Gante: Centro histórico (A lo largo de los canales)

Graslei (Gante/Bélgica)
Gante (Gent/Gand) se encuentra surcada por diversos canales. El Leie, el de mayor importancia, el Lieve y el Schelde atraviesan un sinfín de vías navegables de la ciudad, incluyendo importantes zonas de su casco histórico (el 'Kuip', como lo conocen los locales). Las aguas de ambos ríos (Lys y Schelde) han sido esenciales para la prosperidad de Gante. Menos conocido es el canal Coupure que en los siglos XVIII y XIX fue una transitada vía comercial que conectaba Gante con Brujas. Resulta una forma ideal ver la ciudad desde esta peculiar perspectiva en barcos navegables.
Desde el St-Michielsbrug (Puente de San Miguel) sobre río el Leie, se contempla una inolvidable vista de los principales monumentos de la ciudad: el Graslei y el Korenlei, punto de encuentro por excelencia, puerto medieval y donde cada casa gremial tiene su propia historia, la lonja del Pescado restaurada y el castillo de los Condes de Flandes en la lejanía, la iglesia de San Miguel, el lado posterior del Pand y, por supuesto, la famosa fila de torres (San Nicolás, el Belfort y la catedral de San Bavón), que sólo desde este punto es posible capturar en una misma imagen. Antes había un puente giratorio plano, pero a principios del siglo XX fue sustituido por el actual puente arqueado de piedra. Al oeste, el canal queda flanqueado por edificios medievales y serpentea por el bonito barrio de Patershol.
Sint Michiels (Gante)
»» Edificios y espacios de interés en  el centro histórico, a lo largo de los canales (Gante/Bélgica):
» Sint Michielskerk (Sint-Michielsplein, 4): La construcción de esta iglesia gótica tardía comenzó en 1440 pero no se completó hasta 1825. El diseño de 1662 preveía una torre de 134 m, pero por falta de fondos nunca se llegó a realizar este ambicioso plan. Lo que debió de haber sido un monumento triunfal con un majestuoso remate se quedó en unos escasos 24 metros y un tejado plano. Más tarde se descubrieron grandes problemas con la estabilidad del terreno. El coro es de gran pureza estilística. El interior tiene tres naves, con bellas nervaduras en las bóvedas y gran número de pinturas de los siglos XVII-XIX. Entre sus joyas se cuentan 'La Adoración de los Magos' de Van Cleve, 'La curación milagrosa' (1636) de Van Oosts el Viejo, 'Conversión de San Huberto' de Jan van Boekhorst, 'Circuncisión' de Gaspar de Crayer y 'Resurrección de Lázaro', de Otto Venius.
Graslei (Gante)
» Graslei y Korenlei: Es el corazón que late en el casco histórico gantés. A partir del siglo XI, fueron creciendo las actividades comerciales en estos antiguos muelles, que se convirtieron en el puerto de la ciudad. En aquellos días, Gante tenía derecho de emporio sobre los cereales. Todas las importaciones de grano en el condado de Flandes pasaba por este puerto, y cada embarcación que pasase tenía que entregar un cuarto de su carga de cereales como impuesto a la ciudad. Así, el Graslei (Muelle de las Hierbas) y el Korenlei (Muelle del Grano) junto con la Korenmarkt se convirtieron en el centro del comercio del cereal en Flandes. En ambas orillas se encuentran magníficos edificios históricos: el Korenstapelhuis (Almacén de Grano), originalmente de 1200, de estilo románico y con la fachada escalonada más antigua del mundo (Graslei, 11), la Tolhuisje o pequeña Casa del Recaudador de los Tributos (1682) (Graslei, 12), las dos casas de los Medidores del Grano (de 1435 y 1698), la Casa de los Albañiles, tardogótica de 1526, y la antigua oficina de correos, construida entre 1898 y 1909 (Korenmarkt, 16).
Korenlei (Gante)
Como curiosidad, en ambos muelles se encuentran las llamadas Schippershuizen (Casas de los Marineros). La Gildehuis der Vrije Schippers (Casa Gremial de los Marineros Libres) (Graslei, 14), de 1531, pertenecía a los que ejercían el oficio por cuenta propia y podían navegar libremente por el Leie, el Escalda y el Lieve en el casco urbano de Gante. Su fachada es una obra maestra de decoración gótico renacentista, obra de Chr. van den Berghe. Al otro lado, en el Korenlei, está la Gildehuis der Onvrije Schippers (Casa Gremial de los Marineros Asalariados), que trabajaban a sueldo y estaban obligados a trasladar su carga a los límites de la ciudad a los marineros libres, que tenían salvoconducto. Destacan las anclas y delfines de la fachada y en el barco dorado de la veleta. Merece la pena visitar ambas orillas.
Het Pand (Gante)
» Het Pand (Onderbergen, 1): Este centro de cultura y congresos magníficamente restaurado es desde 1963 propiedad de la Universidad de Gante. Con ello se vuelve a sus orígenes, ya que en el siglo XVI nació en este antiguo convento la primera universidad teológica de Gante. Lo que antes había sido un hospital (1201) pasó a manos de los dominicos, orden también llamada 'predikheren’ ('predicadores') por dedicarse a esta actividad. En el periodo calvinista, los dominicos fueron expulsados en 1578 y el edificio pasó a ser una universidad calvinista y templo. En 1584, después de la captura de Gante por el duque de Parma, la orden recuperó su monasterio; para volver a perder su propiedad durante la Revolución Francesa. En el siglo XIX, el Pand se convirtió en viviendas que se alquilaban casi al metro cuadrado a estudiantes, artistas y vagabundos. Debe su apodo ‘vlooienpaleis' ('palacio de las pulgas') a esta época.
Design Museum Gent (Gante)
» Design Museum Gent (Jan Breydelstraat, 5) [Web oficial]: Esta impresionante residencia urbana en estilo rococó, el Palacio de Conick, construido por David't Kindt en 1754 según el gusto de la burguesía flamenca del siglo XVIII, fue comprada en 1922 por el ayuntamiento. En 1923 se convirtió en sede del Museum voor Sierkunst, de artes industriales y decorativas. Con la nueva ala, diseñada en 1992 por el arquitecto Willy Verstraete, el museo se ha convertido en el Design Museum Gent y el patrimonio inicial (mobiliario flamenco y europeo, tejidos y objetos de los siglos XVII al XIX), se ha enriquecido con una de las colecciones más importantes de obras art nouveau, art decó, modernistas y de artistas contemporáneos. Se exhiben muebles de Victr Horta, Marcel Breuer y Ludwig Mies van de Rohe.
Groot Vleeshuis (Gante)
» Groot Vleeshuis (Groentemarkt, 7) [Web oficial]: Para poder controlar la calidad de la carne que se vendía, cada ciudad medieval tenía una lonja de la carne, en la que se centralizaba el comercio de este producto. La versión gantesa es un magnífico mercado cubierto con casa gremial construida entre 1407 y 1411 que aún refleja su función original y conserva las antiguas vigas y vetustos suelos. A partir de finales del XIX se permitió vender la carne también en las casas y establecimientos particulares, y la Lonja de la Carne cayó en desuso. En este espacio se ha incorporado ingeniosamente un gran cubo moderno de cristal para servir de centro de promoción de la cocina del este de Flandes: por un lado un pequeño restaurante con interesantes platos a buen precio y, por otro, un delicatessen. Junto al Groot Vleeshuis está la Galgenhuisje, una antigua casquería que hoy en día es el café más pequeño de Gante.
Oude Vismijn/Sint-Veerleplein (Gante)
» Sint-Veerleplein: Esta plaza, llamada también Sint Pharailde, es otro encantador rincón de la ciudad rodeado de importantes palacios. Al norte domina Het Gravensteen (castillo de los Condes); al oeste se conservan casas de los siglos XVI-XVII; hacia el este está el antiguo Wenemaershospital, hospicio de 1564 y en el centro de la plaza, la picota del siglo XV que indica el lugar donde tenían lugar las ejecuciones capitales. Al sur, en la esquina de la plaza (número 5), está la fachada monumental barroca del Oude Vismijn (1690), la antigua Lonja del Pescado, obra de Artus Quellin el Joven. En ella se reconoce al dios del mar, Neptuno, que vigila sobre los ríos Escalda (hombre) y Leie (mujer). El edificio principal, neogótico, tuvo durante el siglo pasado diversos destinos peculiares, como una central de neumáticos, un lavado de coches o una bolera, entre otros, pero recientemente fue renovado a fondo. Ahora aloja la oficina de turismo de Gante. El lado acristalado mira al Lieve y el Leie y tiene vistas a la Vleeshuis (Lonja de la Carne).
Het Gravensteen (Gante)
» Het Gravensteen (Sint-Veerleplein, 11) [Web oficial]: El castillo condal es el edificio más importante de la época feudal en Bélgica. Fue construido hacia el año 867 por el conde de Flandes Balduino Brazo de Hierro, reconstruid en 1180 por Felipe de Alsacia, reformado varias veces y al final sometido a una restauración general en 1889. Presenta el aspecto de una enorme masa de piedra (caliza de Tournai), cerrada por muros almenados, sobre los que se levanta el imponente torreón con torres angulares que le sirven de soporte, y el revellín también muy robusto. En el interior la visita incluye el camino de ronda, las distintas partes del torreón: las antiguas prisiones, la capilla, las habitaciones de los condes y la gran sala de audiencia, escenario de numerosos hechos históricos. Hasta el siglo XIV, el castillo fue el principal baluarte militar de gante, y desde entonces hasta finales del siglo XVII se empleó como prisión municipal. En 1807 la torre del homenaje pasó a albergar una hilandería de algodón y los edificios anexos funcionaban como exiguo alojamiento para familias de trabajadores. Actualmente, en él está el Gerechtsmuseum (Museo Judicial), con una singular colección de instrumentos de tortura, y el Wapenmuseum (Museo de Armas).
Brug der Keizerlijke Geneugten (Gante)
» Lievekaai & St.-Antoniuskaai: El canal Lieve se excavó en el siglo XIII para lograr una conexión directa con el Zwin y a través de este con el mar. En el siglo XIX, tras caer el puerto en 18 desuso, se sepulto y se hizo un muelle ('kaai') que dio lugar al ancho paseo que actualmente hay a la orilla. Ahora, el Lievekaai es una estampa típica que poco ha cambiado en los últimos 200 años. Por los lados la flanquean magníficas casas señoriales y sauces. En el St.-Antoniuskaai está, entre otras, la Hof van St.-Antonius (siglo XVII), sede del prestigioso gremio de arcabuceros y artilleros, cuyos símbolos siguen presentes repartidos por toda la fachada. El Brug der Keizerlijke Geneugten (Puente de los Placeres Imperiales) se construyó sobre el Lieve en el año 2000 con ocasión del cincuentenario de Carlos V. Tiene esculturas del artista, músico y actor gantés Walter de Buck (1934-2014) que representan diversas leyendas sobre la vida del emperador Carlos V.
Prinsenhof (Gante)
» Prinsenhof: En el siglo XIV, el castillo de los Condes de Flandes ya no era apto como vivienda para el conde de Flandes, que se mudó a la finca Hof ten Walle. El lugar había albergado anteriormente la residencia del financiero Simón de Mirabello (Van Halen) y varias capillas dependientes de la abadía Saint-Bavon. Allí nació en 1500 el Emperador Carlos V y desde entonces al lugar se le llamó Prinsenhof (Corte del Príncipe). En el siglo XVI, esta residencia cayó en decadencia. A finales del XVIII, en sus ruinas se alzaron una refinería de azúcar, una fábrica de jabón y una hilandería de algodón. A finales del XIX, de este fastuoso complejo solo quedaba la ‘Donkere Poort’ ('Puerta Oscura'), con entrada en forma de bóveda. Carlos V tiene para Gante un lugar especial en su historia, al regresar a su ciudad natal por la resistencia de los ciudadanos contra las medidas que tomaba. En Prinsenhof impuso a la ciudad la Concessio Carolina (1540), que limitaba fuertemente sus libertades. Decenas de notables ganteses fueron obligados a arrodillarse (literalmente), vestidos de penitentes y con una soga al cuello. Diecisiete de ellos fueron decapitados y uno pereció en la hoguera. Por eso se conoce a los ganteses como 'stroppendragers' ('los que llevan la soga'). El nombre de Prinsenhof designa actualmente el barrio donde se encontraba el palacio, entre Gravensteen hasta el Rabot.
Rabot (Gante)
» Rabot [Web oficial]: Reducto fortificado construido a caballo del Leie entre 1489 y 1491, para defender este tramo de muralla ('rabot' significa cerca, muro en flamenco) contra los imperiales. En 1488, Maximiliano de Austria intentó conquistar la ciudad, atacando por el punto más vulnerable de la muralla defensiva. Tras cuarenta días de asedio, sin resultado, decidió levantar el campo. El gobierno municipal aprovechó la ocasión, para reforzar la construcción central. Es una construcción muy pintoresca, compuesta por un cuerpo central con altos frontones escalonados y cerrada por dos enormes torreones redondos, con esbeltos tejadillos cónicos. Esta hermosa edificación ha sido recientemente restaurada.
Huis van Alijn (Gante)
» Huis van Alijn (Kraanlei 65) [Web oficial]: La Casa de Alijn es un museo etnográfico que ilustra de forma gráfica la vida cotidiana en el siglo XX a través de una gran colección de objetos fascinantes junto a recreaciones de tiendas y talleres. Alberga un guiñol con representaciones en holandés durante todo el año. Se distribuye en varias salas que ocupan las Huis van Alijn, un pintoresco conjunto de asilos de ancianos alrededor de un patio con césped. Aunque la mayoría data del siglo XVI, su origen se remonta a un hospital infantil. La familia Alijn fundó el Kinderen van Alijnhospitaal en 1363, en señal de penitencia tras una disputa mortal entre las familias de los Alijn y los Rijms. El conde Lodewijk van Male decidió que la familia Rijms debía de pagar a la familia Alijn la suma de 200 libras parisi. Al ingresar en el hospital el paciente debía de entregar sus bienes inmuebles, pudiendo conservar sus bienes muebles.
Patershol (Gante)
»» Patershol: Este antiguo barrio, al norte de Kraanlei y a la sombra del castillo Het Gravensteen, tiene un trazado de estrechas callejuelas, serpenteantes pasadizos y casas bajas de ladrillo rojo que se remonta a la Edad Media. Originariamente propiedad militar de los Condes de Flandes, tras ser hogar de frailes en el siglo XIII, pasó a ser núcleo residencial de magistrados y abogados cuando el castillo de los Condes de Flandes pasó a ser sede del Consejo de Flandes (finales del XV). El Patershol se mantuvo como zona acomodada cuando posteriormente se establecieron artesanos y comerciantes, pero en el siglo XIX, cuando se convirtió en barrio obrero, las casas señoriales se dividieron en pequeñas viviendas para trabajadores (tejedores principalmente). Tras la decadencia industrial de la ciudad, las casitas cayeron en decadencia y el lugar adquirió una mala reputación. Desde los años ochenta Patershol fue totalmente rehabilitado y ahora es un atractivo barrio de moda.
Caermersklooster (Gante)
» Caermersklooster (Vrouwebroersstraat 6): El antiguo claustro de las Carmelitas Calzadas está situado en el corazón del Patershol. Desde 1272 este asentamiento tuvo un desarrollo constante, con una iglesia, dos claustros, una sacristía, una hospedería, una enfermería y, por supuesto, instalaciones para hacer cerveza. Tras la Revolución Francesa, el convento pasó a manos privadas y más tarde fue restaurado por las autoridades locales. Hoy en día aloja un magnífico espacio de exposiciones así como una idílica zona residencial. Después de cinco años de restauración completa del tríptico 'El Cordero Místico' (Jan y Hubert van Eyck, Sint-Baafskathedraal) se ha montado una exposición, en el retablo del Caermersklooster, sobre la actuación y técnicas empleadas en los trabajos.
MIAT (Gante)
» MIAT (Museum over industrie, arbeid en textiel) (Minnemeers, 10) [Web oficial] (Actualmente en obras de rehabilitación): A finales del siglo XVIII Gante era, como destacado centro textil, la cuna de la primera revolución industrial en el continente. Sin embargo, a partir de los años 70 del siglo XX este pasado industrial fue desapareciendo rápidamente entre escombros y chatarra. Por fortuna, surgió entonces la idea de preservar este patrimonio, con un museo en el que tuviesen su lugar los símbolos de la Revolución Industrial. El MIAT, Museo sobre la Industria, el Trabajo y el Textil, está instalado en una antigua hilandería de algodón y ofrece una visión de los profundos cambios tecnológicos por los que ha pasado la sociedad de Europa occidental los últimos 250 años y sus efectos en la sociedad. El museo posee una Mule Jenny original, una hiladora con tecnología de vanguardia que fue inventada el Reino Unido y que estaba prohibida exportarla, pero que el emprendedor local Lieven Bauwens pasó de contrabando pieza a pieza desde el otro lado del Canal de la Mancha e introdujo así la Revolución Industrial en el continente.
Oud Begijnhof Sint-Elisabeth (Gante)
» Oud Begijnhof Sint-Elisabeth (Begijnhofdries) [Web oficial]: En el más céntrico de los tres begihnhoven independientes de Gante la muralla ha desaparecido, de modo que ahora no se trata más que de un bonito barrio que rodea una iglesia y un parque. Fue fundado por Johanna van Constantinopel en 1242 en la entonces zona pantanosa de Broek, fuera del primer recinto de Prinsenhof. Era una ciudad en sí, con una iglesia, la casa de la superiora, una enfermería, una capilla, más de cien casas de beatas, un prado de blanqueo de ropa y huerto de frutales. En 1873, tras sufrir la presión de la Revolución Francesa, la mayor secularización del casco urbano y el aumento de la industrialización, las residentes se mudaron a su nuevo beaterio en St.-Amandsberg. Sint-Elisabethkerk, de 1637, fue la iglesia del homónimo beaterio. En la encantadora plaza de la iglesia, entre los árboles y las casas, está la estatua del poeta y novelista belga Georges Rodenbach (1855-1898), de George Minne. El callejón más fotogénico es Proveniersstraat.
»» Otras entradas de Gante en el blog: » Gante: Centro histórico (Alrededor de Sint-Baafsplein) » Gante: Barrios meridionales y orientales
»» Toerisme Stad Gent: » Sint-Veerleplein, 5 (Visit Gent)
»» Bibliografía: » Guía de la ciudad de Gent (Stadhuis y Visit Gent) » Bélgica y Luxemburgo (Guía Total Anaya Touring) » Bélgica y Luxemburgo (Lonely Planet) » Bruselas, Brujas, Gante y Amberes (Guías visuales DK Aguilar Ocio)
»» Enlaces: » Gent (Web oficial) » Visit Gent (español) » Visit Flanders » Gante (Sobre Bélgica)

Comentarios

Entradas populares