Uppsala (Suecia)

Uppsala (Suecia)
Uppsala (Suecia), importante centro industrial, es la cuarta mayor ciudad de Suecia después de Estocolmo, Göteborg y Malmö y el centro administrativo de la provincia homónima. Está atravesada por el bucólico río Fyrisån, que ha sido vital para la ciudad y sus habitantes. Uppsala se situaba en sus inicios unos kilómetros más al norte de su localización actual, en un lugar que actualmente se conoce como Gamla Uppsala. El presente emplazamiento de la ciudad era ocupado por un villorrio llamado 'Östra Aros' ('Boca oriental del río'). Se mantuvo como una ciudad pequeña durante mucho tiempo, a pesar de convertirse en sede del arzobispado en 1273.
La catedral, de estilo gótico, es la más grande del norte de Europa, con torres que alcanzan los 118 m. Algunas de las personalidades más conocidas de Suecia están enterradas en la catedral, como el rey Gustavo I de Suecia (Gustav Eriksson Vasa), el filósofo Emanuel Swedenborg y el biólogo Carl von Linné. La ciudad es sede de la universidad más antigua de Escandinavia, fundada en 1477, suponiendo un atractivo como centro de estudios e investigación, sobre todo en el campo de las ciencias (Linneo o Celsius, por citar sólo a los más conocidos). En 1702, la ciudad sufrió un fuerte incendio del que resultó muy dañada.
La catedral gótica, el castillo, los históricos edificios del campus, el jardín botánico y la centenaria Gamla (Vieja) Uppsala conforman uno de los lugares más interesantes de Suecia.
Uppsala Domkyrkan y Gustavianum (Uppsala)
»» Un poco de historia de Uppsala (Suecia):
En el lugar hoy conocido como Gamla Uppsala ('Uppsala vieja'), a algunos kilómetros de la actual ciudad, se estableció un asentamiento vikingo en el siglo V. Muy pronto se convirtió en el centro principal del reino, residencia de los reyes y sede del templo más importante. En el siglo VIII, Uppsala fue suplantada por Birka que, a su vez, perdió sus privilegios a favor de Sigtuna. Ambas estaban más cerca del Báltico y, por tanto, desde allí se gestionaba mejor el comercio. Sin embargo, en Gamla Uppsala se conserva el primado religioso del país. Con la cristianización de Suecia (siglo XII), el templo pagano fue sustituido por una iglesia cristiana, donde se inhumó el cuerpo de Erik IX, primer rey, convertido al cristianismo, por lo que recibe el nombre de S:t Erik. Gamla Uppsala pasó a ser sede episcopal en 1164. Östra Aros ('Boca oriental del río'), como entonces se llamaba a la actual ciudad en oposición a Västra Aros ('Boca occidental del río'), la actual Västerås, no era más que un suburbio comercial y la sede de los mercados.
S:t Olofsgatan (Uppsala)
A mediados del siglo XIII la gran iglesia de Gamla Uppsala quedó semidestruida por un incendio y, considerando la importancia que había adquirido Östra Aros, el obispo decidió trasladar aquí la sede episcopal: con este nuevo papel, el burgo asumió también el nombre de la vieja ciudad. Uppsala mantuvo su primacía religiosa y, por tanto, cultural durante toda la Edad Media. Con la fundación de la Universidad (1477), la primera en Escandinavia, por parte del obispo Jacob Ulfsson, la ciudad alcanzó fama en toda Europa. A mediados del siglo XVI, la secularización que conllevó la Reforma, introducida en Suecia por Gustavo Vasa, le hizo perder gran parte de su importancia política. Pero la Edad Media estaba a punto de terminar y Uppsala siguió siendo el principal centro de estudios e investigación del país.
Uppsala Universitet
»» Edificios y espacios de interés en Uppsala (Suecia):
» Uppsala Domkyrkan (Domkyrkoplan, 2) [Entrada específica en el blog].
» Uppsala Universitet (St. Olofsgatan/Övre Slottsgatan) [Web oficial]: La Universidad de Uppsala es la más antigua de Escandinavia y fue fundada en 1477 a iniciativa del arzobispo Jakob Ulvsson. En la actualidad, acoge a más de 40.000 estudiantes. El edificio principal de la Universidad (actualmente en obras de mejora), de estilo neorrenacentista, se inauguró en 1887 y es obra de H. T. Holmgren. La magnífica aula se utiliza hoy sobre todo para conciertos y conferencias. En el edificio principal se encuentra también la sala de monedas universitaria. Delante hay un jardín en el que se ven numerosas piedras rúnicas y una estatua del poeta y filósofo Erik Gustaf Geijer (1783-1847), obra de John Börjesson (1888). Cerca de la Universidad quedan algunas de las trece casas o clubes correspondientes a las trece naciones ('nation') o condados del reino. Los estudiantes deben adscribirse a una de ellas al ingresar, normalmente a la de la región de origen de uno de sus padres. En esta universidad han estudiado o trabajado numerosas personalidades suecas, como el político Dag Hammarskjöld, el biólogo Carlos Linneo, los físicos Anders Celsius y Anders Jonas Ångström, y los químicos Carl Wilhelm Scheele y Jöns Jacob Berzelius.
Gustavianum (Uppsala)
» Gustavianum (Akademigatan, 3) [Web oficial]: El edificio más antiguo de la Universidad de Uppsala toma su nombre de Gustavo II Adolfo, quien cedió terrenos y donó fondos para su construcción. Se trata de un  museo universal en el que se muestra una visión del mundo de aquella época. La cúpula se erigió en el año 1662 para el Theatrum Anatomicu Olaf Rudbeck. A este anfiteatro acudían estudiantes, así como público en general previo pago, para observar la disección de los cadáveres de criminales ejecutados. Este 'teatro anatómico' se utilizó desde mediados del siglo XVI hasta mediados del siglo XVIII. La sala que se visita es una fiel reconstrucción de la original.
El Museum Gustavianum ofrece exposiciones relacionadas con la Universidad desde su fundación en 1477. Entre las joyas expuestas está el gabinete Habsburgo de Arte, de principios del siglo XVII, y el Augsburg Art Cabinet, el mueble de la curiosidad, una especie de enorme aparador realizado en 1632 y donado al soberano de Suecia por haber indultado a la ciudad bávara de la destrucción durante la Guerra de los Treinta Años. Es una especie de caja de las maravillas en la que se quiso representar todo el saber del hombre del Renacimiento. También se exhiben colecciones egipcias y clásicas y otra arqueológica que acerca a los vikingos y sus antepasados.
Carolina Rediviva (Uppsala)
» Carolina Rediviva (Dag Hammarskjölds Väg, 1) [Web oficial]: En 1841 la biblioteca de la Universidad, que ya contaba con 200 años de antigüedad, fue trasladada a un edificio especialmente diseñado para ella, donde todavía se mantiene. El edificio fue ampliado entre 1964 y 1971 por Peter Celsing. Hoy custodia cinco millones de libros, además de 4 km de estanterías repletas de manuscritos e incunables. A la derecha de la entrada, en la Utställningsalen, se exhiben los tesoros de la biblioteca. Entre las obras más raras se encuentra la 'Biblia de Plata' (Codex Argenteus), patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Es un evangelario escritos con letras de plata sobre 187 hojas de pergamino dorado que se realizó por orden de Teodorico en Rávena durante el siglo VI. También destaca la 'Carta Marina' de Olaus Magnus, impreso en Venecia en 1539, y algunos incunables raros, entre los que se encuentra el libro más antiguo impreso en Suecia, que data del 1483. Hay también partituras originales de Mozart.
Uppsala Slott
» Uppsala Slott (Slottsbacken) [Web oficial]: Ubicado en lo alto de una colina de origen glaciar, este castillo domina la ciudad con magníficas vistas de la catedral. Se comenzó a construir por orden de Gustavo Vasa en 1549 y se terminó en el año 1645. A la primera fortaleza se le hicieron sucesivas ampliaciones, pero nunca se dio por finalizada. Un devastador incendio destruyó buena parte del castillo en 1702. Carl Hårleman fue el responsable de iniciar las obras de restauración. La última es de 1994. Al castillo se entra por la Herr Jansport, puerta que data del año 1570 y en su interior se visitan las prisiones y la Riksalen (Sala de Estado), donde fue coronada la reina Cristina en 1644 y abdicó en 1654. Carl Hårleman remodeló esta sala en 1743. En los sótanos ha sido instalado el Fredens Hus [Web oficial], Museo de la Paz, que dedica un amplio espacio a Dag Hammarskjöld, secretario general de las Naciones Unidas, convicto antimilitarista muerto en circunstancias misteriosas en 1961. El museo dedica un amplio espacio a los conflictos mundiales y a la larga historia neutral de Suecia.
Uppsala Slott (Uppsala Konstmuseum)
En el ala sur, donde estuviera la capilla, se ha instalado el Uppsala Konstmuseum [Web oficial], cuyo núcleo lo constituyen las colecciones de la Universidad (arte religioso y profano europeo desde el siglo XIV a 1850). El museo posee además un importante repertorio de grabados desde el siglo XVII hasta nuestros días y gran cantidad de obras del pintor Bruno Liljefors (1860-1939), legadas a la ciudad y a su región. Un tercer museo, Vasaborgen [Web oficial], está a cargo de una asociación cultural local y ofrece recorridos históricos y de fantasmas en las ruinas del castillo del siglo XVI (Sturevalven). Aquí se cometieron los asesinatos de la familia Sture de 1549. Fuera del castillo está Gräsgården, el jardín privado sobre el bastión, que se supone era el sitio donde se llevaban a cabo las ejecuciones públicas. También se puede ver la campana Gunillaklockan y un gran busto de Gustav Vasa.
Botaniska Trädgården (Uppsala)
» Botaniska Trädgården (Villavägen, 8/Norbyvägen) [Web oficial]: El jardín botánico, de unas 13 hectáreas de extensión, cumple una función educativa desde finales del siglo XVIII. En él crecen más de 10.000 plantas procedentes de todo el mundo, en un precioso marco que incluye varios invernaderos, uno de ellos tropical, además de una orangerie. El primer jardín lo trazó Olof Rudbeck a orillas del río Frysån en 1655. El actual lo proyectó Carl Hårleman a mediados del siglo XVIII; posteriormente Carl von Linné lo convirtió en uno de los mejores jardines botánicos de su tiempo. En 1787 Gustavo III donó el jardín a la Universidad de Uppsala para que se utilizara como jardín botánico. En 1807 se inauguró el Linneanum, reconstrucción de un templo dórico de Paestum que realizó Olof Tempelman en 1807 también en honor al botánico Linneo.
Upplandsmuseet (Uppsala)
» Hacia Storatorget: El río Frysån, que discurre a espaldas de la catedral, está adornado por un bello paseo panorámico muy apreciado por los estudiantes. Aquí está situado el Upplandsmuseet (Fyristorg, 2) [Web oficial], museo regional de orientación histórico-cultural con una exposición permanente que abarca temas como la historia de la ciudad, la catedral, el castillo y la vida estudiantil en la Universidad de Uppsala. Entre las numerosas exposiciones del museo destacan los relatos sobre los vikingos y sus antepasados. El museo está situado en un palacio de 1760 y en el antiguo molino de agua perteneciente anteriormente a la universidad, el Akademikvarnen ('Molino de la Academia'). El exterior del edificio fue utilizado por Ingmar Bergman para la casa del obispo en la película 'Fanny y Alexander' (1982).
En la otra orilla del río Frysån, Storatorget, la plaza principal, está dominada por el Rådhuset (ayuntamiento) [Web oficial] de 1883. Originalmente construido por Radman Claes Edenberg en 1645 como una residencia privada, el edificio actual es obra de Herman Holmgren y Carl August Kihlberg (1883) en estilo neorrenacentista.
Linnémuseet (Uppsala)
» Linnémuseet (Svartbäcksgatan, 27) [Web oficial] [» Uppsala (Suecia) y Carl von Linné. Entrada específica en el blog]: La residencia para catedráticos que fuera el hogar de Carl von Linné (1707-1778) acoge ahora un museo con las más importantes obras del famoso botánico. El edificio data del siglo XVIII y está amueblado con mobiliario original, prendas, textiles y porcelana. El edificio fue concedido por la Universidad al científico para sus investigaciones y seminarios de estudio. La casa da sobre el Linnéträdgården ('Jardín de Linné') [Web oficial], que se empezó a acondicionar alrededor de 1655. En la actualidad cuenta con unas 1300 especies, partiendo de su sistema reproductivo. El jardín todavía mantiene la sistematización de 1745 según los criterios establecidos por Linneo para la clasificación de las plantas.
Biotopía (Uppsala)
» En S:t Larsgatan 13, esquina con Skolgatan, calle que atraviesa el río cerca del Linnémuseet, se levanta el edificio Dalarna-nationhus, centro cultural y una de las 13 naciones de estudiantes construido por Alvar Alto en 1965. Vecino a éste se encuentra Biologiska Museet, museo de biología rebautizado en 2007 como Biotopía (Vasagatan, 4) [Web oficial] con dioramas que muestran más de 200 especies de animales autóctonos. Un apasionante museo interactivo en el que los más pequeños pueden descubrir y disfrutar de la naturaleza. Recoge numerosas ideas para ir de excursión por la naturaleza e información sobre los senderos de Linné.
Katedralskolan (Uppsala)
» Enfrente se ubica la antigua Katedralskolan (Skolgatan, 2) [Web oficial], un gran edificio construido entre 1864 y 1869, diseñado por Fredrik Vilhelm Scholander, que forma parte del centro humanístico de la Universidad. Por uno de sus laterales ha sido agrandado con una construcción tan espectacular como simple proyectada por Peter Celsing entre 1970 y 1975. El instituto se fundó en 1246 y es el instituto más antiguo en Uppsala, y uno de los más antiguos en Suecia; uno de sus ilustres alumnos fue Gustavo Vasa (rey de Suecia entre los años 1523 y 1560), Svante Arrhenius (Premio Nobel de Química), Kai Siegbahn (Premio Nobel de Física) o Dag Hammarskjöld (Presidente de las Naciones Unidas y Premio Nobel de la Paz).
Helga Trefaldighets Kyrka (Uppsala)
»» Otros edificios y espacios de interés en Uppsala: Entre la biblioteca Carolina Rediviva y la zona de la catedral se encuentra Helga Trefaldighets Kyrka (Nathan Söderbloms Plan) [Web oficial], iglesia dedicada a la Trinidad, consagrada en 1343, con tres naves góticas separadas por pilastras y bóvedas decoradas con frescos del estilo 'Biblia Pauperum' (siglos XIV-XV), realizadas por Albertus Pictor. Cerca del Botánico y el castillo está el Evolutionsmuseet (Norbyvägen, 16) [Web oficial], museo de historia natural que expone las colecciones de la Universidad de minerales, fósiles, esqueletos de dinosaurios, plantas y animales del mundo entero. Aquí se encuentra la colección más grande de dinosaurios de los Países Nórdicos.
Uppsala Konsert & Kongress
Muy próxima está Bror Hjorths Hus (Norbyvägen, 26) [Web oficial]. El artista Bror Hjorth (1894-1968) es uno de los pintores y escultores de más renombre en Suecia. Su hogar y taller se ha convertido en museo con una amplia colección de sus obras y alberga también exposiciones temporales de otros artistas. Entre sus obras más famosas destacan la gran fuente 'Näckens Polska' ('Polca del fauno') situada frente a la estación central de la ciudad. Al otro lado de la Centralstation hay una serie de edificios moderna entre los que destacan Uppsala Konsert & Kongress (Vaksala torg, 1) [Web oficial], edificio de Conciertos y Congresos diseñado por la agencia de qrquitectura Henning Larsen Tegnestue de Copenhague. Alberga locales para conciertos y conferencias, cafetería y restaurante. Desde el sexto piso se disfruta de una vista espectacular de la ciudad.
Gamla Uppsala
»» Gamla Uppsala: La ciudad que dio origen a la actual Uppsala, gloriosa en tiempos de los vikingos y en la Alta Edad Media, hoy no es más que un pequeño pueblo, a 4 km del centro. Un moderno museo, en forma de nave vikinga, ilustra la forma de vida de la ciudad antigua de la que en la actualidad no quedan más que unos túmulos, de los que tres de notables proporciones se utilizaron como tumbas reales en los siglos V-IX. A la derecha está la iglesia, antigua catedral, erigida en el siglo XII sobre un templo pagano anterior; su aspecto externo con un campanario de madera de 1514 se remonta a una intervención del siglo XV; en su interior se conservan frescos de hacia 1460, un fragmento de una cruz triunfal del primer templo (siglo XII) y un dosel del siglo XV. Delante de la iglesia hay un gran parque de época precristiana. Detrás del templo está el Disagården, museo al aire libre con casas y edificios que reconstruyen la vida rural de los alrededores de Uppsala en la segunda mitad del siglo XIX.
» Uppsala Tourist Center: Kungsgatan, 59
» Otras entradas de Uppsala en el blog: » Catedral de Uppsala (Suecia) » Uppsala (Suecia) y Carl von Linné
» Bibliografía: » Suecia (Anaya Touring) » Suecia (Guías visuales DK Aguilar Ocio) » Folletos turísticos de Uppsala
» Enlaces: » Destination Uppsala (Web oficial de Turismo) » Uppsala Kommun (Web oficial) » Uppsala (Vía Michelín) » Uppsala (Viaje a Escandinavia)

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Doy testimonio de lo efectiva que es la oración de San Cipriano. Gracias maestro!

Oración de San Cipriano para desesperar

Por el poderío de San Cipriano y de las 3 almas que velan a San Cipriano (di el nombre de él) vendrá ahora detrás de mi (di el nombre tuyo). Va a venir arrastrándose y enamorado lleno de amor, de ansias para volver y pedirme perdón por mentir y para solicitarme en noviazgo y más tarde en matrimonio lo más pronto posible.

San Cipriano tendré ese poder que él se desentienda y abandone de una vez a cualquier mujer, que tenga la potestad de estar en su cabeza y vuelva a asumirme y manifestarse para que todos observen.

San Cipriano aleje de (di el nombre de él) cualquier mujer. Que él me busque en todo momento hoy y ahora, anhelando estar a mi lado; que él tenga la certidumbre de que soy la mujer perfecta para él, que (di el nombre de él) no pueda vivir sin mí y que (di nuevamente el nombre de él) siempre tenga mi imagen en su pensamiento en todos los instantes.

Ahora donde esté con quien esté, el me rastreará y me encontrará porque el pensamiento de él está en mi. Y al irse a dormir que sueñe conmigo y al despertar que medite en mí y me desee, al comer piense en mi, al pisar que piense en mi, en todos los instantes de su vida piense en mi.

Que anhele verme, sentir mi olor, tocarme con amor. Que (di el nombre de él) quiera abrazarme, besarme, velarme, defenderme, protegerme, amarme las 24 horas del día, haciendo así que me ame mas y que sienta placer por oír mi voz.

San Cipriano haga a (di el nombre de él) sentir por mí un deseo fuera de lo normal, como jamás sintió por otra persona y jamás sentirá. Que haya placer únicamente conmigo, que haya deseo únicamente por mi y que su cuerpo solo a mi corresponda; que solo tenga tranquilidad y paz si está bien conmigo.

Te doy las gracias a ti san Cipriano por estar trabajando a mi lado y voy a divulgar tu nombre en pago de amansar y dominar a (di el nombre de él) y tenerlo enamorado, cariñoso, devotado, fiel, dedicado, sincero, leal y lleno de deseo a mis brazos.

Entradas populares