Oslo: Bygdøy

Bygdøy (Oslo)
Bygdøy (Oslo/Noruega) o Bygdø (hasta 1877, isla de Ladegaardsøen) está ubicado en la pequeña península de Bygdøynes, en la parte occidental de la ciudad. Bygdøy es una zona residencial (significa 'la isla habitada') y posee una área extensa de bosques, huertas, praderas y parques, con una gran variedad de flora y un hermoso paisaje, lo que le convierte en lugar muy atractivo para realizar paseos al aire libre, especialmente en verano, debido a las buenas condiciones que ofrece para caminar, sus puertos deportivos y las diversas playas que posee, como las de Langviksbukta, Paradisbukta o la concurrida Huk. La granja real (Kongsgård) y el palacete gótico inglés de Oscarshall, ordenado construir por el rey sueco Óscar I (1847-1852) también se encuentran en la península. Bygdøy alberga algunos de los museos más notables de Europa, que reflejan la historia cultural y social de Noruega, sus tradiciones marineras y las expediciones de sus exploradores. Barcos vikingos, expediciones al Polo, travesías por el Océano Pacífico en balsa como la Kon-Tiki conforman los temas de los tres museos principales. En el Norsk Folkemuseum, al aire libre, se pueden admirar iglesias escandinavas y construcciones rurales. A Bygdøy se puede acceder en coche, autobús y ferry, que se toma desde el puerto que hay detrás del Rådhuset.
Imagen histórica de Bygdøy (Oslo)
» Un poco de historia de Bygdøy (Oslo):
Bygdøy era hasta 1877 una isla, pero la alteración de los niveles de las aguas acabaron por unirla al continente. La antigua isla pertenecía a la Orden del Císter, hasta que terminó siendo integrada a la corona noruega durante la reforma. Los monjes desempeñaban actividades agrícolas y piscícolas, siendo la fuente principal de comida de la fortaleza de Akershus. Así se explica el origen del nombre antiguo de la península. El rey utilizó también la rica naturaleza local como zona de caza, siendo Christian IV quien construyó un pequeño palacio de caza. Fue el inicio de la propiedad real que hoy es conocida como la granja real (Bygdøy Kongsgård). La construcción del edificio principal de la propriedad fue iniciada en 1733, como residencia de verano del ministro Christian Rantzau. El rey Christian VIII pasó el verano de 1814 en esa residencia. Los reyes Haakon VII y Olaf V usaron la casa como residencia de verano.
Bygdøy (Oslo)
En 1775 fue cedido una parte del terreno, pero el rey Karl Johann XIV terminó por comprarla nuevamente en 1837. El rey Óscar I construyó el palacio Oscarshall en el período comprendido entre 1847-1852. El abuelo de éste, Óscar II mandó construir un conjunto de casas conocido como las villas reales (Kongevillaene), junto al bosque real (Kongeskogen) y al puerto de la playa de Huk y se estableció en la residencia de verano Villa Grande. En las propiedades reales fue inaugurado en 1881 el primer museo al aire libre del mundo, el Norsk Folkemuseum (Museo del Pueblo Noruego), que ofrecería una perspectiva general de la historia de la construcción de casas en Noruega, trasladando una serie de ellas desde su localidad de origen. Apenas cinco casas se completaron, con la iglesia de Gol como eje fundamental. El Parlamento noruego decretó entre 1862 y 1863 que la propiedad real pasaría definitivamente a manos de la familia real. El resto de la zona pasaría a ser una área libre, para ser disfrutada por toda la población.
Dronningen (Oslo)
»» Lugares y espacios de interés en Bygdøy (Oslo):
» Dronningen (Huk Aveny, 1): Fue uno de los restaurantes de verano más populares de Oslo antes y después de la II Guerra Mundial. El edificio, erigido en 1930 por los arquitectos Andreas Bjercke y Georg Eliassen con el proyecto 'Hus og Havn', es uno de los primeros de estilo funcionalista de Noruega. Está situado en Dronningskjaeret, en Frohnerkilen. En 1983 se habilitó para oficinas. El Real Club Náutico de Noruega y el Club Estudiantil de Remo Noruego tienen aquí sus sedes. A Dronningen ('La Reina') se le asoció durante mucho tiempo con Kongen ('El Rey'), un restaurante y teatro veraniego de variedades que está situado en la orilla opuesta de Frognerkilen. En 1986 también fue transformado en oficinas. Frognerkilen es un importante centro náutico que cuenta con grandes puertos deportivos.
Norsk Folkemuseum (Oslo)
» Norsk Folkemuseum (Museumveien, 10) [Web oficial]: El Museo Popular de Noruega, el museo al aire libre más grande y original de Europa, reúne más de 150 edificios procedentes de todo el país. Fue fundado por Hans Aall en 1894, época del resurgimiento del sentimiento nacionalista noruego. Las reconstrucciones de granjas evocan la vida cotidiana en los valles, los fiordos y las comunidades pesqueras de antaño. En Gamlebyen (el casco antiguo) se han reconstruido casas de poblaciones de todo el país incluyendo edificios de la antigua Cristiania (Oslo); junto a ellos se exponen casas de Enerhaugen, un suburbio de la capital, que fueron demolidas en la década de 1960. Setesdaltunet, un conjunto de edificios de Setesdal en el sur de Noruega, es una de las reconstrucciones más populares.
Norsk Folkemuseum (Iglesia de Gol) (Oslo)
La iglesia de Gol, una iglesia escandinava de madera decorada con pinturas y tallas, se construyó en Hallingdal en 1200; es una de las 30 iglesias de este tipo que se conservan en el país. Fetsplassen es una plaza al aire libre que queda en el centro del museo; está rodeada de edificios de madera procedentes de distintos lugares de Noruega. Acoge espectáculos de danza y otros acontecimientos especiales, como la celebración del solsticio de verano. Hallingdalstunet es un ejemplo de los patios rectangulares que se encuentran en Hallingdall; el edificio más antiguo es el almacén de Hemsedal (1650-1700) mientras que el corral de cabras de Hol data del siglo XVIII. Handargertunet es una placita rural en miniatura creada con con granjas de Hardanger, en la región de Vestlander. Una exposición de trajes folclóricos, manifestaciones de la cultura sami y otra de arte tradicional noruego, con su rica producción de tallas de madera, completan las exhibiciones del museo. En diciembre se monta el Julenmarkedet (mercado de Navidad), de gran interés y muy popular.
Vikingskipshuset (Oslo)
» Vikingskipshuset (Huk Aveny, 35) [Web oficial]: Dos de las naves vikingas del siglo IX mejor conservadas del mundo y algunas secciones de una tercera forman parte de la exposición del Museo de Barcos Vikingos, perteneciente al Museo Universitario de Patrimonio Cultural. Estas naves (drakkars), que fueron halladas en tres grandes túmulos funerarios ubicados en campos de cultivo, son uno de los mayores tesoros culturales de Noruega. Las naves de Oseberg y de Gokstad se descubrieron en Vestfold, y el barco de Tune en Haugen, en Tune (Ostfold). Se utilizaban para transportar los cuerpos de los grandes jefes en su último viaje al reino de los muertos. En las tumbas se encontraron también joyas, armas y complementos. El museo fue diseñado en 1914 por Arnstein Ameberg con el fin de crear un espacio amplio y luminoso para los barcos. Los principales barcos están expuestos en forma de cruz; cerca del vestíbulo de entrada se encuentra el de Oseberg y en el extremo opuesto se exhibe la colección de Oseberg. El barco de Gokstad ocupa en solitario el ala izquierda. La nave peor conservada, la de Tune en Haugen, se encuentra en el ala derecha. En la galería que hay sobre la entrada se exponen las reproducciones de tres camas de madera.
Vikingskipshuset (Barco de Oseberg) (Oslo)
El barco de Oseberg fue construido alrededor del año 820 y fue utilizado como barco funerario para una poderosa mujer y su criada en el año 834. este barco fue construido en roble y mide 21,5 m de largo y 5 m de ancho. La nave precisaba 32 hombres para tripularla, incluidos el piloto y el vigía. En una cámara funeraria del barco yacían dos mujeres muertas en una cama. El barco contenía también una fantástica colección de ofrendas funerarias para la vida de ultratumba: tres suntuosos trineos, un carro, cinco cabezas de animales talladas en madera, cinco camas y los esqueletos de doce caballos. El barco de Gokstad fue construido alrededor del año 890 y fue utilizado como barco funerario para un caudillo alrededor del año 900. La nave tiene 23 m de longitud y 5 m de anchura y contaba con 32 escudos en cada lado, pintados alternativamente de amarillo y negro. En la cámara funeraria yacía un hombre de entre 40 y 50 años.
Vikingskipshuset (Barco de Gokstad) (Oslo)
Dado que los ladrones de tumbas saquearon el túmulo, no se hallaron armas entre las ofrendas funerarias. Sin embargo, se encontraron un tablero y piezas en un juego, herrajes y arneses de hierro, plomo y bronce dorado, utensilios de cocina, seis camas, una tienda, un trineo y tres pequeñas embarcaciones. Dentro de la tumba se hallaron también doce caballos, seis perros y un pavo real. El barco de Tune fue el primer barco vikingo descubierto y sigue expuesto tal y como fue encontrado. La embarcación fue construida con madera de roble usando la técnica de tingladillo alrededor del año 900. Fue probablemente una embarcación rápida de alta mar. En la cámara funeraria yacía un hombre. Además, se hallaron restos de armas, una cota de malla de anillos, un dado, partes de unos esquís y el esqueleto de un caballo.
Kon-Tiki Museet (Oslo)
» Kon-Tiki Museet (Bygdøynesveien, 36) [Web oficial]: El Museo Kon-Tiki conserva una serie de embarcaciones y objetos culturales colectados durante las expediciones de Thor Heyerdahl (1914-2002). El museo fue construido con el propósito original de albergar la Kon-Tiki, una embarcación construida con madera de balsa y basada en un modelo peruano precolombino. En 1947, con ella y cinco hombres Heyerdahl recorrió en 101 días los 8.000 km que separan Perú de las islas Tuamotu, siguiendo las corrientes marinas, para probar que la Polinesia pudo haber sido colonizada desde Sudamérica. Otra embarcación del museo es la barca de papiro Ra II, construida con cañas de plantas acuáticas de acuerdo a la concepción que tenía Heyerdahl sobre la apariencia de las embarcaciones de este tipo en el Antiguo Egipto. Navegó en ella desde Marruecos a Barbados en 1970 para demostrar que los exploradores del oeste de África podían haber llegado a las Indias Occidentales antes que Colón. Un intento anterior en el Ra I había fracasado, naufragando ya avanzada la travesía debido a un fallo de diseño. Siete años después Heyerdahl capitaneó la barca de juncos Tigris a través del océano Índico para demostrar que las antiguas civilizaciones del valle del Indo y de Egipto estuvieron en contacto.
Kon-Tiki Museet  (Ra II) (Oslo)
El museo incluye también una colección de objetos culturales que el explorador noruego llevó consigo tras sus investigaciones arqueológicas en la Isla de Pascua, así como una copia de las famosas esculturas conocidas como moái. Entre los objetos más recientes incluidos en el museo está una copia de un relieve de los míticos hombres pájaro que el grupo de Hayerdahl encontró en Túcume, en el norte del Perú. La similitud entre estos hombres-pájaro peruanos con los Tangata Manu de la Isla de Pascua son la base más fuerte de la teoría sobre el contacto entre Sudamérica y la Isla de Pascua antes de la llegada de los europeos. Hay también una colección que ejemplifica el uso de barcos de junco en diferentes partes del mundo, así como otros materiales que con los que Heyerdahl reforzaba sus teorías sobre grandes migraciones humanas a través de los océanos en tiempos prehistóricos. La biblioteca, con un fondo de 80.000 volúmenes, cuenta con la colección de libros más completa del mundo sobre la Polinesia.
Norsk Sjøfartsmuseum (Oslo)
» Norsk Sjøfartsmuseum (Bygdøynesveien, 37) [Web oficial]: El Museo Marítimo Noruego, creado en 1936 por el arquitecto Bjarne Tøien, está emplazado en la orilla de la península de Bygdøynes, cerca del Frammuseet y el Kon-Tiki Museet; cuenta con llueve propio y disfruta de una magnífica vista del puerto de Oslo y el fiordo. El tema central de la colección es la tradición marítima noruega a través de la industria pesquera, la construcción de barcos (una tradición de más de 1500 años de historia que supone un elemento clave en la cultura noruega), el comercio naviero y la arqueología marina. El museo recorre el desarrollo naviero desde la Edad Media hasta los enormes buques de la actualidad. Toda la exposición gira en torno al uso que el hombre ha hecho del mar a lo largo de los siglos y cómo se ha enfrentado a los retos y peligros de este elemento. Desde la entrada principal se accede a la Sala Central, que exhibe una maqueta de la fragata de vapor de la Marina noruega Kong Sverre, uno de los tres buques de guerra más grandes y poderosos de Escandinavia. La pintura de Christian Krogh 'Leif Eriksson descubre América' cuelga de una de la paredes. Las salas albergan maquetas de barcos históricos y reliquias marinas.
Kreigsseilermonument (Bygdøy, Oslo)
En el Salón Náutico se exponen barcos de pesca tradicionales y embarcaciones modernas, y cuenta con una sección dedicada a la diversidad de la cultura del litoral. La goleta de tres mástiles Svanen ('Cisne'), construida en 1916, fondea a menudo en el muelle, cuando no se encuentra en alta mar haciendo funciones de barco escuela. En el exterior del museo se eleva el Kreigsseilermonument, en honor a los marineros caídos en la II Guerra Mundial. El museo es la sede de un departamento de arqueología marina y su biblioteca posee una buena colección de dibujos, literatura náutica, archivos y fotografías. Alberga las colecciones de varios diseñadores de barcos y es muy utilizada por los genealogistas, ya que contiene los manifiestos de muchos de los buques que se llevaron los emigrantes a América del Norte.
Frammuseet (Oslo)
» Frammuseet (Bygdøynesveien, 36) [Web oficial]: Este museo tiene como atracción principal el navío polar Fram ('¡Adelante!'), construido en 1892. El museo hace homenaje a la exploración polar noruega y a los tres grandes exploradores polares noruegos Fridtjof Nansen, Otto Sverdrup y Roald Amundsen que utilizaron el barco en tres expediciones al Ártico en 1893-1896, 1898-1902 y 1910-12 respectivamente. El navío Fram que se muestra es el original, con su interior intacto. En la tercera expedición, en 1911, Amundsen se convirtió en la primera persona que izó una bandera en el Polo Sur. La goleta la armó el ingeniero naval Colin Archer y se construyó especialmente para evitar que la aplastase el hielo. El museo cuenta la historia de la exploración polar noruega, que se compara con la historia mundial de investigación sobre las regiones polares, además de presentar también imágenes de fauna de las regiones polares. Fue inaugurado el 20 de mayo de 1936 con el barco restaurado como pieza central de la exposición. A él se suman equipos de expedicionarios, pinturas, bustos y fotografías de los exploradores.
Frammuseet (Oslo)
En el exterior está el primer barco de exploración polar que utilizó Amundsen, el Gjøa (actualmente en reparación). Se muestran, así mismo, exposiciones fotográficas sobre el viaje de Nansen al Océano Ártico y su deseo de esquiar al Polo Norte, así como el accidente ocurrido con el dirigible Italia que partió de Svalbard en 1928, que frustró su viaje de regreso después de llegar al Polo Norte, la expedición de Sverdrup a Groenlandia, descubriendo más de 200.000 kilómetros cuadrados de tierra no cartografiada y el viaje de Amundsen al Polo Sur, por el paso del Noroeste y su deseo de llegar al Polo Norte.
» HL-Senteret (Huk Aveny, 56) [Web oficial]: El Centro del Holocausto está especializado en la investigación e información sobre temas relacionados con el holocausto y otros genocidios y las condiciones de vida de diferentes minorías étnicas. Está localizado en Villa Grande, la residencia donde se instaló el colaborador nazi Vikdun Quisting. La exposición permanente está dedicada a la historia del genocidio nazi y los asesinatos en masa durante la II Guerra Mundial, con especial foco en el destino de los noruegos judíos. El centro también cuenta con exposiciones temporales que abarcan otros genocidios; también se ilustra cómo los sucesos históricos adquieren relevancia para la sociedad actual.
Sjømannskirke (Oslo)
» Sjømannskirken (Admiral Børresens Vei, 4) [Web oficial]: En 1954, la Sjømannsmisjon (Misión de Marineros) de Oslo adquirió un hermoso edificio en Bygdøy como centro de ayuda para los marineros y los trabajadores del puerto de Oslo. La casa fue construida en 1915-1916 como residencia de verano para el contralmirante Jacob Børresen (1857-1943). El arquitecto fue Arnstein Arneberg. Se construyó como iglesia y en 1962 se añadió una amplia nave y una sacristía. Hasta entonces, la Misión de los Marineros había funcionado en condiciones muy precarias, y los predicadores pronunciaban sus sermones desde lo alto de las cajas de pescado. En 1985, la iglesia pasó a manos de la Den Indre Sjømannsmisjon (Misión Interna de Marineros). El edificio, de estilo neobarroco nórdico, es de dos plantas con fachadas con paneles, techo alto a cuatro aguas cubierto con placas de ladrillos esmaltados negros. Las ventanas están enrejadas y la torre fue añadida en 1922. En su interior hay un monumento erigido en 1966 en recuerdo de los marineros noruegos fallecidos en el mar. El retablo lo forma una cruz de madera con tallas.
Hukodden (Oslo)
» Hukodden: Buena parte del área sur de Bygdøy que da al fiordo es un parque público, con tranquilos senderos que discurren junto a la orilla y a través de los bosques. En la punta meridional de la península descansa la playa de Hukodden, que se llena de bañistas en verano cuando el tiempo acompaña. A ella se puede acceder fácilmente desde la ciudad en barco o autobús. Desde el final de la playa se disfruta de una espléndida vista, que abarca el fiordo de Oslo desde el faro de Dyna hasta Nosodlandet, al sur, y las irlas al oeste. Por el canal navegan multitud de barcos y embarcaciones de recreo. En el parque hay dos modernas esculturas: 'Large Arch' (1969) de Henry Moore e 'Ikaros' (1965) de Anne Sofie Døhlen. En una lengua de tierra al norte de Hukodden queda una playa nudista y un poco más allá está la popular Paradisbuka (bahía Paraíso).
Bygdøy Kongsgård (Oslo)
» Bygdøy Kongsgård: El rey Olaf V (1957-1991) utilizó durante muchos años la finca real de Bygdøy Kongsgård, del siglo XIV, como residencia de verano. El rey Haakon V Magnusson adquirió la hacienda y se la regaló a la reina Eufemia von Rügen en 1305. En 1352 pasó a manos de una comunidad monacal, pero la Corona volvió a recuperarla en 1532. En tiempos de la Reforma, en 1536, se convirtió en un 'ladegård' (finca agrícola estatal). El rey Karl Johan III compró la finca al Estado en 1837, junto con el edificio principal, erigido en la década de 1730. Fue en el cenador de esta casa donde el rey Christian Frederik (1786-1848), más tarde Christian VIII, recibió al comité de despedida el 10 de octubre de 1814 según acuerdos de la Mossekonvensjonen ('Convención del Musgo'). El rey esperaba convertirse en el nuevo monarca de Noruega, pero se le obligó a ceder el trono a Karl Johan III y exiliarse a Dinamarca.
Bygdøy Kongsgård (Oslo)
Óscar II se interesó por la propiedad y en 1881 estableció en ella un museo al aire libre de casas de madera noruegas antiguas. La colección se convirtió en los cimientos del Norsk Folkemuseum. El rey también también construyó la Kongevillaene, un conjunto de villas de estilo alpino. Hoy sólo se conserva una de ellas, Villa Gjøa, de 1878. En 1905 el edificio principal fue reparado y modernizado, y el rey Haakon VII y su familia, y más tarde el Rey Olav V, lo utilizó como residencia de verano permanente. El edificio principal, una elegante mansión de madera pintada de blanco, fue construido en 1733 por el conde  Christian Rantzau, gobernador de 1731 a 1739, como residencia de verano. Bygdøy Kongsgård ocupa una amplia extensión del noroeste de Bygdøy. Abarca 200 hectáreas de bosques y campos agrícolas. La zona que da al mar se conoce como Kongeskogen ('Bosque del Rey'). El terreno que se encuentra alrededor del edificio principal pertenece al Norsk Folkemuseum.
Oscarshall Slott (Oslo)
» Oscarshall Slott (Oscarshallveien) [Web Kongeshuset]:  El Palacio de Oscarshall se encuentra en el pequeño fiordo de Frognerkilen, en Bygdøy (Oslo) y fue construido entre 1847 y 1852, época del auge del romanticismo nacional, por el arquitecto danés Johan Henrik Nebelong para el rey Óscar I de Suecia como palacio de recreo. La construcción es considerada como una de las principales obras neogóticas de Noruega. Oscarshall fue vendido por el rey Carlos IV al estado noruego en 1863 y fue utilizado como un espacio para exponer la arquitectura, artesanía, artes aplicadas y bellas artes de aquel tiempo y durante muchos años estuvo abierto al público. Tras la disolución de la unión en 1905, se cerró y buena parte de sus tesoros artísticos fueron trasladados al Norsk Folkemuseum. En 1929 se encargó un proyecto para transformar el palacio en residencia para el príncipe heredero, pero nunca se llevó a cabo. En su lugar, fue exhaustivamente restaurado y abierto de nuevo al público.
Oscarshall Slott (Oslo)
El estilo del arquitecto está inspirado en el estilo de los castillos normandos y de los palacios orientales blancos con terrazas y fuentes, como fue normal en Escandinavia durante la primera mitad del siglo XIX. Las proporciones del edificio reflejan una influencia clásica, al igual que la forma estrictamente geométrica de las habitaciones. Aparte de la construcción principal, la propiedad tiene un parque que conecta directamente al fiordo, donde hay un pabellón abierto. El interior fue enteramente construido por artesanos y artistas noruegos. El salón cuenta con hermosas ventanas y puertas doradas que se abren al parque. El vestíbulo de la entrada está inspirado en una capilla de la Edad Media e incorpora una vidriera circular en uno de los muros. El comedor destaca por la ornamentación de Adolph Tidemand (1814-1876), un artista muy popular por sus retratos costumbristas noruegos. Retrató la vida campesina desde la infancia a la ancianidad en una serie de diez pinturas incorporadas en medallones en el friso del comedor. El salón del rey luce tallas y molduras ornamentales de estilo gótico y pinturas cuyo tema principal gira en torno a las antiguas sagas noruegas.
»» Otras entradas de Oslo en el blog: » Oslo: El centro oeste » Oslo: El centro este » El Grünerløkka de Edvard Munch » Oslo: Las afueras
»» Bibliografía: » Noruega (Guías visuales El País Aguilar) » Noruega (Guía Total Anaya Touring) » Oslo Guide 2014 (Visit Oslo) » Folletos turísticos de Oslo
»» Enlaces: » Visit Oslo » Oslo (Visit Norway) (español) » Oslo (La guía de viaje) » Oslo (Wikipedia) » Noruega (español) » Noruega (Turismo) » Visit Norway

Comentarios

Entradas populares