Bruselas: Saint-Gilles e Ixelles

Rue de Bailli en la comuna de Saint-Gilles (Bruselas)
Más allá de las antiguas murallas, Saint Gilles e Ixelles muestran grandes tesoros como sus edificios art nouveau diseminados por sus calles, pequeñas plazas y mercados casi aldeanos, una avenida distinguida llamada denominada Louise y estanques bucólicos al pie del Flagey, un edificio modernista. Por la noche, la vida se anima en numerosos cafés de estudiantes y bares lounge más selectos.
Ixelles, uno de los barrios periféricos mayores de Bruselas, se extiende a lo largo de ambos lados de la avenida Louise hasta el Bois de la Cambre y ofrece importantes espacios arquitectónicos a lo largo de la Chaussée d'Ixelles, la Place Châtelain, L'Abbaye de la Cambre y los estanques de Ixelles. El enorme Bois de la Cambre, en el extremo sur de la comuna, es un espacio verde agradable. Ixelles también es famoso por las hermosas lagunas que dejan entrever el río subterráneo Maelbeek. La vecina St-Gilles es más modesta en tamaño y también de carácter más bohemio, aunque con menos espacios verdes. Sin embargo, es una zona rica en edificios art nouveau.
La vida cultural en las dos comunas es muy activa, con varios museos (incluidos los talleres del arquitecto Victor Horta, el artista Antoine Wiertz y el escultor Constantin Meunier), espacios de arte, teatros y cines, como el popular de la Place Flagey. La casa de Victor Horta, ahora un museo, atrae a decenas de miles de amantes del estilo. Ambas comunas se benefician de la proximidad al centro de la ciudad y tienen excelentes conexiones de tranvía, autobús y metro.

Rue de Bailli y Église de la Trinité (Bruselas)
»» Edificios y espacios de interés:
»» Saint-Gilles: Esta zona, que lleva el nombre del patrón de la principal iglesia del barrio, es tradicionalmente una de las más pobres de Bruselas. Sin embargo, entre los edificios funcionales de poca calidad, subsisten otros suficientemente interesantes como para justificar una visita. Auténticas joyas art nouveau y esgrafiadas, cuyas fachadas se aprecian en las calles residenciales, destacan en algunas de ellas, como las del conjunto arquitectónico único situado en la esquina de la Rue Vanderschirk (números 1 al 25) y la Avenue Jean-Volders (números 44 al 48). Pese a la profusión de hierro forjado, miradores y esgrafiado, se aprecia una unidad en las 17 fachadas, todas diferentes, diseñadas por Biérot (1902).
Hôtel Hannon (Bruselas)
» El Hôtel Hannon (1902) (Avenue de la Jonction, 1) es una de las estructuras art nouveau más espectaculares de la ciudad y una de las obras culminantes de este estilo. Fue construido por Jules Brunfaut en 1903-1904 para Edward Hannon, un ingeniero de la empresa Solvay, pintor, crítico de arte y fotógrafo. El diseño del mobiliario, ya desaparecido, y el diseño del interior es obra de Emile Gallé y Louis Majorelle. Los frescos del fumador y la escalera son del pintor Albert Baudouin. El hierro de la escalera se debe a Desmedt, las vidrieras a Raphael Evaldre y el bajo relieve en la esquina de la fachada a Victor Rousseau. Ocupado por la familia Hannon hasta 1965, fue restaurado totalmente restaurado en la década de 1980. Actualmente ocupa el l’Espace Photographique Contretype que, además de mantener el trabajo fotográfico de Edward Hannon, promueve la fotografía creativa a través de exposiciones, retrospectivas de artistas, conferencias y publicaciones.
Musée Horta (Bruselas)
» Musée Horta (Rue Américaine, 25 - Saint Gilles) [Web oficial]: Era el estudio y la residencia de Victor Horta (1861-1947), para muchos considerado el padre del art nouveau (modernismo); su impacto sobre la arquitectura de Bruselas es enorme, adquiriendo fama internacional. En su hogar. donde vivió hasta 1919, se ha instalado un museo dedicado a su estilo, que desarrolló entre 1898 y 1901. Su singularidad no sólo reside en su grandiosa visión de conjunto sino también en su talento como interiorista, ya que supo combinar temas y materiales en cada detalle. El espacioso interior del edificio del edificio es un compendio de las constantes del creador (hierro, vidrio y líneas curvas) evidentes en cada detalle, sin olvidar el aspecto funcional. Así se puede observar en dependencias como el salón, donde el detallismo se aprecia en los remates escultóricos de la balaustrada o en los tiradores de las puertas, minuciosamente forjados; el comedor, cuyas paredes lucen azulejos esmaltados y el techo se remata con la compleja forja metálica que se observa en otras habitaciones; y en la magnífica escalera principal, decorada con sinuosos detalles en hierro forjado y que amplía el espacio con espejos y cristal, inundando la casa de luz natural, y donde la decoración y la arquitectura alcanzan una comunión de gran elegancia.
Musée Horta (Bruselas)
Durante el recorrido por el salón de música, el dormitorio, el comedor o el cuarto de invitados, se puede observar el especial cuidado que tuvo el arquitecto para que todo encajara a la perfección. También de interés es la selección modesta pero agradable de pinturas, muchas de las cuales fueron dadas a Horta por amigos y colegas incluyendo obras de Félicien Rops y Joseph Heymans.
Víctor Horta fue uno de los principales arquitectos creadores del movimiento Art Nouveau, un estilo que trata de integrar la arquitectura y la decoración interior convirtiendo la vivienda en una obra de arte. Horta fue también el creador de varios edificios emblemáticos de la ciudad de Bruselas, como el Palacio de Bellas Artes, el Museo del Cómic o el Museo de Instrumentos Musicales.
Église de la Trinité (Bruselas)
» La Rue de Bailli (Baljuwstraat) lleva a la Église de la Trinité (Dreivuldigheidskerk), construida en 1895, a la que se ha añadido la fachada barroca de la iglesia desaparecida de los Augustins de Bruxelles, obra maestra de Jacques Francart (1621) en estilo barroco brabantino. En su interior destaca, en una capilla de la derecha, la pintura de Jan Van Orley 'San Eloy sanando a los enfermos' (1701-1703), vitrales de Louis Charles Crespin y Louis Contini, la pila bautismal de mármol y, a la izquierda, la escultura de 'Notre Dame' de Jérôme Duquesnoy, del siglo XVII. La nave de la iglesia, obra del arquitecto Van Ysendjick, es del siglo XIX. El transepto y el coro de la iglesia fueron construidos por Van Ysendijck y Simons en 1907-1908.
Maison Ciamberlani, en Rue Defacqz, 48 (Bruselas)
»» Paseo Art Nouveau: Un paseo alrededor del Musée Horta, permite descubrir una buena cantidad de edificios art nouveau. Entre ellos destacan el del número 92 de la Rue Africaine y sus grandes ventanas redondas o el número 83 de la Rue Faider y su original mirador, obra del arquitecto A. Roosemboon (1900). En la Rue Defacqz hay dos admirables fachadas de Paul Hankar. La del número 48 (Maison Ciamberlani) fue construida por Hankar en 1897 para el pintor Albert Ciamberlani (1864-1956). Esta mansión incluye diferentes materiales en su fachada: hierro, ladrillos y piedra natural mostrando una gran originalidad. La del número 71 (su vivienda privada, 1893), supuso el origen del esgrafiado. La fachada de este primer trabajo importante de Paul Hankar presenta, por su diseño innovador, una ruptura con la arquitectura histórica.
Hôtel Otlet (Bruselas)
El Hôtel Otlet (esquina Rue de Livourne 48 y Rue Florence 13) posee torrecillas que le otorgan el aspecto de un pequeño castillo. El abogado y bibliotecario Paul Otlet mandó construir esta casa al arquitecto Octave Van Rysselberghe quien rompió con las tradiciones académicas que dominaban la arquitectura, aportando al mismo tiempo la conservación de varias huellas del renacimiento italiano. Fue realizada entre 1894 y 1898, y restaurada en 2001-2003. El diseño interior (paneles de madera, vidrieras...) fue confiado a Henry van de Velde. Ambas fachadas, totalmente asimétricas, están conectadas por un mirador en esquina. Estas paredes ofrecen un sutil juego de volúmenes (ventanas, mirador, patio, balcón, terraza y porche) también en forma asimétrica. La fachada de la Rue Livorne se inicia con una impresionante ventana triangular que se extiende desde la planta baja al primer piso para continuar con un conjunto de galería flanqueada por dos ventanas rectangulares y termina en un balcón doble.
En el número 6 de la Rue Paul-Émile Janson (Jansonstraat) se encuentra el Hôtel Tassel, así mismo de Victor Horta (1893), creada para Émile Tassel, profesor de la Universidad de Bruselas y hoy un gabinete de abogados.
Hôtel Solvay (Bruselas)
» Avenue Louise (Louiza Laan): Esta gran avenida une los bulevares orientales con el Bois de la Cambre. Cuenta con diversos pasos subterráneos construidos en las décadas de 1950 y 1960 para unir el centro con las zonas periféricas. La avenida se ebrió en 1864 para acercar el centro de la ciudad al municipio de Ixelles. La zona norte de esta avenida conserva un ambiente elegante. En el número 346 está el Hôtel Max Hallet (1905), con una gran fachada de piedra de Euville y en el número 226, el Hôtel Solvay (1894), construido ambos por Victor Horta; éste último por encargo de la familia del industrial Solvay. La puerta, las columnas y los balcones, muy decorados, son un buen ejemplo del estilo art nouveau.
Etangs d'Ixelles (Bruselas)
» En la Rue de l'Abbaye (Abdijstraat), en su número 59, se encuentra el Musée Constantin Meunier [Web oficial], que ocupa la casa de este conocido pintor y escultor (1857-1918). Cuando murió, Meunier dejó casi casi 800 obras en total: pinturas, esculturas, acuarelas y dibujos con la temática del realismo y las preocupaciones sociales; arte en perfecto acuerdo con la nueva era industrial. Se conserva también el estudio del artista, al estilo de principios del siglo XX. El estudio fue adquirido por el estado belga en 1936 a la hija y sobrina del artista y unido al Museo de Arte Moderno en 1978.
Musée Communal d'Ixelles (Bruselas)
»» Ixelles: Aunque es uno de los barrios periféricos mayores de Bruselas y un importante nudo de comunicaciones, el corazón de Ixelles continúa siendo un tranquilo oasis de lagos y bosques. Su arteria principal es Chausée d'Ixelles (Elsense Steenweg), una gran avenida que parte de Porte de Namur para recorrer el moderno barrio, dejando a la izquierda la gran iglesia neogótica de St-Boniface (St-Bonifacius), de 1847-1893 y abriéndose hacia su mitad en la Place Fernand (Cocqplein), donde está el ayuntamiento de Ixelles (Elsense Gemmentehuis), que ocupa el palacio del célebre violinista Charles de Bériot, casado con la también célebre cantante Malibran. Más adelante, a la izquierda, está la Rue Van Volsemstraat, en cuyo número 69 está ubicado el Museo Comunal. La calle termina en la amplia Place Flagey (Flegeyplein), dominada a la izquierda por el edificio de la R.T.B. (Radiotelevisión Belga), construido en 1938, y por la iglesia neogótica de la Ste-Croix (Heilige Kuis), de 1859.
» Musée Communal d'Ixelles (Rue Van-Volsem, 71 - Ixelles) [Web oficial]: Alejado de los circuitos turísticos, el Museo de Bellas Artes de Ixelles, fundado en 1892, ostenta una magnífica colección de obras del siglo XIX, obras de impresionistas belgas y franceses de principios del siglo XX, obras comtemporáneas y otras antiguas; además de incluir cinco pinturas de Magritte y casi todos los afiches de Toulouse-Lautrec, así como esculturas de Rodin. Hay importantes exposiciones temporales.
Abbaye de la Cambre (Bruselas)
» La idílica Abbaye de la Cambre se fundó en 1201; en 1242 ganó fama y fortuna cuando San Bonifacio eligió este lugar para retirarse. La abadía vivió una compleja historia durante las guerras de religión de los siglos XVI y XVII. Finalmente, dejó de utilizarse como abadía en 1796 y en la actualidad se ha instalado en ella una escuela de arquitectura y otra de geografía. En el centro de los antiguos edificios de la abadía está la iglesia gótica de mediados del siglo XIV, de una sola nave. En su interior, en la pared de la izquierda, hay un 'Ecce Homo', pintado por Adriaen Bouts en el siglo XV; hay también un vía crucis y vidrieras de Anto Carte (1935). En la capilla de la derecha del coro destacan las vidrieras de J. M. Strebelle (1953). Al lado de la iglesia está el claustro, construido entre los siglos XIII y XVII. Además, resulta muy agradable dar un paseo por los tranquilos terrenos y patios de la abadía.
Bois de la Cambre (Bruselas)
» Al sur de la abadía de halla el Bois de la Cambre, uno de los parques públicos más populares de Bruselas. Creado en 1860, se hizo muy famoso cuando la realeza empezó a utilizar sus principales caminos. Al comienzo de la Avenue Roosevelt, hacia la derecha, está la entrada al bosque, adornada con el grupo escultórico 'Lucha de caballeros', de Lalaing (1885). Tiene un importante patrimonio arbóreo y en la parte sur se une con el bosque de Soignes, que llega hasta Waterloo.
»» Otras entradas de Bruselas en el blog» Bruselas: De la Grand Place a la Catedral » Bruselas: Mont des Arts y Quartier Royal » Bruselas: Parc du Cinquantenaire y Quartier Européen » Bruselas: Los barrios meridionales » Bruselas: Los barrios noroccidentales » Bruselas: Anderlecht, Koekelberg y Heysel
»» Bibliografía» 'Bruselas, Brujas, Gante y Amberes' (Guías visuales El País Aguilar) » 'Bélgica y Luxemburgo' (Guía Total Anaya Touring Club) » Bruselas (Plano, guía) (Ediciones B)
»» Enlaces: » Stad Brussel » Visit Brussels » Ville de Bruxelles » Oficina de Turismo de Bélgica: Bruselas y Valonia (en español) » Sobre Bélgica » Bruselas (Wikipedia) » Turismo de Flandes
Maison Hankar en Rue Defacqz número 71 (Bruselas)

Comentarios

Entradas populares