Trier (Alemania): Alrededores del Altstadt

Trier (Alemania)
Los alrededores del Altstadt, el casco histórico, de Trier (Tréveris) (Alemania) albergan una variedad excepcional de monumentos romanos. En los siglos III y IV construyeron un  gran complejo de termas en Augusta Treverorum (Trier), su residencia imperial. Las Kaiserthermen, las Termas Imperiales, son las segundas tras las de Roma y las Barbarathermen, termas del siglo II, son más antiguas que las anteriores, pero de las que sólo se conservan algunas ruinas. Tras unas excavaciones finalizadas en 1994, se descubrió la tercera terma romana de la ciudad en Viehmark, la plaza del ganado. A unos 500 m de distancia de las Termas Imperiales se encuentra el Anfiteatro, construido ya en el año 100 d.C. y con una capacidad para 20.000 espectadores; una muestra de que Tréveris era una ciudad rica y de considerables dimensiones en época romana. El puente romano de Tréveris sobre el Mosela es el puente romano más antiguo al norte de los Alpes. La primera construcción tuvo lugar en la época de la fundación de la ciudad en el año 16 a.C.
Algunas lápidas son todavía testimonio de la presencia de un cementerio de la comunidad judía en en Viehmark. Südallee marca los antiguos límites meridionales de Trier. Al sur del Altstadt, a la altura de Konrad Adenauer Brücke, se halla St. Matthias, iglesia y convento benedictino del siglo IV y hoy lugar de peregrinación del apóstol. En Brückenstrasse 10, en un bonito edificio del siglo XVIII, nació Karl Marx, en el que se ha instalado un museo dedicado a su vida y la historia del socialismo.

St. Paulin Kirche (Trier)
»» Edificios y espacios de interés (Alrededores del Altstadt, Trier):
» St. Paulin Kirche (Thebäerstrasse): Esta iglesia fue edificada en el siglo XII sobre los cimientos de una antigua capilla cristiana. En 1674, la iglesia fue volada por el ejército francés. La iglesia barroca actual fue construida entre 1734 y 1757 según planos de Balthasar Neumann y Christian Kretschmar. Neumann también realizó el altar mayor (1755). La fachada está dominada por la torre. El interior, muy sobrio, está iluminado por altos ventanales. La bóveda de la única nave presenta decoración de estuco de estilo rococó y frescos obra de Ch. Th. Scheffler (1743). Las pinturas ilustran el martirio de San Paulino, patrón y obispo de Tréveris (346-358), y de los miembros de la legión tebana (268). En lo alto, sobre las estatuas de los santos, se puede ver una famosa 'Virgen'. Además de diversos sarcófagos episcopales de época romana, la cripta, de alrededor de 1100, alberga el de San Paulino, ricamente ornamentado por Johannes Tiez en madera de cedro del Líbano. En la sacristía se conserva parte de los muros de una iglesia romana del año 398.
St. Maximin Kirche (Trier)
» St. Maximin Kirche (Maximinsstrasse): Ya en la antigüedad tardía hubo en este lugar, delante de los muros septentrionales de la antigua ciudad romana, un extenso cementerio con cientos de sepulturas. En la Edad Media, Trier contó con hasta cuatro abadías. La de St. Maximin fue fundada sobre la tumba de su santo patrón, muerto en 325. La iglesia que se conserva fue erigida en el siglo XIII sobre los cimientos de los edificios anteriores, convirtiéndose en una de las más importantes del imperio germánico en la Edad Media. Los elementos románicos y góticos quedaron ocultos parcialmente después de la reforma llevada a cabo en la iglesia en 1580-1698. Fue destruida y reconstruida en diferentes ocasiones, para ser posteriormente abandonada después de la revolución francesa. Actualmente se utiliza para celebrar conciertos y otros eventos culturales.
Rheinisches Landesmuseum (Trier)
» Rheinisches Landesmuseum (Weimarer Allee, 1) [Web oficial]: El Museo Regional del Rin, fundado en 1877, dedicado a la arqueología, cuenta con cuatro secciones dedicadas a los periodos prehistórico, romano (desde tumbas a objetos cotidianos), franconio-merovingio y medieval al contemporáneo. Destaca la colección de antigüedades romanas, particularmente el mosaico de Baco procedente del comedor de una villa romana y una preciosa estatuilla de una ninfa. Sobresale también el relieve en piedra del barco de Neumagen, que baja por el Mosela cargado de vino. Los objetos hallados en tumbas francas (joyas y cristal), y las cerámicas del Rin y del Mosela son también muy interesantes. También es notable un ataúd egipcio de 2700 años de antigüedad que se conserva completo y la colección numismática.
» Schatzkammer der Stadtbibliothek (Weberbach, 25): El tesoro de la Biblioteca Municipal es una extraordinaria colección de manuscritos y libros miniados de incalculable valor: evangeliarios de la Edad Media, Biblias y antiguos documentos, tratados y salvoconductos. Cuenta con 75 miniaturas a toda página del 'Apocalipsis de Tréveris' (hacia el 800) y una de la las pocas copias impresas que se conservan de la primera Biblia impresa por Gutenberg.
Kaiserthermen (Trier)
» Kaiserthermen (Weimarer Allee/Kaiserstrasse): La Termas Imperiales, segundas tras las de Roma, cuyos restos alcanzan todavía los 20 m de altura, ocupan una vasta área: sus dimensiones eran de 250 x 150 m. Iniciadas a finales del siglo III, fueron terminadas en la época de Constantino. Más tarde, el emperador Graciano, entre el 375 y el 383, añadió el foro. Las secciones de los muros y los cimientos que se conservan reflejan el ordenamiento de la planta original. La parte mejor conservada está constituida por una aula de tres ábsides y flanqueada por torres. Desde la única torre que se conserva se tiene la vista del conjunto. Muy interesantes son los sistemas de desagüe, de calefacción subterránea y las inmensas cisternas. Las termas comprendían el caldarium (baños calientes), que conserva muros de 19 m que sirvieron más tarde como muralla de la ciudad medieval, el tepidarium (sala tibia) y el frigidarium (baños fríos). Están declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco,
Amphitheater (Trier)
» Amphitheater (Hermesstrasse): Este anfiteatro romano, situado en la ladera de la montaña Petrisberg, tenía capacidad para 20.000 espectadores y muestra la importancia que tenía Trier en la época romana. La estructura, compuesta por una pista elíptica y un auditorio escalonado, estaba rodeado por un muro elevado dividido a su vez en plantas individuales por arcadas con columnas. El anfiteatro fue utilizado hasta principios del siglo V. Posteriormente, en la Edad Media, como muchas otras construcciones, fue utilizado como cantera. En el siglo V, los habitantes de Trier utilizaron el lugar para refugiarse de las cada vez más frecuentes incursiones de las tribus germánicas. En la Edad Media sirvió de cantera. En el siglo XVIII, las gradas estaban en tan mal estado que se cultivaban allí viñas. En la actualidad, constituye el escenario para conciertos y, en especial, para el festival Antikenfestspiele (Festival de la Antigüedad).
Synagoge (Trier)
» Parte judía de la ciudad: Desde la Synagoge de 1957 (en la esquina de la Kaiserstrasse y la Hindenburgstrasse) se puede llegar al lugar que ocupaba la sinagoga de 1859 (profanada por los nazis en 1938 y destruida por los bombardeos aliados en 1944) en la esquina de An der alten Synagoge y Metzelsstrasse, lugar en el que hubo dos sinagogas en Weberbach (hay una placa conmemorativa frente a la Biblioteca Municipal con cientos de documentos en hebreo). Desde el edificio del Pax Bank se alcanza hasta la esquina de la Fetzenreichhaus (Sichelstrasse, 36), donde hay una placa que recuerda el lugar desde el que se transportó a los judíos de Trier a los campos de concentración en 1942 y 1943. Desde este punto hay un corto trecho hasta la Judenpforte (Puerta de los Judíos), de 1219, que da acceso al barrio judío medieval. En el Museo Arqueológico se exhibe una de la muchas piedras funerarias medievales judías procedente del viejo cementerio de la Jüdemerstrasse. El cementerio judío posterior, ubicado en Weidegasse, puede visitarse con cita previa; el actual forma parte del cementerio general de la Herzogenbuscherstrasse.
Viehmarktthermen en Viehmarkplatz (Trier)
» Viehmartkplatz: Cerca del foro, el antiguo centro de la ciudad romana, se encuentra hoy el mercado Viehmarkt (mercado de ganado), en el que cada semana, los martes y los viernes, se celebra el mercado semanal. En el suelo de la plaza se encuentra marcada la antigua red romana de vías cardo y decumano y hay colocada una placa como recordatorio de la creación de la ciudad bajo el emperador Augusto en torno al año 17 a. C. Tras unas excavaciones finalizadas en 1994, se descubrió la tercera terma romana de la ciudad, junto con un foso medieval y los sótanos de un monasterio capuchino. La desaparición del convento en 1802 dio paso a la plaza del mercado, al actual Viehmarkt. Hoy las termas de la plaza Viehmarkt (Viehmarktthermen) se muestran al público bajo una gran cúpula de cristal. Se utilizan como sala de exposiciones, para ponencias y jornadas, así como para celebrar eventos oficiales.
Karl-Marx Haus (Trier)
» Karl-Marx Haus (Brückenstrasse, 10) [Web oficial]: La casa natal de Karl Marx (1818-1883) ha sido transformada en museo de su recorrido vital (Trier, Bonn, Berlín, Bruselas y Londres). Encontramos en ella copiosa información sobre la vida y la obra del principal teórico del socialismo. Se exponen en su interior las primeras ediciones, volúmenes de poesía, canciones populares y traducciones de sus escritos importantes, como 'El Capital'. La exposición permanente 'Karl Marx (1813-1883), vida, obra e influencia hasta la época actual' (Leben-Werk-Wirkung bis zur Gegenwart) presenta a la persona de Karl Marx como personaje histórico, el proceso de maduración de sus ideas filosóficas y económicas, así como su influencia en el curso de la historia y la época actual. La casa es de 1727 y la fachada fue reconstruida entre 1930 y 1931 respetando el diseño original. El patio y la construcción anexa data del siglo XIX.
» Entre la Karl-Marx-Haus y el Viehmarkt se encuentra la Antoninskirche, del siglo XV, con un púlpito de 1742; mientras que el Rathaus ocupa un antiguo convento agustino reconstruido en 1722.
Pfarrkirche St. Matthias (Trier)
» Pfarrkirche St. Matthias (Matthiasstrasse, 85) [Web oficial]: Es uno de los edificios más importantes de Tréveris y contiene numerosos tesoros artísticos. La historia de la iglesia se remonta al siglo V, cuando fue enterrado en ella san Eucharius, primer obispo de Tréveris (probablemente aquí naciera la primera comunidad cristiana de las Galias). A partir del siglo VIII, la iglesia estuvo regentada por una comunidad benedictina. En los siglos X-XI se erigió un nuevo templo para albergar la reliquias del apóstol Mateo. El altar, que alberga los restos del apóstol (de alrededor de 1480), hizo que el lugar se convirtiera en uno de los destinos de peregrinación más importante de la región. La iglesia fue reformada en dos ocasiones, a finales del siglo XV y a principios del XVI, momento en que incorporó sus bellas bóvedas góticas. Al lado de la iglesia se abre el claustro, que conserva partes góticas primitivas del siglo XIII. Detrás de la iglesia se halla la gótica Quirinuskapelle, construida en 1287 con planta central. También son muy bellos los jardines poblados de estatuas. Desde 1922, el conjunto es de nuevo abadía benedictina.
Barbarathermen (Trier)
» Barbarathermen (Friedrich-Wilhelm-Strasse o Südallee): Construidas en el siglo II, las termas de Santa Bárbara se mantuvieron en servicio durante varios siglos. Hoy en día sólo quedan visibles los cimientos. El extenso sistema subterráneo de calefacción (hipocaustum) refleja el tamaño de estos baños públicos. Como muchas otras construcciones, fueron utilizadas como cantera durante siglos. En el siglo XVII los jesuitas desmantelaron las estructuras que se conservaban y utilizaron los materiales para construir un colegio. Declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, ocupan el cuarto lugar en cuanto a tamaño (172 x 240 m) entre todas las termas del Imperio Romano y son las mayores de Tréveris. En una pasarela para visitantes que discurre a través del área de las ruinas, pueden revivirse las termas de forma completamente nueva. En un total de nueve paneles informativos se van mostrando al visitante, además de la arquitectura y el espléndido equipamiento de las instalaciones, el funcionamiento de los baños en la época de los romanos a través de reconstrucciones.
Römerbrücke (Trier)
» Römerbrücke (Johanniterufer): El vado que el Mosela forma en este punto hizo que se estableciera aquí un paso con sus correspondientes caminos. Al construir los romanos una calzada desde Lyon (Francia) hasta el Rin, colocaron en este lugar un puente de madera en el año 17-18 d. C. Un segundo puente en piedra fue construido en tiempos del emperador Claudio, en el año 45 d. C, siendo así la estructura romana datada más antigua de Alemania. Los pilares actuales, de basalto, datan en cambio del siglo IV, excepto el segundo y el séptimo pilar, que fueron reconstruidos en el año 1718. Muy cerca del Römerbrücke, en Krahnenufer (se puede acceder desde el centro por Krahnenstrasse), se encuentra la Krahnen, grúa portuaria sobre el río Mosela, de 1413. Una segunda grúa, que se encuentra más cerca del puente romano, fue construida en el año 1774. Ambas son testigos de un antiguo e importante tráfico comercial. En esta zona vivieron durante mucho tiempo marineros y familias de pescadores. Posteriormente, los edificios se fueron asignando a diferentes órdenes religiosas.
»» Otras entradas de Trier en el blog: Altstadt, el centro histórico
»» Trier Tourismus und Marketing GmbH: An der Porta Nigra
»» Bibliografía: » Alemania (El País Aguilar) » Alemania (Guía total) (Anaya Touring Club) » Paseos por Trier (Verlag Michael Weyand) » Web de Turismo de Trier » Folletos turísticos de Trier
»» Enlaces» Trier (Web oficial) » Trier Tourismus » Trier (Vía Michelín) » Welterbe Trier » Trier (Germany Travel)

Comentarios

el teide ha dicho que…
muy bueno e interesante este articulo, me ha encantado

Entradas populares