Gloucester (Inglaterra)

Gloucester (Inglaterra)
Gloucester (Inglaterra) pertenece al condado de Gloucestershire. Se encuentra situada en una zona boscosa y montañosa rodeada por las colinas de Cotswolds al este, el bosque de Dean al oeste, y la cadena montañosa de Malvern Hills al noroeste. Visitar Gloucester es descubrir el pasado de Inglaterra y el Reino Unido, porque tiene una historia única que abarca desde la época romana hasta la victoriana.
Esta fascinante ciudad combina una apreciable arquitectura con una mezcla única de atracciones turísticas, festivales, tiendas, restaurantes, bares y pubs. Su pequeño casco histórico está repleto de calles estrechas y empedradas, rodeadas de los edificios antiguos.
La abadía de San Pedro, construida en el 681 y actualmente catedral normanda, situada al norte de la ciudad en el hermoso College Green, es el lugar de enterramiento del rey Eduardo II (del que ahora se cumple el 800 aniversario de su coronación en Gloucester; 1216-2016) y el noble normando Walter de Lacy. En sus bellos claustros se rodó la famosa 'Harry Potter y la Piedra Filosofal'. Aparte de la catedral, en la ciudad existe un gran número de iglesias. Tanto es así, que un antiguo proverbio decía: 'Tan seguro como que Dios está en Gloucester'. Los recuperados Historic Docks, los antiguos muelles victorianos, cuentan con 15 impresionantes almacenes reconvertidos en restaurantes, apartamentos y galerías comerciales. En uno de ellos, Llanthory, se ha instalado el National Waterways Museum, donde se puede conocer la historia de la navegación inglesa por ríos y canales.
The New Inn (Gloucester)
»» Un poco de historia de Gloucester:
Probablemente, su nombre significa 'fuerte' (del antiguo inglés 'ceaster') 'que brilla' ('glow') 'en el río'. La existencia de la ciudad se remonta a la época romana, en la que era conocida como Colonia Nervia Glevensium, o Glevum, durante el reinado de Nerva. Aún se puede distinguir parte de la antigua muralla. Tras el fin de la Britania Romana, la ciudad de siguió poblada. Es mencionada en 'Historia Brittonum', obra en la que se cuenta que el abuelo de Vortigern gobernó en ella, y que tras la batalla de Deorham, en el 577, pasó a formar parte del reino de Wessex. Gracias a estar situada junto a un rí­o navegable y a la construcción en 681 de una abadí­a, la ciudad creció rápidamente. Antes de la conquista normanda, la ciudad constaba de castillo (usado frecuentemente como residencia real) y de una ceca.
Tumba de Eduardo II en Gloucester Cathedral
El primer señor feudal fue el conde Godwine. En 1107 el conde Robert de Gloucester se hizo cargo de ella. En 1155, el rey Enrique II, según una carta (similar al fuero español), confirmada en 1194 por Ricardo I, concedí­a a sus habitantes las mismas libertades que tení­an los ciudadanos de Londres y Winchester. Una segunda carta les concedí­a libertad de paso sobre el río Severn. Ya en 1200, otra carta del rey Juan I permitió a la ciudad ampliar considerablemente sus privilegios, dando a sus habitantes libertad de movimiento por todo el reino. En 1483, gracias a Ricardo III, Gloucester se convierte en condado. El sitio de Gloucester (1643) fue una importante batalla de la English Civil War, ganada por los parlamentarios sitiados. Hasta la construcción del puente Severn en 1966, Gloucester tení­a el puente más cercano a la desembocadura, y por tanto, se convirtió en una importante zona comercial entre Londres y Gales del Sur. El 31 de agosto de 1940 fue atacada por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.
Gloucester Cathedral
»» Edificios y espacios de interés: 
»» Gloucester Cathedral (12 College Green) [Web oficial] [Gloucester Cathedral en Sacred Destinations]: Construida a lo largo de muchos siglos, combina elementos románicos, de arquitectura gótica y de estilo Tudor. Aquí había un pequeño monasterio anglosajón, fundado por Osric, príncipe de Mercia en 679. La primitiva comunidad incluía monjes y monjas y estuvo bajo el mando de Kyneburga (hermana del príncipe Osric). A comienzos del siglo XI el monasterio pasó a ser ocupado por monjes de la orden benedictina. En 1089, Guillermo el Conquistador mandó la construcción del edificio actual y se le llamó abadía de San Pedro. La estructura actual es fruto de los trabajos de remodelación emprendidos en el siglo XIV por el abad benedictino normando Serlo (1072-1104) y sus sucesores, que no tardaron en adoptar el estilo perpendicular. Con el beneplácito real y las donaciones de los peregrinos que venían atraídos por la tumba de Eduardo II, asesinado en 1327 en el cercano castillo de Berkeley, se decoraron el crucero y el presbiterio. El edificio fue ampliado en el siglo XV con la adición la Lady Chapel. En 1541 Enrique VIII disolvió la abadía y donó la catedral a la nueva diócesis anglicana de Gloucester. Entre 1867 y 1873, la catedral fue ampliamente restaurada por George Gilbert Scott.
Claustros medievales en Gloucester Cathedral
En el exterior destaca la impresionante torre de 69 m de altura y visible desde muy lejos. Fue construida durante el periodo del abad Thomas Sebrok (1450-1457) por Robert Tully, un monje de la comunidad. La bóveda es del siglo XIII, el imponente coro (con sillería de 1350) es probablemente obra de Walter Ramsey y los claustros medievales son del siglo XV, donde sobresalen los lavatorios y los espacios de lectura junto a los ventanales para los monjes. En el deambulatorio sur se encuentra un monumento a Roberto de Normandía (1260), el hijo mayor de Guillermo el Conquistador y benefactor temprano de Gloucester Abbey. Su hermano más joven, más tarde el rey Enrique I, lo encarceló en 1106 y murió en cautiverio en el castillo de Cardiff en 1134. Fue enterrado en la sala capitular de la abadía.
Lady Chapel en Gloucester Cathedral
El extremo este de la catedral está ocupada por la Lady Chapel, que data de la década de 1470 y refleja el florecimiento del gótico perpendicular de finales del siglo XV. Aquí se encuentran la pila bautismal normanda de plomo (1140) y el monumento conmemorativo a Elizabeth Williams (1622), hija del obispo Miles Smith. En el deambulatorio norte, cerca del altar, se encuentra el monumento a Osric (1530), príncipe de Mercia, que fundó la primera abadía en este sitio en el 679. Próximo está está enterrado el rey Eduardo II. Su tumba, mandada construir por su hijo Eduardo III, llegó a ser lugar de peregrinación y es una de las esculturas de alabastro más tempranos en Inglaterra. Otros monumentos de interés son la tumba de Thomas Machen del siglo XVII que representa al que fuera alcalde de la ciudad con su mujer y sus 13 hijos en la nave, de los obispos John Yates y Warburton o las de Edward Jenner. En la nave también hay un vitral de 1860 que representa la coronación en la ciudad de un joven rey Enrique III en 1216.
St Michael's Tower (Glocester)
»» The Cross: En The Cross, cruce de las antiguas calles medievales (Northgate, Southgate, Eastgate y Westgate), se conservan algunas casas y posadas (inns) históricas. En el cruce de las cuatro calles principales se encontraba el antiguo ayuntamiento (casa de 1560, actualmente The New Antiques Centre), sustituido en 1892 por un edificio moderno, el Gloucester Guildhall (23 Eastgate Street), construido por George Hunt en el lugar que ocupaba la Blue Coat School que fundara Sir Thomas Rich. Aquí se alza la St Michael's Tower, torre de 1465 que contiene dos históricas campanas fabricadas en la ciudad por Abraham Rudhall en 1710. Es la actual sede del Gloucester Civic Trust. La antigua casa del obispo Hooper, en Westgate Street 99-103, alberga el Gloucester Life Museum, el museo de Arte y Costumbres Populares. Tanto esta casa como The New Inn, en el 16 de Northgate Street, son notables ejemplos de la arquitectura de finales de la Edad Media.
Robert Raikes House (Gloucester)
Robert Raikes House (71-73 Southgate Street) es una magnífica casa de mercaderes de hacia 1560, magníficamente restaurada por la cervecera Samuel Smith's Old Brewery. Robert Raikes (1736-1811) fue el promotor del Sunday School Movement, quien se mudó al edificio en 1772. The Old Bell Inn (9a Southgate Street) fue construida hacia 1650 por Thomas Yate, boticario y regidor de la ciudad. Tiene una magnífica y ornada fachada jabobita de madera de alrededor de 1665. The Imperial (59 Northgate Street) data de 1898 y reemplazó a un pub de 1722, aunque el edificio original es de 1556. GA Baker Jewellers (5 Southgate Street), antigua tienda de joyería y óptica, es propiedad de la familia Mann desde 1741. En la fachada tiene un reloj con personajes del lugar que se mueve marcando las horas.
Dick Whittington's (Gloucester)
En Westgate Street destacan Dick Whittington's (número 100), un soberbio edificio del siglo XV conocido como St Nicholas House; conserva muebles originales y una espléndida fachada georgiana. The Old Crown (números 81-83) es un edificio victoriano cuyos orígenes se remontan al siglo XIII. Fue cuartel general de las tropas dirigidas por el coronel Massey durante el sitio de Gloucester in 1643 en la English Civil War. The Fountain Inn (número 53) ocupa una de las más antiguas cervecerías de la ciudad, del siglo XVI. La casa fue propiedad de Peter Poitevin quien coronó a Henry III en St Peter's Abbey en 1216. The Sword Inn está situada en dos casas isabelinas. Una de ellas tiene un frontal georgiano que inspiró a Beatrix Potter a crear el personaje de John Pritchard en 'The Tailor of Gloucester' ('El sastre de Gloucester').
La Vía Sacra, famosa calle peatonal, sigue más o menos el trazado de las murallas romanas y une la catedral al barrio comercial moderno y a otros lugares de interés como Blackfriars, monasterio dominico medieval.
St Mary de Crypt Church (Gloucester)
»» Churches: Aparte de la catedral, en la ciudad existe un gran número de iglesias. Tanto es así, que un antiguo proverbio decía 'tan seguro como que Dios está en Gloucester'. St Mary de Crypt Church (Southgate Street) es del siglo XII, con una alta torre y nave del siglo XV. Reconstruida y ampliada en el siglo XV, la iglesia se ha asociado históricamente en el predicador metodista Goerge Whitefiel y con Robert Raikes, fundador del internacional Sunday School Movement, que reposa en la capilla sur. El legendario banquero, Jemmy Wood, está enterrado aquí. La capilla mayor conserva una pintura que representa la 'Adoración de los Magos'. Junto a la iglesia se conserva la Old Crypt Schoolroom, una de las pocas escuelas del periodo tudor que quedan en el país. Fue inaugurada en 1539 y fue la primera Grammar School en la ciudad, que estuvo activa en este lugar durante 320 años.
St Mary de Lode Church (Gloucester)
St Mary de Lode Church (Archdeacon Street) consta de una sola nave, coun una torre (de hacia 1190) y un ábside normandos; y en la parte exterior un monumento a John Hooper, obispo de Gloucester de 1551 a 1555, cuando sufrió martirio en la plaza de la catedral. La primera referencia a una iglesia en registros escritos data de finales del siglo XI. Está construida en lo que anteriormente fue un templo romano, que más tarde se convertiría en la primera iglesia cristiana del país. Se la menciona en el Domesday Book de 1085, quien ordenara escribir Guillermo el Conquistador. Fue utilizada como prisión por los soldados realistas durante la English Civil War en 1643.
St Nicholas Church (Gloucester)
St Nicholas Church (Lower Westgate Street), de origen normando, se construyó 1190, pero la mayor parte del edificio data de los siglos XIII y XV. Los restos de la primitiva iglesia normanda pueden verse en el tímpano de la portada norte, que representa el Agnus Dei, y la galería nave noroeste. La aguja de altura sufrió un golpe directo durante el cerco a la ciudad en la guerra civil (1643) y se redujo casi a la mitad de su altura en 1783. En el interior hay interesantes monumentos y memoriales que datan en su mayoría de los siglos XVI y XVII, como la tumba y efigie de Alderman John Walton en la capilla de St Mary.
St John's Church (Gloucester)
St John's Church (Northgate Street) es una clásica iglesia georgiana de 1734. El primer edificio fue un convento con una de las muchas iglesias construidas en torno a la abadía, del que sólo sobreviven la torre, la pila bautismal y el chapitel. Los virales del lado este se instalaron en 1880 para conmemorar el centenario de del Sunday School Movement. Actualmente es una iglesia metodista. St Peter's Church (London Road) es un edificio de 1859 diseñado por por Gilbert Blount en estilo gótico y recientemente restaurado en estilo victoriano. Destaca la Lady Chapel y un órgano de 1937.
Greyfriars Priory (Gloucester)
»» Old Priories: Greyfriars Priory (Greyfriars Walk) era un priorato medieval franciscano fundado en torno a 1231 por Thomas de Berkeley del que sólo permanece su iglesia, reconstruida (también por la familia Berkeley) en 1518 en estilo gótico perpendicular, su forma actual. El resto del convento fue demolido posteriormente. El diseño del priorato es de especial interés arquitectónico debido al hecho de que su nave y el ala norte son de la misma altura y la anchura, único ejemplo en el país. St Oswald's Priory, de origen sajón y actualmente en obras de reforma, fue fundado por el último rey de Mercia, Aethelred II, y su esposa, lady Æthelflæd, aproximadamente hacia el año 890. El edificio fue destruido en gran parte por el fuego realista en el cerco a la ciudad durante la English Civil War (1642-1653) y se tuvo que demoler en 1653.
Blackfriars Priory (Gloucester)
Blackfriars Priory (Ladybellgate Street) era un priorato dominico del siglo XIII con restos de una iglesia y un claustro medievales. Este último, completado en 1239, incluye el scriptorium. El complejo es ahora utilizado como centro artístico, espacio educativo y sala de conciertos. Llanthony Priory (Hempsted Lane) son las ruinas de un antiguo convento agustino fundado en 1136 por Miles de Gloucester, primer conde de Hereford, como un refugio para los monjes de Llanthony Priory del valle de Ewyas, en Gales. Fue suprimido a consecuencia de la ley de disolución de conventos promulgada en 1538 por Enrique VIII.
Gloucester Historic Docks
»» Gloucester Historic Docks: El puerto de Gloucester era un punto clave histórico. Los romanos construyeron una fortaleza que fue utilizada para el transporte de hombres y suministros entre los Midlands y Gales, pero no fue hasta 1580 cuando la reina Elizabeth I  le concedió el estatus de puerto. Más tarde, en 1794, se construyó un canal con destino a Berkeley, abriendo a su vez una ruta directa a las Midlands y Londres. La ciudad está situada en la margen derecha (este) del río Severn. Un canal une el puerto de la ciudad con el estuario del río. Los almacenes y embarcaderos de ambas orillas dejaron de ser usados en los años ochenta, quedando en mal estado. A partir de entonces, y gracias a una profunda renovación, se han convertido en lugares abiertos al público, albergando museos, restaurantes, galerías comerciales, apartamentos de lujo y zonas de ocio.
Gloucester Waterways Museum
El Gloucester Waterways Museum (Llanthony Warehouse) (Museo de la Navegación Fluvial) [Web oficial], abierto ern 1988, explora la larga historia de la navegación por los ríos y canales de Gran Bretaña. A través de medios interactivos recrea los aspectos de la navegación en agua dulce; ya se trate de describir la excepcional red de canales de la que se dotó Gran Bretaña a finales del siglo XVIII, ya de los tipos de embarcación (tiene una colección de barcos), de la vida a bordo de las gabarras o de la fauna y flora que prospera en las orillas, sin olvidar la reconversión turística. El paseo acaba con la visita de antiguas naves amarradas al muelle.
Mariners Church (Gloucester)
Mariners Church (Gloucester Docks) [Web oficial], la capilla de los Marineros, fue construida en 1849 inicialmente para los trabajadores y marineros que atracaban en los muelles de Gloucester. Es un edificio sencillo con sólo una nave, torre y campana. Actualmente es una iglesia anglicana. Soldiers of Gloucestershire Museum (Gloucester Docks) [Web oficial], descubre la vida de los soldados en Gloucestershire de los últimos 300 años (la historia de este regimiento comienza en 1694). Uniformes del ejército, una trinchera de Primera Guerra Mundial, medallas, o acciones militares en las guerras napoleónicas, las guerras del Imperio Británico, Corea, la Segunda Guerra Mundial o los conflictos actuales se muestran a través de pantallas interactivas.
Beatrix Potter Museum (Gloucester)
»» Otros museos en Gloucester: Museum of Gloucester (Brunswick Road) explora de forma interactiva la historia de la ciudad en un edificio victoriano. Objetos arqueológicos, de historia natural, cerámica, mobiliario y más de 300 pinturas, incluyendo obras de Turner y Thomas Gainsborough, componen lo más destacado de la exposición. Beatrix Potter Museum (9 College Court) (The World of Beatrix Potter, Attraction & Shop) es una tienda-museo en la se pueden encontrar no sólo los cuentos de la escritora de libros infantiles o los souvenirs creados para la ocasión, sino también un habitación donde escribía así como un pequeño museo en la parte superior con los personajes de sus cuentos. Su primer libro fue 'The Tale of Peter Rabbit' ('El cuento de Peter Rabbit') que fue publicado en 1902 y en 1903 escribió 'The Tailor of Gloucester' ('El sastre de Gloucester') inspirado en una visita que hizo a la ciudad.
»» Gloucester Tourism Centre: » 28 Southgate Street, Gloucester
»» Bibliografía: » Inglaterra (Anaya Touring Trotamundos)
»» Enlaces: » Gloucester City Council (Web oficial) » Visit The City of Gloucester » Explore Gloucestershire » Gloucestershire (Visit England) » Gloucester (Descubrir UK)

Comentarios

Entradas populares