Manchester: Zona de los Quays

Salford Quays (Manchester/Inglaterra)
El barrio de los Manchester Quays (Inglaterra) nació una millas al suroeste y no para de extenderse hacia el lado de Salford, Trafford y Old Trafford. Hoteles, apartamentos de lujo, canales artificiales, centros deportivos han establecido allí sus sedes. La BBC ha instalado allí sus oficinas, en el MediaCityUK, la central de medios más grande de Europa. Además, los edificios de los museos sobresalen en los muelles.
Inaugurados por la reina Victoria en 1894, los Salford Docks (como se conocían entonces) se convirtieron en los más activos del Reino Unido, al servicio de los barcos que venían hasta el Manchester Ship Canal, un canal de agua construido con el fin de escapar de las fuertes cargas impositivas de los Liverpool Docks y las compañías ferroviarias.
Dos importantes instituciones culturales, Imperial War Museum North y The Lowry, también se sitúan en el Ship Canal, conectados por un puente peatonal, el Millenium Footbridge. El Lowry cuenta con dos teatros, un estudio para la realización de artes escénicas y un amplio espacio para galerías. No muy lejos está el estadio de fútbol de Old Trafford, donde juega sus partidos el Manchester United. Se puede llegar al barrio muy fácil y rápidamente en Metrolink (dirección Eccles o MediaCityUK). También se pueden recorrer los canales en barco.
The Lowry Art and Entertainment (Manchester)
»» Edificios y espacios de interés en la Zona de los Quays (Manchester/Inglaterra): 

» The Lowry Art and Entertainment (Pier 8, Salford Quays) [Web oficial]: Este complejo cultural está dedicado al arte moderno fundamentalmente las artes audiovisuales. De audaces líneas y brillantes colores, destaca sobre las dársenas de los antiguos muelles. Alberga bares y restaurantes pero, sobre todo, numerosas exposiciones temporales, algunas de mucho nivel, y programa con regularidad toda clase de conciertos, obras de teatro y  espectáculos diversos. También, la mayor colección de pinturas y dibujos del artista local Laurence Stephen (LS) Lowry (1887-1976), a cuya memoria está dedicado el museo. En la exposición permanente 'LS Lowry: The Art & The Artist', se muestran más de 400 obras de la colección (57 de ellas pinturas al óleo), y un archivo que contiene miles de artículos que van desde fotografías de recortes de prensa y catálogos de exposiciones. Este material se trasladó aquí en el año 2000 desde el Salford Museum & Art Gallery. Muchos de los dibujos y pinturas de Lowry representan Pendlebury, donde vivió y trabajó durante más de 40 años y también Salford y sus alrededores.
Imperial War Museum North (Manchester)
» Imperial War Museum North (Trafford Wharf Road, Stretford) [Web oficial]: Este museo, con su llamativa y arquitectura de vanguardia, no pasa desapercibido. En él se evocan las guerras de los siglos XX y XXI, con un gran despliegue tecnológico, según distintos enfoques temáticos bélicos, sociales y humanos: el Imperio británico, las mujeres, la ciencia, los medios de comunicación, los servicios de información y propaganda, la industria, las consecuencias de la guerra... El complejo está dividido en tres sectores, simbolizando los campos de batalla que tuvieron lugar durante la Segunda Guerra Mundial, a partir de un globo dividido en tres partes: Aire, Tierra y Mar. En el sector 'Mar' se encuentra un café y un restaurante, en el sector 'Aire' se ubica un observatorio sobre la ciudad de Manchester y en el sector 'Tierra' se encuentra la exposición.
Imperial War Museum North (Manchester)
Una serie de objetos diversos, sobre todo personales de los soldados, permite tener una idea de lo que fue la vida en las trincheras durante la Primera Guerra Mundial. Otro sector narra las batallas de la Segunda Guerra Mundial, la vida en el frente y la realidad de los campos de concentración. También está representada la llamada 'Guerra Fría' y el mundo del espionaje y de las operaciones secretas, e incluso el World Trace Center neoyorquino. Lo que más impacta son las tres películas que se proyectan (en inglés, subtituladas) con el objetivo de mostrar que los conflictos se parecen y se repiten, además de tomar conciencia de las causas de los conflictos bélicos y de sus terribles consecuencias. El siglo XX, el de la llegada de la modernidad, es también el que ha visto más guerras.
MediaCity UK (Manchester)
» MediaCity UK (Salford Quays) [Web oficial]: Este recinto, el primer edificio del Reino Unido construido expresamente para medios de comunicación, aloja una mezcla de atracciones culturales, tiendas, bares y restaurantes. Alberga cadenas de televisión, incluida la BBC (British Broadcasting Corporation), cineastas independientes, estudios de radio e instalaciones de producción. Este centro de alta tecnología ocupa 15 hectáreas en los Salford Quays a orillas del Manchester Ship Canal. La primera fase de desarrollo de este complejo finalizó en el 2011 y hay planes para ampliarlo a 81 hectáreas a lo largo de la próxima década. Hay una plaza de 2 hectáreas donde se pueden ver los programas que se emiten en una pantalla de televisión de grandes dimensiones que se ha instalado para deleite de los visitantes. Durante la construcción de este edificio junto a la orilla no se ha obviado la naturaleza, con amplios espacios ajardinados.
» BBC Tours (MediaCityUK, Salford) [Web oficial]: La BBC, que instaló su cuartel general en Manchester en 2011, ofrece también vistas guiadas a sus estudios. Acceso en Metrolink dirección MediaCityUK (o Eccles), parada de Harbor City.
Manchester United Football Club
» The Manchester United Football Club y Old Trafford (Old Trafford) [Web oficial]: Uno de los clubes de fútbol más ricos del mundo se ha hecho un estadio ultramoderno con capacidad para 75.000 espectadores, el 'Theatre of Dreams', con un museo de tres pisos (todo sobre los equipos del Manchester United, trofeos, camisetas, jugadores...), una tienda gigantesca, un supermercado y un bar. La visita guiada permite acceder a los palcos y al túnel de vestuarios. Se accede aquí en Metrolink, dirección Altrincham, estación de Old Trafford.
Trafford Town Hall (Manchester)
» Trafford Town Hall (Talbot Road, Stretford) [Web oficial]: El ayuntamiento de Trafford, situado en el cruce de Talbot Road y Warwick Road, fue diseñado por los arquitectos Bradshaw Gass & Hope de Bolton y construido por el contratista principal Edwin Marshall & Sons entre 1931 y 1933. El edificio con estructura de acero consta de dos plantas más sótano y los pisos del ático. Contenía una fachada principal con un ala a cada lado, hasta que se añadió una extensión posterior entre las alas en  las renovaciones efectuadas en 1983, que encierra un patio interior. Está catalogado como edificio protegido desde 2007.
»» Otras entradas de Manchester en el blog: » Manchester: Centro histórico y alrededores
»» Manchester Visitor Information Centre: » 1 Piccadilly Gardens
»» Bibliografía: » Inglaterra (Anaya Touring Trotamundos)
»» Enlaces: » Visit Manchester » Manchester (Visit Britain) » Manchester (Sobre Inglaterra) » Manchester (Expedia) » The Manchester Quays

Comentarios

Entradas populares