Estocolmo: Norrmaln, el centro de la ciudad

Gustav Adolfs Torg (Estocolmo/Suecia)
En la parte sur de Estocolmo (Suecia) se halla el barrio de Norrmalm, también conocida como el Centro, uno de los 18 distritos de la ciudad. El nombre de Norrmalm se menciona por primera vez en 1288. Entre 1602 y 1635 se convirtió en una ciudad independiente con su propia administración, la llamada Norra Förstaden. En el siglo XVIII se empezaron a construir las primeras casas y palacios fuera de Gamla Stan para los burgueses y nobles de Estocolmo. Tras la Segunda Guerra Mundial los edificios en mal estado de alrededor de Hötorget fueron demolidos para sustituirlos por los que actualmente forman Sergels Torg.
Ocupada y agitada, Norrmalm se caracteriza por la animada Drottninggatan, la estación central de Estocolmo y una gran cantidad de los equipamientos culturales. Kulturhuset, la iglesia de St. Jacobs, la Ópera Real y varios parques atractivos. Hamngatan y Kungsgatan concentran también tiendas, centros comerciales y boutiques exclusivas. En la plaza peatonal de Hötorget se encuentra un mercado al aire libre de frutas, verduras y flores y otro subterráneo con productos típicos suecos. En la zona se concentra una importante red de bancos y de transporte público.
Kungsträdgården (Estocolmo)
»» Edificios y espacios de interés:
» Kungsträdgården: 'El jardín del rey', conocido coloquialmente como Kungsan, es un espacio urbano abierto, con una moderna fuente en el centro, y delimitado por paseos arbolados. En el extremo de Strömgatan se abre la plaza de Carlos XII (Karl XII:s Torg), donde se alza la estatua del rey guerrero, obra de J.P. Molin, que se instaló en 1868. En el Jungsträdgården se halla una estatua de Carlos XIII, cuyo autor es Erik Göthe. También se puede contemplar la fuente de Molin, modelada en yeso en 1866 y luego vaciada en bronce, y la fuente de Wolodarski. En verano se realizan en el conciertos y en invierno espectáculos sobre hielo. Se trata del parque más antiguo de la ciudad, que nació como huerta del Palacio Real en el siglo XV. Durante el reinado de Erico XIV, en el siglo XVI, se transformó en un jardín formal renacentista. En el siglo XVII, la reina Cristina ordenó la construcción de una residencia veraniega de piedra, que hoy sigue en pie en Västra Trädgårdsgatan 2, junto a la empedrada Lantmäteribacken.
Nordiska Kompaniet (NK) (Estocolmo)
» Nordiska Kompaniet (NK) (Hamngatan, 18-20) [Web oficial]: Los almacenes NK, inaugurados en 1915, ocupan un palacio de granito obra de Ferdinand Boberg. Siempre han estado orientados a una clientela exclusiva y se ganó su reputación como escaparate del arte y la artesanía suecos. La apertura de su departamento textil, Textilkammaren, en 1937, supuso un hito en la historia del diseño del país. La directora de esta sección fue la diseñadora textil Astrid Sampe, que encargó los artículos a los principales artistas de la época. Olle Baertling, Arne Jacobsen, Alvar Aalto y Viola Gråsten contribuyeron con sus diseños. En la actualidad, NK ofrece de todo, pero sigue siendo, como describió su fundador, Josef Sachs, 'un teatro comercial y cultural'.
Jacobs Kyrka (Estocolmo)
» Jacobs Kyrka (Jacobs Torg, 5): Durante el medievo existió una pequeña capilla en el lugar donde hoy se extiende el Kungsträdgården. Estaba consagrada a Santiago (St. Jakob), patrón de los peregrinos, y fue derruida junto con otra iglesia de tamaño modesto por el rey Gustavo Vasa en el siglo XVI. Su hijo, Juan II, quiso construir dos nuevos templos en Norra Malmen (nombre de la zona en la época) y en 1580 se iniciaron las obras de las iglesias de Santiago y Santa Clara. La de Santiago fue la primera en ser consagrada, en 1643. Desde entonces ha sido restaurada en diversas ocasiones. Conserva piezas de gran valor, como una pila bautismal de 1634 y algunos objetos eclesiásticos de plata. El frente del órgano es obra de Carl Hårleman y la enorme pintura que adorna el muro oeste de la nave sur es de Fredrik Westin, el pintor histórico de comienzos del siglo XIX más célebre de Suecia. En el exterior, la iglesia luce un pórtico labrado por los escultores Henrik Blom y Hans Hebel.
Kungliga Operan (Estocolmo)
» Kungliga Operan (Gustav Adolfs Torg) [Web oficial]: La primera representación de ópera en Suecia se realizó el 18 de enero de 1773 en Bolhuset, en Slotssparken. La Ópera Real de Estocolmo (Kungliga Operan), en Gustav Adolfs Torg, fue inaugurada por el rey Gustavo III en 1780. Este primer edificio se utilizó durante un siglo, antes de ser reemplazado a finales del siglo XIX. El antiguo edificio fue encargado por Gustavo III en 1775 al arquitecto Carl Fredrik Adelcrantz y se concluyó en 1782. El rey en esta época era un mecenas, propio del despotismo ilustrado. Fue demolido en 1892 y sustituido por un nuevo edificio diseñado por Axel Johan Anderberg e inaugurado por el rey Óscar II en 1899.  Las tonalidades empleadas en este edificio de estilo renacentista tardío armonizan con el Palacio Real y el Parlamento. La escalinata con frescos en el techo de Axel Jungstedt se inspiró en la Ópera de París. Al mismo artista pertenece el retrato de Óscar II que cuelga en el vestíbulo dorado; las pinturas ornamentales son obra de Carl Larsson. Las alas situadas a ambos lados del escenario se han conservado intactas, al igual que el grupo de ángeles de Johan Tobias Sergel que hay sobre el escenario. El fresco del techo es de Vicke Andrén.
Arvfurstens Palats (Estocolmo)
» Arvfurstens Palats (Gustav Adolfs Torg, 1): Frente al Teatro Real de la Ópera está situado el Arvfurstens Palats (Palacio del Príncipe), que fue construido para Sofía Albertina, hermana de Gustavo III, en 1794. Se encargó el proyecto al arquitecto Erik Palmstedt, pupilo de Carl Fredrek Adelzranzt, responsable del primer teatro de la Ópera. El palacio y su decoración constituyen un magnífico ejemplo del estilo gustaviano gracias a la contribución de artistas y artesanos como Louis Masreliez y Georg Haupt, y sus discípulos Gustav Adolf Ditzinger, J. T. Sergel y Gottlieb Iwersson. En 1906 el Ministerio de Asuntos Exteriores se trasladó al edificio. Cerca de aquí se encuentra el Sagerska Palatset (1894), un palacio de estilo renacentista francés, que es la residencia oficial del primer ministro.
Medelhavsmuseet (Estocolmo)
» Medelhavsmuseet (Fredsgatan, 2) [Web oficial]: Las antiguas civilizaciones del Mediterráneo son las protagonistas del Museo de Antigüedades del Mediterráneo y Oriente Próximo. Sus abundantes tesoros incluyen un numeroso grupo de figuras de terracota descubiertas por los arqueólogos en Chipre durante la década de 1930. En una sección muy amplia dedicada al antiguo Egipto se pueden contemplar armas, herramientas y momias. Las culturas griega, islámica, romana y etrusca están representadas en la colección, que se complementa con exposiciones temporales. El Medelhavsmuseet abre sus puertas en el edificio que ocupó un antiguo banco que se construyó en el siglo XVII para Gustav Horn, general de la guerra de los Treinta Años. La escalera, que data de 1905, los peristilos y la columnata merecen una visita por sí solos.
Dansmuseet (Estocolmo)
» Dansmuseet (Drottninggatan, 17) [Web oficial]: Ocupa la antigua sede de un banco en Drottninggatan. El museo fue fundado en París en 1935 por el aristócrata sueco Rolf de Maré (1888-1964). Este destacado coleccionista de arte fue también el creador de la célebre y vanguardista compañía Les Ballets Suédois. La colección aborda todos los aspectos de la danza: vestuario, máscaras. bocetos de decorados, carteles, libros y documentos. Películas y vestidos ilustran la importancia de la danza en las diversas culturas, desde la africana a la asiática, mientras que en la sección de ballet se proyectan algunas actuaciones del célebre teatro Bolshói de Moscú. Son de destacar los diseños para escenografía y vestuario de Alexandre Benois y los trajes de Picasso para 'El sombrero de tres picos' de Manuel de Falla. Además, alberga una sección dedicada a la danza popular, así como una base de datos, el llamado Centro de Estudios Rolf de Maré.
Klara Kyrka (Estocolmo)
» Klara Kyrka (Klarabergsgatan, 37) [Web oficial]: El convento de Santa Clara estuvo situado en los terrenos de la actual iglesia y cementerio hasta 1527, cuando fue derribado por orden de Gustavo Vasa. Más tarde, su hijo Johan III encargó una nueva iglesia que se terminó en 1590. La iglesia fue destruida por un incendio en 1751 y su reconstrucción planificada por dos arquitectos sobresalientes de la época, Carl Hårleman primero y Carl Fredrik Adelcrantz después. El púlpito, diseñado por Hårleman, se realizó en 1753 y Johan Tobias Sergel creó las angélicas figuras de la galería norte. Un par de ángeles idénticos adornan el presbiterio, basados en los originales de yeso del escultor. En la década de 1880 se añadió la torre de 116 m que se divisó sobre la ciudad durante varias décadas. El artista del siglo XX Olle Hjortzberg es autor de las pinturas de la bóveda, del año 1904.
Sergels Torg (Estocolmo)
» Sergels Torg: Como parte de las transformaciones del centro de la ciudad, alrededor de de 1930 hubo una fuerte presión a favor de extender Sveavägen hacia Gustav Adolfs Torg. Sin embargo, en 1945 se decició terminar la calle en el cruce con Klarabersgatan y Hamngatan para formar una nueva plaza, Sveaplan. En el año 1957 se propuso una plaza de dos niveles, uno inferior para peatones y otro superior para el tráfico. El plan finalizó en 1960 y el nombre se cambió a Sergels Torg. En 1972 en el centro el obelisco de cristal del escultor Edvin Öhrtröm 'Acento vertical en cristal y acero', que se ilumina por la noche. Actualmente, el nivel superior de la plaza está siendo objeto de una amplia reforma urbanística.
Kulturhuset/Stockholms Stadsteater (Estocolmo)
» Kulturhuset y Stockholms Stadsteater: Inaugurada en 1974, la Kulturhuset (Sergels Torg, 3-5) [Web oficial] es el corazón de la vida cultural de Estocolmo. El centro cultural, creado por el arquitecto Peter Celsing y típico de esta era, armoniza bien con los alrededores de Sergels Torg. El edificio, con una fachada de cristal en el lado sur de la plaza, se ha convertido en el símbolo de la modernidad sueca. Alberga tres galerías en las que tienen lugar exposiciones para todos los gustos. El Klara Cinema proyecta documentales, así como cortometrajes y retransmisiones de conciertos en directo. El escenarios Sergels Torg 3 acoge conciertos y actuaciones. Hay también un escenario al aire libre en la azotea que se usa en verano. Ecoteque, un espacio dedicado a los temas medioambientales con cafetería, organiza debates con regularidad. A Lava acude la gente joven para bailar, hacer manualidades y participar en diferentes talleres.
Kulturhuset/Stockholms Stadsteater (Estocolmo)
El centro dispone de cinco bibliotecas. En Kindszone los más pequeños disfrutan con cuenta cuentos y talleres; TioTretton está destinado a niños de 10 a 13 años; Serieteket es la única biblioteca de Suecia dedicada al cómic; Plattan Library está llena de periódicos y revistas internacionales y tiene ordenadores de uso público; la sección de música y películas cuenta con un enorme archivo de canciones de artistas internacionales. La Kulturhuset también alberga el Stockholms Stadsteater (teatro de la Ciudad) [Web oficial] que presenta un variado musicales, entre otros, en su auditorio principal. Aquí tienen lugar cada año cerca de 1400 representaciones que disfrutan unos 225.000 espectadores. Actualmente está ubicada también en Kulturhuset la oficina principal de Información Turística.
Sergelgatan (Estocolmo)
» Hötorget y Sergelgatan: El antiguo mercado del Heno de Hötorget conserva un ambiente muy tradicional. En su origen perteneció al convento de Santa Clara (Klara); en la década de 1640 la plaza se convirtió en un importante mercado de pienso, leche, verduras y carne; hoy en día sigue siendo un mercado de productos frescos. Los edificios que rodean la plaza son relativamente nuevos. El cine (Filmstaden Sergel), con la fachada de cristal, se inauguró en 1996; los grandes almacenes PUB datan de 1916 y Konserthuset, de 1926. En la cercana Sergelgatan, donde se construyeron entre 1952 y 1956 los cinco rascacielos de Hötorgs City, queda un recuerdo del antiguo centro de la ciudad. Una placa señala la situación del estudio del célebre escultor Johan Tobias Sergel (1740-1814). Otro más actual, Carl Milles, es autor de la notable escultura de 'Orfeo', que se alza frente al Konserthuset.
Konserthuset (Estocolmo)
» Konserthuset (Hötorget, 8) [Web oficial]: La sala de conciertos de Estocolmo es ejemplo del estilo neoclásico de los años veinte y obra maestra del arquitecto Ivar Tengbom (1878-1968), creador de esta versión nórdica de un  templo griego. Su hijo Anders se encargó de la remodelar la sala entre 1870 y 1971 y su nieto Svante, que la remozó de nuevo entre 1993 y 1996. El auditorio principal, construido entre 1913 y 1926, se ajustaba al principio a los planos de Tengbom; sin embargo, a causa de los problemas acústicos se llevó a cabo una importante reconstrucción y modernización. La elegante sala Grünewald, de Isaac Grünewald (1889-1946), está realizada al estilo renacentista italiano. Las cuatro estatuas de mármol del vestíbulo principal son de Carl Milles, creador del grupo escultórico 'Orfeo' (1936), que puede verse en el exterior. Otros artistas han contribuido a la decoración como Einar Forseth, Simon Gate, Edward Hald y Carl Malstem. Aquí se realiza la presentación de los Premios Nobel y del Premio de Música Polar.
Kungstornen (Estocolmo)
» Kungstornen (Kungsgatan, 30 y 33) [Web oficial]: En 1915 el joven arquitecto el joven arquitecto Sven Wallander presentó un bosquejo que mostraba el trazado de una nueva calle principal moderna para Estocolmo, inspirada en Estados Unidos. Sus planes fueron aceptados y en los años veinte se abrió una nueva carretera que que atravesaba la colina de Brukenberg y unía Hötorget con Stureplan. Se construyó un puente en lo que ahora es Kunsgatan y pocos años después se añadieron las torres gemelas de Kungstornen ('Torres del Rey`). La torre del norte (Norra Kungstornet), conocida como 'el macho', fue diseñada en  estilo neoclásico por Wallander; era propiedad de la compañía azucarera Socherbolaget. La del sur (Södra Kungstornet), conocida como 'la hembra', obra de Ivar Callmander, perteneció a L. M. Ericcson. Las torres de 16 pisos, consideradas los primeros rascacielos modernos en Europa, han sido utilizadas como oficinas. En la entrada de la torre del norte hay bellas esculturas de granito del artista Eric Grate.
Centralbadet (Estocolmo)
» Centralbadet (Drottninggatan, 88) [Web oficial]: El centro de natación y gimnasio de Centralbadet, diseñado por Wilhelm Klemming en estilo Jugendstil, fue terminado en 1904. Desde entonces ha sido reconstruido y ampliado, pero la fachada sigue siendo la misma y la influencia Jugendstil se deja notar en la piscina principal y el restaurante. El edificio está declarado patrimonio cultural y cuenta con una piscina, hidromasajes, tres saunas y secciones de masaje y cuidado de la piel. El jardín, situado entre Drottninggatan y Centralbadet, fue diseñado por el prolífico arquitecto del siglo XVIII Carl Hårleman. El jardín es un encantador oasis con un estanque ornamental, una fuente y una escultura que muestra a tritón cabalgando sobre un delfín, creada por Greta Klemming en la década de 1920.
Dansens Hus (Estocolmo)
» Dansens Hus (Barnhusgatan, 12-14) [Web oficial]: Dansens Hus, el espacio para danza contemporánea y arte interpretativo más importante de toda Escandinavia, cuenta con dos teatros con aforo para 750 y 100 personas respectivamente. Su programa a menudo incluye hasta 35 producciones al año, que atraen a más de 60.000 visitantes. Los artistas que han honrado estos escenarios incluyen desde compañías nórdicas emergentes a figuras internacionales consolidadas. Entre ellos el bailaor español Israel Galván y Virpi Pahkinen, bailarín y coreógrafo finlandés. Además de las representaciones, Dansens Hus organiza seminarios, conferencias, encuentros con los artistas y talleres.
Adolfs Fredriks Kyrka (Estocolmo)
» Adolfs Fredriks Kyrka (Holländargatan, 16) [Web oficial]: Esta iglesia se construyó entre 1768 y 1774, reemplazando una capilla de madera del 1674, que estaba dedicada a San Olaf. Fue diseñada por el arquitecto Carl Fredrik Adelcrantz en estilo neoclásico con elementos rococó y construida entre 1768 y 1774 con planta de cruz griega y una cúpula central. El nombre se debe al rey Adolfo Federico que colocó la primera piedra. El interior ha sufrido diversos cambios, pero tanto el altar como el púlpito han permanecido intactos. Johan Tobias Sergel creó el retablo, que es probablemente su obra religiosa más importante. El monumento conmemorativo al filósofo francés René Descartes (durante el reinado de la reina Kristina estuvo vinculado a la realeza sueca) también es obra de Sergel. Fue mandado instalar por Gustavo III.
Adolfs Fredriks Kyrka (Estocolmo)
Las pinturas de la bóveda fueron añadidas por Julios Kronberg entre 1899 y 1900. Entre las piezas de valor más recientes se incluye el altar de plata de Sigurd Persson. La pila bautismal de cristal, igual que el epitafio del explorador Sven Hedin, fueron diseñados por Liss Erikksson. En el cementerio descansa el cuerpo del primer ministro sueco Olof Palme, asesinado cerca de la iglesia en 1986, y del primer ministro Hjalmar Branting, figura clave del movimiento socialdemócrata. Johan Tobias Sergel también está enterrado aquí. También lo estuvo René Descartes entre 1650 y 1666, antes de que sus restos fueran trasladados a Francia.
Strindbergsmuseet Blå Tornet (Estocolmo)
» Strindbergsmuseet Blå Tornet (Drottninggatan, 85) [Web oficial]: El famoso dramaturgo August Strindberg (1849-1012) residió en 24 viviendas diferentes de Estocolmo hasta que en 1908, cuando ya había conseguido el reconocimiento internacional, se trasladó definitivamente a la última a la que llamó Blå Tornet ('Torre Azul') y donde residió hasta su muerte en 1912. La casa (actualmente el Strindbergmuseet) fue construida en 1906-1907 y diseñada por Hagström y Ekman en estilo art nouveau, con una dominante torre en la esquina. El museo, inaugurado en 1973, incluye una reconstrucción del hogar del escritor, con su habitación, comedor y estudio, así como 3.000 libros y archivos de fotografías, recortes de prensa y carteles. En la casa de al lado, una exposición permanente muestra a Strindberg como autor, director teatral, fotógrafo y artista. Aquí se organizan a menudo exposiciones temporales.
» Stockholm Visitors Center: Kulturhuset (Sergels Torg, 3-5)
» Otras entradas de Estocolmo en el blog: » Estocolmo: Gamla Stan (La ciudad vieja) » Estocolmo: Gamla Stan (Riddarholmen y Helgeandsholmen) » Estocolmo: Norrmaln (Alrededores de Stureplan) » Estocolmo: Vasastan » Estocolmo: Södermalm y el sur de Söder » Estocolmo: Blasieholmen y Skeppsholmen » Estocolmo: Djurgarden » Estocolmo: Kungsholmen 
» Bibliografía: » Estocolmo (Guías visuales DK Aguilar Ocio) » Un gran fin de semana en Estocolmo (Salvat) » Suecia (Guías visuales DK Aguilar Ocio) » Suecia (Anaya Touring)
» Enlaces: » Stockholm (Web oficial) » Visit Stockholm » City of Stockholm » Visit Sweden » Sweet Sweden (Blog en español sobre Suecia)

Comentarios

Entradas populares