19 marzo 2017

Burdeos: Del Triangle d'Or a Chartrons

Place de la Comédie (Burdeos/Francia)
Antes de la llegada de Ange-Jacques Gabriel (1698-1782) a Burdeos (Francia) en el año 1729, la ciudad se encontraba circunscrita a sus murallas del siglo XIV. Primer arquitecto del rey Luis XV, es una de las figuras más importantes del neoclasicismo francés. En este siglo XVIII la ciudad vivirá una importante expansión económica y demográfica. La política de embellecimiento urbano realizada por los intendentes Boucher y Tourny transformó la ciudad medieval, de la mano del arquitecto Victor Louis, el cual llegó a Burdeos en el año 1773. La creación de las plazas Real, Delfín, de Aquitania, de Allées de Tourny y el Jardin Public, se inscriben dentro de esa filosofía del Siglo de las Luces, dándole una nueva inspiración a la ciudad, la cual carecía de un teatro.
Las Allées de Tourny y los Cours de l'Intendance y de Clémenceau, enmarcan el Triangle d'Or, donde se pueden observar los mejores ejemplos del patrimonio arquitectónico bordelés. Situado entre el Quai (muelle) des Chartrons y los Cours de Verdun, Portal y Saint-Louis, Quartier des Chartrons debe su nombre a los cartujos (chartreaux) establecidos en él antes de ceder el puesto, en el siglo XV, a un gigantesco almacén de vinos. En el siglo XVIII, los comerciantes bordeleses edificaron allí hermosos palacetes. En la periferia de la ciudad se pueden apreciar los orígenes de Burdigala, fundada por una tribu galorromana en el siglo III, enmarcados en el Palais Gallien.
Cours de l'Intendance (Burdeos)
»» Edificios y espacios de interés:
»» Tringle d'Or:
Las Allées de Tourny y los Cours de l'Intendance y de Clémenceau, enmarcan el Triangle d'Or, donde se pueden observar los mejores ejemplos del patrimonio arquitectónico bordelés. La Rue Montesquie lleva al Quartier des Grands Hommes, cuyas limpias calles están dedicadas a grandes filósofos. Del antiguo mercado queda una estructura de vidrio y metal con galerías comerciales. Al este de la plaza donde se bica, un pasaje permite acceder al antiguo claustro del segundo convento de los jacobinos (siglo XVII) instalado aquí en 1675 tras la decisión de Luis XIV de arrasar el barrio incluyento el antiguo convento del siglo XIII para ampliar el castillo Trompette.
Grand Théâtre (Burdeos)
» Place de la Comédie: La Place de la Comédie, el corazón del Burdeos elegante, fue erigida en el año 1780 por el arquitecto Victor Louis (1731-1800) sobre los restos de un templo galorromano. Se circunscribe dentro del opulento urbanismo bordenés propio del Siglo de las Luces. Burdeos, que por aquel entonces gozaba de una prosperidad sin precedentes gracias a la actividad comercial del puerto, quiso rivalizar con París y dotarse de uno de los teatros más hermosos de Francia. El Grand Théâtre [Web oficial], de estilo neoclásico, fue concebido como templo de las artes con un pórtico de doce columnas corintias soportando un frontispicio con doce estatuas: las nueve musas y las diosas Juno, Venus y Minerva. Construido entre 1773 y 1780 por Victor Louis, se trata de una de las construcciones clásicas más bellas de ese tipo en Francia. El auditorio es famoso por su extraordinaria acústica. La espectacular escalinata principal fue posteriormente imitada por Charles Garnier en la Ópera de París. En 1991, una restauración le devolvió sus originales y vivos colores azul y dorado. Hoy en día la sede de la Opéra National de Bordeaux y del Ballet National de Bordeaux.
Place de la Comédie, L'Îlot Louis (Burdeos)
» L'Îlot Louis: Entre el Grand Théâthe y los muelles del río Garona se ubica el Îlot Louis construido por este arquitecto entre 1774 y 1778 para la alta burguesía de la época. El palacete Saige tiene aires de palacio romano con un estilo neoclásico a lo largo del îlot. Sus balcones de balaustres se apoyan sobre consolas. En el 1 de Place Jean-Jaurés, la gran puerta del palacete Boyer-Fonfrède disimula un paso abovedado con artesonado, cerrado por una reja de hierro forjado protegiendo el acceso a los apartamentos (una particularidad bordelesa). En la otra esquina, el palacete La Molère o de Fumel, también de forma redonda, conserva una parte de la decoración y del mobiliario de la época. Bellas aldabas decoran todavía algunas casas del îlot como las de la Rue Esprit-des-Lois, por la que se puede volver a la Place de la Comédie. El número 5 de la Cours de l'Intendance es el palacete Acquart. Dos atlantes sostienen el balcón con tres frontones neoclásicos rematados por una cornisa con balaustrada. El antiguo Teatro Francés, realizado por J.B. Dufart en 1799-1800, se utilizan formas triangulares para la entrada en ángulo con peristilo redondeado.
Église Notre-Dame (Burdeos)
» Église Notre-Dame (1 Place du Chapelet) [Web oficial]: Anteriormente Saint-Dominique, fue edificada entre 1684 y 1707 por los arquitectos Pierre y Michel Duplessy y es una de las mejores muestras de arte arte barroco en Burdeos. La fachada típica de la orden jesuita, sutilmente decorada, es obra de Pierre Berquin y sus hijos Pierre y Jean quieres hicieron el bajorrelieve del Rosaire, la decoración de las pilastras laterales y los bustos de los santos dominicos. Las cuatro estatuas de los doctores de la iglesia, san Gregorio, san Ambrosio, san Jerónimo y san Agustín, fueron cinceladas por Prévôt en 1866. En el interior, de una sola nave, las capillas laterales y el ábside con chaflanes recuerdan la iglesia del Gesu en Roma. Las capillas comunican entre ellas mediante aperturas que forman estrechas naves laterales. Bóvedas y saledizos embellecen la arquitectura. Entre los numerosos cuadros destacan el del Frère André (1732), alumno de Jouvenet. Las espléndidas rejas de hierro forjado de Moreau (1781), que aíslan el coro de las naves laterales, están dedicados a los evangelistas presentados en medallones. El gran órgano es de 1775.
Cour Mably (Burdeos)
» Cour Mably (3 Rue Mably): Claustro del antiguo convento de los dominicos, fue construido en 1684 sobre planos del arquitecto Michel Duplessy. Propiedad estatal desde 1793, se dona a la ciudad en 1803 y desde 1807 albergará el Museo de Antigüedades. Actualmente es la sede de la Cámara Regional del Tribunal de Cuentas y lugar de exposiciones y conciertos.
» Allées de Tourny: Concebidas como un paseo arbolado, estas avenidas se encuentran en el emplazamiento del primer convento de los jacobinos (1227). La Maison Gobinou (1788), fue la única obra del ambicioso proyecto imaginado por Victor Louis para una Place Ludovise que nunca se realizó. Actualmente es la Maison du Vin Bordeaux, donde su Bar à Vin es una verdadera institución. Este alto edificio de cinco pisos dibujó el alineamiento actual de las avenidas y de la Cours XXX Juillet donde la actual Oficina de Turismo sustituyó al Café Montesquieu, un sitio habitual de Stendhal.
Place des Quinconces, Monument aux Girondins (Burdeos)
» Place des Quinconces: Este amplio espacio de explanadas arboladas con estatuas y fuentes fue construida a orillas del río Garona y es la plaza más grande de Francia con 126.000 metros cuadrados. Fue trazada entre 1816 y 1857 en la ubicación del Château Trompette del siglo XV, con el objetivo de evitar una rebelión contra la ciudad. Adoptó su forma actual (un rectángulo alargado redondeado con un semicírculo en uno de los lados estrechos) en 1816. Los árboles fueron plantados en 1818 dispuestos en quincunces, la figura del número 5 del dado, de aquí el nombre de la plaza. La plaza está presidida por el Monument aux Girondins (1895-1901) de 43 metros de altura. En su parte superior tiene una estatua de bronce, una alegoría de la libertad rompiendo las cadenas de la opresión. Dos fuentes de bronce dedicadas a la República y la Concordia y decorada con caballos y tropas también de bronce, completan su decoración. El escultor bordelés Dumilâtre (1844-1927) es el diseñador de este monumento, junto con el arquitecto Victor Rich que terminó la fuente. En los laterales de la explanada hay dos estatuas que recuerdan a Montaigne y a Mostesquieu. Las dos columnas rostrales de 21 metros de altura frente al Garona fueron erigidas por Henri-Louis Duhamel du Monceau en 1829. Una de ellas simboliza el comercio, mientras que la otra simboliza la navegación. En 1858 se añadieron las estatuas de mármol blanco de Montaigne y Montesquieu (del escultor Dominique Fortuné Maggesi).
Bourse Maritime (Burdeos)
»» Quartier des Chartrons:
Situado entre el Quai (muelle) des Chartrons y los Cours de Verdun, Portal y Saint-Louis, este barrio debe su nombre a los cartujos (chartreaux) establecidos en él antes de ceder el puesto, en el siglo XV, a un gigantesco almacén de vinos. En el siglo XVIII, los comerciantes bordeleses edificaron allí hermosos palacetes. Siguiendo por la orilla del río, se llega a la Bourse Maritime (1 Place Lainé), la Bolsa Marítima de 1920, imitación nostálgica pseudo-Luis XV del pabellón central de la Bolsa de Jacques Gabriel en Place de la Bourse y reproducida en su fachada por el escultor Gaston Veuvenot Leroux. A principios del siglo XX, la creación de un puerto autónomo llevó a la Chambre de Commerce a construir una edificio con estas funciones comerciales.
Río Garona y Quai de Bacalan (Burdeos)
El capítulo más espectacular de la metamorfosis que ha sufrido la ciudad en los últimos años ha sido sin lugar a dudas la recuperación de los muelles a orillas del río Garona, un paseo fluvial de 4,5 kilómetros de largo que ha recobrado el esplendor del siglo XVIII cuando el puerto de Burdeos era el primero de Francia y el segundo de Europa. Finalizada la renovación proyectada por el urbanista Michel Corajoud, estos muelles de 80 metros de ancho han quedado abiertos a peatones y ciclistas: del barrio de Saint-Michel hasta los antiguos hangares del Quai de Bacalan, pasando por el Quai des Chartrons, los bordeleses disponen de un magnífico paseo.
CAPC Musée d'Art Contemporain (Burdeos)
» CAPC Musée d'Art Contemporain (7 Rue Ferrère) [Web oficial]: El Museo de Arte Contemporáneo se ha instalado en el antiguo almacén Entrepôt Laîné de ultramarinos, construido en el siglo XIX. Este inmenso local acoge colecciones de arte contemporáneo presentadas de forma rotativa, grandes exposiciones y en ocasiones obras únicas que se adaptan a la magnífica arquitectura del lugar que son testigos de su importante influencia en la escena mundial del arte contemporáneo de los años 80 y 90. En el marco de la rehabilitación del puerto y la ribera, Claude Deschamps, que acababa de construir el Pont de Pierre, es requerido para construir estos almacenes en 1824 en piedra y ladrillo para las mercancías que llegaban en barco desde África.
Place du Marché des Chartrons (Burdeos)
» Marché des Chartrons y alrededores: El mercado, que ha recobrado su prestigio de antaño, está situado en una coqueta plaza alrededor de la Rue Sicard, donde se encontraba el antiguo convento de los Carmelitas. Construido alrededor de un pabellón octogonal que asocia el hierro y la piedra, el Marché des Chartrons (1869) es obra del arquitecto municipal Charles Burguet, quien conservó las arcadas de piedra edificadas en 1800 por Richard-François Bonfin y las completó con una galería y un armazón metálico cubierto de cristal. Restaurado en 1998, acoge diferentes manifestaciones culturales. Aquí se pueden degustar especialidades locales como las ostras de la bahía de Arcachon, los tricandilles (tripas de cerdo con ajo) o el grenier médocain (variedad de salchicha local) mientras se respira la atmósfera del barrio.
Église Saint-Louis des Chartrons (Burdeos)
La neoclásica Église Saint-Louis des Chartrons (Place de Langalerie), construida entre 1875-1880 en la plaza de la antigua capilla carmelita, ha conservado bellos revestimientos de madera. Es obra del arquitecto bordelés Charles-Louis Brun (1825-1902). Conserva el órgano más grande de la región de Aquitania. El edificio tiene un portal con un frontón triangular sostenido por cuatro columnas jónicas. En su interior destacan las vidrieras de Henri Fleur y Nicolas Lorin, dos altares de Bernard Jabourin y Víctor Lambinet y dos pilas bautismales en mármol de Carrara.
 En torno a la Rue Xavier-Arnozan (Pavé des Chartrons), construida de manera uniforme por Laclotte de 1770 a 1780, y a la Rue Verdun se observan los mejores ejemplos de casas típicas del siglo XVIII.
Rue Notre Dame (Burdeos)
La interesante Rue Notre Dame, junto con las calles adyacentes, tienen en la actualidad sus tiendas los anticuarios. Las fachadas estilo Luis XVI y neoclásicas recuerdan a los numerosos artesanos y obreros que trabajaban en la zona. Destacan los números 52, 89 y 95, con balcones de hierro forjado. En el número 41 de Rue Botie, se encuentra la Maison du Vin et du Négoce, un espacio museístico abierto en 2008 en las antiguas bodegas de este hermoso palacete del siglo XVIII. Unos arcos, como los de la Rue Barreyre, permitían acceder a las calles que llevaban al puerto. En los números 28-29 de Quai des Chartrons se conservan dos casas flamencas con hastiales de 1680, las únicas que no se destruyeron en la zona tras la reforma ordenada por Tourny.
Jardin Public (Burdeos)
» Jardin Public (Cours de Verdun): Creado en 1746, el Jardín Público es un espacio verde de 10,8 hectáreas ubicado en el centro de la ciudad actual. Diseñado como jardín francés por el arquitecto paisajista Ange-Jacques Gabriel de acuerdo a las ideas humanistas del intendente Tourny, fue transformado en 1856 por el paisajista L.B. Fischer en jardín a la inglesa, con un Jardin Botanique bordeados por una galería de piedra. Ésta última fue modificada por d'Welles que añadió un vano paladiano y decoración con plantas trepadoras. En dirección a Place du Champ de Mars, destaca una terraza cerrada con dos elegantes pórticos de columnas jónicas y balaustradas. Las rejas y puertas de hierro forjado diseñadas por Portier y realizadas por Dorse y Dauzac (1761) fueron reparadas en el siglo XIX por el maestro cerrajero Faget. La estatua de la artista bordelesa Rosa Bonheur preside el conjunto. El hôtel de Lisleferme, del arquitecto Bonfin de 1780, decorado por Cabirol, pasó a ser el Muséum d'Histoire Naturelle de Bordeaux (Museo de Historia Natural, actualmente en reformas). El palacete Calvet, hoy sede de la Academia de las Letras y de las Ciencias fundada por Montesquieu, es una imitación del de Lisleferme con balcones de balaustres y frontones triangulares. El histórico Guignol Guérin ha hecho las delicias de generaciones de niños, así como un carrusel.
Palais Gallien (Burdeos)
» Palais Gallien (Rue du Dr Albert Barraud): Se trata de los únicos restos visibles (fuera del castrum) del pasado romano de la antigua ciudad de Burdigala. De este anfiteatro romano, el Pallais Gallien, no queda más que la puerta monumental, una parte de los muros de los jardines y restos de casas de alrededor. Se encontraba fuera del recinto amurallado. Según la leyenda, Carlomagno lo edificó para su mujer Galliene, pero es más probable que sea del siglo III, época en la que vivió el emperador Gallien. Monumento histórico artístico desde 1991, es un edificio de 130 metros de largo y 110 de ancho con uso del ladrillo en arcadas y muros. Ya en el siglo II fue incendiado y después se convirtió, como la mayoría de edificios romanos, en habitáculo para los grupos más paupérrimos de las poblaciones medievales. Durante la Revolución se reutilizaron numerosos materiales, lo que completó su destrucción.
Cité du Vin (Burdeos)
» Cité du Vin (134 Quai de Bacalan) [Web oficial]: La Ciudad del Vino, en el distrito de Bacalan, fue diseñada como un espacio de entretenimiento cultural único dedicado al vino como patrimonio cultural, universal y vivo. Se inauguró en 2016. OOfrece un viaje espectacular alrededor del mundo, a través de las épocas, en todas las culturas. La propia arquitectura es un viaje en sí mismo, que no deja indiferente al visitante. La forma del edificio, con variedad de curvas tanto en el interior como en el exterior, fue diseñada por los arquitectos de la agencia XTU 19 y la agencia inglesa de escenografía Casson Mann Limited que pretendían construir un edificio emblemáticos de fuerte visibilidad.
»» Otras entradas de Burdeos en el blog» Burdeos (Francia): Centro histórico » Burdeos: Barrios meridionales » Burdeos: De Saint-Seurin a Mériadeck
» Office de Tourisme de Bordeaux: » 12 Cours du 30 Juillet
» Bibliografía: » Francia (Guía visuales 'El País Aguilar') » Guía de Burdeos (Ediciones Bleu Pastel) » Folletos turísticos de Burdeos
»» Otras entradas de Burdeos en el blog» Burdeos: Del Triangle a los Chartrons » Burdeos: Barrios meridionales » Burdeos: De Saint-Seurin a Mériadeck
» Office de Tourisme de Bordeaux: » 12 Cours du 30 Juillet
» Bibliografía: » Francia (Guía visuales 'El País Aguilar') » Guía de Burdeos (Ediciones Bleu Pastel) » Folletos turísticos de Burdeos
»» Enlaces: » Bordeaux (web oficial) » Bourdeaux Tourisme » Burdeos (Wikipedia) » Descubre Burdeos (France.fr) » Guía de Burdeos » Guía de Burdeos (Europamundo, pdf)