15 octubre 2017

Estocolmo: Vasastan

Odenplan (Vasastan) (Estocolmo/Suecia)
El desarrollo urbanístico de Vasastan (Estocolmo) (Suecia), la parte más septentrional de Norrmalm, comenzó en el siglo XVIII. Hoy es un barrio residencial con viviendas para obreros y artesanos de principios del siglo XX y una zona animada, con gran variedad de bares y restaurantes. Posee también algunos de los parques más agradables de Estocolmo. como Vasaparken, Observatorielunden y Vanadislunden; la Biblioteca Municipal (Stadsbiblioteket), uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, plazas importantes como Odenplan y St Eriksplan, varias iglesias de gran valor arquitectónico, como Gustav Vasa Kyrka, y la estación de cercanías Karlberg.
El nombre del distrito se inspira en la calle Vasagatan y el puente Vasabron, construido en 1885, cuyos nombres proceden de la estatua del rey Gustav Vasa, situada en el exterior del Riddarhuset. El distrito Vasastan se estableció oficialmente en 1926. La escritora Astrid Lindgren (1907-2002), autora de 'Pippi Långstrump', entre otras muchas otras obras de literatura infantil, vivió aquí casi toda su vida; los últimos 60 años en Dalagatan con vistas a Vasaparken.
Schefflerska Palatset (Estocolmo)
»» Edificios y espacios de interés:
» Schefflerska Palatset (Drottninggatan, 116): Hasta alrededor de 1900 la sección más septentrional de Drottningantan era la calle principal que unía el norte con el centro. Aquí se encuentra Schefflelerska Palatset, el palacio Encantado, construido en el grandioso estilo que se llevaba alrededor de 1700, cuando Suecia era una gran potencia. El palacio, también conocido como Spökslottet, fue encargado por el comerciante Hans Petter Scheffler. Se piensa que fue obra de Tessin el Viejo, pero es más probable que lo fuera de su hijastro Abraham Winantz, quien recibió un título nobiliario en 1693 por sus servicios como arquitecto. El elegante techo de estuco en el gran salón es probablemente una obra del italiano Giuseppe Marchi.
Schefflerska Palatset (Estocolmo)
En el palacio puede verse la colección de 370 cuadros de la Universidad de Estocolmo, de los siglos XVI al XIX; y la colección Hellner, de 700 piezas de cristal fabricadas en los talleres de vidrio de Orrefors desde 1913 a 1983. El cuadro Pehr Hilleström 'Con el adivino' forma parte de la colección, en la que destacan obras extranjeras como 'El asalto', atribuido a Brueghel el Viejo (1567), 'El banquete de Dánae y Cleopatra', de Giovanni Battista Tiépolo; además de obras de Jan Dirksz Both y Alexander Roslin, entre otros. El edificio fue adquirido en 1925 por el Instituto de Educación Superior, que sería más tarde la Universidad de Estocolmo, que lo donó al Estado en 1960. Dice la leyenda que está habitado por un fantasma desde el siglo XVIII.
Stockholms Gamla Observatorium
» Observatoriemuseet (Stockholms Gamla Observatorium) (Drottninggatan, 120) (Cerrado al público desde 2014): En la colina de Brunkeberg, que lleva el nombre del caballero medieval Johan von Brunkow, también llamado Brunke, y sus alrededores se pueden encontrar varias instituciones relacionadas con la ciencia y la educación. La más antigua es el observatorio diseñado por Carl Hårleman (1700-1753) para la Real Academia de Suecia de las Ciencias, que fue inaugurad en 1753. En 1931 las investigaciones astronómicas se trasladaron a Saltsjöbaden, en el archipiélago de Estocolmo y desde entonces el edificio convirtió en el Observatoriemuseet (Museo del Observatorio). Aunque actualmente el observatorio está cerrado al público, el restaurante del museo, Café Himlavalvet, sigue abierto.
Observatorielunden ('Kentauren') (Estocolmo)
» Observatorielunden: El jardín que rodea al observatorio comenzó a tomar forma en el siglo XVIII y se abrió al público en el XX. En lo alto de la colina Observatorielunden se alza 'Kentauren' ('El centauro') (1939), la estatua más famosa de la escultora y poeta Sigrid Fridman (1879-1963). El parque se extiende hasta Sveavägen, donde hay un gran estanque construido en 1932. La estatua 'Dansande ungdom' ('La juventud danzante') (1937) es de Ivar Johnsson (1885-1970), y en la entrada sur del parque se encuentra la estatua en bronce 'Ungdom' ('Juventud'), de Nils Möllerberg (1892-1954). En la ladera norte de la colina se encontraba el antiguo molino de viento Spelbomskan, que ardió en 1868. Observatorielunden es un mirador muy popular, especialmente al este.
Handelshögskolan (Estocolmo)
» Handelshögskolan (Sveavägen, 65) [Web oficial]: Cuando el arquitecto Ivar Tengbom (1878-1968) diseñó la Stockholm School Economics (SSE), Handeshögskolan, a principios de la década de 1920, se inspirtó sobre todo en los estilos renacentista y neoclásico. El mismo Tengbom supervisó las obras y el edificio fue inaugurado en el año 1926 en presencia del rey Gustavo V. La fachada está adornada con relieves de piedra y un Mercurio (dios del comercio) de Ansgar Almquist, también autor del relieve de estuco de la puerta, que representa a un león, inspirado  en uno de Micenas en Grecia. La SSE es una de las escuelas de negocio de referencia en el norte de Europa. Desde hace más de un siglo, prepara a hombres y mujeres para asumir cargos de responsabilidad en el mundo empresarial y en el sector público.
Stadsbiblioteket (Estocolmo)
» Stadsbiblioteket (Sveavägen, 73) [Web oficial]: La Biblioteca Municipal, inaugurada en 1928, es la obra maestra de Gunnar Asplund (1885-1940) y uno de los edificios más importantes de la ciudad. Asplundo, maestro del estilo funcionalista predominante en los años treinta, creó una biblioteca dominada por los ideales clásicos. En el interior, el mobiliario y muchas de las lámparas son del mismo Asplund. El vestíbulo de entrada está adornado con relieves de estuco de Ivar Johnsson de la 'Liada' de Homero. El brillante mural de la sección infantil, 'John Blund', es de Nils Dardel, y la representación de las estrellas en los cielos, de Ulf Munthe. Los dinteles y las asas de las puertas y las fuentes son obra de Nils Sjögren. Hilding Linnqvist fue el autor del gigantesco tapiz y de los murales, realizados con antiguas técnicas de pintura al fresco. La biblioteca presta más de un millón de libros al año.
Gustav Vasa Kyrka (Estocolmo)
» Gustav Vasa Kyrka (Odenplan) [Web oficial]: La escultura barroca más grande de Suecia adorna el altar de la iglesia de Gustav Vasa Kyrka, que fue inaugurada en 1906. La obra, de escultor de la corte Burchard Precht (1651-1738), fue creada en principio para la catedral de Uppsala, desde donde fue trasladada a finales del siglo XIX y adquirida por la congregación de la parroquia de Gustav Vasa. El arquitecto Agi Lindegren (1858-1927) diseñó en 1901 la parte central de la iglesia en estilo neobarroco italiano con una cúpula de 60 m. El mismo Lindegren creó el púlpito de mármol, mientras que la pila bautismal es obra de Sigrid Blomberg. En la capilla bautismal hay un cuadro de un artista holandés desconocido. Las pinturas de la cúpula son de Viktor Andren, autor de los evangelistas de los cruceros. El órgano fue construido con la ayuda del compositor Olle Olsson, organista de la iglesia durante 50 años.
Judiska Museet (antigua sede en Vasastan) (Estocolmo)
» Judiska Museet (Entre 1987 y 2016 estuvo instalado en el número 2 de Hälsingegatan, en el distrito de Vasastan. En 2018 se inaugura su nueva sede en el número 19 de Själagårdsgatan, en el lugar de la antigua sinagoga, en Gamla Stan) [Web oficial]: En 1774 se instaló en Estocolmo el primer judío religioso, Aaron Isaac. La mitad de la población judía sueca, compuesta por unas 18.000 personas, vive en la zona de Estocolmo. Judiska Museet retrata la historia de de los judíos suecos desde la época de Isaac hasta el presente. Se centra en el judaísmo como religión,  en su integración en la sociedad sueca y también el el Holocausto. Una amplia colección de cuadros y otros objetos arrojan luz sobre la vida de los judíos en Suecia, sus costumbres y tradiciones. La bonita Torá (los cinco libros de Moisés) y la colección de 'chanukiot' (candelabros) de ocho brazos eran algunos de los notables objetos espirituales del museo. El antiguo Judiska Museet, en Hälsingegatan, fue fundado por la pareja Viola y Aron Neuman e inaugurado en 1987 por el el entonces Ministro de Cultura Bengt Goransson.
Vasaparken (Estocolmo)
» Vasaparken: Este parque de principios del siglo XX es un ejemplo típico de los parques de su tiempo, con una gran extensión de hierba para para practicar deportes. Durante la Primera Guerra Mundial el campo se utilizó para el cultivo de patatas y en 1911 se añadió una zona de juegos para niños. Es frondoso y agradable. Casi todos los árboles se plantaron cuando se proyectó el parque, pero hay un tilo en forma de candelabro que se cree tiene más de 200 años. Mientras se llevaba a a cabo una importante remodelación en los años cuarenta, se transformó la parte que discurre junto a Torsgatan y se añadieron tres jardines en terrazas con paredes de granito y cemento en relieves. La composición fue diseñada por el arquitecto de jardines Erik Glemme. La estatua de bronce de Gottfried Larsson, 'El obrero', se erigió en esta parte del parque en 1917. En el lado opuesto puede verse 'Romeo y Julieta', una pequeña escultura de granito de Olof Thorwald Ohlsson.
Sven-Harrys Konstmuseum (Estocolmo)
» Sven-Harrys Konstmuseum (Eastmansvägen, 10) [Web oficial]: El Museo de arte de Sven-Harry, un museo de arte privado, está ubicado en la parte sureste del Vasaparken. Fue fundado por el constructor Sven-Harry Karlsson y se inauguró en marzo de 2011. El edificio fue diseñado por Anna Höglund, arquitecto de la firma Wingårdh Arkitektkontor, y alberga un museo, galería de arte, terraza en la azotea, restaurante, apartamentos y locales comerciales. Está dirigido por la fundación Byggmästare Sven-Harrys Konst och Bostadsstiftelse. El museo se encuentra en la parte superior del edificio en el ático replegado. Está construido como una copia del antiguo hogar de Sven-Harry Karlsson, situado en Ekholmsnäs (Lidingö) desde la década de 1770. La casa ha sido recreada con arte, muebles y alfombras de Ekholmsnäs. La sección del museo muestra obras de Carl Fredrik Hill, Helene Schjerfbeck, Ernst Josephson, Edvard Munch, August Strindberg y Anders Zorn. En la terraza de la azotea hay esculturas de Lena Cronqvist, Eric Grate, Dan Wolgers, Martin Holmgren y Axel Wallenber. Adyacente al museo, está el jardín de Sinnena.
Rörstransdgatan (Estocolmo)
» Rörstransdgatan: Esta calle recibe el nombre de la aldea medieval de Rörstrand. Aquí se levantó la fábrica Porslinsbruket Rörstrand, en un antiguo palacio construido a principios de la década de 1630, donde en el verano de 1726 se comenzó a fabricar porcelana de Delft. Doscientos años más tarde, la actualmente famosa fábrica de porcelana Rörstrand se trasladó a la zona de Göteborg y después a su emplazamiento actual en Linköping, en el suroeste de Suecia. En Rörstrandsgatan, que se extiende desde Sankt Eriksgatan hasta Karlbergsvägen, se inauguró uno de los primeros restaurantes chinos de la ciudad y hoy los numerosos cafés al aire libre le aportan a la calle una colorida atmósfera en verano. En los alrededores de Rörstrandsgatan y Odengatan hay varias tiendas, bares y restaurantes.
Karlbergs Slott (Estocolmo)
» Karlbergs Slott (Karlbergs Slottsväg, 1): El almirante Karl Karlsson Gyllenhielm comenzó a construir Karlsberg Slott en la década de 1630, durante la Guerra de los Treinta Años. A partir de 1670 el palacio fue ampliado y reconstruido por Magnus Gabriel de la Gardie, con Jean de la Vallée como arquitecto. Cuando Karlsberg se convirtió en patrimonio real en 1688, era uno de los palacios más majestuosos de Suecia. Fue aquí donde creció el rey héroe Carlos II (1682-1718) y donde yació en la capilla ardiente tras su muerte en la batalla de Fredrikshald, en Noruega (1718). En 1792 el arquitecto Carl Christoffer Gjörwell convirtió el edifico en la Real Academia de la Guerra, que más tarde se transformaría en la Escuela Militar de Karlberg. Desde 1999 es una de las academias militares del país. En la decoración interior hay magníficos estucos de Carlo Carove que pueden verse en el gran salón. La iglesia del palacio ha sido remozada pero las lámparas del siglo XVII son originales. La sala de Rarezas de la Gardie solía alojar su colección de objetos de valor.
Sankt Matteus Kyrka (Estocolmo)
» Röda Bergen: Si desde Sveavägen se gira a Vanadisvägen, se llega pronto a Sankt Matteus Kyrka (número 35), una iglesia que data de 1902-1903. Es obra de Erik Lallerstedt, quien veinte años más tarde se encargó de su remodelación. La figura de san Mateo, a la entrada, y las de los retablos son obra de Ivar Johnsson, mientras que las pinturas murales son de Olle Hjortzberg.
El barrio de Röda Bergen (Montañas Rojas) comienza en Vanadisplan, donde se alza la escultura de plástico duro 'Transformación' (1984), de Chris Gibson. Es una ciudad jardín típica de la década de 1920, donde, como ocurrió en Läkstaden, los arquitectos abandonaron el rígido trazado existente y adoptaron los planos al terreno. Tras pasar las rosaledas de Rödabergsbrinken, flanqueada por los parques de Hedemora y Sätertäppan, se llega a Rödabergsgatan, una avenida de castaños de indias típica de la zona, donde puede verse la escultura modernista de acero 'Una esfera y media' (1979), de Björn Selder. Al fondo hay una zona de juegos con la escultura 'Génesis' (1984) de Bo Englund.
Stefanskyrkan (Estocolmo)
» Vanadislunden: Muchos lugares de Vasastan se llaman Vanadis, un nombre que deriva de la mitología nórdica. El norte de Sveavägen no empezó a urbanizarse hasta finales del siglo XIX. En la década de 1880 se trazó un parque en una colina cercana con zonas ajardinadas creadas encima de un vertedero. En el año 1904 se construyó en el lado sur del parque la Stefanskyrkan, del arquitecto Carl Möller (1857-1933), creador también de la iglesia Sankt Johannes Kyrka, en Norrmalm. El altar pintado con 'La Pasión', de Einar Forseth, es de la época de su remodelación, entre 1925 y 1926. El aguilón del sur está adornado por un crucifijo en piedra, realizado por el escultor Carl Eldh.
Vanadislunden (Estocolmo)
Prácticamente un siglo se tardó en terminar las obras de Vanadislunden. Vanadisbadet (Sveavägen, 142) [Web oficial] es una piscina al aire libre que fue inaugurada en 1938, y sobre ella puede verse la escultura 'Muchacha al atardecer' (1955), de Anders Jönsson, orientada hacia Vasastaden. Éste constituye la parte más alta de Vanadislunden, donde las calles lucen un bonito empedrado blanco y negro. En otra época poblaban esta zona numerosas mansiones campestres, una de las cuales, Cedersdals Malmgård (Sveavägen, 154), de principios del siglo XVIII, todavía puede contemplarse hacia el lado norte del parque. El depósito de agua de Vanadislunden, construido en 1913-1918 con un diseño similar a un castillo, fue diseñado por Gustaf Améen.
» Stockholm Visitors Center: Kulturhuset (Sergels Torg, 3-5)
» Otras entradas de Estocolmo en el blog: » Estocolmo: Gamla Stan (La ciudad vieja) » Estocolmo: Gamla Stan (Riddarholmen y Helgeandsholmen) » Estocolmo: Norrmaln, el centro de la ciudad » Estocolmo: Norrmaln (Alrededores de Stureplan) » Estocolmo: Södermalm y el sur de Söder » Estocolmo: Blasieholmen y Skeppsholmen » Estocolmo: Djurgarden » Estocolmo: Kungsholmen 
» Bibliografía: » Estocolmo (Guías visuales DK Aguilar Ocio) » Un gran fin de semana en Estocolmo (Salvat) » Suecia (Guías visuales DK Aguilar Ocio) » Suecia (Anaya Touring)
» Enlaces: » Stockholm (Web oficial) » Visit Stockholm » City of Stockholm » Visit Sweden » Sweet Sweden (Blog en español sobre Suecia)

No hay comentarios: