Bristol (Inglaterra): Clifton Village y el sur del puerto

Bristol (Inglaterra)
Las zonas de Clifton Village y los muelles en Bristol (Inglaterra) aglutinan espacios genuinos e históricos de la ciudad. El gran ingeniero victoriano, Isambard Kingdom Brunel, dejó su huella en dos de sus atractivos más importantes: Clifton Suspension Bridge, el puente colgante de Clifton sobre el desfiladero de Avon y el río Avon, hoy un símbolo de Bristol, y el SS Great Britain, una embarcación que rompió todas las normas para convertirse en el primer barco con casco de hierro e impulsado con vapor, una obra maestra de la ingeniería amarrada en el puerto.
En Clifton, repleto de arquitectura georgiana, quedan las Arcade, el Observatory & Camera Obscura y el Bristol Zoo. En los muelles hay antiguos barcos en los que se puede embarcar en temporada alta, un tren de vapor que hace de lanzadera y una curiosa grúa de vapor. A lo largo de los muelles hay un bonito paseo durante el cual se asiste al devenir de remolcadores, veleros, barcazas y yates de lujo. Un ejemplo del espíritu pionero de la ciudad es la réplica del Matthew, una pequeña embarcación que parece demasiado frágil para haber llevado a John Cabot desde Bristol a América en su travesía del Atlántico de 1497.
Para obtener una impresión idónea de la ciudad, hay que embarcarse a bordo de un ferry y admirar Bristol desde el agua.
Observatory & Camera Obscura (Bristol)
»» Edificios y espacios de interés: 
»» Clifton Village [Web oficial]: Es un animado y comercial distrito de Bristol, alejado del bullicio de la ciudad pero no del centro. Repleto de casas de arquitectura georgiana, es conocido por tener algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad, incluyendo el Clifton Suspension Bridge de Brunel, las Clifton Arcade, el Observatorio y el Zoológico de Bristol.
Las Clifton Arcade fueron construidas entre 1876 y 1878 por Joseph King, un arquitecto autodidacta, empresario y constructor, como una versión victoriana de un centro comercial. El Observatory & Camera Obscura (Observatory Hill, Clifton Down) [Web oficial] ofrece unas magníficas vistas del puente colgante de Clifton y la garganta del río Avon. Fue erigido como molino en 1766 y adquirido en 1828 por el pintor de la Escuela de Bristol William West (1801-1861) para su estudio. West también construyó un t´ñunel desde el observatorio a la St Vincent's Cave, una cueva sobre la pared del acantilado. La cámara oscura es una de las dos todavía abiertas al público en Inglaterra. El Bristol Zoo [Web oficial], uno de los más antiguos del mundo, fue fundado en 1836 y destaca por la enorme variedad de especies animales que habitan en sus instalaciones, así como por la labor de cría de especies en grave peligro de extinción.
Clifton Suspension Bridge (Bristol)
Clifton Suspension Bridge (Bridge Road, Leigh Woods), el puente colgante de Clifton sobre el desfiladero de Avon y el río Avon, es un símbolo hoy día de la ciudad y obra del insigne ingeniero victoriano Isambard Kingdom Brunel (1806-1859), que nunca llegó a ver terminada su creación por razones políticas y financieras. Fue a su muerte, y como homenaje hacia tan ilustre arquitecto, cuando la ciudad se volcó en acabar el puente. Fue inaugurado en 1864 como paso para carros ligeros, pero actualmente está adaptado para el tránsito de vehículos. La idea primitiva de construir un puente sobre la garganta del Avon tuvo su origen en 1753. Las vistas de Bristol y sobre los acantilados desde el paso para peatones son espectaculares.
Brunel's SS Great Britain (Bristol)
»» Al sur del puerto:
» Brunel's SS Great Britain (Great Western Dock, Gas Ferry Road) [Web oficial]: Es una maravilla descubrir el primer transatlántico de acero propulsado a hélice (1843-1933). El Great Britain fue diseñado por Isambard Kingdom Brunel, Thomas Guppy, Christopher Claxton y William Patterson para la Great Western Steamship Company. Originalmente, el barco había sido diseñado con ruedas de palas laterales, pero Brunel se dio cuenta de las ventajas que ofrecía la hélice y decidió modificar el diseño. Fue construido en Bristol, en un dique seco especialmente adaptado. Unos efectos tecnológicos, audaces e impresionantes, permiten admirar este coloso en todos sus rincones.
Un museo con abundante iconografía que relata la epopeya de este barco que se convirtió en hospital flotante, recorrió un millón de millas, transportó emigrantes a Australia (hizo 32 veces el trayecto) y terminó en un desguace paradisíaco en las Malvinas. Fue repatriado y salvado en 1970. El momento álgido es la visita al interior. Maniquíes de cera dan vista al conjunto (hay hasta una vaca) y se descubren los camarotes de 1ª clase, el grandioso comedor, los lugares de ocio, las cocinas, la sala de máquinas, la barbería, los dormitorios de 3ª clase... Para terminar, el agradable Dockyard Cafe, con una bonita terraza sobre le puerto. Una visita imprescindible.
MShed Museum (Bristol)
» MShed Museum (Princes Wharf, Wapping Road) [Web oficial]:  El museo MShed está situado en la zona de los puertos de Bristol, en antiguos almacenes de los muelles rehabilitados donde se descubre la historia de la ciudad y de la zona colindante, de su fundación, crecimiento y desarrollo desde tiempos prehistóricos. Un poco cajón de sastre, entre sus curiosidades destacan un autobús con toldo verde para niños o la réplica de uno de los 41000 refugios antiaéreos que había en los jardines durante la Segunda Guerra Mundial. También hay un recuerdo inevitable de la época de la esclavitud a la que Bristol debe su desarrollo. O una panorámica sobre los pulmones de la economía local en el presente: la ciencia, las películas de animación, la fabricación de vidrio, la confección de ropa, etc. Hay una inabarcable vista sobre el puerto desde el primer piso, barcos de todos los tamaños y la catedral.
The Matthew (Bristol)
» The Matthew (Princes Wharf, Wapping Road): El Mathew es una reconstrucción fabulosa y fiel de la embarcación utilizada por John Cabot cuando descubrió Terranova (Canadá) en 1497, tan solo cinco años después de que los españoles descubrieran tierra hacia el oeste. La impresionante réplica fue construida en Bristol entre 1994 y 1996 con motivo del 500 aniversario del viaje de Cabot, realizando en 1997 el viaje de Cabot en las mismas condiciones que éste. Hoy en día, cuando no está en el puerto de Bristol (donde amarra la mayor parte del año, frente al MShed Museum), las velas están desplegadas y el barco continúa explorando las emocionantes mares salvajes alrededor de las Islas Británicas y el norte de Europa
St. Mary Redcliffe Church (Bristol)
» St. Mary Redcliffe Church (12 Colston Parade) [Web oficial]: Obra maestra de la arquitectura gótica inglesa, es, sin duda es la iglesia más bonita de la ciudad. Está situada después del puente Redcliffe y era el comienzo y el final de las miles de travesías y expediciones comerciales que desde el cercano puerto partían; los marineros y comerciantes consideraban esta iglesia como su templo protector. Se salvó milagrosamente de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. La parte más antigua data de 1185, aunque la mayor parte fue construida en el siglo XV. La escalera del porche norte lleva directamente a la mandíbula de la ballena que John Cabot (1450-1499) trajo de su periplo en 1497 y a la estatua que representa a Isabel II.
St. Mary Redcliffe Church (Bristol)
La bóveda está compuesta por 1100 piezas, la mayoría recubiertas de oro. El retablo de la capilla mayor es de William Hogarth. El púlpito es de 1856. La capilla de América (capilla de San Juan) alberga la tumba y la armadura del almirante Sir William Penn, padre del fundador de Pensilvania. La iglesia destaca sobre todo por sus magníficas vidrieras, de la Edad Media al siglo XX. La mejor vista exterior del edificio se contempla desde la gran puerta oeste.
» Chatterton House (Redcliffe Way): El lugar de nacimiento del famoso poeta local Thomas Chatterton (1752-1770) fue construida en 1749 como casa de maestro para la contigua Pile Street School, fundada hacia 1739. Su padre ejerció de docente en esa escuela y él mismo estudió en ella. Está situada en el lado opuesto St Mary Redcliffe Church y pasa a menudo inadvertida entre edificaciones modernas. Renovada por el consejo local, actualmente se está estudiando su futuro uso.
Temple Church (Bristol)
» Temple Church (Temple Gardens): Se llama así porque la iglesia original fue construida en este lugar por la Orden del Temple, la orden militar fundada para proteger a los peregrinos a Tierra Santa. La iglesia circular de principios del siglo XII, sobre terrenos cedidos por Robert de Gloucester,  fue posteriormente sustituida por una más amplia y rectangular; la forma de la primera iglesia está marcada en el suelo. En 1307, la orden había caído en descrédito y sus tierras (y la iglesia en 1313) serían confiscadas y entregadas a los caballeros hospitalarios, a su vez suprimidos por Enrique VIII en 1540. En 1544 la iglesia fue adquirida por la corporación de Bristol. La capilla mayor es excepcionalmente larga y está flanqueada por la capilla de St Nicholas al norte y la capilla de St Catherine al sur. La torre inclinada y las paredes de esta gran iglesia medieval tardía de Bristol sobrevivieron a los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial. Situada en la zona de  Redcliffe, actualmente es una iglesia en ruinas. El cementerio es ahora un jardín público.
»» Otras entradas de Bristol en el blog: » Bristol (Inglaterra): Old City y West End
»» Bristol Tourist Information Centre: » E Shed, 1 Canon's Road
»» Bibliografía: » Inglaterra (Anaya Touring Trotamundos) 
»» Enlaces: » Visit Bristol » Bristol Visitor Guide » Bristol City Council » Bristol (Visit Britain) » Bristol (Sobre Inglaterra)

Comentarios

Entradas populares