Destinos cercanos

Buitrago del Lozoya (Madrid)
»» Buitrago del Lozoya (Madrid)
En el Valle Medio del Lozoya, se alza Buitrago sobre un promontorio circundado por el río Lozoya del que toma parte de su nombre, barrera natural para una población que se sitúa a los pies del puerto de Somosierra y a unos 75 km al norte de la ciudad de Madrid. Destaca por la muralla medieval tan musulmana como castellana y cristiana, que rodea su casco histórico y es a su vez rodeada por el río Lozoya. Su castillo o alcázar junto a la iglesia de Santa María del Castillo, la Torre del Reloj y la muralla confieren un aire medieval a este municipio, que presume de una agenda cultural tan activa que tiene propuestas para las cuatro estaciones. Esta villa fue declarada en 1993 Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural, gracias a su espectacular recinto amurallado de origen árabe, el mejor conservado de la Comunidad de Madrid.
Muralla Alta (Buitrago del Lozoya)
» La privilegiada situación geográfica de Buitrago del Lozoya, en el camino que comunica las dos mesetas, hace pensar que estuviera poblada ya desde tiempos prehistóricos. Las primeras referencias históricas fiables de Buitrago se remontan a finales del siglo XI, cuando la comarca fue reconquistada por las tropas del rey castellano Alfonso VI que ordenó su repoblación. Es posible que con anterioridad a esta conquista, que tenía como objeto alcanzar la ciudad de Toledo, debía existir en Buitrago un núcleo poblacional vinculado a la ganadería. Desde la Edad Media, donde convivieron tres culturas (judíos, musulmanes y cristianos), Buitrago ha tenido gran importancia estratégica como nudo de comunicaciones, por lo que sus población ha ido siempre en aumento pero también, como consecuencia de su localización, ha sufrido diversos enfrentamientos en su territorio, como el paso de las tropas napoleónicas en 1808 que provocó un colapso poblacional y económico del que Buitrago tardó muchas décadas en recuperarse o la Guerra Civil Española, con la localización del frente de Somosierra a apenas un par de kilómetros del municipio.
Adarve bajo (Buitrago del Lozoya)
»» El recinto amurallado es el conjunto fortificado más singular y mejor conservado de la Comunidad de Madrid. Fue declarado monumento nacional en 1931. Es presumible que el muro original de tapial fuera construido por los musulmanes o en los primeros tiempos de la conquista cristiana entre los siglos XI y XII. A partir de este momento se ha visto sometido a varias transformaciones aunque siempre respetando el antiguo trazado. La muralla está constituida por dos elementos principales en un recorrido de 800 m: el llamado adarve bajo y los sur y suroeste. El lado sur de la muralla o muralla alta tiene su acceso junto a la iglesia de Santa María del Castillo (es de pago). El adarve bajo puede ser recorrido de manera libre. El acceso a él puede realizarse en dos lugares: junto a la Plaza del Castillo o desde el Jardín Medieval. Hay que destacar, además, la Torre del Reloj, la barbacana y la coracha.
Plaza Constitución y Torre del Reloj (Buitrago del Lozoya)
La Torre del Reloj (siglo XIV) se localiza en la Plaza de la Constitución. La base de la torre aloja el acceso principal al recinto amurallado. Tiene 16 m de altura y una planta pentagonal. Aunque le reloj data de mediados del siglo XX, su maquinaria es la original del siglo XIX. La Iglesia de Santa María del Castillo (Paseo del Río Lozoya, 13) se terminó de construir a mediados del siglo XIV, posiblemente sobre una antigua mezquita. En 1936 un incendio arrasó todo el conjunto, derruyendo la techumbre gótica, la cual ha sido transformada en neomudéjar tras la restauración realizada en los años 80. Sobre el altar mayor se puede contemplar un artesonado mudéjar, original del siglo XV, procedente del desaparecido Hospital de San Salvador. Cuenta con dos capillas, también restauradas en estilo mudéjar.
Iglesia de Santa María del Castillo (Buitrago del Lozoya)
La entrada principal es de estilo gótico flamígero isabelino (siglos XV al XVII). La torre tiene elementos mudéjares enmarcando sus veinte vanos, cinco en cada cara. lo más interesante del edificio es que aúna elementos del judaísmo, del islam y del cristianismo, tanto de la fe católica como de la ortodoxa. Así, entre los elementos religiosos que alberga el recinto, destacan la menora o candelabro de siete brazos judío, el elaborado artesonado es de estilo mudéjar y, por último pero no menos, más de 20 frescos e iconos ortodoxos, elaborados por la artista búlgara Silvia Borissova Nicolova, residente en el vecino pueblo de La Cabrera. Además de ésta, en Buitrago han coexistido cuatro iglesias y una ermita: San Antolín, San Juan, San Salvador, San Miguel y la Ermita de la Trinidad, actualmente todas desaparecidas.
Castillo de los Mendoza (Buitrago del Lozoya)
En el Ayuntamiento de Buitrago se muestra al público una magnífica Cruz Procesional fechada en el año 1574 y de estilo renacentista, con clara influencia italiana, sellada por su autor, Ivan Franci. La cruz pertenecía a la Cofradía de la Vera Cruz, quizá vinculada a la iglesia de San Juan.
El Castillo de los Mendoza (Plaza del Castillo, 1), de los siglos XIV-XV, está adosado al extremo sureste del recinto amurallado de la villa. Su arquitectura en ladrillo y mampostería es propia de la arquitectura mudéjar. Tiene forma casi cuadrada y estaba fortificado por siete torres, cada una de ellas con una estructura diferente, siendo una de ellas de planta pentagonal. En las torres se aprecian vanos rematados por arcos de medio punto, por aproximación de hiladas y en herradura.
Castillo de los Mendoza (Buitrago del Lozoya)
El castillo o alcázar está ligado a la familia Mendoza, de la que pasó a depender la villa en el siglo XIV. La construcción que ha llegado hasta nuestros días data de ese siglo o del siguiente, cuando se convirtió en residencia del Marqués de Santillana y su familia, futuros duques del Infantado. En él residieron la reina Juana de Portugal y su hija Juana la Beltraneja, que aspiraba al trono de Castilla-León. Además, ha acogido a reyes invitados por los Mendoza, como Juan II o Felipe III. Desde el Castillo se podía pasar por un puente que atravesaba las aguas del Lozoya a la finca del Bosque, donde el duque del Infantado levantó a finales del siglo XVI un conjunto palaciego llamado la Casa del Bosque.
» El Puente del Arrabal, más conocido como Puente Viejo, se erige sobre el río Lozoya y comunica el recinto amurallado con el antiguo arrabal del Andarrío. A pesar de encontrarse ciertamente deteriorado, aún conserva en perfecto estado su vano central de medio punto y algunos arcos de lo que fue un acueducto que conducía el agua hasta los arrabales.
Ayuntamiento y Museo Picasso (Buitrago del Lozoya)
» Museo Picasso (Colección Eugenio Arias) (Plaza Picasso 1) [Web oficial]: La colección de más de 60 obras de Picasso que alberga el Museo fue donada por Eugenio Arias a la Villa de Buitrago y posteriormente ampliada por la Comunidad de Madrid.  Dibujos, litografías y cerámicas realizadas entre 1950 y 1965 y regaladas a su barbero y amigo, Eugenio Arias. El genial artista Pablo Picasso y el humilde peluquero Eugenio Arias se conocieron en el exilio francés y trabaron una amistad que duró más de 25 años. Durante ese tiempo, Arias le afeitaba y le cortaba el pelo sin que nunca llegaran a intercambiar dinero. Aunque no le cobraba por sus servicios,  de vez en cuando Picasso regalaba a su amigo y barbero algún dibujo, litografía o pieza de cerámica. De esta forma reunió una colección que nunca quiso vender, a pesar de que no le faltaron ofertas, y que pasó a formar parte de los fondos del Museo que se inauguró en su pueblo natal en 1985. En el año 2008 Eugenio Arias murió a los 98 años de edad en Vallauris, al sur de Francia, y en 2009 recibió a título póstumo la Medalla de Plata de la Comunidad de Madrid.
Museo Picasso/Colección E. Arias (Buitrago del Lozoya)
La colección Eugenio Arias reúne los objetos que Picasso regaló a su amigo entre 1948 y 1972, junto a otros adquiridos por la Comunidad de Madrid. Una de las piezas más emotivas es la caja de herramientas de barbero que Picasso decoró con motivos taurinos utilizando la técnica del pirograbado. Los dos amigos compartían su afición por los toros y asistían a espectáculos taurinos varias veces al año. Es una extensa colección de dibujos sobre la fiesta taurina y el Mediterráneo, donde prevalece la 'Paloma de la Paz', mienhtras que en la colección de cerámicas, realizada en un taller alfarero de Vallauris, se aprecia cómo esta técnica artesanal se convierte en arte en manos de Picasso. La exposición se completa con fotografías que muestran el lado más humano del genio malagueño.
»» Enlaces: » Buitrago del Lozoya (Turismo Madrid) » Ayuntamiento de Buitrago del Lozoya » Buitrago del Lozoya (Wikipedia)

No hay comentarios: