Mons (Bélgica)

Grand Place (Mons/Bélgica)
Situada cerca de la frontera con Francia, Mons (Bergen en neerlandés) (Bélgica) se encuentra al este del distrito de Borinage, antiguo centro minero del país. A pesar de la guerra, los asedios, las ocupaciones extranjeras y los bombardeos, Mons no ha perdido el aspecto que le dieron entre el siglo XVII y el XVIII los franceses, ni sus monumentos han sufrido mucho. Con un casco medieval que trepa por una colina y una magnífica Grand Place de vistosa arquitectura, la ciudad se sometió a un concienzudo remozado en el 2015, cuando fue designada Capital Europea de la Cultura. El legado son varios museos modernos que convierten la ciudad en un destino excelente. Entre su variada oferta destaca el Mons Memorial Museum, que se centra en la guerra, el Mundaneum, el Beaux-Arts Mons (BAM) o el cercano Musée du Doudou, dedicado a La Ducasse, una fiesta cuyos protagonistas estelares son San Jorge, un dragón, santa Valtrudis y los habitantes locales.
Además de sus museos y la Grand Place, con el Hôtel de Ville, el famoso mono Le Grand Garde y el Jardin du Mayeur; la Collégialle de Sainte-Waudru o el Beffroi (campanario, Patrimonio Mundial de la Unesco), son otras de las atracciones turísticas más conocidas de Mons.
Vieux Logis (Mons)
»» Un poco de historia de Mons:
La población surgió en torno a un castro romano y fue durante siglos la capital del poderoso Condado de Henao, hasta que en 1436 quedó incorporada al Ducado de Borgoña. La ciudad fue escenario de un asedio por parte de las tropas españolas mandadas por Fernando Álvarez de Toledo, tercer duque de Alba, en 1572 durante la guerra de los Ochenta Años. A pesar de los refuerzos mandados a la ciudad por los hugonotes franceses desde el sur y por Guillermo de Orange desde el norte, la ciudad cayó en manos del Duque de Alba el 23 de septiembre.
Mons también fue escenario de otra batalla al principio de la Primera Guerra Mundial, la primera que enfrentó al ejército británico contra el alemán. Los británicos fueron obligados a retirarse y Mons fue liberada en los últimos días de la guerra por el ejército canadiense, más de cuatro años después. Algunos británicos recuerdan la ciudad por los 'Angeles de Mons', una leyenda nacida en 1914 sobre la aparición de unos arqueros celestiales. El cuartel general de la OTAN se ubica a 5 km al norte de Mons desde 1967. Mons es la patria del gran compositor polifonista Roland de Lassus (1531-1594). Desde 1971 es sede de una universidad, un instituto politécnico, una facultad católica de ciencias económicas y una escuela internacional de intérpretes. En 2015 fue declarada Capital Europea de la Cultura.
Hôtel de Ville (Mons)
»» Edificios y espacios de interés:
»» Grand Place: Es el centro de la ciudad y está circundada por edificios de los siglos XV-XVIII, entre los que se encuentra la capilla de Saint-Georges (1604), que se utiliza para exposiciones temporales; la Maison de la Toison d'Or (1605), el Théâtre Royal de Mons (1841), y una casa de piedra, el Hôtel 'Blan Levrie', construida en 1530 en estilo gótico para la acaudalada familia Malapert, adosada a la muralla condal del siglo XII. En la fachada figuran los emblemas imperiales y la doble insignia (un galgo sentado y otro de pie). El edificio más importante es el Hôtel de Ville de 1458-1477, modificado en parte en el siglo XVIII. Todavía mantiene un imponente estilo gótico, muy parecido al de la Colegiata de Santa Waudru. A la izquierda de la entrada principal, en un pilar, se encuentra la popular estatuilla de hierro de una mona, llamada popularmente 'Le singe du Grand'Garde', que data del siglo XV. En la hoja izquierda de la puerta está la reproducción de la complicada cerradura que existía en el siglo XV (la original está en el despacho del burgomaestre).
Jardín du Mayeur (Mons)
Bajo el arco de entrada destacan las claves de bóveda historiadas, del siglo XV; el patio, en parte antiguo, es muy pintoresco. En el interior destacan sus salones de ceremonias, realizados entre los siglos XVI al XIX y actualmente reamueblados. El despacho del burgomaestre alberga piezas de orfebrería de Mons y hermosas tapicerías del siglo XVII, entregadas a la ciudad por el rey de Francia, Luis XIV, tras el asedio de 1691. En la parte derecha del Jardín du Mayeur hay una curiosa fuente denominada 'Le Ropieur' ('El Pícaro'), de Gobert (1937), que representa a un muchacho haciendo travesuras de la tradición local. A la izquierda está la Concergerie, prisión subterránea de 1512.
Le Beffroi (Mons)
» Le Beffroi y Square du Château (Rampe du Château) [Web oficial]: Construido entre 1661 y 1672 por Louis Ledoux, el Beffroi fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999. Este edificio, que se vinculó antaño a la protección de la ciudad, es el único campanario barroco de Bélgica. Alberga un carillón de 49 campanas y un reloj de 1673. Con sus 87 m de altura y 365 peldaños (se pueden subir en ascensor hasta la cúspide, con vistas panorámicas), alberga desde 2015 un Centro de Interpretación en varios niveles dedicado a su historia pasada y presente. Esta peculiar torre cautivó hace casi 200 años a un ilustre visitante, el dramaturgo Victor Hugo, que visitó Mons durante su viaje por Bélgica en 1837.
Chapelle Saint-Calixte (Mons)
El Beffroi está en los terrenos del Ancien Château des Comtes, la antigua residencia de los condes de Hainant desde los siglos IX al XV, y después fue desmantelada poco a poco. Sobre la cima de una colina se conservan algunos tramos de las murallas con torres del siglo XI. En el jardín de la cima se ubican la Conciergerie, del siglo XII-XIV; la notable románica Chapelle Saint-Calixte, construida en el año 1051 y, por tanto, el edificio más antiguo de Mons. Alberga frescos de la misma época, tumbas medievales con estatuas y un pequeño museo histórico; la Tour César; las bodegas subterráneas (siglos XII al XIII) y el busto del escritor Charles Plisnier (Premio Goncourt en 1937).
Maison Espagnole (Mons)
» Maison Espagnole (Rue des Clercs, 32): Este edificio no es impactante por su arquitectura, pero es de destacar por su relevancia histórica. Se trata de un raro ejemplo de una casa de tradición española en Mons, que data de los siglos XVI y XVII, época del dominio español en los Países Bajos. De arquitectura sobria en ladrillo, con un destacado tejado, fue restaurada a principios del siglo XX (1919-1920) por el arquitecto comunal E. Bertiaux que le devolvió el estado original. Mientras que la planta baja tiene dos bahías del siglo XVI, el primer piso y el superior se abren en varios ventanales de diferentes tamaños. En la actualidad es la sede de la Maison de la Presse.
Collégialle de Sainte-Waudru (Mons)
» Collégialle de Sainte-Waudru (Place du Chapitre) [Web oficial]: Esta colegiata es uno de los edificios más bonitos del gótico-brabantino de Bélgica, admirablemente unitario a pesar de su largo periodo de construcción, desde 1450 a 1621. El proyecto general, realizado por Mathieu de Layens, presenta una sobria fachada principal, con dos poderosos contrafuertes en los extremos y abierta por una única puerta abocinada, de la que a su vez parte una escalinata moderna. El interior, al que se accede por los laterales, tiene forma de cruz latina de tres naves de grandes proporciones y refinadas formas, rodeado por un deambulatorio y 15 capillas. Guarda el relicario dorado de santa Valtrudis (colgado sobre el altar) y la Car d'Or (1782), una carroza dorada y adornada con querubines (estilo Luis XVI) que se utiliza para transportarla durante la fiesta de Le Doudou. Conserva espléndidas estatuas de alabastro de Jacques Du Broeucq (siglo XVI) y unas vidrieras en la parte superior que datan de 1510-1511.
Collégialle de Sainte-Waudru (Mons)
El pequeño Trésor de Sainte-Waudru [Web oficial], en la antigua sala de las canonesas sobre el brazo izquierdo del transepto, expone una colección de orfebrería que dan testimonio de la artesanía de los artesanos de Mons. Destacan el relicario de Sainte-Waudru (siglo XV), realizado por Laurent Herbault, orfebre del Capítulo; junto a otros relicarios como el de San Vicente, del siglo XII, atribuido a la escuela de Hugo d’Oignies; o la nave relicario de Saint-Julien, excepcional pieza de un orfebre local de 1776. Una vitrina presenta una colección de 22 cálices (siglos XIV-XIX) que muestran la evolución del arte de los orfebres a lo largo de los siglos. Hay también un 'Libro de Horas' miniado, del siglo XVI, junto a otros manuscritos antiguos; estatuas, ornamentos litúrgicos, una colección de sudarios y algunas obras de Du Broeucq ('La Anunciación', 1545).
Musée François Duesberg (Mons)
» Musée François Duesberg (Square Franklin Roosevelt, 12) [Web oficial]: Este museo de artes decorativas, con entrada por la rue de Houssière, está instalado en el antiguo palacio de la Banque Nationale de Belgique, de finales del siglo XIX. Su prestigiosa colección de relojes de péndulo con temas exóticos (1895-1815) es una de las más importantes del mundo y reúne piezas de gran valor. El museo cuenta también con una destacada colección de porcelanas y de orfebrería, magníficos bronces dorados franceses, joyas antiguas y una multitud de objetos de lo más curiosos.
» Artothèque (Rue Claude de Bettignies, 1) [Web oficial]: Instalado en la antigua capilla del Couvent des Ursulines, este innovador espacio interactivo y virtual muestra el patrimonio comunal de la ciudad. Como centro de reserva, investigación, restauración y estudio del patrimonio, Artothèque reúne colecciones que no se exhiben permanentemente en otros museos, como objetos de cerámica, ropa y objetos artísticos.
Muséum Régional des Sciences Naturelles (Mons)
» Muséum Régional des Sciences Naturelles (Rue des Gaillers, 7) [Web oficial]: Fundado en 1839, aborda numerosos aspectos relacionados con la naturaleza, el medio ambiente y las ciencias naturales. A lo largo de una colección de valor incalculables, con más de 10.000 piezas sobre todo de zoología y la osteología, se exponen pájaros, mamíferos e invertebrados de distintas regiones procedentes, sobre todo de la rica colección de Yernaux, cedida al museo en 2001. Alberga una pieza excepcional: el esqueleto de Julius Koch, también conocido como el gigante Constantin, que medía 2,56 m. Tiene, además, una biblioteca con libros de los naturalistas de Mons y Borinage, la región de Valonia. Se programan exposiciones temáticas (biodiversidad, agricultura...) y se organizan visitas pedagógicas para centros educativos y grupos.
Musée du Doudou (Mons)
» Musée du Doudou Mons (Jardin du Mayeur) [Web oficial]: Tras atravesar el Hôtel de Ville en la Grand Place, se llega a este museo dedicado a La Ducasse, reconocida por la Unesco en 2005 como Patrimonio Inmaterial. Todos los aspectos de esta curiosa fiesta, así como la subyacente historia de san Jorge, santa Valtrudis y los dragones, se abordan mediante exposiciones interactivas y se proponen interesantes reflexiones culturales sobre la fiesta, a través de diferentes perspectivas: histórica, antropológica, científica, artística, secular o religiosa. En el audiovisual que ilustra la decisiva batalla de Lumeçon casi se huele la cerveza y el sudor. Audio en francés, neerlandés e inglés.
Beaux-Arts Mons (BAM)
» Beaux-Arts Mons (BAM) (Rue Neuve, 8) [Web oficial]: Este museo instalado en un vanguardista cubo de cristal con fachada acristalada y elementos arquitectónicos de madera y metal cerca de la Grande Place, nació al socaire de la designación de la ciudad como Capital Europea de la Cultura en el 2015. Recoge obras de pintura, dibujos y esculturas de artistas antiguos y modernos, especialmente de la joven escuela de Mons y de la pintura no figurativa. Las pinturas se agrupan por ciclos y a menudo dejan lugar a exposiciones temporales dedicadas a un artista, un movimiento artístico o una temática. El BAM dispone de un servicio educativo, 'Le Dynamusée', que ofrece tres espacios para animaciones y un auditorio.
Anciens Abattoirs (Mons)
En colaboración con el BAM se han abierto recientemente dos nuevos espacios, la Salle Saint-Georges [Web oficial], en la Grand Place, para acoger exposiciones temporales principalmente centradas en la temática 'Culture et société'; y los Anciens Abattoirs (Antiguos Mataderos) [Web oficial], en el 17 de la Rue de la Trouille, renovados en 2006. En ellos está instalada la sede del World Craft Council Belgique Francophone que muestra artesanía de creación y artes decorativas y plásticas contemporáneas como cerámica, joyas, mobiliario o lámparas; y el movimiento 'Transcultures', que explora el campo de la creación digital y el arte sonoro. Los Anciens Abattoirs fueron construidos en 1854-1855 por el arquitecto Sury, en estilo lombardo.
Maison Losseau (Mons)
»» Rue de Nimy: Esta larga calle, que parte de Grand Place, contiene interesantes muestras arquitectónicas y espacios museísticos, muchos de ellos de reciente creación. En el número 18 está la Église Sainte-Élisabeth, una obra tardogótica del siglo XVI, desfigurada por los retoques realizados en el siglo XVIII; el elegante campanario es de esa época (1720). Frente a ella se encuentra el Palais de Justice (número 35), construido en estilo neoclásico en 1848 por el arquitecto Huriau. La Salle des Pas Perdus está decorada con esculturas (cariátides) de Wauquière. En el número 37 está la Maison Losseau [Web oficial], un destacado ejemplo de casa art nouveau que alberga un Centro de Interpretación sobre Losseau y el art nouveau, un Centro de Literatura de Hainaut y dos salas de exposiciones temporales. Realizada por el arquitecto Paul Saintenoy, fue enteramente decorada a principios del siglo XX por su propietario, el abogado local Leon Losseau (1869-1949), destacado intelectual y amante de las artes (bibliófilo, fotógrafo y numismático).
Mundaneum (Mons)
Mundaneum (número 76) [Web oficial] alberga desde 2105 el centro de archivos de la Federación Valonia Bruselas de Bélgica. La colección de documentos que se conserva en el museo contiene los archivos personales de sus fundadores (Paul Otlet y Henri La Fontaine, a principios del siglo XX), libros, tarjetas postales, las tarjetas del Répertoire bibliographique universel (RBU), placas fotográficas, los fondos del Museo Internacional de la Prensa y otros documentos clasificados en tres colecciones: pacifismo, anarquismo y feminismo. También de 2015 es Le 106, instalado en una casa del siglo XVII que albergó la Academia de Bellas Artes durante más de un siglo. Fue la sede de a Fundación Mons 2015 y actualmente lo es del Club de la Prensa y la Fundación Mons 2025. En el número 138 está Arsonic, la 'Maison de l’Écoute', una sala musical proyectada por el compositor Jean-Paul Dessy.
Église Saint-Nicolas-en-Havré (Mons)
» Maison Folie (Rue des Arbalestriers, 8): Es un espacio cultural a disposición de Mons para apoyar proyectos artísticos y crear una especie de cultura de proximidad. Incluye tres salas utilizadas según los proyectos: Salle de spectacles Arbalestiers, Espace des Possibles y Margin'Halle.
» Église Saint-Nicolas-en-Havré (Rue d'Havré): Esta gran iglesia, parte del hospital del mismo nombre, fue reformada en el siglo XVII en estilo barroco, conservando la torre del siglo XV. En el interior destaca el coro y el altar mayor. Contiene elegantes adornos tallados del siglo XVIII y, en el tesoro, orfebrería del siglo XVI. Aquí se custodia la estatua de Nuestra Señora de Montserrat, que desfila cada año en la procesión de Doudou.
Mons Memorial Museum
» Mons Memorial Museum (Boulevard Dolez, 51) [Web oficial]: Anteriormente Musée d'Histoire Militar, desde 2015 está localizado en su nueva ubicación en el antiguo edificio de la Machine-à-Eau. Este magnífico museo se centra en el papel de Mons en las dos guerras mundiales, aunque también se ocupa de los constantes asedios que sufrió la ciudad durante su turbulenta historia. Combina historia militar expuesta en torno a tres temas (La Guardia Ciudadana 1830-1914, La Gran Guerra 1914-1918 y El Conflicto 1940-1945), testimonios personales de soldados y civiles y exposiciones que invitan a la reflexión. Unos audiovisuales excelentes consiguen que se comprendan los avances y retrocesos de la Primera Guerra Mundial. También se proyecta una película de animación en 3D sobre la leyenda de los Ángeles de Mons y exposiciones temporales. La localidad fue el escenario de la primera participación de los británicos en la Primera Guerra Mundial y su liberación coincidió con el final del conflicto. En medio, la ciudad vivió cuatro años de ocupación alemana, experiencia que se repitió 22 años después. El museo resalta el lado humano de la guerra, ya sea a través de los diarios de los soldados o las penalidades de la población civil. Especialmente conmovedoras resultan una cruz hecha por vecinos de Mons para dos soldados, uno alemán y otro inglés, enterrados juntos y la lápida del último soldado caído en la Primera Guerra Mundial, dos minutos antes del armisticio.
Église Notre Dame de Messines (Mons)
» Église Notre Dame de Messines (Rue Bertaimont, 39): Originalmente llamada Saint-Nicolas en Bertaimont, está dedicada a san Nicolás, patrón de los comerciantes. Fue lugar de peregrinación desde principios del XVII. Cerca de este lugar ya había una capilla desde el siglo XII. Después de ser bombardeada en 1691, la entonces llamada iglesia Messines fue clausurada, antes de volver a levantarse de nuevo en el lugar de la antigua iglesia Recollet, en la misma Rue Bertaimont, su ubicación actual.
»» Office du Tourisme (Visit Mons): Grand Place, 27
»» Bibliografía: » Bélgica y Luxemburgo (Guía Total Anaya Touring) » Bélgica y Luxemburgo (Lonely Planet) » Bruselas, Brujas, Gante y Amberes (Guías visuales DK Aguilar Ocio) » Folletos turísticos de Mons
»» Enlaces: » Mons (Web oficial) » Visit Mons » Mons (Sobre Bélgica) » Doudou Mons » Visit Hainaut » Tourisme Wallonie » Belgium Tourisme

Comentarios

Entradas populares