Viena: El Barrio del Ayuntamiento

Wiener Rathaus (Viena)
El emperador Francisco José encargó, a mediados del siglo XIX, la construccion de los edificios institucionales más importantes del imperio de los Habsburgo y, por ende, de la ciudad de Viena. En la actualidad estos edificios son un ejemplo singular de planificación urbana. Los barrios situados al oeste de la Ringstrasse permanecen intactos; el Josefstadt conserva el ambiente dieciochesco, con sus pintorescas calles, modestos palacios e iglesias barrocas. Las instituciones culturales de la zona son fantásticas, como lo demuestra las brillantes producciones del Burgtheater y las excelentes exposiciones de los museos de Historia Natural y Kunshistoriches.
En esta zona de la ciudad se ubica el magnífico nuevo ayuntamiento de la ciudad, el Wiener Rathaus, de estilo gótico, fue diseñado por Friedrich von Schmidt, la antigua y prestigiosa Universität Wien, fundada en 1365 por el duque Rodolfo IV, o el Mölkerbastei, uno de los escasos restos de los antiguos bastiones de la muralla, sobre los que se construyeron algunas características casas, como la Pasqualatihaus.
Wiener Rathaus (Viena)
»» Lugares y espacios de interés en el barrio del Ayuntamiento (Viena):

» Wiener Rathaus (Fredrich-Schmitz-Platz, 1) [Web oficial]: El edificio del Ayuntamiento, de estilo gótico, fue diseñado por Friedrich von Schmidt y construido entre 1872 y 1883 para sustituir al Altes Rathaus, según parece inspirándose en el de Bruselas. Domina la fachada principal una enorme torre central, rematada por una estatua dorada de 3,5 metros de altura que representa la figura de un caballero con armadura y lanza. Se le conoce familiarmente como el Rathausmann; fue realizado por Franz Gastell y fundido en hierro por el artesano Alexander Nehr. La escultura se ha convertido en un símbolo de Viena (la ciudad entrega anualmente un premio cuya estatuilla tiene la forma del Rathausmann). La característica más atractiva de la fachada es la elevada logia, notable por su tracería delicada y la curvatura de los balcones.
Wiener Rathaus (Viena)
En su interior destacan la Stadtsenatsaal, sala de reuniones, cubierta por un rico artesonado de madera dorada o la Gemeinderatssitzungsaal, de cuyo techo pende una enorme lámpara de bronce. Al final de las dos grandes escaleras está el Festsaal, un inmenso salón de ceremonias que tiene la misma longitud que el edificio, en el que cada año se celebra el famoso 'Concordia-Ball'. En todo su perímetro se abren arquerías con estatuas de las personalidades de la historia de Austria. Bajo el Ayuntamiento se encuentra el restaurante Wiener Rathauskeller. El edificio consta de siete patios, y en uno de ellos, el Arkadenhof, se interpretan conciertos en verano. Durante las semanas que preceden a la Navidad, el inmenso patio central es sede de un tradicional y característico mercado navideño.
Rathauspark (Viena)
» Rathauspark: Este parque, que se prolonga a la derecha del Parlamento, paralelo a la Ringstrasse, fue diseñado en 1885 como jardín arbolado, decorado con fuentes y monumentos de artistas, como los dedicados a Johann Strauss padre y Josef Lanner, los reyes del vals vienés. El diseño fue del maestro jardinero de la ciudad Rudolf Siebeck, de acuerdo con el constructor del ayuntamiento Friedrich Schmidt. Fue terminado simultáneamente con la ceremonia de inauguración para el Ayuntamiento el 14 de junio de 1873. A lo largo de la avenida central, con el Rathaus y el Burgtheater (a la derecha), se alinean ocho estatuas de personajes de la vida de la ciudad realizadas en 1867, y que antes estaban en el Elisabethbrunnen sobre el río Wien, frente a la Karlskirche.
Dreifaltigkeitskirche (Viena)
» Dreifaltigkeitskirche (Alser Strasse, 17): La iglesia de la Santísima Trinidad, de estilo barroco, se construyó entre 1685 y 1727. Tiene un hermoso retablo (1708) en la nave norte que fue realizado por Martino Altomonte, y en la nave sur, un crucifijo del taller de Veit Stoss (siglo XV). También sobresale una pintura de la 'Trinidad' en el altar mayor (Josef Ritter, 1826) y en el Marienaltar una 'Inmaculada' de Leopold Kupelwieser. El cuerpo de Beethoven, tras su muerte, fue traído a esta iglesia en 1827. Después del funeral, al que asistieron gran parte de sus contemporáneos, entre los figuraban Schubert y el poeta Franz Gillparzer, el cortejo llevó el ataúd al cementerio de Währing, situado a la salida de la ciudad.
Universität Wien (Viena)
» Universität Wien (Universitätsring, 1) [Web oficial]: Fundada en 1365 por el duque Rodolfo IV, la Universidad de Viena cuenta en la actualidad con cerca de 50.000 estudiantes. El versátil arquitecto Heinrich Ferstel realizó el proyecto de su sede actual en el año 1883, adoptando un estilo renacentista italiano. Desde el vestíbulo de entrada salen unas enormes escaleras que llevan hasta los salones de ceremonias de la Universidad. En 1895 Gustav Klimt fue encargado de decorar al fresco el vestíbulo, pero las autoridades consideraron inaceptables los desnudos que incorporó en algunos de los frentes. Klimt devolvió sus honorarios al Gobierno y retiró las pinturas, que fueron destruidas durante la II Guerra Mundial. Un espacioso patio porticado, adornado con bustos de los profesores más eminentes de la Universidad, se abre en el gran atrio del edificio. Entre ellos hay que mencionar de forma especial al fundador del psicoanálisis, Sigmund Freud, y al filósofo Franz Brentano. En su centro se encuentra la Kastalia-Brunnen, una fuente con figura de piedra y escultura de serpiente de hierro realizada por Edmund Hellmer en el año 1910. Cerca se encuentran los pasillos por donde circulan los numerosos estudiantes actuales.
Dreimäderlhaus (Viena)
» Café Landtmann (Universitätsring, 4) [Web oficial]: Si el Café Central era, y quizá continúa siendo en la actualidad, el lugar de reunión de los intelectuales de Viena, en este establecimiento se da cita la clase media. Cubierto de espejos y madera, resulta un lugar elegante y cómodo. Lo abrió en 1873 Franz Landtmann, fabricante de café. Esta indudablemente el establecimiento favorito de Sigmund Freud.
» Dreimäderlhaus (Schreyvogelgasse, 10): En las casas altas sitas en una de las aceras de Schreyvogelgasse, aún adoquinada, se encuentra un reducto delicioso de la Viena Biedermeier. El edificio más interesante es la Dreimäderlhaus (1803). Según la leyenda, Schubert tenía tres novias ('drei Mäderl') ocultas aquí, aunque resulta más probable que el nombre de la casa provenga de la opereta 'Dreimäderlhaus' (hacia 1920). Una pequeña joya arquitectónica representante del periodo comprendido entre las Guerras Napoleónicas y la Revolución de 1848.
Monumento a Liebenberg en Mölkerbastei (Viena)
» Mölkerbastei: A unos pocos pasos del bullicioso Schottentor se encuentra una tranquila calle construida junto a un antiguo bastión de las murallas de la ciudad, con algunos edificios interesantes del siglo XVIII. Beethoven vivió aquí y el emperador Francisco José casi encontró la muerte en 1853 en el bastión, cuando un sastre atentó contra él. En el número 10 vivió durante el Congreso de Viena, en 1815, el príncipe belga Carlos de Ligne, un viejo aristócrata que escribió algunos comentarios cínicos sobre ciertas actividades de los monarcas europeos que llegaron a Viena en aquel momento. Era muy mujeriego y, mientras esperaba en el bastión pendiente de una cita, cogió un resfriado que le causó la muerte. En la confluencia de Mölker Bastei con Schreyvogelgasse se ubica el monumento a Liebenberg. Johann Andreas von Liebenberg, que fuera alcalde de Viena entre 1680 y 1683, fue el defensor de la ciudad durante el segundo asedio turco. El monumento fue realizado entre 1887 y 1890 según planos del arquitecto Franz von Neumann y construido por el escultor Johann Silbernagel.
Pasqualatihaus (Viena)
» Pasqualatihaus (Mölkerbastei, 8) [Web oficial]: El aspecto de la Pasqualatihaus no difiere del resto de las casas que existen en esta calle, pero es la más famosa de las 30 viviendas que ocupó Ludwig van Beethoven (1770-1827) en Viena. Lleva el nombre de su primer propietario, el barón Johann Baptist Freiherr von Pasqualati, médico personal de la emperatriz María Teresa de Austria. Fue construida entre 1791 y 1798 por Peter Mollner y fue el hogar de Beethoven entre 1804 y 1808 y entre 1810 y 1815. Muchas de sus mejores obras las compuso aquí: las sinfonías 4, 5, 7 y 8, la ópera 'Fidelio', el concierto número 4 para piano y los cuartetos de cuerda. En la actualidad existe un pequeño Museo Beethoveniano en las habitaciones del 4º piso que ocupó el compositor. Se exponen diversos objetos, tales como fotografías de su sepulcro en el cementerio de Währing, un grabado del lecho de muerte, las primeras partituras de algunas de sus obras y recuerdos personales del artista. También se pueden contemplar algunos bustos y retratos del músico y de su mecenas, el príncipe Rasumofsky. A su lado se hallaba el Stifter Museum, formado por tres pequeñas salas en las que se exponían cuadros y dibujos del poeta y pintor Adalbert Stifter (1805-1868). Desde 1996 tiene su sede en la casa donde naciera Schubert, en Nußdorferstraße.
Burgtheater (Viena)
» Burgtheater (Universitätsring, 2) [Web oficial]: El Burgtheater es el escenario más prestigioso de los países de lengua alemana. El teatro original (Hofburgtheater), construido durante el reinado de María Teresa de Austria con la finalidad de contar con un teatro que estuviera en las cercanías de su palacio e inaugurado en 1741, fue sustituido por el actual edificio (1874-1888) de estilo renacentista italiano, obra de Karl Freiherr von Hasenauer y Gottfried Semper. Se cerró en 1897 para llevar a cabo una remodelación al descubrirse que había un cierto número de asientos sin visibilidad. Pero, 48 años después (12 de marzo de 1945), una bomba destruyó el edificio, dejando sólo intactos los flancos y la gran escalinata. La posterior restauración fue hecha con tal calidad que aún perdura.
Burgtheater (Viena)
La fachada, que presenta un cuerpo central convexo, está decorada con los bustos de grandes dramaturgos, como Shakespeare, Molière, Goethe, Schiller, Grillparzer o Calderón. Sobre la entrada principal, una estatua de Apolo (hacia 1883) sentado entre Melpomene y Talia se alza sobre un friso de Baco y Ariadne, obra de Rudolf Weyr. En su interior destacan las escaleras de honor, cuyo techo está decorado con frescos relativos a la historia del teatro, obra en la que colaboraron Gustav y Ernst Klimt y Franz Matsch en 1888. El curvilíneo vestíbulo tiene paredes adornadas con retratos de actores y actrices famosos. El ala derecha está adornada con el fresco 'Der Thespiskarren' (1886-1888), de Gustav Klimt, que forma parte de la serie 'La historia del teatro'; representa a Tespis, primera intérprete de una tragedia griega. La parte central del auditorio se reconstruyó entre 1952 y 1955 y conserva su decoración con los colores imperiales: crudo, rojo y dorado.
»» Otras entradas de Viena en el blog: » Viena: El casco antiguo » Viena: Graben y la Innere Stadt meridional » Viena: Hofburg, el Palacio Imperial » Viena: El Barrio Judío » Viena: Karlsplatz y Belvedere » Viena: Opernring y Naschmarkt » Viena: Josefstadt » Viena: Schottenring y Alsergrund » Viena: Schloss Schönbrunn » Grinzig (Viena) » Viena: Jugendstil, el Modernismo austriaco
»» Bibliografía: » Viena (Guías visuales El País Aguilar) » Austria (Guía Total Anaya Touring Club)
»» Enlaces: » Wien (Web oficial) » Wien Info (español) » Viena Turismo » Guía de Viena

Comentarios

Entradas populares