Bruselas: Anderlecht, Koekelberg y Heysel

Anderlecht (Bruselas)
El famoso barrio de Anderlecht se extiende al sudoeste de Bruselas, siguiendo la Chausée de Mons-Bergense Steenweg. Desde allí, después del paso subterráneo de la vía férrea, se toma a la derecha la rue Wayezstraat hasta el centro del barrio, donde se encuentra el ayuntamiento, de estilo barroco flamenco (1879), la antigua iglesia de los santos Pedro y Guido o la casa de Erasmo de Rotterdam. Se cree que Anderlecht fue el primer barrio periférico de Bruselas, ya que tras unas excavaciones arqueológicas afloraron unos restos de viviendas romanas. Aunque hoy en día sólo algunas zonas son residenciales, durante el siglo XV éste fue un barrio famoso, incluso aún quedan algunas casas de esa época. Actualmente Anderlecht es famoso por su zona industrial, con un mercado de carne, y por su equipo de fútbol. También posee una buena oferta cultural con museos como los de la Resistencia, de la Medicina, de China o de la Cerveza, sito en una antigua cervecería artesanal.
Aunque se trata de un barrio periférico pequeño y conocido entre los residentes de Bruselas, en Koekelberg no hay mucho de interés, excepto la sorprendente Basilique du Sacré-Coeur, visible desde la Ciudad Alta. Sin duda, para los amantes del art decó el viaje merece la pena. Koekelberg limita con los municipios de Jette, Molenbeek-Saint-Jean, Ganshoren y Berchem-Sainte-Agathe.
Hacia el norte, Heysel ofrece atracciones cuya modernidad contrasta con el centro histórico de la ciudad. El Atomium, de 1958, ahora restaurado, se levanta junto al parque temático de Bruparck y el Palais deu Centenaire.

Maison d'Erasme (Bruselas)
»» Edificios y espacios de interés: 
»» Anderlecht:
» Maison d'Erasme (Rue du Chapitre, 31) [Web oficial]: Ubicada en 'Le Cygne', una de las casas del capítulo de Anderlecht en la que vivían los miembros de la comunidad y sus huéspedes, se construyó en 1468 y se amplió en 1515. En 1521 tomó el nombre de su huésped más ilustre, Erasmo de Rotterdam (1466-1536), que vivió en este lugar en 1521. Tras los muros de ladrillo las habitaciones evocan la presencia del 'príncipe de los humanistas'. Se exponen retratos del gran humanista realizados por Holbein y Van der Weyden, además de muebles del siglo XVI.
En la planta baja, la sala 1 es el aula de retórica y en ella se conserva el proceso verbal del arbitrio realizado en 1525 en la iglesia de Anderlecht y firmado por los mayores arquitectos flamencos de la época, además de documentos y cartas. La sala 2 es el gabinete de trabajo de Erasmo; con su silla (1518), un retrato suyo obra de un anónimo flamenco, y un carta autógrafa, además de un boceto ('El cuchicheo') de Hans Holbein y 'San Juan' (1521) de Durero.
Maison d'Erasme (Bruselas)
La sala 3, o Sala Capitular, mantiene las paredes cubiertas de cuero de Malinas del siglo XVI y muebles góticos de los siglos XV y XVI; alberga además un importante número de pinturas flamencas, lienzos de P. Huys, G. David, Roger van der Weyden, así como una excelente 'Adoración de los Magos', de El Bosco. En las vitrinas se pueden ver las primeras ediciones de las obras de Erasmo, entre ellas la edición amanuense del 'Adagio' (1508) y cartas de Francisco I y Carlos V. En la segunda planta está la sala 4, llamada Sala Blanca, donde se conservan ediciones originales de las obras de Erasmo como la del 'Elogio de la locura', hallazgos arqueológicos y recuerdos históricos de Anderlecht. La sala 5 es la biblioteca, y en ella se pueden encontrar otras ediciones de las obras de Erasmo.
Los jardines están compuestos de un huerto de plantas medicinales (Jardin des Maladies), en el que se cultivan plantas del siglo XVI empleadas antaño por Erasmo, así como un jardín filosófico.
Église Saint-Pierre et Saint-Guidon (Bruselas)
» Église Saint-Pierre et Saint-Guidon (Place de la Vaillance): El edificio gótico flamígero de los siglos XIV y XV, construido sobre un edificio anterior del siglo X, se finalizó con la incorporación de una torre en 1517 y está coronado con una aguja del siglo XIX. Es notable por sus gabletes exteriores, típicos de la arquitectura de Brabante. En su interior, de tres naves, se pueden admirar notables obras de arte.
A la izquierda, en la capilla bautismal se ven estatuas y tumbas de los siglos XIV y XV; a la derecha, está la capilla de Notre-Dame-de-Grâce, decorada con frescos del siglo XV sobre la vida de Saint Guidon, muerto en 1012 y venerado como santo patrono de los campesinos y protector de los caballos. En el brazo izquierdo del transepto hay frescos de 1526 y un relieve de la 'Adoración de los Magos' y un relieve funerario de estilo brabantino, realizado por Albert Ditmar, fallecido en 1433. En el coro, a la izquierda, hay un tríptico del siglo XVI y el mausoleo de Jean de Walcourt (siglo XIV); a la derecha está la tumba renacentista de Arnould de Hornes, muerto en 1505. Bajo el coro se abre una amplia cripta de finales del siglo XI, dividida en cinco naves; las cuatro columnas monolíticas centrales son romanas de los siglos II y III. Acoge el sepulcro de san Guidon, que se remonta al siglo XI y XII y es un ejemplar poco frecuente en Bélgica.
Vieux-Béguinage (Bruselas)
» Cerca, a la izquierda de la iglesia, se encuentra situado el Vieux Béguinage (Oude Begjinhof) (Rue du Chapelain-Kapelaanstraat, 8), el beaterio más pequeño de Bélgica; fundado en 1252 y reconstruido en 1634. Hay varias casitas alineadas del siglo XIV y un museo que completan este tranquilo e íntimo lugar. En su interior hay un pequeño museo que presenta colecciones de arqueología, arte religioso y arte popular que narra la historia del municipio belga de Anderlecht.
» Musée National de la Résistence (Nationaal Museum van de Weerstand) (Rue van Lint-straat, 14): Este museo está dedicado a la resistencia armada de los partisanos belgas contra los alemanes en la última guerra. Cuenta con un impresionante número de información, documentos originales y testimonios acerca de la ocupación (1940-1945).
Musée de la Gueuze (Bruselas)
» Musée de la Gueuze - Brasserie Cantillon (Rue Gheude, 56) [Web oficial]: Es la última fábrica de cerveza artesana de la capital. Tras haber celebrado su centenario en el año 2000, la cervecería Cantillon se revela como la única cervecería abierta al público todavía en actividad, en Bruselas. Para preservar el nombre y la reputación de la Lambic y de sus demás cervezas, en 1978 se convirtió en el Museo Bruselense de la Gueuze y abrió sus instalaciones al gran público. Productora de las cervezas Cantillon (Gueuze, Kriek, Lambic, Faro, Framboise e Iris), esta cervecería organiza, además de visitas guiadas, demostraciones públicas dos veces al año.
» Musée de Chine/Chinamuseum (Chaussée de Ninove/Ninoofse Steenweg, 548): Este museo está ubicado en convento de los Misioneros de Scheut (1982). Se trata de una colección privada que muestra aspectos de la vida cultural, artística, folclórica y religiosa de la China antigua con ejemplares desde el tercer milenio a.C. hasta el siglo XIX. Cuenta también con una galería con 3.000 fotografías de los Misioneros de Scheut.
Anderlecht (Bruselas)
» Musée Maurice Carême (Avenue Nellie Melba, 14) [Web oficial]: Este museo ha conservado intacto el hogar del que fuera el poeta Maurice Carême. Se exponen muebles de época, loza y objetos antiguos, así como obras belgas del siglo XX (De Boeck, Delvaux, Delmotte, Somville, Lismonde, Navez, Haine, Wolvens...). Posee una biblioteca especializada en poesía universal con manuscritos, cartas de escritores, músicos y pintores, además de partituras.
» Musée de la Médecine (Route de Lennik, 808): Situado en el Campus del Hospital Universitario de Anderlecht, este museo ofrece, a lo largo de siete salas, un recorrido dedicado a la historia de la medicina desde la prehistoria hasta nuestros días, a través de un valioso patrimonio de más de 1.500 piezas. Cinco salas temáticas proponen, además, un enfoque particular de la historia de la medicina precolombina, africana, egipcia y de la evolución de la medicina. Hay, además, una colección fabulosa y única de ceras anatómicas.
Basilique du Sacré-Coeur (Bruselas)
»» Koekelberg:
» Basilique du Sacré-Coeur (Basiliek van het Heilig Hart) (Parvis de la Basilique, 1 - Koekelberg) [Web oficial]: Está en un promontorio del Parc Elisabeth (1880) y al final del boulevar Léopold II-laan. El rey Leopoldo II deseaba construir una iglesia en la ciudad capaz de recibir grandes congregaciones, reflejo de la creciente población de Bruselas a principios del siglo XX. Encargó la iglesia en 1904, aunque el edificio no se concluyó hasta 1970. Proyectada inicialmente por Pierre Langerock, la construcción final realizada a base de piedra caliza estuvo a cargo de Albert van Huffel. Al contrario que los muchos edificios góticos religiosos del centro de la ciudad, ésta es la iglesia característica del siglo XX. Está dedicada a todos los que dieron la vida por Bélgica, especialmente los miles de soldados belgas que nunca volvieron de las dos guerras mundiales.
Es una iglesia estilo art decó de inmensas proporciones, 162 m de largo, 33 m de diámetro en la cúpula y 89 m de altura. Esta gran cúpula de cobre verde, el rasgo representativo de la misma, es visible desde muchos puntos de la ciudad, incluido el Palais de Justice. Es la quinta iglesia más grande del mundo, después de la Basilique de Notre-Dame de la Paix en Yamoussokro en Costa del Marfil, la Basílica de San Pedro en Roma, la catedral de San Pablo en Londres y la Basílica Santa Maria de il Fiore en Florencia. El interior de la basílica, revestido de mosaicos, posee importantes vidrieras de Anto Carte y otros, y estatuas de Minne y otros. En ella está instalado el Museo de Arte Religioso, donde se exponen unas 250 pinturas y esculturas procedentes de la colección de arte contemporáneo de la diócesis de Brujas.
Atomium (Bruselas)
»» Heysel:
» Atomium (Boulevard du Centenaire): Construido para la Exposición Internacional de 1958, el Atomium es probablemente el símbolo que mejor identifica la ciudad de Bruselas. El mundo entró en una nueva era científica y de viajes espaciales a finales de la década de 1950; el diseño de André Waterkeyn reflejaba la estructura de un átomo de hierro ampliado 165 billones de veces. Cada una de las nueve esferas revestidas de aluminio que componen el átomo tiene 18 m de diámetro, unidas por tubos también de acero de 29 m de largo y 3 m de diámetro, están comunicadas por escaleras mecánicas. Tiene 100 m de altura y desde lo alto hay una estupenda vista panorámica. Hay un restaurante en la última esfera de la estructura; en otras salas reservadas al Euratom con exposiciones científicas temporales.
A poca distancia del Atomium se encuentra el Planetario, construido en 1935 y reconstruido por Aerts en 1973.
Bruparck (Bruselas)
» Bruparck (Boulevard du Centenaire) [Web oficial]: Aunque no es tan grande ni tan impresionante como muchos de los parques temáticos mundiales, las atracciones de Bruparck y su amplia gama de restaurantes son muy populares entre las familias. En el Mini-Europe se han reproducido en miniatura más de 300 monumentos de la Unión Europea. Construidos a escala 1:25 y con gran cantidad de detalles, la colección cuenta con edificios de importancia social o cultural, como la Acrópolis de Atenas, la Puerta de Brandenburgo de Berlín, las Casas del Parlamento de Londres, la Torre Eiffel de París o una plaza de toros.
Para los aficionados al cine, Kinepolis proyecta películas internacionales simultáneamente en cada una de sus 29 salas. El cine IMAX dispone de sonido ambiental y una pantalla semicircular de 600 metros cuadrados. Océade es un parque acuático con calor tropical, oleaje mecánico, cafés e incluso playas de arena recreadas con gran realismo.
Palais du Centenaire (Bruselas)
» Palais du Centenaire (Eeuwfeestwijk) (Boulevard du Centenaire): Este gran palacio fue construido estilo llamado 'colosal' por Joseph Van Neck con motivo de la Exposición Internacional de 1935 y ha tenido varias ampliaciones. Está construido en cemento armado, con una enorme fachada de 450 m y un gran salón sobre arcadas de medio punto de 86 m de ancho y 11 m de altura; la superficie es de 100.000 m2. En la actualidad alberga las distintas ferias realizadas en la capital europea.
Un poco más abajo, frente a la explanada. está la Brussels International Trade Mark, recinto ferial con capacidad para 1.400 exposiciones, proyectado en 1975 por el norteamericano John Portman.
»» Otras entradas de Bruselas en el blog» Bruselas: De la Grand Place a la Catedral » Bruselas: Mont des Arts y Quartier Royal » Bruselas: Parc du Cinquantenaire y Quartier Européen » Bruselas: Los barrios meridionales » Bruselas: Los barrios noroccidentales » Bruselas: Saint-Gilles e Ixelles
»» Bibliografía: 'Bruselas, Brujas, Gante y Amberes' (Guías visuales El País Aguilar). » 'Bélgica y Luxemburgo' (Guía Total Anaya Touring Club). 
»» Enlaces: » Stad Brussel » Visit Brussels » Ville de Bruxelles » Oficina de Turismo de Bélgica: Bruselas y Valonia (en español) » Sobre Bélgica » Bruselas (Wikipedia) » Anderlecht (Web oficial) » Visit Anderlecht » Turismo de Flandes

Comentarios

Anonimus ha dicho que…
Excelente post al cual provoca Viajar en pareja por la información que compartes con todos nosotros los internautas

Entradas populares