Burdeos (Francia): Centro histórico

Rue Vital Carles (Burdeos/Francia)
A orillas del Océano Atlántico, capital de la región de Aquitania y construida en un meandro del río Garona, Burdeos (Bordeaux) (Francia) es un importante puerto desde tiempos de los romanos y durante siglos ha sido centro del comercio europeo. Actualmente conserva escasos vestigios de los romanos, francos, ingleses o de las guerras de religión que marcaron su pasado. Esta ciudad progresista, la quinta de Francia, es una extensa urbe industrial y marítima sita alrededor de un noble barrio del siglo XVIII.
A orillas del río, Burdeos una larga hilera de elegantes fachadas clásicas, construidas  originalmente para tapar los tugurios medievales que quedaban detrás. Otros ejemplos de su magnificiencia son la Esplanade des Quinconces, el Grand Théâtre y la Place de la Bourse. Su centro histórico posee un conjunto urbanístico y arquitectónico excepcional creado en el Siglo de las Luces cuyos valores, que reflejan el triunfo de los ideales de los filósofos de la época, han perdurado hasta la primera mitad del siglo XX. Burdeos es, después de París, la ciudad francesa con más monumentos históricos protegidos: más de 350 edificios incluidos tres edificios religiosos inscritos en el Patrimonio Mundial desde 1998 como parte del Camino de Santiago. El trazado urbano y los conjuntos de edificios construidos desde principios del siglo XVIII no sólo hacen de esta ciudad un ejemplo excepcional de la arquitectura neoclásica, sino que además le confieren una coherencia y unidad extraordinarias.
Place de la Bourse (Burdeos)
»» Un poco de historia de Burdeos:
Burdeos fue fundada en el siglo III a. C. bajo el nombre de Burdigala por los Bituriges Vivisques, una tribu gala de la región de Bourges. El primer emplazamiento estuvo situado en la desembocadura del Devèze, un afluente del Garona. La ciudad cayó bajo el dominio romano en torno al 60 a.C. Más tarde se convirtió en capital de la Galia Aquitania, floreciendo especialmente bajo la Dinastía Severa (siglo III). En 276 fue saqueada por los vándalos, posteriormente fue atacada por los mismos vándalos en el 409, por los visigodos en 414 y los francos en 498, comenzando un periodo de oscuridad para la ciudad. A finales del siglo VI, la ciudad volvió a surgir como la sede de un condado y una archidiócesis en el reino de los francos merovingios. La ciudad cayó en el olvido cuando el poder real se desvaneció en el sur de la Galia en el siglo VII. Burdeos fue saqueada por las tropas de Abd er Rahman en el año 732, después de haber derrotado al duque Eudes de Aquitania; siendo aquel derrotado y muerto durante la batalla de Poitiers el 10 de octubre de ese mismo año frente al ejército comandado por Carlos Martel.
Cathédrale Saint-André (Burdeos)
Bajo los carolingios fueron nombrados una serie de Condes de Burdeos, lo que sirvió para defender la desembocadura del Garona de los vikingos. La ciudad fue heredada por los duques de Gascuña a finales del siglo X. Desde el siglo XII hasta el siglo XV, Burdeos ganó importancia tras el matrimonio de la duquesa Leonor de Aquitania con el conde Henri de Anjou, nacido en Le Mans, luego rey Enrique II de Inglaterra. Durante este periodo la ciudad floreció, principalmente debido al comercio del vino; fue en esos años cuando se edificó la catedral de Saint André. Fue también la capital de un estado independiente bajo Eduardo, el Príncipe Negro (1362-1372), pero finalmente, tras la batalla de Castillon (1453) fue anexada por el rey de Francia, que amplió así su territorio. El Château Trompette y el Fort du Hâ, construidos por Carlos VII de Francia, son símbolos de la nueva dominación que, sin embargo, privó a la ciudad de su riqueza, al detener el comercio del vino con Inglaterra.
Palais Rohan (Hôtel de Ville) (Burdeos)
En 1462, Burdeos obtuvo un parlamento propio, pero la ciudad no recobró importancia hasta el siglo XVI, cuando se convirtió en centro para el intercambio de azúcar y esclavos de las Antillas. Burdeos se adhiere a la sublevación la Fronda, siendo incorporada al Reino de Francia en 1653, cuando el ejército de Luis XIV entra en la ciudad. El siglo XVIII fue la edad de oro de Burdeos. Muchos edificios del centro, incluyendo los de los muelles, proceden de este periodo. Durante la Primera Guerra Mundial, al estar París amenazado por el ejército alemán, el gobierno francés se retiró a Burdeos y en 1940, durante la Segunda Guerra Mundial, la ciudad volvería a acoger brevemente al gobierno del país. Entre 1940 y 1943 la Marina Real Italiana estableció Betasom, una base para submarinos, desde la cual los submarinos italianos y los alemanes U-Boot participaron en la batalla del Atlántico.
Place de la Bourse (Burdeos)
»» Edificios y espacios de interés:
» Place de la Bourse: Sin duda la más elegante de la ciudad, llamada en sus origines Plaza Real, la Place de la Bourse fue proyectada por el más importante arquitecto que trabajará bajo el reinado de Luis XV, Jacques-Ange Gabriel, constructor también de la Ópera y el Petit Trianon de Versailles. Fue construida en medio de los muelles fluviales entre los años 1730 y 1755 y su mayor particularidad es su planta en herradura, presidida en el centro por la fuente de las Tres Gracias diseñada por el escultor Gumery y que sustituyó durante la Revolución Francesa a la estatua real de Luis XV.
La plaza está rodeada de fachadas con soportales y grandes ventanas decoradas con balcones y balaustradas de hierro forjado. La plaza está limitada al norte por el Palais de la Bourse, y al sur por el antiguo hôtel des Fermes, donde está ubicado el Musée des Douanes (Museo de las Aduanas) [Web oficial]. En el patio se puede ver una fuente del siglo XVIII. Enfrente se encuentra el Miroir d'Eau, elemento clave del proyecto de 2007 del arquitecto y paisajista Michael Courajoud, realizado en el marco del reacondicionamiento de los muelles del Garona.
Place du Parlement (Burdeos)
» Place du Parlement: La más italiana de las plazas de la ciudad, es la antigua Place du Marché Royal y durante la Revolución francesa fue rebautizada Place de la Liberté. Su denominación actual recuerda al Parlamento de Burdeos, instituido en 1451 y suprimido en 1790. El intendente Louis Albert Tourney (1695-1760) quería que fuera un lugar de paso entre la ciudad y el río, entre el puerto y el negocio. Las fachadas norte y este son las más antiguas, la del sur, más alta, rompe la armonía y el alineamiento de los pisos. En el centro está la Fontaine du Parlement, del Segundo Imperio (1865). Fue instalada en 1865 y diseñada por el arquitecto bordelés Louis-Michel Garros. A la plaza se accede desde la Place de la Bourse por la Rue Fernand-Phillipart, antigua calle Royale, con importantes casas típicas bordelesas del siglo XVIII.
Église Saint-Pierre (Burdeos)
» Place Saint-Pierre: Esta antigua plaza fue construida en le antiguo puerto galorromano cubierto de arena a partir del siglo VI donde se descubrió un Hércules de finales del siglo II o principios del III, uno de los bronces galorromanos más bellos del país. La Église Saint-Pierre es original del siglo XII, reconstruida totalmente en el XIV y XV (las esculturas de la portada son de esa época), y realizada como la original en el siglo XIX. De la primera iglesia queda el presbiterio gótico flamígero, la puerta sur y el coro. En el interior, una espléndida 'Piedad' de madera del siglo XVII y estatuas de 'San Pedro' y 'San Pablo' de 1664, y un 'Padre Eterno' del antiguo retablo. Encima de la pila bautismal un lienzo de Pierre de Nantiac de 1664 representa a 'Cristo entregando las llaves a San Pedro'. Bóvedas de ógiva y nervaduras.
Porte Cailhau (Burdeos)
» Porte Cailhau (Place du Palais): Esta puerta defensiva (1493- 1496) fue erigida para mostrar el prestigio de la ciudad y dedicada al rey Carlos VIII por haber ganado la batalla de Fornoue en 1495 (se puede apreciar una estatua de este rey en la puerta). Paso obligado para los cortejos reales y los personajes famosos, fue la única puerta preservada por Tourny de las antiguas murallas en su política de urbanismo. Es una puerta con una mezcla de estilos arquitectónicos, tanto góticos como renacentista, con diferentes elementos como almenas, linternas y claraboyas. En el interior, exposición sobre la historia y la evolución urbana de Burdeos y, desde el último piso, bajo los desvanes, magnífica vista sobre el Garona y el Pont de Pierre. El nombre, Cailhau, sería una alusión a las piedras (caillous en francés) que el Garona acumuló a sus pies.
Porte Bourgogne (Burdeos)
» Porte Bourgogne (Place Bir-Hakeim): También conocida como puerta de Salinières, fue construida por André Portier y Ange-Jacques Gabriel entre 1750 y 1755, sustituyendo a una puerta medieval. Esta puerta de grandes proporciones consta de un arco de triunfo de estilo antiguo, con columnas gemelas en la fachada que da al río y cornisamento dórico en la que se había previsto colocar una decoración que nunca fue realizada. Falta de decoraciones, escudo de armas real o trofeos militares. Está dedicada al príncipe-obispo duque de Bourgogne y es la puerta de entrada a la ciudad por el lado del Cours Victor Hugo.
» Quai Richelieu: Este lado del río, entre Place de la Bourse y el Pont de Pierre, es de los más elegantes de Burdeos con casas homogéneas del siglo XVIII con arcadas divisorias en la planta baja, típicas del urbanismo de Tournay. En el número 4, tres marineros con sombrero en la fachada, en el número 7 figuras femeninas, en el número 14 un mulato, en el 18 un sátiro y el 38, casa conocida como 'antillana', un Baco.
Porte Grosse Cloche (Burdeos)
» Porte Grosse Cloche y Rue Saint-James: Grosse Cloche (Gran Campana) es, sin duda, el edificio más representativo de la ciudad. Es el único vestigio de la antigua puerta defensiva de Saint Eloi del siglo XIII. Fue construida en el siglo XV en estilo gótico con una profunda arcada ojival y entre las dos torres cilíndricas se abre un amplio arco bajo el que pende la gran campana fundida por Turmel y colocada en el año 1775; bajo ella se encuentra un reloj astronómico. Desde esta torre se hacía sonar la señal que marcaba el comienzo de las vendimias. La anexa iglesia Saint-Eloi, del siglo XIV, conserva tres puertas que corresponden a las tres naves interiores que Poitevin restauró en 1828. La Rue Saint James fue durante mucho tiempo la calle de los impresores y de los libreros. El número 28 era la casa de Simon Millanges que tuvo el monopolio de la edición de libros desde 1572 a 1623 y que editó 'Los ensayos' de Montaigne y otras otras humanistas locales.
Rue Sainte-Catherine (Burdeos)
» Rue Sainte-Catherine: Construida sobre una antigua vía romana, es la calle comercial más importante de la ciudad desde la Burdigala ancestral. Es uno de los dos principales ejes que atraviesan el centro histórico de Burdeos, uniendo la Place de la Comédie y la Place de la Victoire. En el centro de la calle se encuentra la Place Saint-Projet (obispo muerto en 674). La cruz del cruce fue restaurada en 1977; antes se encontraba en el centro de un cementerio desde 1392. La iglesia estaba al sur de este lugar, de la que sólo se conserva la torre del campanario. La fuente fue construida hacia 1715. En la parte baja de la calle se puede contemplar la capilla de Sainte Catarina, inaugurada el siglo XI por los caballeros del orden de Malta. En el cruce de la calle y del patio Alsace-Lorraine, un bajorrelieve muestra la presencia subterránea de dos cursos de agua que desembocan en el río Garona, el Peugue y la Devèze.
Musée d'Aquitaine (Burdeos)
» Musée d'Aquitaine (20 Cours Pasteur) [Web oficial]: Este importante museo muestra la historia de Aquitania, y en particular Burdeos, desde la prehistoria hasta nuestros días a través de sus colecciones de arqueología, historia y etnografía regional. Entre sus objetos más espectaculares figura el tesoro de Tayac, del siglo II a.C., y el tesoro del Garona, una colección de más de 4.000 monedas  romanas, además de numerosas piezas de la época como estatuas, mosaicos y el altar de los Bitúrigos Viviscos. La sección dedicada al siglo XVIII, la edad de oro bordelesa, es particularmente interesante, mientras que el siglo XIX cuenta con una nueva museografía centrada en las relaciones que mantenía Burdeos con las colonias y ultramar. También se puede ver el cenotafio del escritor y filósofo Michel de Montaigne (1553-1592) y el rosetón flamígero del convento de los Grandes Carmelitas. El museo se ubica en la antigua Facultad de Letras y Ciencias construida a fines del siglo XIX.
Cathédrale Saint-André (Burdeos)
» Cathédrale Saint-André (Place Pey Berland): Casi tan grande como Notre-Dame de París, es el principal edificio religioso de la ciudad. Fue construida en el siglo XI, y consagrada el año 1096 por el Papa Urbano II. De la construcción románica original del siglo XI no quedan más que los muros interiores de la nave principal, modificada en el siglo XIII. La catedral fue reconstruida entre el siglo XII y el XVI. El coro y los cruceros góticos fueron añadidos en los siglos XIV y XV. Dos altas flechas coronan las torres del ala norte. Las excelentes esculturas medievales de la Porte Royale, construida en el año 1250, incluyen escenas del 'Juicio Final'. En su interior encontramos un importante órgano inaugurado en el año 1982. La fachada occidental coincidía con las murallas de la ciudad. En este templo se celebraron las nupcias entre Leonor de Aquitania y Luis VIII. La catedral tiene un campanario de 50 metros, la Tour Pey-Berland, nombre del arzobispo que la mandó erigir en el año 1440. Culmina con una gran estatua de 'Nuestra Señora de Aquitania'.
Palais Rohan (Hôtel de Ville) (Burdeos)
» Palais Rohan (Hôtel de Ville) (Place Pey Berland): Es en realidad un antiguo palacio episcopal construido de 1771 a 1783 para para el arzobispo Ferdinand-Maximilien Mériadec, el Príncipe de Rohan. Fue el primer edificio de estilo neoclásico construido en Francia. Tras la Revolución Francesa, cuando se expropiaron los bienes de la iglesia, se convierte en prefactura de Gironda en 1800, palacio imperial, residencia real y después ayuntamiento en 1837. El patio interior, separado de la calle por un pórtico con ocho arcadas, se abre al palacio con una solemne y armoniosa fachada viene la armoniosa fachada con frontón tallada por Barthélemy Cabirol. Destacan la escalera de honor, salones adornados con motivos vegetales realizados por Cabirol de 1782 a 1786 y un comedor con grisallas del pintor Pierre Lacour. El edificio está rodeado de bellos jardines ingleses desde 1882. A cada lado de la parte trasera del jardín se encuentran dos alas que se construyeron en 1880 para albergar el Museo de Bellas Artes.
Musée des Beaux Arts (Burdeos)
» Musée des Beaux Arts (20 Cours d'Albret) [Web oficial]: El museo fue creado en 1801 por Napoleón Bonaparte, tras el informe Chaptal que obligaba a repartir las obras del Museo Central de París entre quince grandes ciudades francesas. Al principio, el museo se hallaba en el propio ayuntamiento, sin embargo, en 1870 un incendio destruyó parcialmente la colecciones. En 1881 se albergó en dos alas del jardín del Hôtel de Ville. Entonces el museo contaba con una veintena de obras que provenían de la Academia Real de la Pintura. Actualmente reúne una gran colección de pinturas y esculturas que van desde el Renacimiento hasta la actualidad. Entre sus obras maestras hay de Rubens, Tiziano, Veronés, Delacroaix, el movimiento impresionista de Corot a Seurat, y los modernos: Soutine, Picasso, Matisse o los artistas locales Redon, Marquet y Lhote.
Musée des Arts Décoratifs et du Design (Burdeos)
» Musée des Arts Décoratifs et du Design (29 Rue Bouffard) [Web oficial]: Instalado en el refinado Hôtel Lalande, edificado por Laclotte en el año 1755 para un noble bordelés, en la Rue Boffard, la calle de los anticuarios y las galerías de arte. El palacete fue construido en forma clásica con patio y jardín, aunque éste ya no existe. La mansión se redecoró según los gustos del siglo XVIII para ofrecer un testimonio vivo de cómo era el estilo de vida de una clase social privilegiada durante la Revolución Francesa. Este museo presenta en las tres plantas del cuerpo central de la mansión una importante colección de esmaltes, cerámica y orfebrería francesa y de Delft del siglo XVIII, mobiliario de época Luis XV y Luis XVI y una panorámica de la creación de diseño en el siglo XX.
Place Gambetta (Burdeos)
» Place Gambetta y Porte Dijoux: La plaza Gambetta fue creada en el emplazamiento de uno de los lugares más peligrosos de la antigua ciudad, donde los fosos servían de vertedero con los vestigios de las casas derrumbadas durante la época de la Fronda. Su construcción empezó en 1747 y fue inaugurada en 1770 como Place Dauphiné y dedicada a Luis XVI, todavía delfín, con ocasión de sus nupcias con María Antonieta. El conjunto homogéneo actual con jardines a la inglesa y fachadas de casas decoradas con mascarones, sólo fue acabado en el siglo XIX. Los mascarones más antiguos, alrededor de la puerta Dijoux y de la Rue des Remparts, dan a las fachadas un aspecto barroco.
Porte Dijoux (Burdeos)
Porte Dijoux es una de las entradas monumentales de la ciudad. El origen del nombre está relacionado con el templo de Júpiter que se encontraba en este sitio en época galorromana. Creada por Michel Voisin entre 1748 y 1753 siguiendo planos del arquitecto André Portier, está coronada por un frontón con las armas de Francia y por un curioso león en la clave del arco, emblema de la ciudad. En la fachada que da a Rue de la Porte Dijoux podemos ver un rostro barbudo que quizás represente a Neptuno.
»» Otras entradas de Burdeos en el blog: » Burdeos: Del Triangle d'Or a Chartrons  » Burdeos: Los barrios meridionales » Burdeos: Los barrios exteriores » Goya en Burdeos
» Office de Tourisme de Bordeaux: » 12 Cours du 30 Juillet
» Bibliografía: » Francia (Guía visuales 'El País Aguilar') » Guía de Burdeos (Ediciones Bleu Pastel) » Folletos turísticos de Burdeos
»» Enlaces: » Bordeaux (Web oficial) » Bourdeaux Tourisme » Burdeos (Wikipedia) » Descubre Burdeos (France.fr) » Guía de Burdeos » Guía de Burdeos (Europamundo, pdf)

Comentarios

Entradas populares