Göteborg (Suecia): Barrios modernos, meridionales y orientales

Kungsportsavenyn (Göteborg/Suecia)
En los barrios modernos de Göteborg (Gotemburgo) (Suecia) como Lorensberg o Johanneberg muestra al visitante su aspecto de metrópoli europea; Kungsportsavenyn, la popular Avenyn, es su parte más conocida; llena a todas horas, en ella se encuentra casi cualquier cosa. Los supermercados de la zona permanecen abiertos hasta más tarde de lo habitual en Suecia. La ciudad no sólo parece una urbe moderna, sino también un gran centro cultural, con importantes museos, teatros, la biblioteca central y la Universidad. Götaplatsen es la plaza principal y polo cultural de Göteborg; en el centro se alza la estatua de Poseidón, el dios griego del mar, obra de Carl Milles.
Condenada a ser la eterna segundona de las ciudades suecas, en sus barrios orientales y meridionales (Heden, Gårda, Linné o Guldheden) Göteborg se ha tomado la revancha sobre Estocolmo. Estos barrios, libres de todo condicionamiento monumental, se han convertido en palestra de arquitectos y urbanistas cuyas actuaciones han transformado la ciudad. A orillas del río Mölndalsån, no lejos de Kungsportsavenyn, se extiende una zona con los lugares de interés más notables de Göteborg, entre ellos el parque de atracciones Liseberg, los estadios Ullevi y el Universeum, el mayor centro científico de Escandinavia.
Kungsportsavenyn (Göteborg)
»» Edificios y espacios de interés en los barrios modernos, meridionales y orientales (Göteborg/Suecia):
» Barrios modernos:
» Kungsportsavenyn: La Avenida de la Puerta del Rey, llamada por sus habitantes sencillamente 'Avenyn' (avenida), es la arteria vital de la ciudad, totalmente peatonal y llena de restaurantes elegantes, bares y cafés de moda, hoteles de lujo, el sitio de paseo y la vida nocturna. Es una avenida rectilínea de 1 km de largo que va del Rosemundskanalen hasta la Götaplatsen. Diseñada entre los siglos XIX y XX, fue un barrio residencial de la burguesía industrial y comercial. Al norte, en Kunsparken, se encuentra el antiguo teatro de ópera Stora Teatern (Kungsparken, 1) [Web oficial], construido en estilo imperio por Bror Carl Malmberg (1859); al principio hay edificios de estilo Jugendstil (Modernista) de principios de siglo.
Röhsska Museet (Göteborg)
» Röhsska Museet (Vasagatan, 37-39) [Web oficial]: El Museo Röhss de Artes Decorativas se inauguró en 1916 para acoger el patrimonio legado a la ciudad por los hermanos Wilhelm y August Röhss, y se fue enriqueciendo mediante numerosas donaciones. El precioso edificio de ladrillo en estilo romántico nacional es obra de Carl Westman. Es el único museo de Escandinavia que presenta un panorama exhaustivo de las artes decorativas tanto geográfica como cronológicamente. Contiene una importante colección de artes aplicadas y diseños industriales desde el siglo XVII a nuestros días. En la tercera planta se pueden ver tesoros como budas, máscaras de teatro japonés y delicada cerámica china con 1.000 años de antigüedad en la exposición del Lejano Oriente. Muy interesante es la sección dedicada al diseño, que ilustra con abundancia uno de los orgullos del arte nacional de las últimas décadas. Junto al museo se encuentra el Colegio Universitario de Diseño Artesanal.
Fuente de Poseidón (Göteborg)
»» Götaplatsen: Situada en el extremo suroeste de Kungsportsavenyn, es la moderna plaza que constituye el polo cultural y centro neurálgico de la ciudad. En el centro está la fuente de Poseidón, con una estatua de 7 m obra del escultor sueco Carl Milles (1930), símbolo de la ciudad. Como para reafirmar su posición como guardián de las aguas, Milles esculpió al dios griego del mar levantando orgulloso un gran pez y una concha marina hacia los cielos. Al este se levanta el Teatern Lorensberg [Web oficial] (1916), de Carl Bergsten. A la izquierda está la Stadbibliothek, la biblioteca municipal de 1967. En el lado suroeste de la plaza se alza el Konserthuset, auditorio diseñado por Nils Einar Eriksson, inaugurado en 1935 y sede de la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo. Su vestíbulo está decorado con murales del príncipe Eugenio ('Campo de recuerdos') y Otto Sköld ('Canción popular'), así como un enorme tapiz de Sven Erixon ('Melodías en la plaza'). A su lado, el Konsthallen, sala de exposiciones de los años veinte del siglo XX; el león de bronce de la fachada es obra de Palle Pernevi.
Stadsteatern (Göteborg)
Al sur cierra la perspectiva del 'Avenyn' el imponente edificio del Konstmuseum, obra de Arvid Bjerke, Ragnar Ossian Swensson, Ernst Torulf y Sigfrid Ericson de 1921-1923; la ampliación es de Rune Falk (1968). En el número 4, el Stadsteatern [Web oficial], construido en 1935, volvió a abrir en 2002 tras una rehabilitación para recuperar lo mejor de la elegante arquitectura de Carl Bergsten de la década de 1930. El repertorio de las dos escenas del teatro, Stora Scenen y Nya Studion, alternan un repertorio de obras dramáticas suecas y piezas internacionales. Gotaplatsen se trazó con motivo de la celebración del tercer centenario de la ciudad y de la Exposición de Göteborg de 1923; por ello muchos de estos edificios funcionaron como galerías desde un principio.
Göteborgs Konstmuseum
» Göteborgs Konstmuseum (Götaplatsen, 6) [Web oficial]: Dispuesto sobre seis plantas, el Museo de Bellas Artes de Göteborg, un ejemplo de la arquitectura neoclásica, es por dimensiones y cantidad de obras expuestas digno de una capital. En lo que concierne al arte de los siglos XV al XVIII, están representadas casi todas las escuelas europeas, si bien sin verdaderas obras maestras, aparte del estupendo 'Caballero con halcón', de Rembrandt, una de las obras más trágicas de la madurez del artista (el cuadro es un autorretrato), o 'La Adoración de los Reyes Magos' de Rubens. Hay ejemplos de arte flamenco y holandés del siglo XVII, de arte italiano y español de los siglos XVI al XVIII, de arte francés de los siglos XIX y XX y de arte contemporáneo internacional. Muy representada está la pintura europea entre el siglo XIX y principios del XX, desde los impresionistas a Van Gogh, Kandinskij y Picasso.
Göteborgs Konstmuseum
Pero lo más sobresaliente del museo es la colección de artistas nórdicos de los siglos XIX y XX, entre ellos Edvard Munch, en cuyas obras se capta el tratamiento postimpresionista de la luz nórdica. Otros artistas nórdicos representados son Carl Larsson, Anders Zorn, Per Hasselberg, Richard Bergh, Carl Kylberg, Bruno Liljefors, Ernst Josephson, Gustaf Cederstroem y el grupo de coloristas de Göteborg de los años 1920-1930 (Ragnar Sandberg, Inge Schiöler, Ivan Ivarson y Åke Göransson). Hay una galería dedicada al escultor sueco Johan Tobias Sergel. La magnífica Fürstenbergska Galleriet es una copia de la galería que Pontus y Göthilda Fürstenberg, mecenas de las artes, tenían en su palacio a finales del siglo XIX.
Nya Ullevi (Göteborg)
» Barrios orientales y meridionales:
»» Instalaciones deportivas: Las instalaciones deportivas se extienden en dirección al este de Skånegatan. Nya Ullevi (Ullevigatan, 411), el mayor estadio de fútbol y atletismo (43.000 localidades) de Suecia, utilizado también para espectáculos musicales. Fue inaugurado en 1958 con motivo del Mundial de Fútbol y desde entonces ha albergado multitud de eventos. La elegante elipse en forma de ola del arquitecto Fritz Jaenecke ha sido restaurada y modernizada varias veces. Frente al estadio se alza una estatua en honor del boxeador sueco Ingemar 'Ingo' Johansson (1932-2009). El pequeño Gamla Ullevi (Ullevigatan, 5) fue inaugurado en 2009 en el lugar del anterior estadio de la ciudad, también llamado Gamla Ullevi y cuya construcción databa de 1916. El nuevo estadio, diseñado por el arquitecto Lars Iwdal, es la sede de tres equipos de fútbol de la ciudad: GAIS Göteborg, IFK Göteborg y el Örgryte IS.
Scandinavium (Göteborg)
Al sur del Burgårdsparken, el Vallhallabaden (1956) y el Scandinavium (Poul Hultberg; 12.500 localidades), respectivamente la piscina y el estadio cubierto más grandes del norte de Europa. El Scandinavium fue inaugurado en 1971 con motivo del 350 aniversario de la ciudad de Gotemburgo. En la misma zona están los grandes edificios del Centro de Congresos y Exposiciones de Suecia Svenska Mässan (Mässans Gata/Korsvägen) [Web oficial], con tres altas torres (Gothia Towers). Al noroeste, a mano derecha de la autopista E20 a Estocolmo, se extiende el complejo Härlanda (iglesia, ayuntamiento y viviendas), obra maestra del urbanismo moderno realizada por Peter Celsing en 1959.
Universeum (Göteborg)
» Universeum (Södra Vägen, 50) [Web oficial]: Con el objetivo de fomentar el interés de los niños y los jóvenes en la ciencia y la tecnología, el Universeum, inaugurado en 2001, ofrece una experiencia divertida y educativa para toda la familia. El centro se construyó con materiales reciclados o ecológicos en gran parte y los paneles solares del tejado permiten un bajo impacto medioambiental del edificio. Las exposiciones, distribuidas en siete plantas, son a menudo interactivas e incluyen un bosque tropical habitado por serpientes, ranas y arañas; un gran acuario con tiburones y rayas, así como un tanque con la fauna marina de la zona; y una estación espacial donde se puede aprender cómo es la vida de los astronautas en el espacio. El mayor centro científico de Suecia es toda una aventura repleta de conocimientos y vivencias intensas.
Världskultur Museet (Göteborg)
» Världskultur Museet (Södra Vägen, 54) [Web oficial]: El Museo de las Culturas del Mundo fue inaugurado en diciembre de 2004 y es el heredero directo del Museo Etnográfico y, en particular, de sus ricas colecciones latinoamericanas. En cambio, su misión ha sido ampliada ya que debe dar cuenta de la evolución cultural del mundo en la era de la globalización haciendo hincapié en las similitudes y diferencias, a través de exposiciones temporales dedicadas a temas tan diversos como 'Voces africanas', 'El sida en la era de la globalización', 'Pueblos y mitos del río Orinoco' o 'La espiritualidad'. El gran edificio que aloja el museo ha sido realizado por los arquitectos londinenses Cecile Brizac y Edgar Gonzales, que lo han pensado como una estructura muy luminosa, que sigue las líneas de la colina de Liseberg en la que se apoya. El interior, estructurado alrededor de una gran escalinata de madera, es animada por la gran obra del artista coreano Do´Ho Suh, 'Pantalla', una gran pared compuesta por hombres de caras y razas diferentes.
Liseberg (Göteborg)
» Liseberg (Örgrytevägen, 5) [Web oficial]: Es el mayor parque de atracciones de Suecia, pensado para todos los públicos, no sólo para los más pequeños; además de las atracciones habituales (montañas rusas, simuladores de caída, castillos de fantasmas, etc) tiene teatros para espectáculos de música y baile, restaurantes temáticos o tradicionales y una torre panorámica, desde donde la vista abarca toda la ciudad, hasta el mar. La historia del parque se remonta al siglo XVIII, cuando el empresario Johan Anders Lamberg adquirió el terreno y construyó la mansión Landeriet en 1753. En honor a su mujer, Lisa, bautizó con el nombre de Liseberg la colina en la que se erigía la casa. El ayuntamiento compró la propiedad la la Exposición de Gotemburgo de 1923 e inauguró el parque de atracciones con la instalación de una impresionante montaña rusa de madera, conocida como Balder. A aquella le siguieron otras atracciones. Una línea de tranvías de época (Ringlinien) enlaza el Liseberg con el centro de la ciudad (Brunnsparken) varias veces al día.
Naturhistoriska Museet (Göteborg)
» Naturhistoriska Museet (Museivägen, 10) [Web oficial]: El Museo de Historia Natural, el más antiguo de Göteborg data de 1883 y fue trastadado a Slottskogen en 1923. Está a la entrada del parque de Slottskogen, junto a Linnéplatsen, y dedicado a la flora y fauna nórdicas y del resto del mundo, sobre todo a los animales en libertad. En las distintas exposiciones se muestra la historia de la Tierra y el desarrollo de la vida. El más célebre de sus ejemplares disecados es Malmska Valen, una ballena azul de más de 16 m de largo, que quedó varada en Askimviken en 1865. También destacan los esqueletos de un dinosaurio, un elefante africano, los fósiles o los bellos corales. Hay una colección de dioramas bien conservados de Olof Gylling de los años 20. Exposiciones temporales, conferencias, visitas guiadas y actividades infantiles forman parte del programa del museo.
Botaniska Trädgården (Göteborg)
» Botaniska Trädgården (Carl Skottsbergs gata, 22a) [Web oficial]: El gran Jardín Botánico queda al sureste del parque de Slottskogen. Se inauguró en 1923 para celebrar el tricentésimo aniversario de Gotemburgo y es uno de los más grandes de Europa: tiene 175 ha, 35 km de senderos y 15.000 plantas de todo el mundo. Comprende un espléndido jardín sobre roca (uno de los mayores del mundo), flora alpina y tropical e invernaderos con más de 2.000 especies de orquídeas, el rarísimo árbol de la Isla de Pascua y otras más de 4.000 variedades de plantas cultivadas. Sorprenden la Rocalla, con sus estanques, sus riachuelos y su cascada; la arboleda de bambú o el bosque japonés, un lugar perfecto para meditar. Un regalo para los sentidos.
» Göteborgs Turistbyrå: Kungsportplatsen, 2
» Otras entradas de Göteborg en el blog: » Göteborg (Suecia): El centro histórico » Göteborg: Los barrios occidentales y el puerto
» Bibliografía: » Suecia (Anaya Touring) » Suecia (Guías visuales DK Aguilar Ocio) » Folletos turísticos de Göteborg (Suecia)
» Enlaces: » Göteborg (Web oficial) » Göteborg (Visit Sweden) » Göteborg (Diario del Viajero) » Göteborg (Expedia)
Kungsportsavenyn (Göteborg/Suecia)


Comentarios

Entradas populares