rodeando la plaza hacia el sur, se ubica  la elegante fachada renacentista de la Halle aux Draps (mercado de telas), levantado entre 1610 y 1611 por Quentin Rat. Ocupa el emplazamiento de la antigua Casa 'Al Traillé', reconstruida en 1227. Actualmente es un palacio habilitado como sede de espectáculos y exposiciones temporales. Junto al palacio, a la derecha, se hallan la Conciergerie des Halles de 1611, y el Bailliage y la Grange aux Dimes de l’abbaye Sint-Martin (granero de los diezmos), de 1633, perteneciente a la desaparecida abadía de San Martín. En la parte oeste de la plaza está la románica Eglise Saint Quintín del siglo XIII, completamente restaurada. La iglesia conserva en su capilla circular de la izquierda una tumba con estatua yacente (siglo XIV) ornada con plañideras y coronada por una estatua de plata una imagen de Notre-Dame de la Treille, que procesiona cada 15 de septiembre. En el centro de la plaza se halla la estatua de Cristina de Lalaing, princesa d'Espinoy, heroína en el asedio sobre Tournai por parte de las tropas españolas de Alejandro Farnesio en 1581. La estatua fue inaugurada en 1863 bajo el reinado de Leopoldo I.
Cathédrale Notre-Dame (Tournai)
» Cathédrale Notre-Dame (Place de l'Évêché, 1) [Web oficial] (En obras de restauración): El monumento más relevante de Tournai es la Catedral de Notre-Dame, consagrada en 1171, el más acabado ejemplo de arquitectura religiosa en Bélgica y uno de los pocos que documentan, con enorme pureza de líneas, la evolución de la arquitectura medieval. Partiendo de una iglesia del siglo VI, que fue sustituida a mediados del siglo IX por otra de planta basilical, la actual catedral románica con ábside trilobulado se comenzó a construir en 1100 y fue consagrada en 1171. Entre 1243 y 1255 el ábside románico fue sustituido por un espléndido coro gótico inspirado en el de la catedral homónima de París; se le han hecho pocos añadidos más.
Cathédrale Notre-Dame (Tournai)
Sus proporciones gigantescas producen un efecto impresionante. Las cinco torres de Notre-Dame, todas distintas, se levantan sobre el crucero. Transformada en el siglo XIV, la fachada principal (en la Place de l'Évêché, entre palacios del siglo XVIII), dividida en dos franjas horizontales, está oculta por un pórtico gótico del año 1300 aproximadamente con arcadas irregulares en cuyo nivel inferior (siglo XIV) hay dispuestas una serie de estatuas de los profetas y de Adán y Eva; el nivel medio (siglo XVI) relata en varias escenas el traslado de las reliquias de San Piat, y el nivel superior (1625) está adornado con grandes estatuas de apóstoles y santos. Entre los dos portales hay una estatua de 'Notre-Dame-aux-Malades', del siglo XIV. Frente al brazo derecho del transepto se encuentra el monumento a Roger van der Weyden, de Wolfers (1935), que representa a 'San Lucas pintando a la Virgen'. Frente al brazo izquierdo del transepto está el Obispado, de diversas épocas, unido a la catedral por una arcada llamada 'Fausse Porte ('Puerta Falsa'), donde está la capilla de Saint-Vicent, de estilo gótico primitivo, de 1198.
Cathédrale Notre-Dame (Tournai)
En el interior, el espacio central, vasta nave de diez tramos, se eleva sobre cuatro alturas. Destacan los capiteles de los pilares, antiguamente policromados: decoraciones vegetales, animales, figuras humanas. El muro de la nave colateral derecha está ornado con epitafios. Dominado por una alta linterna, el crucero es majestuoso e imponente, es 'una catedral dentro de la catedral'. Contiene vestigios de frescos (siglo XII) y preciosas vidrieras del siglo XVI. El leccionario renacentista con mármoles polícromos, de Cornelis Floris de Vriendt, es una obra maestra. Las capillas del deambulatorio poseen también bellas obras de arte como, por ejemplo, el 'Relicario de los Damoiseaux (1571, obra de Nicolas van Viersen), en la primera capilla y ahora expuesto en el tesoro, o la 'Resurrección de Lázaro' por Pourbus le Vieux. En la nave derecha se abre la capilla de san Luis, de 1299, revestida de paneles tallados de 1729 y en cuyo altar hay una 'Crucifixión' de Jordaens.
Conservatoire, Beffroi y Cathédrale (Tournai)
La sala abovedada (siglo XV) del tesoro, en la antigua sacristía, está dominada por dos grandes cofres relicarios del siglo XIII: la reliquia de Notre-Dame de plata y cobre dorado, una de las siete maravillas del arte románico en Bélgica, realizada por Nicolas de Verdún por encargo del obispo Esteban (1192-1203); y la reliquia de San Emeterio (1247), profusamente decorada con esmaltes, piedras preciosas y estatuillas, de la escuela de Hugo d'Oignes. Destaca también 'Las Siete Alegrías de María' de Pierre Pourbus, un cofre con reliquias de marfil Colonia (siglo XIII), el díptico de 'San Nicasio', un 'Ecce Homo' de Matsys, un gran tapiz con 'La vida de San Eleuterio' y el manto imperial que aquí portó Carlos V en 1531.
Le Fort Rouge (Tournai)
Tras un terremoto en (1999), la estabilidad del edificio está en peligro por lo que se llevan profundos trabajos de restauración y sólo una pequeña parte del edificio y el tesoro se pueden visitar y muchos de los elementos descritos no aparecen o están en los talleres, como la pintura de Rubens de 1663 'Liberación de los fantasmas del purgatorio'. Pese a que los andamios no tienen mucho atractivo, se ofrece la oportunidad de presenciar dicha restauración de un extraordinario tesoro de la arquitectura.
» Le Fort Rouge (Rue Perdue): Un vestigio del periodo medieval, esta torre (que formaba parte de una torre anterior), ha sido restaurada recientemente como parte del proyecto de los XII Césares. Su nombre proviene de una antigua casa de teja roja que fue previamente construida en este sitio que data, probablemente, de mediados del siglo XIII. Fue edificada después de los atentados de 1213 que llevaron a la destrucción de la puerta des Maux y formaba parte de los jardines de la mansión de conde Dumortier. A sus pies se encuentra la estatua de Martine, con su perro Patapouf, un homenaje a los autores de cómic locales, Marlier y Delahaye.
Musée de Folklore (Tournai)
» Musée de Folklore (Reduit des Sions, 33): Este museo ocupa la 'Maison Tournaisienne' (fachadas de 1673), típica de la arquitectura española, con doble frontón triangular. Sus colecciones evocan el arte, la artesanía, la actividades asistenciales, culturales y teatrales, las manifestaciones religiosas, los oficios, las tradiciones y la vida cotidiana de la ciudad y la región. A través de 23 salas de exposición, con reconstrucciones de bares, taller del 'balotil' (con máquina tejedora) o la sala de los oficios, se ilustran el variado universo de la artesanía de antaño. Destaca, en particular, en el primer piso, la sala de carnaval y la botica y, en el segundo piso, la maqueta de Tournai en el siglo XVII.
»» Quartier de L'Hôtel de Ville:
Estatua de Louis Gallait y Place Reine Astrid (Tournai)
» Place Reine Astrid: Es una gran plaza que se extiende, entre edificios en gran parte modernos, al sur de la catedral. Algo retirada, hacia el este está la Tour de la Loucherie, del siglo XI, resto de la antigua muralla; al norte se encuentra, aislado, el Conservatoire (1824), la sala de conciertos con una clásica fachada en forma de curva. En el lado oeste de la plaza se halla el Musée de la Tapisserie et Arts du Tissu (Place Reine Astrid, 9) [Web oficial], abierto en 1990. La tapicería fue particularmente floreciente en Tournai entre los siglos XV y XVIII. Se pueden observar los colores brillantes de las tapicerías de los siglos XV y XVI (época de apogeo de este arte en Tournai), la elegancia del trazo, sus animadas composiciones ('La batalla de Roncesvalles', 'La hambruna de Jerusalén'), los tapices modernos (grupo 'Fuerza mural') y contemporáneos. Un taller permite ver a los bordadores trabajando.
Hôtel de Ville (Tournai)
Al sur, la plaza se abre hacia el parque adornado por la estatua de Louis Gallait (1891). También está aquí el Hôtel de Ville (Cour d'Honneur de l'Hotel de Ville), el ayuntamiento, que ocupa el emplazamiento de la antigua abadía de San Martín (siglo XI), de la cual subsiste la cripta románica. El antiguo palacio abacial (1763), construido según los planos de Laurent Dewez, presenta bellas fachadas neoclásicas.
El edificio bajo que hay frente al ayuntamiento, en su patio de honor, acoge el Musée d'Historie Naturelle et Vivarium (Cour d'Honneur de l'Hôtel de Ville) [Web oficial]. Su arquitectura interior neoclásica es la de los gabinetes de historia natural del siglo XIX. La presentación de sus colecciones, reunidas en diferentes vitrinas, se completa con dioramas. Se pueden observar especies vivas en el vivero.
Musée des Beaux-Arts (Tournai)
» Musée des Beaux-Arts (Rue de l'Enclos-St-Martin, 3): El Museo de Bellas Artes está instalado en un edificio concebido por Victor Horta en 1928. Gracias a su elegante espacio central radiante coronado por una luminosa vidriera, el edificio rompe totalmente con la convencional museología en galerías. La fachada, de formas suaves, está rematada por un grupo de bronce de Guillaume Charlier titulado 'La Verdad', emperatriz de las Artes. Expone una visión global de la pintura desde el siglo XV hasta nuestros días: pintura antigua, pintura belga de los siglos XIX y XX y colecciones impresionistas (Manet Monet, Seurat, Van Gogh...) del mecenas bruselense Henri Van Cutsem. Entre las pinturas antiguas, destacan 'La Virgen y el Niño' de Rogier de La Pasture (Van der Weyden), el 'San Donato' de Jan Gossaert y delicados paisajes de Peter Bruegel le Jeune. Los lienzos de Jacob Jordaens y los bodegones de Frans Snyders dominan la sección reservada a la pintura del siglo XVII. Entre los cuadros del siglo XVIII, se distinguen dos pequeñas obras pastorales de Watteau. Una sala entera está dedicada a los cuadros románticos, históricos y sombríos del Louis Gallait (1810-1887), oriundo de Tournai. La pintura belga de los siglos XIX y XX está representada por H. de Braekeleer y su intimidad realista, C. de Groux, Meunier, J. Stevens, H. Boulenger, James Ensor y Émile Claus. Hay también escultores belgas, como Guillaume Charlier, Victor Rousseau o Charles Van der Stappen. Dos obras de Manet dominan la colección de lienzos impresionistas: 'Argenteuil' y 'Chez le Père Lathuille'. En la misma sala figuran obras de Monet, Fantin-Latour y Seurat.
Musée d'Histoire et des Arts Decoratifs (Tournai)
» Musée d'Histoire et des Arts Decoratifs (Rue St-Martin, 50): Ubicado en un edificio del siglo XVIII, el Museo de Historia y Artes Decorativas presenta, en dos plantas, una gran colección que ilustra la riqueza y diversidad de las producciones de Tournai durante los siglos XVIII y XIX. Se puede ver el  famoso servicio denominado 'aux oiseaux de Buffon' encargado por el Duque de Orléans en 1790, una colección de monedas de Tournai de los siglos XII al XVII y las preciosas piezas de platería del siglo XVIII.
» Musée d'Armes et d'Histoire Militaire (Rue Roc Saint-Nicaise 59). Dedicado a las armas y a la historia local desde 1792 a 1945, este museo ocupa una residencia de finales del siglo XVIII. A través de diez salas temáticas, se exponen colecciones de armas blancas, armas de fuego, objetos varios y documentos históricos, maquetas, uniformes relativos al primer Imperio, la historia de Bélgica y los dos últimos conflictos mundiales. Este museo fue trasladado aquí desde su anterior ubicación, en la Tour Henri VIII.
Centre de la Marionnette (Tournai)
» Centre de la Marionnette de la Fédération Wallonie-Bruxelles (Rue St-Martin, 47) [Web oficial]. Situado en una antigua mansión, está dedicado al arte de los títeres en todas sus formas con unas 2.500 piezas de colección entre títeres tradicionales y contemporáneos de todo el mundo. Las actividades se organizan en torno a la creación, la promoción y el Museo de Arte de Títeres. El centro organiza numerosas exposiciones, actividades educativas y de entretenimiento, publicaciones y documentación, capacitación, formación o festivales.
Eglise Saint-Piat (Tournai)
»» Quartier Saint-Piat:
» Eglise Saint-Piat (Rue St.-Piat): Situada al sureste de la catedral, esta iglesia fue edificada en la época románica (siglos XI-XII), en el emplazamiento de una basílica merovingia del siglo VI, y reconstruida, excepto la torre y el crucero, en los siglos XIV y XVI. El interior fue reformado en estilo barroco en los siglos XVII y XVIII; de esa época son también las rejas de hierro forjado que cierran el ábside. Delante del coro hay un facistol en forma de águila de 1403. Debe su nombre a san Piat, primer misionero cristiano de Tournai, que fundó la primera iglesia de la ciudad, que tuvo como obispo a san Eleuterio.
» En la rue de Jesuites, a la derecha de la iglesia de St-Piat, hay casas de los siglos XVI y XVII, y un seminario en el número 28 de 1672, en el que se conserva una iglesia construida por Hoeymaker en el año 1603. En la rue Albert Asou se encuentra el Palais de Justice.
Eglise Saint-Jacques (Tournai)
»» Quartier Saint-Jacques:
» Eglise Saint-Jacques (Rue du Palais St-Jacques) [Web oficial]: Considerada la más notable iglesia de la ciudad después de la catedral, fue edificada durante los siglos XII y XIV en estilo gótico propio de Tournai, un estilo que iba a influir en muchas iglesias en Flandes. Situada fuera de las murallas, acogía a los peregrinos que llegaban a la urbe. Esta iglesia ilustra la transición entre el románico y el gótico. Su parte más antigua es la mitad inferior de la torre de la iglesia románica construida en 1150. La nave, naves y el crucero, que data del primer cuarto del siglo XIII, son ejemplos típicos del gótico local. Iniciado en 1368, el ábside poligonal es un estilo más clásico, decorado con hermosas vidrieras. Su pórtico, donde hay lápidas de los siglos XVI al XVIII, está coronado por una recia torre cuadrada con torretas. En el interior, su mobiliario neogótico es muy rico; su obra maestra es el retablo con episodios de la vida de Santiago Apóstol y una estatua sedente de la 'Virgen' en madera policromada. En las capillas radiales son de destacar los frescos de 1405 que representan 'Ángeles músicos', restaurados en 1895 por Jules Helbig; en el coro gótico de 1368 también hay un facistol en forma de águila (1411), uno de los pocos objetos que se salvaron del ataque iconoclasta sobre la iglesia en 1566. Su órgano es de 1755.
Musée d'Archeologie (Tournai)
» Musée d'Archeologie (Rue des Carmes, 8) [Web oficial]: El Museo de Arqueología ocupa el antiguo Mont-de-Piété, construido por Coebergher en 1622. Sus colecciones ilustran los periodos galo-romano, merovingio, prehistórico y protohistórico. En la sección galo-romana, se exhibe un rico conjunto de cerámica, cristalería y un sarcófago de plomo (siglos III-IV), al igual que un pozo romano horadado en un tronco de roble. En la sección merovingia, destacan los objetos descubiertos alrededor de la tumba real de Childerico (exhumada en 1653). En el patio está el Museo Lapidario, donde se pueden ver estatuas del campanario, un pórtico renacentista del siglo XIV y varias lápidas. En los palacetes renacentistas se pueden contemplar tapices, uno de ellos de 1483, muebles, porcelanas, cerámicas de Tournai de del siglo XVIII, bronces y orfebrería de estilo Imperio.
Eglise Sainte Marguerite (Tournai)
» Eglise Sainte Marguerite (Place de Lille): La parroquia de Sainte-Marguerite inició su construcción en 1288 por orden del el obispo de Tournai Michel Warenghien y duró hasta la mitad del siglo XIV con la finalización de la torre. Quemada en 1723, aún conserva de la antigua iglesia la poderosa torre. Bajo el reinado de Luis XIV, la parroquia fue suprimida, y la iglesia y sus dependencias fueron cedidas a los Canónigos Regulares de Saint-Nicolas-des-Prés. Frente a la torre gótica hay un templo neoclásico y en su interior hay carpintería de estilo Luis XVI. Actualmente la iglesia está en desuso y no se puede visitar.
» Eglise Sainte-Marie-Madeleine: Está en una silenciosa plazoleta (Enclos du Beguinage) al norte de St-Jacques. Es una bella iglesia gótica de los siglos XIII-XIV, con el transepto ennoblecido por ventanas trigeminadas y óculos. El interior consta de tres naves, y fue reformado en estilo barroco a finales del siglo XVIII; conserva las antiguas estatuas de los pilares de la 'Virgen' y el 'Ángel' obra de Jean de la Mer con policromía de Robert Campin. Destaca una 'Anunciación', de 1428, el púlpito y el retablo del altar mayor del siglo XVI hecho de paneles de madera tallada y policromada con trazas de la vida de María Magdalena. Actualmente la iglesia está en desuso y no se puede visitar.
Pont des Trous (Tournai)
»» Orilla derecha del Escalda (Quartier du Château y Quartier Saint-Brice): A la derecha de la iglesia de la Magdalena se atraviesa el río por el famoso Pont des Trous (Puente de los Agujeros) (Quai Andrei Sakharov), el resto más impresionante de las antiguas murallas. Es un puente de tres arcos apuntados entre torreones semicirculares, que fue construido en 1281-1304 y reconstruido después de la última guerra. En 1948, el puente se elevó en 2,40 m para facilitar la navegación fluvial. Desde aquí se va a la Eglise Saint Nicolás, edificio románico-gótico consagrado en 1213. La iglesia conserva en sus tres naves, reformadas en estilo barroco, los antiguos capiteles e importantes relieves funerarios. No lejos de aquí se alza la Tour Henry VIII, un formidable torreón redondo que queda como recuerdo de la ciudadela que fuera mandada construir entre 1513 y 1518 por el rey Enrique VIII de Inglaterra, único vestigio de la ocupación inglesa de 1513 a 1518. Actualmente está en obras de restauración.
Eglise Saint-Brice (Tournai)
Siguiendo por los bulevares, trazados sobre el lugar en que se encontraban los antiguos bastiones y tomando a la derecha por la calle del Athénée, se llega a la Eglise Saint-Brice. Ésta fue reconstruida tras la última guerra respetando las formas románicas originales del siglo XII (torre, crucero, coro y cripta) y góticas del siglo XV (ventanales). Frente a la iglesia, en el número 10 de la rue Barre-Saint-Brice, quedan los restos de dos casas románicas de 1175, con su fachada adornada con ventanas geminadas, alineadas entre dos listones de piedra, son uno de los escasos ejemplos de arquitectura civil románica de la región. Más lejos, se puede ver una casa gótica (siglos XIII-XV), donde se aprecian principios de innovación en las casas románicas. A la derecha de la iglesia, en la rue Duquesnoy, el Athénée Royal Jules Bara ocupa el antiguo Noviciado de los Jesuitas, del siglo XVII; la capilla, que da a la calle, tiene un hermoso pórtico renacentista (1610).
Un poco más alejada se encuentra la Eglise Saint-Jean (Rue St-Jean). Está construida con una torre gótica acabada en una flecha en piedra que datan del siglo XIV (1365). La nave es del final del siglo XVIII (1780). El interior está constituido por tres ábsides decorados con altares y pinturas. El coro está ornado con tablas del siglo XVIII y un atril en cobre del siglo XIV.
»» Bibliografía: » Bélgica y Luxemburgo. Guía Total Anaya Touring » Bruselas, Brujas, Gante y Amberes. Guías Visuales 'El País Aguilar' » Folletos turísticos de Tournai » Wallonia Picarde (Guide Touristique 2013)
»» Enlaces: » Tournai (Web oficial) » Tournai (Visit Belgium) » Tourisme en Province de Hainaut » Tournai (Guía de viajes Michelín) » Tournai (Sobre Bélgica) 
»» Información turística: » Place Paul-Emile-Janson, 1

Comentarios

Entradas populares