Budapest: Monte Gellért y Tabán

Gellérthegy (Budapest/Hungría)
Con su escarpada mole emplazada junto al Danubio, el monte Gellért (Gellérthegy) es una de las zonas más atractivas de Budapest (Hungría). Desde la cima, a unos 140 m, se divisa una bella vista de toda la ciudad. Los eravos celtas, que precedieron a los romanos, se asentaron en su ladera norte. Llamado antes simplemente "monte viejo", el lugar está lleno de supersticiones y leyendas. En 1046, los paganos arrojaron desde lo alto metido en un tonel al obispo Gellért, que intentaba convertirlos al cristianismo; tras el martirio, el monte tomó su nombre. A la cima del monte, situado a 130 m por encima del río y a 235 m sobre el nivel del mar se puede ascender primero por una escalera y después por un sendero que zigzaguea a través de los árboles y descubrir el maravilloso panorama, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco.
El Gellért penetra ligeramente en el Danubio, que se estrecha en este punto. Esto hizo de su base un lugar frecuente para cruzar el río, de lo que resultó el poblamiento de Tabán.
Szabadság híd (Budapest)
»» Edificios y espacios de interés en Monte Gellért y Tabán (Budapest/Hungría):
»» Monte Gellért:
El monte que se alza al sur de la colina del Castillo ha sido desde antiguo un lugar de negra fama. En el siglo XI, el príncipe Vata, hermano del rey Esteban, propició una rebelión de paganos que acabó con la vida del obispo Gellért. Durante la Edad Media, incluso se decía que las brujas celebraban aquí sus aquelarres. Bajo los turcos se levantó una pequeña fortaleza en lo alto del monte para proteger Buda. En 1851 los austriacos erigieron en la cima su lóbrega e intimidatoria Ciudadela. La opinión popular del monte Gellért no empezó a cambiar hasta finales del siglo XIX, cuando se convirtió en escenario de meriendas campestres. En 1967, los alrededores de la Ciudadela se transformaron en parque.
Gellért Gyógyfürdő (Budapest)
» Puente de la Libertad (Szabadság híd): Fue inaugurado en 1896 con el nombre de 'Puente de Francisco José' en honor del emperador de Austria y rey de Hungría. En el extremo de cada flecha metálica, hay un pájaro de presa con las alas desplegadas, es el turul, símbolo mítico de la nación magiar. Desde el puente se disfruta de un fantástico panorama sobre el Danubio.
» Hotel Balneario Gellért (Gellért Gyógyfürdő) (Szent Gellért tér, Kelenhegyi út 4) [Web oficial]: Entre 1912 y 1918 se construyó este hotel y balneario de estilo secesión al pie del monte Gellért. La mención más antigua de la existencia de aguas medicinales en este lugar data del siglo XIII, durante el reinado de Andrés II, y se sabe que en la Edad Media hubo aquí un hospital. El afamado viajero turco Evliya Çelebi aludió en sus escritos a los baños otomanos. Los arquitectos del hotel fueron Ármin Hegedűs, Artúr Sebestyén e Izidor Sterk. Arrasado en 1945, fue reconstruido y modernizado después de la Segunda Guerra Mundial.
Gellért Gyógyfürdő (Budapest)
La imponente fachada del hotel oculta instalaciones instalaciones recreativas y un balneario abierto al público en general. Los arquitectos que lo proyectaron dotaron a las torres y torreones de una forma cilíndrica típicamente oriental. En los rellanos de la escalera principal las vidrieras de Bozó Stanisits, añadidas en 1933, ilustran una antigua leyenda húngara sobre un ciervo mágico recogida en la poesía de János Arany. Al igual que los baños, los interiores del hotel han conservado su primitiva decoración Secesión de intrincados mosaicos, vidrieras y estatuas, como se observa en el vestíbulo. El hotel cuenta con cuatro cafés y restaurantes. Los dos baños, uno para hombres y otro para mujeres, son idénticos en su distribución. Cuentan con tres piscinas en cada uno con agua a diferente temperatura, una sauna y un baño de vapor. Disponen de un instituto de hidroterapia e instalaciones modernas.
Sziklatemplom (Budapest)
» Iglesia Rupestre (Sziklatemplom) (Szent Gellért rakpart, 1): La iglesia, excavada en la roca, está en la vertiente sur del monte Gellért y fue construida por Kálmán Lux en 1926 para los monjes paulinos, orden fundada en Hungría en el siglo XIII. La gruta se selló a finales de la década de 1950 por las autoridades comunistas, pero la iglesia y el monasterio anejo se volvieron a abrir en 1989, cuando el Papa consagró su nuevo altar de granito. A la izquierda de la gruta hay una copia de la 'Virgen Negra' de Czestochowa y una representación de un águila polaca. Una pintura conmemora al monje polaco san Kolve, que murió en Auschwitz ayudando a otros presos como él. A la entrada de la iglesia hay una estatua de san Esteban. En el monasterio destacan las tallas de madera de Béli Ferenc.
Felszabadulási emlékmű (Budapest)
» Monumento a la Liberación (Felszabadulási emlékmű): El monumento se cierne imponente sobre la ciudad desde lo alto del monte Gellért. Obra del excelente escultor húngaro Zsigmond Kisfaludi Stoble, conmemora la liberación de Budapest por el ejército ruso en 1947. Al principio estaba pensado que honrara la memoria de István, hijo del regente húngaro desde 1920 a 1944 (adepto a Hitler) Miklós Hórthy (1868-1957) , desaparecido en el frente oriental en 1943, pero tras la liberación de la ciudad, el mariscal Klimient Woroszylow vio la obra en el taller del escultor y modificó su significado. La figura central del conjunto escultórico es una mujer situada sobre un pedestal de 14 m. En la base hay dos composiciones alegóricas que representan el progreso y la lucha contra el mal. La llegada de los rusos a Budapest supuso la liberación de la ciudad, pero también marcó el comienzo del mandato soviético. Tras la caída del comunismo, la figura de un soldado ruso fue retirada del monumento y trasladada al parque de las Estatuas.
Citadella (Budapest)
» Ciudadela (Citadella): Sofocado el levantamiento de 1848-1849, los Habsburgo construyeron una fortaleza sobre este lugar estratégico. La ciudadela, levantada entre 1850 y 1854, estaba armada con 50 cañones que podían abrir fuego sobre la ciudad en cualquier momento, aunque nunca cumplió con los requisitos de una fortaleza militar, sino que se erigió con el fin de intimidar a la población. Proyectada por el general Emanuel Zitta, tiene una extensión de 220 m de largo por 60 de ancho e incorpora unas murallas de 4 m de alto. Tras un acuerdo de paz con los Habsburgo, los húngaros exigieron en múltiples ocasiones la destrucción de la ciudadela, pero hubo que esperar a 1897, cuando los soldados austriacos abandonaron los barracones y una sección de la entrada se demolió simbólicamente. A comienzos de la década de 1960, y tras mucho debate, la ciudadela se transformó en un complejo de ocio con restaurantes, hoteles y una exposición de historia militar y de fotografía. Un restaurante, un hotel y un club nocturno animan ahora a la clientela a ascender el monte Gellért. Desde las murallas se disfruta de una espectacular vista de la ciudad.
Szent Gellért emlékmű (Budapest)
» Estatua de san Gellért (Szent Gellért emlékmű): En 1904 se instaló un gran monumento sobre el lugar donde cuentan que, en el siglo XI, el obispo Gellért fue arrojado monte abajo en el interior de un tonel sellado por una turba que se oponía a la adopción del cristianismo. San Gellért (san Gerardo) aparece retratado sujetando una cruz en alto, con un húngaro convertido al cristianismo arrodillado a sus pies. La estatua la esculpió Gyula Jankovits; la columnata semicircular de detrás es obra de Imre Francesk. El manantial que brota en el lugar se utilizó para abastecer una fuente. El monumento, situado en la parte este del Gellért, se cierne sobre el puente de Isabel (Erzsebet híd), de 1903 y tras ser destruido en la Segunda Guerra Mundia reconstruido en 1963, y puede verse desde toda la ciudad.
Rudas Gyógyfürdő (Budapest)
» Baños Rudas (Rudas Gyógyfürdő) (Döbrentei tér, 9) [Web oficial]: Los baños datan de 1550, pero fueron ampliados en 1566 por Sokoll Mustafa, un pachá otomano. La sección principal de los baños, que comprende una piscina de baños octogonal cubierta por una cúpula de 10 m de diámetro, y cuatro piscinas laterales más pequeñas con agua a temperaturas distintas, data de este periodo. A finales del siglo XIX se añadió una instalación de natación terapéutica y sauna. Las fuentes Hungária, Attila y Juventus ofrecen agua potable con propiedades curativas. Tradicionalmente entre semana los hombres y las mujeres se bañan por separado y los fines de semana es colectivo para ambos sexos, pudiendo incluso ser nocturno. Recientemente, los baños han sido exhaustivamente modernizados y ahora incluyen una piscina de natación para uso mixto.
Erzsébet királlyné szobra (Budapest)
» Monumento a la reina Isabel (Erzsébet királyné szobra): El monumento a la reina Isabel de Baviera (1838-1898), la popular Sissi, esposa del emperador habsburgo Francisco José, es una creación de György Zala. La estatua, que originalmente estaba en la cabecera del puente de Plagas, fue erigida en su emplazamiento actual en 1986 tras una restauración llevada a cabo por Walter Madarassy. Se eleva junto al puente de Isabel (Erzsébet híd, construido entre 1897 y 1903), que también debe su nombre a la emperatriz, quien siempre se mostró muy cercana a los húngaros. La estatua se alzó en la orilla opuesta del río desde 1932 hasta 1947, cuando los comunistas ordenaron que fuera retirada de allí.
Tabán (Budapest)
»» Tabán:
Tabán consta hoy de un agradable parque y unos cuantos edificios históricos, pero en otro tiempo fue muy diferente. A comienzos del siglo XX, este barrio, acurrucado entre el distrito del Castillo y el monte Gellért era un suburbio que fue demolido como parte de un programa de mejora de la ciudad; sólo un puñado de edificios, entre ellos la iglesia parroquial de Tabán, se salvaron del derribo. Por sus condiciones naturales, éste fue uno de los primeros lugares habitados de la zona. Los eravos celtas fueron sus pobladores más antiguos, y los romanos construyeron después una atalaya desde donde se podían vigilar a los que cruzaban el río por un punto cercano. La primera referencia a los baños en aguas termales de Tabán data del siglo XV. Los turcos sacaron partido de esta baza natural y construyeron dos magníficos baños, los Rác y los Rudas, alrededor de los cuales se fundó una ciudad. Excepto los baños, prácticamente todo quedó destruido en la toma de Buda en 1686.
Tabán (Budapest)
A finales del siglo XVII, un gran número de serbios, que los húngaros llamaban 'rácami', se trasladaron a Tabán huyendo de los turcos; a ellos se unieron griegos y gitanos. Por entonces, muchos habitantes de Tabán eran curtidores o se ganaban la vida en el río, y en la ladera de la colina se cultivaban viñas. A principios del siglo XX, el barrio, aunque pintoresco, carecía de condiciones de salubridad, así que el viejo y decrépito Tabán, con sus bares y garitos, fue demolido y en su lugar se crearon espacios verdes, en algunos de los cuales hay restos de tumbas otomanas que estaban en el antiguo cementerio donde se enterró a los turcos que murieron defendiendo Buda en 1686. La mayoría de las instalaciones fueron destruidas por un incendio a principios del siglo XX. El único testigo de hoy sigue siendo una pequeña vivienda con una fuente, diseñado en 1878 por Miklós Ybl y actualmente restaurada.
Rác Gyógyfürdő (Budapest)
El Pabellón Várkert (Várkert Palota) (Ybl Miklós tér, 9) sirvió como estación de bombeo hasta el castillo antes de convertirse en un centro de conferencias. Hoy se pueden contemplar bellos jardines con terrazas, escaleras decorativas y arcadas proyectadas por Miklós Ybl y que sirvieron para unir el palacio Real con las riberas del Danubio. Cerca del río se levanta la estatua del arquitecto Miklós Ybl, erigida en 1854 y obra de Ede Mayer.
» Baños Rác (Rác Gyógyfürdő) (Hadnagy utca, 6-8): Los baños, cuyo nombre procede de los serbios ('rác') que habitaron la zona, se remontan a la época turca, aunque esto sólo se aprecia desde fuera, pues fueron remodelados en 1869 según un proyecto de Miklós Ybl; en el interior se ven elementos otomanos originales, como la piscina octogonal y la cúpula. Muchas personas toman aquí las aguas, confiadas en sus virtudes medicinales. Tras la remodelación entre 2006 y 2008, el complejo ha modernizado sus instalaciones.
Tabáni Plébániatemplom (Budapest)
» Iglesia parroquial de Tabán (Tabáni Plébániatemplom) (Attila út, 11): Se cree que ya en tiempos del príncipe Árpád se alzó un templo en este lugar. En la Edad Media se construyó una iglesia que fue convertida en mezquita por los turcos y posteriormente destruida. En 1728-1736, después de que los Habsburgo se hubieran hecho con el control de la ciudad, fue erigida una segunda iglesia según un proyecto de Keresztély Obergruber. La torre de la iglesia fue elevada en el siglo XVIII por Mátyás Nepauer, y la fachada del templo, adornada con columnas y con una torre coronada con una cúpula neobarroca, procede del año 1881. En el interior de la iglesia, a la derecha de la tribuna del coro hay una copia de una escultura del siglo XIII llamada 'El Cristo de Tabán', cuyo original se guarda en el Museo de Historia de Budapest, en el Castillo Real. El altar, el púlpito y las pinturas que adornan los muros datan del final del siglo XIX.
Semmelweis Orvostörténeti Múzeum (Budapest)
» Museo Semmelweis de Medicina (Semmelweis Orvostörténeti Múzeum) (Apród utca, 1-3) [Web oficial]: El museo ocupa la casa del siglo XVIII donde, en 1818, nació el doctor Ignáz Semmelweis, célebre por descubrir la etiología y profilaxis de la fiebre puerperal, una enfermedad mortal que a menudo contraían las mujeres durante el alumbramiento o poco después. Durante el gran incendio de Tabán (1810) la casa fue destruida y posteriormente reconstruida en estilo Luis XVI. La colección del museo repasa la historia de la medicina desde el antiguo Egipto e adelante e incluye una réplica de una botica del siglo XIX. También puede visitarse la consulta de Semmelweis, que conserva el mobiliario original. El patio alberga el monumento 'Maternidad' de Miklós Borsos. Los restos del doctor fueron traídos a la casa en 1964.
Arany Szarvas Vendéglő (Budapest)
» Casa del Ciervo Dorado (Arany Szarvas Vendéglő) (Szarvas tér, 1): Esta casa del siglo XVIII, en forma de triangulo, está al pie del monte del Castillo (Várhegy). Su nombre conmemora la taberna abierta aquí en 1704 llamada 'El Ciervo Dorado' (Arany Szarvas). Un bajorrelieve sobre la puerta reproduce un ciervo dorado perseguido por dos perros de caza. Reformada en múltiples ocasiones durante los tres últimos siglos, la casa actual es un elegante edificio neobarroco encalado, famoso por los peculiares sombreretes de su chimenea y por su fachada. El restaurante intenta imitar el estilo y el ambiente del local original. Sirve platos de caza y cuenta con una terraza muy popular y una bodega en el sótano.
»» Otras entradas de Budapest en el blog: » Budapest: Várnegyed, el barrio del castillo » Budapest: Plaza de la Santísima Trinidad, el corazón de Buda » Budapest: Palacio Real » Budapest: Víziváros y Rózsadomb » Budapest: Belváros, el corazón de la ciudad » Budapest: Duna-Korzó » Budapest: Centro de Pest » Budapest: Avenida Andrássy y barrio de la Ópera » Budapest: La zona del Parlamento » Budapest: Városliget, el parque de la ciudad » Budapest: Isla Margarita (Margitsziget) » Budapest: Millennium City Center
»» Oficina de Información Turística de Budapest: » Március 15. tér, 7
»» Bibliografía: » Hungría (El País Aguilar) » Un gran fin de semana en Budapest (Salvat) » Folletos turísticos y documentos de Budapest
»» Enlaces: » Budapest (Web oficial) » Budapest Info (Información Turística) » Budapest City » Visit Budapest » Budapest (Lonely Planet) » Disfruta Budapest » Budapest (Wikipedia, español) » Go To Hungary (Español) » Me marcho a Budapest » Budapest y Hungría

Comentarios

Juan ha dicho que…
Me encantó la publicación, sobre todo a lo referente al monte Gellért y las historias tras las esculturas.
Es un privilegio haberlo podido visitar y más aún ahora saber un poco de su historia.
Gracias por el tiempo y la dedicación:)

Entradas populares