Saintes (Francia): Villa de arte y cultura

Saintes (Francia)
La localidad de Saintes (Francia) está situada al este, en el departamento de Charente-Maritime. Capital de la región de Saintonge, se asienta en uno de los recodos del río Charente. Saintes es una ciudad histórico-artística que cuenta con un importante patrimonio arquitectónico y religioso. El anfiteatro galorromano, el arco romano de Germanicus que da la bienvenida al visitante, la Abbaye aux Dames y su magnífica iglesia abacial de estilo románico o la catedral de Saint-Pierre, junto con la elegancia de las fachadas clásicas, dan testimonio de su rico pasado.
El desarrollo de la población de Mediolanum Santonum tuvo lugar principalmente durante la dinastía julio-claudia, siendo de gran importancia su designación como capital de la provincia romana de Aquitania, desde su creación por parte de Augusto hasta finales del siglo I d.C. En el siglo II d.C. Santonum alcanzó su máximo esplendor. En el siglo III d.C. la inestabilidad reinante provocó que su tamaño se redujera considerablemente. Es una etapa de peregrinaje de la Via Turonensis del Camino de Santiago y la basílica de Saint-Eutrope forma parte del Patrimonio de la Humanidad de los 'Caminos de Santiago de Compostela en Francia'. La etiqueta de 'Ville d’art et d’histoire' desde 1990 le permite gozar de una vitalidad cultural extraordinaria.
Arc de Germanicus (Saintes)
»» Edificios y espacios de interés:
»» La Saintes romana:
» Arc de Germanicus: Esta puerta monumental fue construida entre los años 18-19 d.C. en honor del emperador Tiberio, de su hijo Druso y de su sobrino e hijo adoptivo, Germánico. Financiado por Caius Iulius Rufus, culminaba la vía Agrippa, calzada romana que llegaba hasta Mediolanum Santonum procedente de Lugdunum (Lyon) tras pasar un puente situado a la entrada de la villa. En el año 1843 se tomó la decisión de destruir el viejo puente pero se respetó el arco, trasladándolo a unos metros de su posición original a la orilla derecha del Charente. Fue Prosper Mérimée quien promovió su reconstrucción y restauración. La edificación demostraba la riqueza de las élites romanizadas y el poder de la ciudad y marcaba el eje principal este-oeste alrededor del que creció la ciudad, recordando el vínculo privilegiado que la unía al Imperio.
Amphithéâtre Gallo-romain (Saintes)
» Amphithéâtre Gallo-romain (20 rue Lacurie): En el margen izquierdo del Charente y al final de un pequeño valle  próximo al Parc des Arénes destacan los restos del anfiteatro (41-54 d.C.), uno de los más antiguos y mejor conservados de la Galia Comata. El anfiteatro fue alzado en un pequeño valle, del cual se aprovechó su declive para edificar las gradas. Su levantamiento fue realizado entre los principados de Tiberio y Claudio, durante la dinastía Julio-Claudia. Con una extensión de 126 metros de largo y 102 de ancho, se cree que la estructura elíptica del recinto tenía capacidad para aproximadamente 15.000 espectadores, la totalidad de la población en ese entonces.
Amphithéâtre Gallo-romain (Saintes)
Es reconocible por su estructura única: la cavea, un conjunto de gradas, estaba apoyada en el lado del valle a la orilla este y oeste. Las gradas se se asientan directamente en el valle, cuyos lados se excavaron. Con el desgaste del imperio romano, Saintes comenzó a perder importancia, dejando en las afueras al anfiteatro. Durante la Edad Media, se aprovechó la construcción como cantera, pero se conserva lo suficientemente bien como para merecer una visita. A media altura del graderío, en el flanco sur, brota la pequeña fuente de Santa Eustela, en el emplazamiento en el que fuera decapitada una joven discípula de san Eutropio. Hoy en día el anfiteatro alberga espectáculos bastante menos violentos, celebrándose en él festivales y conciertos.
Musée Archéologique Saintes
» Los galorromanos también han dejado atrás rastros dispersos por la ciudad. Como las Thermes de Saint-Saloine (6 Impasse des Thermes) que datan de la segunda mitad del siglo I d.C. Los restos conservados de la termas se corresponden con la sala de agua caliente o caldarium. El edificio fue posteriormente reutilizado como iglesia paleocristiana, que le ha dado el nombre al monumento. A escasos metros del arco de Germánico se halla el Musée Archéologique Saintes (Esplanade André Malraux) refleja la rica historia de Saintes en la antigüedad como capital de Aquitania. La pequeña sala de exposición, completamente reformado en 2008, está dedicada a la vida cotidiana en Mediolanum. Se divide en seis temas: Decoración del hogar, alimentos y platos, adorno y el cuidado del cuerpo, de juego y de ocio, prendas de vestir y ritos domésticos. El Museo Lapidario (actualmente cerrado por obras de reforma), adyacente al Arqueológico, se encuentra en un antiguo matadero con aire de villa italiana y también es fascinante.
Abbaye aux Dames (Saintes)
»» La Saintes románica:
Al fondo, tras el Anfiteatro, se eleva la silueta de la iglesia de San Eutropio. A lo lejos, en la otra orilla, la abadía de las Damas le sirve de reflejo. Estas dos obras maestras del arte románico, que se encontraba en su apogeo a finales del siglo XI, celebran el cristianismo triunfante.
» Abbaye aux Dames (11 Place de l'Abbaye) [Web oficial]: En la misma orilla del río se encuentra la hermosa Abbaye aux Dames, una antigua abadía de las monjas benedictinas. Fundada en el siglo XI (y consagrada en 1047) por Geoffroy Martel, conde de Anjou, y su esposa Agnès de Bourgogne, tuvo una influencia inmensa durante más de 700 años, llegando sus abadesas a acuñar moneda además de obtener el privilegio de llevar la cruz pectoral. Fue modernizada en el siglo XII. Durante los siglos XVII y XVIII, en su momento de mayor esplendor, hasta cien monjas tenían la misión de educar a las jóvenes francesas de buenas familias, incluso de la nobleza. Más tarde, durante la Revolución, se usó como prisión y más adelante como cuartel militar.
Eglise Notre-Dame en Abbaye aux Dames (Saintes)
La iglesia abacial de Notre-Dame es una joya del románico de la Saintonge. Construida con piedras blancas, destaca un magnífico pórtico repleto de imágenes y un campanario en forma de piña, una joya románica. Otros elementos son dignos de admirar por el visitante en la colosal abadía, como la sala capitular, el claustro o las celdas de las religiosas del siglo XVII. En las antiguas dependencias conventuales se desarrolla gran parte de la vida cultural de la ciudad. Hoy día la abadía está dedicada a la música, celebrándose allí cada año el Festival de Saintes una cita importante para la ciudad en julio. Además, la abadía ejerce como escenario para numerosos conciertos y festivales a lo largo del año.
Eglise Saint-Pallais (Saintes)
» Eglise Saint-Pallais (Place de la Caserne): Esta pequeña iglesia, junto a la Abbaye aux Dames, data del siglo XII y es heredera de la pequeña capilla funeraria de Pallais, obispo de Saintes del siglo VI. En su nave aún se conservan los muros romanos. El edificio actual es el resultado de varias etapas de construcción, sobre todo desde los siglos XII al XV. Se pueden ver los cambios realizados por los artesanos para adaptar los estilos que difieren a través de los siglos. El portal es testigo de la transición entre el románico y el gótico. El coro es del siglo XIII. La nave fue diseñada para dar cabida a una bóveda de cañón. Saint-Pallais fue cementerio hasta el siglo XVIII.
Eglise Saint-Eutrope (Saintes)
» Eglise Saint-Eutrope (56 Rue Saint-Eutrope): Fundada en el año 1081, está dedicada a San Eutropio, el primer obispo y evangelista de la región. Fue construida por los monjes de la orden de Cluny como una iglesia de peregrinación sobre un santuario del siglo VI. Esta iglesia menuda y su magnífico sistema de bóvedas, está rematada por la iglesia alta , de una sola nave y dos presbiterios, que cuenta con unos extraordinarios capiteles románicos. En el siglo XV se sobrecargó de motivos góticos poco acertados. Las columnas y los capiteles esculpidos con diseños vegetales de la cripta o iglesia baja, donde se encuentra el sepulcro del santo, de estilo románico, forman un espléndido conjunto. La basílica fue declarada en 1998 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco dentro de la denominación 'Caminos de Santiago de Compostela en Francia'.
Cathédrale Saint-Pierre (Saintes)
»» El centro histórico de Saintes:
Hay que pasear y perderse por el Centre Ancien de Saintes, un espacio casi completamente peatonal formado por callejuelas estrechas que se sitúa alrededor de la catedral de St-Pierre. Hasta el siglo XVIII la ciudad se desarrolló dentro del perímetro de las antiguas murallas (el área oriental se amplió en los siglos XI y XII), pero después creció sin expandirse demasiado.
» Cathédrale Saint-Pierre (1 Rue Saint-Pierre). La catedral, que se levanta sobre el lugar donde se encontraba una edificación cristiana de la Alta Edad Media y que fue primera sede del episcopado  del obispo Palladius en el siglo VI, ha tenido una historia agitada. Fue reconstruida en el siglo XII por el obispo Pierre de Confolens (1112-1127) y en el XV. En el siglo XIII se añadió a la catedral un claustro canónico y la casa de los canónigos. Los protestantes la saquearon en 1568 durante la guerra de religión francesa, antes incluso de que terminase la reconstrucción, y después volvió a restaurarse. El templo conserva la apariencia y las trazas de una magnífica iglesia de estilo gótico flamígero.
Cathédrale Saint-Pierre (Saintes)
La portada occidental se compone de una ógiva en arco apuntado con cuatro volutas sobre las que se desarrollan representaciones de ángeles, apóstoles y figuras del Antiguo Testamento. Uno de sus elementos más destacables es su campanario-porche, de 58 m, que domina el paisaje urbano. Fue pensado originalmente para soportar una aguja de piedra pero que quedó sin terminar después de las guerras de religión, y se cubrió con una cúpula de cobre que le dio una silueta atípica. La nave está bordeada por naves laterales ellas mismos limitadas por capillas laterales cubiertas con una bóveda sexpartita. Las grandes ventanas de tracería flamígera recuerdan el edificio del siglo XV. El crucero sur permite el acceso al claustro de los canónigos, uno de los pocos de su tipo que se ha conservado en Francia. Todo lo que queda hoy en día son las galerías sur y oeste, que albergan algunas lápidas de canónigos.
Couvent des Jacobins (Saintes)
»» Otros espacios de interés en el centro histórico de Saintes: Alrededor de la catedral se celebra el alegre y colorido mercado de San Pedro, donde los productores locales ofrecen sus excelentes artículos. Desde este punto central, el paseante puede recorrer las calles y las callejuelas, los pasajes, las placitas sombreadas que recuerdan a las ciudades del sur. Descubrirá elegantes palacetes, portales profusamente esculpidos, puertas entreabiertas por las que se accede a los patios y exuberantes jardines escondidos detrás de muros de piedra. El antiguo Couvent des Jacobins (Convento de los Jacobinos), que data del siglo XV y convertido desde 2001 en la Médiathèque François Mitterrand (Place d'Echevinage) [Web oficial]. El edificio mantiene todo su encanto, encarnado en los deliciosos jardines en terraza que comparte con el Centro de Interpretación de Arquitectura y del Patrimonio. Este edificio, cuya fachada contemporánea se integra perfectamente, ofrece una exposición sobre la historia urbana de Saintes.
Palais de Justice (Saintes)
Un poco más lejos, el Musée des Beaux-Arts de l’Échevinage (Museo de Bellas Artes de la Regiduría) (29 Rue Alsace-Lorraine), donde antes se encontraba el Ayuntamiento, nos descubre su fachada del siglo XVIII y la torre del XVI. Al igual que el Musée du Présidial, es heredero de un primer Museo de Bellas Artes fundado en 1864 por el conde Louis-Nicolas Lemercier. Después se abre el Palais de Justice (1 Place Mal Foch), de estilo neoclásico, obra del arquitecto parisino Lucien Van Cleemputte (1864) y construido en el sitio del antiguo convento de los franciscanos (siglo XVII). Enfrente está el Gallia Théâtre (67 Cours National) [Web oficial], con fachada de estilo italiano y bustos de Molière y Racine en ella, obra del arquitecto parisino Bourla (1852). Esta fachada contrasta radicalmente con la modernidad del cuerpo interior del edificio, que está cubierto con un atrevido revestimiento de cobre reverdecido.
Logis du Gouverneur (Saintes)
Subiendo hasta la Logis du Gouverneur (Residencia del Gobernador) (Site de Saint-Louis), un pabellón del siglo XVI anexo al antiguo hospital con vistas al casco antiguo (Belvédère). La bajada nos obliga a descender por la ruelle de l’Hospice, una agradable callejuela que serpentea bordeando bellos jardines. Avanzando por el Quai de Verdun nos encontramos con el Charente, que está bordeado por encantadoras casas burguesas de los siglos XVIII y XIX, una de ellas actualmente reconvertida en el Musée Dupuy Mestreau (4 Rue Monconseil), sede de la antigua prefectura del departamento de Charente Marítimo. Este palacete, construido en 1738 por el marqués Antoine Guinot de Monconseil, alberga ricas colecciones de arte popular y las cerámicas de Bernard Palissy (1510-1590).
» Oficina de Turismo de Saintes y la región de Saintonge: » Place Bassompierre 
» Bibliografía: » Francia (Gúia visuales 'El País Aguilar') » Guide des Eglises de Saintes (Yves Blomme) » Folletos turísticos de Saintes
»» Enlaces: » Visit Saintes » Ville de Saintes » Saintes Turismo (en español) » Saintonge Patrimoine

Comentarios

Entradas populares