París: Quartier du Luxembourg

St-Sulpice (París/Francia)
Delimitado por el Quartier Latin, el bullicioso Saint-Germain-des-Prés y Montparnasse, el Quartier du Luxembourg (París/Francia) es un barrio de sinuosas calles, hermosos edificios, librerías y galerías de arte que le confiere un atractivo particular. Desde el Palais de Luxembourg, que se remonta a comienzos del siglo XVII y que hoy es la sede del Senado francés, hasta la placidez de la magnífica iglesia St-Sulpice, esta es una de las zonas de París más apreciadas. Y, sobre todo, destacan los Jardins du Luxembourg, inspirados en los jardines Boboli florentinos, con sus 23 hectáreas de parterres de flores y sus esculturas y fuentes de una belleza inestimable. Generaciones de parisinos pasaron su infancia empujando pequeños veleros de madera con largos palos en el estanque octogonal, viendo los espectáculos de marionetas y montando en el tiovivo. Hoy los jardines, el palacio y las antiguas casas de la parte norte se conservan intactos.
Otros lugares por descubrir en el barrio son el Musée du Luxembourg, el Observatoire, el Institut Catholique de Paris, el Hôpital Val de Grace o la iglesia St-Joseph-des-Carmes.
Place St-Sulpice (París)
»» Edificios y espacios de interés en el Quartier du Luxembourg (París/Francia):
» Place St-Sulpice: Esta gran plaza, cuyo flanco oriental domina la colosal iglesia de la que recibe su nombre, fue construida en la segunda mitad del siglo XVIII. Sus elementos más distintivos son los castaños con flores rosáceas y la Fontaine des Quatre Points Cardinaux, de Joachim Visconti (1844). También llamada Fontaine des Quatre Evêques, exhibe las estatuas de cuatro obispos de la iglesia marcando los puntos cardinales de la brújula. Aquí se halla el Café de la Mairie, un lugar de encuentro de escritores y estudiantes que suele aparecer en películas francesas. En el número 6 está la Maison de Servandoni, declarada Monument Historique en 1959 y en el número 9 el anexo del Ministerio de Finanzas, en el lugar del antiguo seminario Saint-Sulpice construido en la década de 1820 por Étienne-Hippolyte Godde. Muy cerca de la plaza se encuentra el Marché Saint-Germain (4-6 Rue Lobineau), un mercado cubierto ubicado en un edificio reconocible por sus preciosas arcadas.
Église Saint-Sulpice (París)
» Église Saint-Sulpice (Place St-Sulpice, 2 Rue Palatine) [Web oficial]: Esta gran iglesia (la segunda más grande tras Notre-Dame) se inició en 1646 y tardó más de un siglo en finalizarse. Construida en honor a San Sulpicio el Pío, fue erigida sobre los cimientos de un antiguo templo románico del siglo XIII, que sufrió sucesivas ampliaciones hasta 1631. En 1646, el sacerdote parisino Jean-Jacques Olier encargó la construcción de un nuevo edificio, que se alargó durante más de un siglo. El resultado fue un edificio sencillo, de dos plantas, con una fachada oeste formada por dos filas de elegantes columnas. La armonía del conjunto sólo la rompen las torres de los extremos, que no son parejas. La fachada neoclásica es obra de Servandoni (1733).
Église Saint-Sulpice (París)
Los arcos de las ventanas inundan la luz de su interior. Tres gloriosos murales de Eugène Delacroix ('Jacob combatiendo al ángel', 'San Miguel matando al dragón' y 'Heliodoro expulsado del templo') decoran la Chapelle des Stes-Agnes, a la derecha de la entrada. La iglesia alberga, además, uno de los mayores órganos de la ciudad, con 6.588 tubos, obra de Cliquot; y un gnomon, un sistema para la determinación astronómica de los equinoccios diseñado por Henry Sully en 1743. En la Chapelle Saint-Jean hay un mausoleo de Jean-Baptiste Languet Gergy, el sacerdote que terminó la iglesia, obra de René Michel Slodtz, y una estatua del santo de Boizot. El púlpito se realizó en 1788 a partir de diseños de Charles de Wailly. La sacristía está decorada con vidrieras de la época de 1670, estatuas de Bouchardon y bronces dorados de Choiselat.
Palais du Luxembourg (París)
» Sénat - Palais du Luxembourg (19 Rue de Vaugirard) [Web oficial]: El palacio, sede del Senado francés, se construyó para recordarle a María de Médicis, viuda de Enrique IV y regente del rey Luis XIII de Francia, su Florencia natal. Fue diseñado por Salomon de Brosse y erigido al estilo del Palazzo Pitti florentino. Para cuando se completó (1631), María había sido desterrada, pero sirvió de palacio real hasta la Revolución, cuando se usó temporalmente como prisión. El diseño actual corresponde en su mayor parte a las obras realizadas por el arquitecto Jean-François-Thérèse Chalgrin durante el Primer Imperio francés. Fue recortado con posterioridad por las obras de urbanización periféricas del barón Haussmann. El palacio anexo, Petit Luxembourg, se construyó en la misma época y es, desde 1825, la residencia de los presidentes del Senado francés.
Musée du Luxembourg (París)
» Musée du Luxembourg (19 Rue de Vaugirard) [Web oficial]: Tras la construcción del Palais du Luxembourg en 1615, las dos galerías anejas se crearon para albergar la colección de cuadros (84) de Rubens de la reina María de Médicis. En 1750 el ala este se convirtió en la primera galería pública de Francia, con un centenar de cuadros procedentes del Gabinete del Rey, de Leonardo da Vinci, Rafael, Veronese, Ticiano, Poussin, Van Dyck y Rembrandt. Después del traslado de estas obras al Louvre, en 1818, el Musée du Luxembourg se convierte en un museo de arte contemporáneo. Tras ser cerrado varias veces, alberga exposiciones temporales de arte desde 1979. Cerca de allí, en el custodiado Hôtel du Petit Luxembourg vivió María de Médicis mientras se construía el Palais du Luxembourg. Desde 1825 lo habita el presidente del Senado.
Jardin du Luxembourg (París)
» Jardin du Luxembourg (Boulevard St-Michel/Rue de Vaugirard/Rue Guynemer): Este frondoso oasis, que ocupa 23 hectáreas en el corazón de la orilla oeste, es uno de los parques más populares de París. Los hermosos jardines, en el que destaca el estanque octogonal (Grand Bassin), se extiende en torno al Palais de Luxembourg. El jardín fue creado entre 1612 y 1631 por encargo de Marie de Médici, quien eligió un diseño similar al del Giardino di Boboli florentino. El jardín original se extendía en 8 ha y lo que podemos ver hoy es el estanque, la Fontaine de Médicis y dos millares de olmos. Alrededor del año 1848 fueron distribuidas por el parque las estatuas de las reinas de Francia y otras mujeres significativas  para el país, como St-Genevieve (obra de Michel-Louis Victor, 1845), la patrona de París, y más tarde también estatuas de famosos escritores y artistas. Entre el más de un centenar de ejemplos, se encuentra un estudio de la Estatua de la Libertad. Cerca de los jardines privados del Senado, está el monumento a Delacroix, obra de Jules Dalou de 1890. Bajo el busto del destacado pintor romántico francés se hallan las figuras alegóricas del Arte, Tiempo y Gloria.
Fontaine Médicis/Jardin du Luxembourg (París)
Erigida en 1624 por un arquitecto desconocido (aunque probablemente obra de Tommaso Francini, el intendente de las Aguas y Fuentes del rey) para María de Médicis, la barroca Fontaine Médicis, una de las más bellas de la ciudad, se alza al final de un largo estanque lleno de peces de colores. Auguste Ottin incorporó las figuras mitológicas mucho más tarde (1866). El Jardin du Luxemburg es un gran espacio para los niños, con actividades como el pequeño Théâtre du Luxembourg [Web oficial], un teatro de títeres protagonizado por el famoso personaje Guignol, un patio cerrado, un carrusel, pistas de tenis y demás instalaciones lúdicas. En los huertos de la parte sur de los jardines crecen decenas de variedades de manzanas. En el cercano colmenar Rucher du Luxembourg las abejas llevan produciendo miel desde el siglo XIX, que se puede catar y comprar a finales de septiembre en el Pavillon Davioud (55bis Rue d'Assas) durante la anual Fête du Miel.
Institut Catholique (París)
» Institut Catholique de Paris (21 Rue d'Assas) [Web oficial]: Fundado en 1875, es una de las instituciones de enseñanza más prestigiosas de Francia que cuenta con cerca de 23.000 estudiantes. El instituto fue fundado en 1875 bajo el nombre de la Université Catholique de Paris por Maurice Le Sage d'Hauteroche d'Hulst. Alberga un pequeño museo: el Museé Bible et Terre Sainte, donde se exponen numerosos objetos recuperados en excavaciones en Tierra Santa que proporcionan un acercamiento a la vida cotidiana de diferentes épocas. Algunos de ellos son particularmente notables: una máscara funeraria probablemente proveniente del suroeste del Mar Muerto, fechado en el 7000 a.C., y de los cuales sólo hay cinco copias conocidas en el mundo; o un fragmento de manuscrito del Mar Muerto y dos jarras del famoso sitio de Qumran.
St-Joseph-des-Carmes (París)
» St-Joseph-des-Carmes (70 Rue de Vaugirard) [Web oficial]: Esta iglesia barroca, completada en 1620, fue construida como capilla de un convento carmelita y se utilizó como prisión durante la Revolución. Más de cien sacerdotes tuvieron un dramático en su patio como consecuencia de la masacre de septiembre de 1792; sus restos se conservan en la cripta. El altar mayor fue encargado por el canciller Pierre Séguier en 1633. Las tallas fueron obra de Simon Guillain y François Anguier. El retablo fue entregado al convento de los Carmelitas Descalzos por la reina Ana de Austria en 1624; fue pintado por Quentin Varin y representa la 'Presentación en el Templo'. La cúpula está adornada con una pintura que representa a 'Elías en el carro de fuego', pintado en 1644 por Walthère Damery.
Fontaine de l'Observatoire (París)
» Fontaine de l'Observatoire (Av. de l'Observatoire/Rue d'Assas): Esta fuente de bronce (1867-1874), en el extremo sur del Jardin du Luxembourg, es una de las más bonitas de París. Presenta a cuatro mujeres sosteniendo una esfera terrestre donde se representan cuatro continentes (por eso también se la conoce como Fontaine des Quatre-Parties-du-Monde) (se prescinde del quinto continente, Oceanía, por motivos de simetría) y otras figuras como delfines, caballos y una tortuga. La escultura, de 1873, es de Jean Baptiste Carpeaux. El escultor Eugène Legrain (1837-1915), un estudiante de Carpeaux, recibió el encargo de hacer la esfera, y el escultor Emmanuel Frémiet, sobrino y alumno del escultor François Rude, hizo los caballos en la cuenca alrededor de la estatua. Louis Villeminot creó las guirnaldas de conchas marinas y plantas acuáticas que decoraban la cuenca.
Église Val-de-Grâce (París)
» Église Val-de-Grâce (1 Place Alphonse-Laveran): Esta iglesia, una de las más bonitas de Francia, se construyó para Ana de Austria (esposa de Luis XIII) en agradecimiento por el nacimiento de su hijo; el joven Luis XIV él mismo la primera piedra en 1645. Su arquitecto fue François Mansart (1598-1666). El elemento más notable es la bóveda, con vetas doradas, de 41 metros de altura y 19 de diámetro. En la cúpula hay un fresco de Pierre Mignard con más de 200 figuras del triple de su tamaño real. Las seis columnas de mármol que enmarcan el altar son similares a las de San Pedro, en Roma. Aquí está enterrada Enriqueta María de Francia (esposa de Carlos I), junto a 26 miembros de la familia real francesa. Hoy la iglesia forma parte del complejo de un hospital militar, que también alberga un museo de medicina militar.
École Nationale Supérieure des Mines (París)
» École Nationale Supérieure des Mines (60 Boulevard St-Michel) [Web oficial]: Luis XVI creó la Escuela de Minas en 1783 para preparar a ingenieros de esta especialidad. Hoy es una de las grandes écoles (escuelas que forman a la futura élite de funcionarios civiles y profesionales). Creada por un decreto del Conseil du Roi en 1783, la primera escuela de minas fue instalada en el Hôtel des Monnaies. Desaparece en 1791 durante el periodo revolucionario y es fundada de nuevo por un decreto del Comité de Salut Public en 1794. En 1816 se establece su sede en el Hôtel de Vendôme, junto al Jardín del Luxemburgo, emplazamiento que conserva actualmente. La escuela alberga también el Musée de Minéralogie.
»» Otras entradas de París en el blog: » París: Île de la Cité » París: Le Marais y la Bastille » París: Beaubourg y Les Halles » París: Les Tuileries » París: Saint-Germain-des-Prés » París: Quartier Latin » París: Les Invalides y Torre Eiffel » París: Quartier Chaillot » París: Champs-Élysées » Quartier de l'Opéra » París: Montmartre y Pigalle
»» Office du Tourisme de Paris: 25 Rue des Pyramides (Web en español)
»» Bibliografía» París (Guías Visuales DK Aguilar Ocio) » A pie por París (National Geographic) » Lo mejor de París (Lonely Planet) » Guía de París (All World Guides)
»» Enlaces» Paris (Site officiel) » París Info » Vive Parí» France Tourisme

Comentarios

J. S. Vila ha dicho que…
Si es que París está lleno de Palacios y edificios majestuosos de una belleza impresionante como puede observarse en todas las fotografías que nos aportas es un blog muy interesante.

Entradas populares