Miradas

Estatua de Carl von Linné en Skansen (Estocolmo)
»» Carl von Linné y Uppsala:
Sólo quien ha estudiado con profundidad las ciencias conoce la figura y la obra de Carlos Linneo (1707-1778). Ahora bien, no cabe ninguna duda de que la manera en que el hombre moderno estudia y analiza la naturaleza, tiene su origen en la colosal obra de interpretación y clasificación desarrollada por el gran científico sueco, del que en 2007 se celebró con gran brillo el tricentenario de su nacimiento. La frase 'Dios creó, Linné organizó' resume la importante labor del considerado padre de la botánica. Era un hombre con encanto, viajero y un gran narrador, que a pesar de sus teorías revolucionarias supo conquistarse la estima del mundo académico, además de una gran admiración de los estudiantes. En su casa de campo de Hammarby, Linneo dirigía las tutorías de sus alumnos, a quienes solía recibir en pijama para dar el paseo matinal. En palabras de Linneo, 'la naturaleza no espera a empolvados y pelucas'.
Linnémuseet (Uppsala)
Linneo nació en Rashult, en el Småland, en 1707; finalizados sus estudios secundarios en Växjö, se trasladó a Uppsala, donde se inscribió en la facultad de medicina. En el siglo XVIII el estudio de la botánica era fundamental para quienes se disponían a curar a los hombres; Linneo se interesó hasta tal punto que escribió, siendo aún estudiante,  el tratado 'Nuptiae arborum' ('Las bodas de los árboles') en 1729, en el que revelaba por vez primera sus dotes de gran observador del mundo vegetal y proponía un método de clasificación de las plantas basado en su aparato reproductor. De un viaje a Laponia por cuenta de la Academia de Ciencias de Uppsala, nació 'Flora lapona', que le dio renombre en Europa y apoyo financiero.
Linnéträdgården en el Linnémuseet (Uppsala)
Linneo amplió sus estudios de medicina en los Países Bajos, y recorrió otros países europeos, como Gran Bretaña y Francia. En la universidad de Leida continuó sus estudios y viajes, publicando obras destinadas a revolucionar el estudio de la botánica. En 1738 regresó a Uppsala, donde accedió a la cátedra de medina (1741) y posteriormente escribió 'Filosofía botánica' (1751), en la que codificó su método, llamado de nomenclatura binómica, según la cual la denominación de todas las especies de plantas y animales debe estar compuesta por dos nombre en latín. A su gloria le faltaba un cargo nobiliario, que llegó en 1761: desde entonces se llamaría Carl von Linné, hasta su muerte, sucedida en su querida Uppsala en 1778.
» Bibliografía: » Suecia (Anaya Touring) » Suecia (Guías visuales DK Aguilar Ocio) » Folletos turísticos de Uppsala
» Entradas de Uppsala en el blog: » Uppsala (Suecia) » Catedral de Uppsala (Suecia)
» Enlaces: » Destination Uppsala (Web oficial de Turismo) » Uppsala Kommun (Web oficial) » Carl von Linné (Biografía y vidas)

Place de la Bourse (Burdeos/Francia)
»» Goya en Burdeos:
Abril de 1823. Procedente de Francia, el ejército de los Cien Mil Hijos de San Luis hace entrada en la Península Ibérica con el fin de derrocar al gobierno liberal y reinstaurar el Antiguo Régimen en España. Corren malos tiempos para las ideas revolucionarias y afrancesadas, por lo que buena parte de la élite intelectual y artística del país se ve forzada al exilio. Decepcionado y temeroso por las políticas absolutistas de Fernando VII, Francisco de Goya y Lucientes abandona España en 1824, a los 78 años de edad. El pintor marcha junto a su compañera sentimental, Leocadia Weiss, y su hija Rosario. Aunque primero se dirige al Balneario de Plombiers para tratar su saturnismo, finalmente recala en Burdeos, donde ya residen otros ilustres compatriotas exiliados como Leandro Fernández de Moratín o Manuel Silvela, amigos personales del artista. En este contexto, da comienzo uno de los episodios más desconocidos de la biografía del pintor: sus últimos años de vida en la ciudad del Garona y del vino.
Número 52 de Rue Saint-Rémi (Burdeos)
En un intento de recomponer el puzle goyesco en Burdeos, el Instituto Cervantes de la localidad francesa (situado en la última casa en la que Goya residió y donde murió en 1828 tras una desgraciada caída por las escaleras) ha establecido el itinerario de un periodo que, a pesar de la avanzada edad y los problemas de salud de Goya, resultó muy productivo. Fue en Burdeos donde el pintor aprendió la técnica de la litografía y dejó un importante legado en este género. El itinerario consta de 16 lugares emblemáticos en la vida del artista en la ciudad. Donde se celebraba la feria de los muelles, en la Place de la Bourse, da comienzos la ruta. En este lugar, dibujos de él y de Rosario permiten imaginar al pintor paseando entre las curiosidades que allí se exhibían. A escasos 200 metros de allí, en el número 52 de la Rue Saint-Rémi se ubica la antigua residencia de Jacques Galos (1774-1830), una figura clave en la economía de la ciudad en la época, a la que Goya y otros exiliados confiaron la administración de sus ahorros. En el 58 de la misma calle se localiza el edificio que ocupó la imprenta Cypriene Gaulon. Allí Goya aprendió a grabar y estampó la serie de litografías ‘Los toros de Burdeos’.
Estatua de Goya en Place du Chapelet (Burdeos)
El primer lugar en el que el artista se alojó a su llegada a la ciudad, el imponente Hôtel de la Préfectura (17 Rue Vital Carles), era por entonces un internado para jóvenes españoles dirigido por su amigo Manuel Silvela. No acabó sus días muy lejos el pintor, que terminó asentándose a unos minutos, en el actual Instituto Cervantes (Cours de la Intendance 57), tras pasar por el 46 de la Place Martyrs de la Résistence, donde pintó ‘La lechera de Burdeos’), la obra más célebre de su etapa allí. La escultura del artista en Place du Chapelet, realizada por Mariano Benlliure, copia de la del Prado, y donada por la ciudad de Madrid en tiempos del alcalde Enrique Tierno Galván, en la Rue Mably, da muestras de la influencia de Goya en Burdeos. El ayuntamiento le dedicó en 1920 la Rue Goya y los funerales del admirado pintor tuvieron lugar en la Église de Notre Dame.
Cenotafio a Goya en Cimetiére de la Chratreuse (Burdeos)
Entre los lugares más felices para encontrar anécdotas de los últimos años de Goya destacan la escuela de dibujo en el 3 de Cours Mably, donde apuntó a Rosario para que siguiera su formación, y la chocolatería de Braulio Poc (32 Rue Huguerie), donde se reunía con otros exiliados españoles. La ruta acaba en el Cementerio de La Chartreuse (Place 11 de Novembre), donde el artista fue enterrado junto con su consuegro, Martín de Goicoechea. Este camposanto calla el mayor misterio en torno a la figura del maestro: cuando se procedió a exhumar su cadáver para su traslado a Madrid en 1886, entre los restos se echó en falta el cráneo de Goya. Su cabeza nunca se encontró y la desaparición, que ha dado lugar a decenas de hipótesis y leyendas, ha pasado a la historia como el desenlace más irónico para una de las mentes creativas más brillantes de todos los tiempos.
»» Fuente: » Carlos de Alba en 'Revista Ronda' de Iberia (Febrero 2017)
»» Enlaces y saber más: » Ruta de Goya en Burdeos (Instituto Cervantes Burdeos) » El exilio de Goya en Burdeos (Revista Andalán) » Goya en Burdeos (Carlos Saura, 1999) (Youtube).


Lee River (South Channel) en la ciudad de Cork
»» El río Lee (Irlanda):
Partiendo del encantador Gougane Barra Park, el río Lee ('An Laoi' en gaélico irlandés) se abre camino por los bosques y campiña hasta llegar a la ciudad de Cork (República de Irlanda). Las orillas del lago se comunican con la isla Holy, donde San Finbarr, patrón de Cork fundó un monasterio. La fiesta de San Finbarr se celebra el 25 de septiembre y la celebración culmina con una peregrinación a la isla el domingo siguiente. El río Lee fluye entre ciudades y pueblos de habla irlandesa. Algunas de ellas, como Ballingeary, que tiene unas vistas preciosas del lago, son buenos lugares de pesca con caña (el río proporciona un tramo de 8 kilómetros de pesca del salmón). También es famosa esta ciudad por su Facultad de Lengua Irlandesa. Más al este, cerca de Inchigeela, se encuentran las ruinas de Carrignacurra Castle.
Siguiendo la corriente, se abre una zona de marismas y bosques, Gearagh, que ha sido declarado parque natural. Más tarde, el río corre por el valle se Sullane, donde está situado Macroom, de gran actividad comercial. Junto a la plaza mayor de esta población se alza el esqueleto del castillo medieval, cuya entrada principal ha sido restaurada.
Lee River (North Channel) en la ciudad de Cork
Entre Macroom y Cork, un conjunto hidroeléctrico, rodeado de lagos artificiales, prados y bosques ocupa el valle del lee. A la entrada de Cork se sitúa Ballincolig, donde está instalado un fascinante museo sobre la Real Fábrica de Pólvora. Cork está construida sobre el río Lee, que por un corto tramo se bifurca en dos canales, creando una isla en la que se levanta el centro de la ciudad. Los dos canales se unen de nuevo en el puerto de Cork y entran en el amplio estuario y el puerto, al sur de Glanmire, que pasa a ambos lados de la gran isla (Cobh se encuentra en la costa sur) y llegan a mar abierto entre Whitegate y Crosshaven, en la costa meridional de Irlanda. El río es cruzado por 42 puentes, 29 de los cuales se encuentran en la ciudad de Cork, y un túnel (Inniscarra).
»» Bibliografía: » Irlanda (Guías visuales El País Aguilar)
»» Enlaces: » Cork (Irlanda) (Blog 'Ser viajero')

Heinzelmännchenbrunnen (Köln/Alemania)
»» Los Heinzelmännchen de Colonia (Alemania):
Los Heinzelmännchen son los cuentos sobre los duendecillos del hogar de la ciudad de Colonia. Por la noche, los duendecillos realizan el trabajo de los habitantes de Colonia cuando ellos están durmiendo. Pero si se les observa trabajando, desaparecen para siempre. Aparte de su pequeñez, tienen características típicas, como el gorro con borla, y son muy trabajadores. Estas características muestran que pertenecen al grupo de los duendes y los enanos.
En Colonia hay una fuente de los duendecillos (Heinzelmännchenbrunnen) que fue construida por los escultores Heinrich Rendard (1868-1926) y su padre Edmund Renard (1830-1905). La construcción de la fuente fue donada por la asociación de embellecimiento de Colonia para el centenario de August Kopisch (1799-1853). Con su poema de los duendecillos llegó la leyenda original del renano de las siete montañas a Colonia.
La fuente de los duendecillos está muy cerca de la catedral de Colonia enfrente de la cervecería más antigua de Colonia, la “Früh”. La base principal de la fuente de los duendecillos es un círculo. Encima de ella hay una escalera en la que está la mujer del sastre con una linterna en la mano. La mujer del sastre ilumina con la linterna a los duendecillos que se están cayendo las escaleras mirándola. Debajo de la mujer en el pilar del centro está escrito en una cinta la sentencia del poema de Kopisch “curiosa era la mujer del sastre”.
En el lado izquierdo y derecho de la fuente hay un muro de piedra de arena. Este muro está decorado por ocho relieves. Seis de ellos representan los trabajos que realizaban los duendecillos de Colonia. De la derecha hacia la izquierda están representados un carpintero, panadero, carnicero, el dueño de una taberna y al final un sastre. Entre estos relieves hay dos láminas con fragmentos del poema en escritura alemana antigua. En la parte trasera de la fuente se ve una lechuza sentada sobre un libro que sujeta una lupa en sus garras. La lechuza simboliza inteligencia y sabiduría. El libro hace referencia a la obra literaria de August Kopisch.
»» Fuente: Wikipedia

The Willow Tea Rooms (Glasgow)
»» Mackintosh y Glasgow (Escocia):
Las grandes ciudades tienen grandes artistas, diseñadores y arquitectos que contribuyen  a las raíces históricas y culturales de su entorno urbano, al tiempo que expresan su alma e individualidad. Charles Rennie Mackintosh (1868-1928) fue todo eso. Sus diseños lineales y geométricos han influido casi tanto en la ciudad como Gaudí en Barcelona, así como en la evolución de la arquitectura y la decoración durante el siglo XX. Muchos de los edificios que diseñó en Glasgow están abiertos al público, y en ellos se verá la impronta modernista de este extraordinario innovador que se adelantó a las futuras escuelas funcionalistas.
Glasgow School of Art
Mackintosh nació en Glasgow el 7 de junio de 1868 y se formó en la Glasgow School of Art. Allí conoció a la también influyente artista y diseñadora Margaret Macdonald (1864-1933), con quien se casó. Juntos colaboraron en muchos proyectos, y cada uno dejó una profunda huella en el trabajo del otro. Pronto abandonó el rebuscado estilo victoriano para adoptar un estilo basado en una sencillez personal, caracterizada por las formas geométricas y las superficies despojadas. Entre 1899 y 1910 construyó numerosas residencias cerca de Glasgow, pero su consagración se produjo principalmente gracias al proyecto para la nueva Glasgow School of Art (1897-1899), un edificio racionalista en el que yuxtapone largas y delicadas curvas con una potente estructura rectangular. Se considera el primer ejemplo de modernismo en Gran Bretaña y demuestra su habilidad para combinar estilo y función. Más tarde amplió esta obra mediante una biblioteca (1907-1909), compuesta sólo por el diálogo rítmico y ortogonal de las vigas horizontales con los pilares verticales.
Mackintosh House (Hunterian Gallery) (Glasgow)
Otra de sus facetas más representativas es la de diseñador e interiorista. Entre 1897 y 1912 diseñó el prototipo para la cadena de salones de té de Mrs. Cranston, en Glasgow, sobre todo el The Willow Tea Rooms (217 Sauchiehall Street). Sus muebles combinan la rudeza expresiva de la tradición medieval escocesa con la delicadeza de la nueva modernidad, definida por suaves curvaturas, motivos geométricos y el empleo frecuente de maderas lacadas y decoradas. Otras obras suyas en la ciudad sería la Lighthosue, la Art Gallery and Museum Kelvingrove, la Hunterian Art Gallery, las Queen's Cross Church, la House for an Art Lover o la Hill House, ésta ya en Helensburgh.
Charles Rennie Mackintosh
Así, aunque se le considera adscrito al movimiento Art Nouveau, su obra no guarda demasiada relación con la riqueza ornamental de sus coetáneos franceses o catalanes. Sin embargo, ejerció una profunda huella en los diseñadores de la secesión vienesa, en cuya exposición de 1900 obtuvo un merecido reconocimiento internacional. Su obra ejerció una gran influencia en el desarrollo del movimiento moderno, sobre todo gracias a su poética sencilla y racionalista. Su carrera arquitectónica en Escocia sólo duró hasta 1914, año en que se trasladó a Inglaterra para concentrarse en el diseño de mobiliario. Murió en Londres, olvidado, el 10 de diciembre de 1928. Más tarde se le ha reconocido como una de las figuras fundamentales del diseño y la arquitectura del siglo XX. A finales de la década de 1970 la casa-estudio de Mackintosh en Glasgow se reconstruyó y hoy alberga un museo sobre su obra.
Si se quiere ver toda su obra, la entrada Mackintosk Trail, de venta en la oficina de turismo o en cualquier edificio de Mackintosh, permite entrar durante un día a todos los edificios y ofrece viajes ilimitados en metro y autobús durante el día entero.
»» Bibliografía: » Lo mejor de Escocia (Lonely Planet) » Escocia (Guía Total) (Anaya Touring Club)
»» Enlaces: » Charles Rennie Mackintosh Society » Mackintosh House (Huntarian Museum) » Charles Rennie Mackintosh (Wikipedia, español) » Charles Rennie Mackintosh (Wikipedia, inglés) » Charles Rennie Mackintosh (Glasgow Schoof of Art) » Charles Rennie Mackintosh (Architect and Designer)

Hundertwasserhaus (Viena)
»» Hundertwasserhaus (Viena):
La Casa Hundertwasser (Hundertwasserhaus), situada en Kegelgasse 34-38 (entrada principal por Löwengasse) en el distrito 3 de Viena, es un complejo residencial municipal construido entre 1983 y 1985 e inaugurado en 1986. Es uno de los puntos arquitectónicos más destacados de la capital y de Austria. La casa, adornada con muchos colores distintos, atrae a visitantes de todo el mundo. Se puede ver únicamente desde el exterior. El alcalde de Viena, Leopold Gratz, ofreció el proyecto a Friedensreich Hundertwasser (cuyo nombre real es Friedrich Stowasser) para construir estas viviendas sociales en 1977. Estructurado por Hundertwasser, quien quiso revelarse contra la frialdad de la arquitectura moderna. La realización arquitectónica fue fruto de la colaboración del arquitecto Josef Krawina, como coautor y del arquitecto ejecutor Peter Pelikan. Combina pisos y fachadas ondulantes, aberturas irregulares, fachada rematada con cúpulas bulbosas, gran colorido y vegetación. Cientos de árboles y arbustos pueblan los balcones y terrazas, haciendo de la Hundertwasserhaus un oasis verde en medio de la ciudad.
Hundertwasserhaus (Viena)
La casa, un viaje por la arquitectura creativa, no se adapta a las normas y clichés convencionales de la arquitectura, aunque puede clasificarse en el estilo expresionista. Los habitantes del edificio tienen derecho a decorar la parte de fachada que rodea las ventanas a su gusto. En el edificio se encuentran 52 viviendas, 4 locales de negocio, 16 terrazas privadas, un jardín de invierno, 3 azoteas comunitarias y 2 áreas de juegos infantiles. Mucha gente la considera más cerca del cuento de Hansel y Gretel que de un bloque de viviendas subvencionadas. En el Kaffeehaus 'Kunst und Café', en el bajo de la Hundertwasserhaus, puede verse una película gratis en la que Friedensreich Hundertwasser muestra su casa en persona.
Hundertwasserhaus (Viena)
Justo enfrente de ésta se encuentra la Hundertwasser Village, que sí puede verse por dentro. Surgió durante 1990 y 1991 de lo que había sido un taller de neumáticos. El artista ideó un centro comercial con una 'plaza del pueblo', un bar y numerosos negocios al estilo típico Hundertwasser.
Se pueden encontrar edificios análogos, labor de Hundertwasser junto con los arquitectos Peter Pelikan y Heinz M. Springmann en Bad Soden, Darmstadt (la Waldspirale), Fráncfort am Mein, Magdeburg, Osaka, Plochingen, Wittenberg y las termas de Bad Blumau. Otros ejemplos de arquitectura no convencional son visibles en las obras de Antoni Gaudí, el Palais Idéal de Ferdinand Cheval, las Torres Watts y la anónima arquitectura de las Schrebergärten (huertas comunitarias alemanas), entre otras.
»» Bibliografía: » Viena (Guías visuales El País Aguilar) » Austria (Guía Total Anaya Touring Club)
»» Enlaces: » Hundertwasserhaus (Web oficial) » Handertwasserhaus Viena (Wien info) » Wien (Web oficial) » Guía de Viena

'La Princesita' (Dunakorzó/Budapest)
»» Dunakorzó (Budapest):
El paseo del Danubio entre Roosevelt tér y Marcius 15. tér en Budapest (Hungría) es conocido como Dunakorzó. Demasiado frívolo a los ojos del partido comunista en el poder, este paseo fue ignorado durante mucho tiempo por los urbanistas, y acabó desfigurado por feos edificios y grandes hoteles. Atrás quedó el tiempo en que las elegantes damas se encontraban aquí con los ricos burgueses de Pest. Era la elegante década de 1920, con sus grandes hoteles (Ritz, Carlton, Bristol) y sus grupos de jazz. Sin embargo, con las terrazas de sus cafés, sus sombrillas y sus heladerías, el 'korzó' siempre ha conservado un cierto aire vacacional en la que destaca la vista panorámica de Buda, la colina Gellért, el Palacio Real y los puentes.
Pesti Vigadó (Dunakorzó/Budapest)
» La explanada: Desde aquí se embarca hacia Viena y Szentendre. Pasear por esta zona, entre los árboles y las estatuas (la de 'La Princesita' surgió del cincel de László Marton y descansa sobre la barandilla que recorre el paseo del Danubio) permite admirar Buda (si el tiempo acompaña, la vista es magnífica) y echar un vistazo a la iglesia parroquial de la ciudad y a la iglesia ortodoxa húngara.
» Plaza Vigadó (Vigadó tér): Pesti Vigadó (Vigadó tér, 2) [Web oficial], la sala de conciertos Vigadó, domina la plaza con su pastiche de formas eclécticas. Erigido a partir del proyecto de Frigyes Feszle entre 1859 y 1864, reemplazó a otra sala anterior devastada por un incendio durante el levantamiento de 1848-1849. La fachada está recorrida por ventanas apuntadas e incluye motivos folclóricos, bailarines en las columnas y bustos de antiguos monarcas, gobernantes y otros eminentes personajes húngaros. En el centro destaca un viejo escudo de armas húngaro. El Hotel Marriot, en un lateral de la plaza, lo diseñó József Finta en 1969 y fue uno de los primeros hoteles modernos de Budapest. En la plaza también hay puestos de artesanía, cafés y restaurantes.
Magyar Ortodox Templon (Dunakorzó/Budapest)
» Iglesia ortodoxa húngara (Magyar Ortodox Templon) (Petofi tér, 2) [Web oficial]: La Catedral Ortodoxa húngara de la Asunción fue construida entre 1791 y 1801 por comerciantes griegos, albanos y macedonios que se habían instalado en Pest. El arquitecto Miklós Ybl realizó el diseño; luego sería reconstruida en la década de 1870 a cargo de Nicholas Ybl. Una de las torres fue sustituida en tiempos recientes tras su destrucción en la Segunda Guerra Mundial. El templo es la mayor de las 19 iglesias y capillas griegas de Hungría, y también la más rica. Prueba de ello es su destacado iconostasio, obra maestra del artista vienés Anton Kuchelmeister, que se puede admirar también fuera del horario de misas.
Bélvárosi Plébánia Templon (Dunakorzó/Budapest)
» Iglesia Parroquial del Centro (Bélvárosi Plébánia Templon) (Március 15. tér, 2) [Web oficial]: Es el santuario más antiguo de Pest, puesto que había sido fundado bajo el reinado de San Esteban sobre la tumba de san Gellért (siglo XI). En el siglo XII se reemplazó por una iglesia románica, de la que hoy se conserva un fragmento de muro en la torre sur. En el siglo XIV se transformó en una imponente estructura gótica y después pasó a ser una mezquita; un pequeño mihrab (templete de oración) sobrevive aún junto al altar. Tras el Gran Incendio de 1723, la iglesia fue en parte reconstruida en estilo barroco por György Paur entre 1725 y 1739. El interior ha conservado la impronta de su agitada historia: ostenta algunos elementos neoclásicos obra de János Hild, un púlpito de estilo Imperio y también obras del siglo XX. El altar mayor, que sustituyó en 1948 al altar original, incorpora pinturas de Károly Antal y Pál Molnár.
»» Bibliografía: » Un gran fin de semana en Budapest (Salvat) » Hungría (El País Aguilar) 

144º British Open de Golf 2015 (St Andrews/Escocia)
»» St Andrews: Cuna del golf en Escocia.
El golf tal y como se conoce hoy en día ya se jugaba con distintas variaciones en la Europa del siglo XIV y, posiblemente, incluso en tiempos de los romanos. Sin embargo, fueron los escoceses quienes inventaron el juego oficial y se encargaron de extenderlo por el mundo. El golf nació en St Andrews, en Fife. La primera mención a este juego data de 1457, cuando fue prohibido por Jacobo II por impedir las prácticas de tiro con arco de sus súbditos. Hacia mediados del siglo XVI, este deporte se había convertido en un popular pasatiempo entre las clases altas de la sociedad: el propio Jacobo VI y su madre, María de Escocia, eran jugadores entusiastas. María fue censurada en 1568 por jugar poco después del asesinato de su esposo lord Darnley.
La empresa St Andrews Links Trust dirige actualmente siete magníficos campos en este tramo del litoral; el más aclamado de todos es el legendario Old Course. El Royal and Ancient Golf Club (R&A) de St Andrews, fundado en 1754, es la autoridad oficial del mundo del golf y organiza el famoso British Open, que tradicionalmente se celebra en la ciudad cada cinco años. El norteamericano Zach Johnson ha sido el último vencedor, en 2015, en su 144 edición. El British Golf Museum, emplazado frente al club R&A, es muy interesante y de visita obligada para cualquier golfista.
»» Bibliografía: » Escocia (El País Aguilar) 
»» Enlaces: » St Andrews (Entrada temática en el blog)

Estatua de los hermanos Grimm (Hanau/Alemania)
»» Ruta alemana de los cuentos de hadas: Tras las huellas de los hermanos Grimm.
Con ojos de cuentos de hadas por el mundo de los cuentos de los hermanos Grimm en la Ruta alemana de los cuentos, 600 fabulosos kilómetros desde el lugar de nacimiento de los hermanos Grimm en Hanau hasta el hogar del grupo musical de animales en Bremen.
‘Érase una vez, hace mucho tiempo’, es como empiezan muchos cuentos. La realidad es que, tras las huellas de los famosos hermanos Grimm, la Ruta alemana de los cuentos invita a un fabuloso viaje lleno de poesía como en los cuentos: con botas de siete millas, en bicicleta o en coche. Esta ruta ofrece arte e historia, conduce a encantadoras ciudades de entramado de madera, palacios, castillos, cuevas y museos. Cuentos, fábulas, mitos y leyendas, una fiesta tras fiesta: festivales al aire libre, jornadas de representaciones de marionetas, semanas de cuentos, menús de cuento, espectáculos medievales y, en algunos lugares, figuras de cuentos dan la bienvenida a los visitantes.
Hameln (Alemania)
Conduce a lugares donde los sueños de la infancia se convierten en realidad. Donde tras las siete montañas viven valientes príncipes con los siete enanitos; donde quedará hechizado por las hadas y el ‘Flautista de Hamelín’ lo guiará hacia nuevas aventuras; donde verá a la dulce ‘Caperucita Roja'; donde la ‘Madre Nieve’ aún sacude los cojines ella misma; donde se encontrará con ‘Rapunzel’, con ‘Hansel y Gretel’ o con el ‘Castillo de Sababurg’, donde el príncipe despertó a la ‘Bella Durmiente’ con su beso; y donde se sentirá cada minuto como ‘Juan con suerte’. ¿A quien no le gustaría seguir los pasos de estos entrañables personajes que nos transportan a los días de nuestra infancia?
» Fuente» Germany Travel

Maison Tchantchès en Rue Grande-Bèche (Lieja)
»» Tchantchés, el símbolo de Lieja:
A pesar del increíble patrimonio artístico y arquitectónico de Lieja, gracias a su dilatada historia, una simple marioneta de madera ha conseguido convertirse en un símbolo y estandarte de todos sus habitantes, porque según ellos mismos reconocen, este personaje encarna todas sus virtudes y todos sus defectos. Muchos opinan que, allá por el siglo VIII, Tchantchès era una persona de carne y hueso. Se trataba, al parecer, de un borrachín descarado que bebía piket, la ginebra local, y que bajo los efectos del alcohol decía siempre lo que pensaba, sin medir las consecuencias de sus palabras. Con el paso de los siglos, Tchantchès ha pasado a personificar la manera de ser de los ciudadanos de Lieja: en general buenos de corazón, sensibles, que nunca rechazan un trago y que no tienen pelos en la lengua.
Tchantchès y Nanèsse (Lieja)
Tchantchès, que significa 'francés' en el dialecto valón, sigue vivo para los habitantes de esta ciudad, haciendo acto de presencia en los teatros de marionetas que muchas veces actúan en las calles de Lieja. Para redondear esta curiosa historia, se dice que Tchantchès estaba casado con una mujer llamada Nanèsse, quien tenía la habilidad exclusiva de saber pararle los pies a su marido.
En la orilla derecha del río Mosa se sitúa el barrio más pintoresco de la ciudad, el Outremeuse, conocida popularmente como la República libre allende del Mosa. En la rue Surlet 56 se localiza el Musée Tchantchès [Web oficial], dedicado como su propio nombre indica a esta singular marioneta.
» Fuente» Lieja (español) 
»» Enlaces: » Liége (Web oficial) » Tourisme du Pays de Liége » Lieja (Bélgica Turismo) » Lieja (Wikipedia)


Trabant-Denkmal (Zwickau)
»» Zwickau (Alemania) y el mítico 'Trabi':
El Trabant, popularmente llamado 'Trabbi', era un automóvil de bajo costo producido por el fabricante VEB Sachsenring Automobilwerke Zwickau (Sajonia, Alemania). Fue en su tiempo el vehículo más común y todo un símbolo en la antigua República Democrática Alemana (RDA), siendo también exportado a otros países inclusive fuera del bloque comunista. Su carrocería era de fenoplast (resina fenólica) y su motor de dos cilindros a dos tiempos. Contaba con espacio para cuatro plazas y equipaje; era compacto, ligero y duradero. El nombre Trabant significa en alemán 'satélite', como la soviética 'sputnik'. En Occidente se han convertido en un objeto de culto, sobre todo desde que se paró la producción en 1991, debido a la imposibilidad de conseguir un consumo más ecológico.
Trabant P50
De los pocos modelos de automóviles a los que los alemanes del Este tenían acceso, el Trabant era el más barato (unos 10.000 marcos orientales). Para adquirir un Trabant había que apuntarse en una lista y esperar con años de antelación o acudir al mercado negro. La vida media de un Trabant era de 28 años. Los Trabant usados eran a menudo vendidos a un precio más alto que los nuevos, ya que estaban disponibles inmediatamente y libraban de la lista de espera. Después de la caída del Muro, muchos no lo querían, seducidos por la línea futurista de los modelos occidentales y japoneses, o quizás hartos de la inconfundible nube de gasolina mal quemada que iban dejando detrás.
En la Georgenplatz de Zwickau se alza el monumento Trabant-Denkmal, obra de Berthold Dietz de 1998.
»» Bibliografía: » Alemania (Guía Total) (Anaya Touring Club) 
»» Enlaces: » Stadt Zwickau (Web oficial) » Zwickau (Meine Stadt) » Zwickau Tourist » Zwickau (Travel Guide) » Zwickau (Wiki Voyage, inglés) » Trabant (Wikipedia) » Trabant (Wikipedia, alemán)


Edificio de la Secession (Viena)
»» El Jugendstil en Viena (Austria):
El estilo 'Jugendstil', versión vienesa del modernismo, ocupa un lugar destacado en la arquitectura de Viena, junto a los famosos edificios góticos y barrocos. Como corriente artística, el estilo modernista vienés llamado 'Jugendstil' tiene sus inicios a finales del siglo XIX y principios del siglo XX en una fase de superación del historicismo en busca de la modernidad. En Viena, el modernismo se asocia al movimiento de artistas de la Secession, que se asociaron para explorar vías alternativas al concepto tradicional del arte. También juegan un papel importante en el Jugendstil los 'Wiener Werkstätte' (Talleres Vieneses), donde el ideal era crear arte universal, que combinara todas las disciplinas. El Jugendstil, también llamado estilo de la Secession, encuentra una de sus máximas expresiones en el edificio de la Secession construido por Joseph Maria Olbrich en 1897-1898 como sala de exposiciones de la asociación de artistas, y que está situado junto al mercado Naschmarkt. Este palacete fue en la Europa central el primer edificio construido específicamente para albergar exposiciones de arte de vanguardia. En sus muros interiores se puede admirar el 'Friso de Beethoven' (1902) de Gustav Klimt.
Kirche am Steinhof (Viena)
Entre las obras más importantes del estilo vienés de Secession figuran los edificios del arquitecto Otto Wagner, quien creó un estilo modernista caracterizado por sus claras formas geométricas: los apartamentos Otto Wagner (1899) en la avenida Wienzeile y dando al río Wien (en el Majolikahaus de número 40 predomina la cerámica y el 38 está decorado con motivos decorados); el edificio de la Postsparkasse (Caja Postal) en la avenida del Ring, con una magnífica decoración artesanal tanto en el interior como en el exterior; las estaciones, los puentes y las balaustradas del metro de Viena de principios de siglo, hoy convertido en metro; el Pabellón Kaiser (1899), levantado para exponer su obra y con cúpula está decorada con motivos florales y de fronda en cristal y oropel; o la Kirche am Steinhof (1905), con una gran cúpula de cobre y vidrieras de Kolo Moser, interviniendo también Othmar Schimkowitz (el diseñador de los ángeles de la fachada y el altar), Richard Luksch (creador de las figuras de San Leopoldo y San Severino de la fachada), Remigius Geyling y Leopold Forstner (creadores del fresco de detrás del altar). En estas obras arquitectónicas se puede apreciar la aplicación de ornamentos que caracterizan al modernismo vienés, rico en materiales como mármol, cristal, azulejos, aplicaciones de metal, estuco colorido y con mucho dorado.
Ankeruhr (Viena)
Otras importantes muestras de estilo Jugendstil vienés se encuentran en el Ankeruhr, conectando los edificios de Hoher Markt, un reloj creado por Franz Matsch en 1911 (al dar la hora, desfilan una serie de figuras); los magníficos pórticos de Stadtpark (1903-1907) que decoran el parque municipal de la ciudad realizados por Fredrich Ohmann como parte de regulación del caudal del río Wien; o la Strudlhofstiege (escalinata Strudelhof), construida en 1910 por Johann Theodore Jäger en el distrito 9, donde se desarrolla una famosa novela de igual nombre escrita por Heimito von Doderer (1896-1966).
La I Guerra Mundial y el desmoronamiento de la Monarquía Danubiana en 1918 marcaron el fin de la corriente artística vienesa del Jugendstil.
»»» Secession (Friedrichstrasse, 12) » Apartamentos Wagner (Linke Wienzeile, junto al Naschmarkt) » Postsparkasse (Georg-Coch-Platz, 2) » Stadtbahn-Pavillons (Karlsplatz Schönbrunner Schlossstrasse) » Pabellón Kaiser (Scholsstrasse 13, Hietzing) » Kirche am Steinhof (Baumgartner Höhe, 1) » Ankeruhr (Hoher Markt)
»» Bibliografía: » Viena. Guías Visuales 'El País Aguilar' 
»» Enlaces: » Art Nouveau en Viena (B2B) » Jugendstil en Viena (Viena y yo)


Øresundsbroen (Dinamarca y Suecia)
»» Puente de Oresund (Dinamarca y Suecia):
El Puente de Oresund (en danés 'Øresundsbroen' y en sueco 'Öresundsbron') conecta las dos áreas metropolitanas de la región de Oresund: la capital danesa, Copenhague, y la ciudad sueca de Malmö. Cuenta con dos líneas de tren y seis carriles de carretera, siendo el puente combinado tren-carretera más largo de Europa. La ruta internacional europea E20 pasa por este puente. El transporte ferroviario es operado conjuntamente por la empresa sueca Statens Järnvägar (SJ) y la danesa Danske Statsbaner (DSB). La construcción de esta majestuosa obra se inicio en 1995 y dicho proyecto fue gestionado por una alianza internacional entre las empresas constructoras: Skanska de Suecia, Hochtief de Alemania y las danesas Højgaard & Schultz y Monberg & Thorsen.
Øresundsbroen (Dinamarca y Suecia)
El puente posee uno de los mayores vanos centrales de los puentes atirantados del mundo, con 490 m. El pilar más alto mide 204 m. La longitud total del puente es de 7.845 m, que corresponden aproximadamente a la mitad de la distancia entre las costas de Suecia y Dinamarca, y su peso es de 82.000 toneladas. El resto de la distancia se cubre mediante la isla artificial de Peberholm (islote de la 'Pimienta') (4.055 m), (llamado así en contraposición al ya existente Saltholm, islote de la 'Sal') y luego un túnel (3.510 m) en el lado danés.
La idea de unir Sjaelland (Dinamarca) con Skane (Suecia) surgió hace unos 130 años, pero hasta la década de 1930 no empezó a tomar forma un proyecto factible. El acuerdo entre ambos países para construir el puente se firmó en 1991 y dos años más tarde comenzaron las obras. Cuando la reina Margarita I y el rey Carl XVI de Suecia cortaron la cinta en la ceremonia de inauguración del puente en el año 2000, la península Escandinava quedó unida a la Europa continental por primera vez desde la última glaciación. El puente de Oresund ha cambiado el mapa de Europa, ya que los 16 km que separaban Dinamarca de Suecia, dividían además en dos a la Unión Europea, estando Suecia y Finlandia incomunicadas por tren y carretera con el resto de la UE.
»» Bibliografía: » Dinamarca. Guías Visuales 'El País Aguilar' 
»» Enlaces: » Øresundsbroen (Web oficial) » Puente de Oresund (Wikipedia)


Guinness Storehouse (Dublín)
»» Guinness Storehouse (Dublín):
El Guinness Storehouse (St. James's Gate) [Web oficial] tiene un nuevo emplazamiento desde el año 2000 en St. James's Gate Brewery, la vivienda original de Guinness, ahora completamente remodelada. Este edificio de 1904 ocupa una superficie de más de 1,6 hectáreas, con seis plantas edificadas alrededor de un gran atrio en forma de jarra de cristal. Aquí se puede conocer la historia de la cerveza negra (al principio se la denominó porters y stout a partir de los años veinte) que empezó a elaborar Arthur Guinness en 1759 y que tuvo tanta aceptación que realizó su primera exportación en 1769. En los orígenes de su negocio cervecero, Guinness comenzó elaborando la variedad rubia ale, pero sin mucho éxito.
Contrato original en Guinness Storehouse (Dublín)
La primera impresión que percibe el visitante a la Guinness Storehouse es la de caminar dentro de una jarra de cerveza, con un gran haz de luz que ilumina la copia del contrato original (de arrendamiento con una renta anual de de 45 libras) firmado por Arthur Guinnes ubicado en el suelo. A continuación se encuentra la sección de los ingredientes, donde los visitantes pueden tocar, oler y sentirlos a través de exposiciones interactivas. Simplemente agua, lúpulo, cebada y levadura combinados a la perfección son capaces de conseguir un sabor tan especial. La visita continúa en una antesala georgiana para conocer y ver trabajar a Arthur Guinnes. El proceso de fermentación se encuentra a continuación en una gran sala que contiene la antigua maquinaria que se utilizaba en la fábrica: un molino, un tostadero, un alambique y barriles gigantes de madera. Existen explicaciones de todo el proceso.
Guinness Storehouse (Dublín)
La visita al histórico emplazamiento de la tonelería de Guinnes está acompañada por una demostración en vídeo del oficio. Modelos y expositores cuentan la historia del transporte, de su expansión alrededor del mundo y sus populares campañas publicitarias. Un apartado especial está dedicado a John Gilroy que muestra las exitosas campañas publicitarias que creó desde 1930 hasta 1960.
En la tercera planta se ofrece a los visitantes la posibilidad de probar sus conocimientos sobre el alcohol mediante diferentes juegos interactivos. En la cuarta planta, una exposición relata la historia del edificio desde el año 1904 hasta su conversión en un centro de visitantes en el año 2000. El recorrido termina con una cata de Guinness de grifo en el tradicional Brewery Bar y en la terraza azotea, en el séptimo piso, del Gravity Bar. Desde aquí se puede admirar una hermosa panorámica de Dublín.
»» Bibliografía: » Irlanda. Guías Visuales 'El País Aguilar' » Irlanda. Guía de Conde Nast Traveler » Folletos y mapas turísticos de Dublín


Casas con hastial en Prinsengracht (Amsterdam)
»» Arquitectura de casas con hastial en Amsterdam:
Típica de Amsterdam es la arquitectura de las llamadas 'casas de canal', construidas por pequeños y medianos comerciantes, caracterizadas por sus estrechas y relativamente altas fachadas. La parte superior de las fachadas de las casas de los canales constituyen probablemente una de las imágenes más características de la arquitectura de la ciudad. En su mayoría consistían de un depósito de mercancías instalado en el altillo y la vivienda propiamente dicha. Las mercancías eran transportadas por los canales y subidas a los altillos por medio de unos montacargas que todavía pueden observarse en algunas viviendas. Los característicos hastiales (rectos, escalonados, en forma de cuello o campana) que rematan la parte superior de las fachadas fueron pensados en principio para ocultar los tejados, aunque respetando en la diversidad un cierto estilo típicamente holandés. Hasta que el sistema de numeración vino a reemplazarla, la forma de identificar cada vivienda consistía en colocar una placa con escenas que representaran el oficio o la ocupación de sus habitantes. Algunas todavía están en su lugar, otras fueron rescatadas y expuestas en los jardines del Rijksmuseum.
Casas con hastial en el Begijnhof (Amsterdam)
Los comerciantes más adinerados no construían sencillas y estrechas casas de canal, sino las llamadas 'casas dobles', mansiones con fachadas más anchas, interiores deslumbrantes y bellos jardines. Algunas de ellas fueron convertidas en prestigiosos hoteles o en museos (como el Willet-Holthuysen), permitiendo de esta forma descubrir cómo vivían los mercaderes más poderosos de aquellos tiempos.
El hastial, también llamado gablete, aguilón o piñón) es el resultado de tener una planta estrecha con mucho fondo ya que la contribución urbana se tasaba según el ancho de la fachada. El eje de la techumbre tenía que ser, por tanto, perpendicular a la calle y el hastial necesario por doble motivo: servir de apoyo a la armadura de la techumbre y ocultar el acceso al desván. En muchos casos además permitía fijar el anclaje de los cabestrantes necesarios para subir muebles y mercancías a las casas dada la estrechez de las escaleras. Con el tiempo estos remates de la fachada fueron engalanando los inmuebles con unas formas que permiten establecer su antigüedad, reconocer a su autor y determinar el poder económico de los moradores de la vivienda.
Puente Sint Antoniesluis (Amsterdam)
A pesar de su gran variedad, los hastiales se pueden clasificar por perfiles y épocas:
» Hastial en punta: Es un simple triángulo que fue superado a partir del siglo XVI. Sólo quedan dos ejemplos, de los cuales el más notorio se encuentra en el número 34 del Bagijnhof.
» Hastial escalonado: En boga durante el siglo XVII. Es una modificación con gradas del hastial en punta. Uno de los ejemplos más bellos es la Casa de los Tres Canales.
» Hastial de cuello: Utilizado sobre todo a finales del siglo XVII. Se trata de un hastial en punta de lados rectos que permitía numerosos adornos o esculturas en sus ángulos. Es el que más variantes ofrece con una evolución que tendió a curvar sus lados. El número 28 de Singel es un buen ejemplo de este modelo.
» Hastial en campana: Predomina en las mejores casas de los canales del siglo XVIII. La curvatura de estos hastiales abombados, con la consiguiente pérdida de esbeltez pero con una mayor ornamentación, es ya muy apreciable. En los grandes canales hay magníficos ejemplos de estas casas. El de Herengracht 392 puede servir de modelo.
»» Bibliografía: » 'Lo esencial de Amsterdam y Holanda (Guía Viva - Anaya Touring) 
»» Enlaces: » Canales de Amsterdam (Mundo City) » Arquitectura de Amsterdam (Guía Michelin)

Músico tocando la fujara frente a la Iglesia Jesuita
»» La fujara, un instrumento tradicional eslovaco:
En nuestra visita a Bratislava, e integrado en el ambiente urbano, nos topamos con un músico callejero, vestido con el traje tradicional eslovaco, que tocaba un instrumento del que nunca habíamos tenido conocimiento y cuyos sonidos cortos y pesados nos llamó la atención. Después supimos que se trataba de la 'fujara', leído 'fuyara', un instrumento tradicional eslovaco en serio peligro de desaparición.
La fujara, una flauta muy larga con tres agujeros que tocan tradicionalmente los pastores de Eslovaquia, es considerada como un elemento integral de la cultura tradicional de Eslovaquia central. La fujara no es sólo un instrumento musical, sino también un objeto de gran valor artístico debido a su ornamentación altamente elaborada. El tubo central de la flauta mide 160 a 200 cm de longitud y está acoplado a un tubo más corto de 50 a 80 centímetros. El instrumento se caracteriza por sus tonos graves que producen un efecto de 'murmullo' emitidos por su registro más bajo y por los armónicos muy agudos que hace posible la longitud del instrumento. La música melancólica y rapsódica varía según el contenido de las canciones, todas relacionadas con la vida y el trabajo de los pastores. El repertorio musical se compone de melodías adaptadas a las características técnicas del instrumento y sonidos que imitan la naturaleza, tales como el gorgoteo de un arroyo o de un manantial.
En los siglos XIX y XX, la fujara se dio a conocer y apreciar más allá del mero uso de los pastores. Gracias a los festivales, el instrumento fue tocado por los músicos de la región de Podpolanie y ganó reconocimiento y popularidad en toda Eslovaquia. La fujara se toca en varias ocasiones a lo largo del año, pero principalmente desde la primavera hasta el otoño, por músicos profesionales y por los escasos pastores que siguen en actividad. Durante las últimas décadas, la fujara se ha venido tocando cada vez más en acontecimientos especiales. La época comunista y los acontecimientos políticos de los años 90 provocaron profundas mutaciones sociales, culturales y económicas, y los jóvenes se apartaron de este arte popular tradicional. Las iniciativas individuales, sin embargo, han tratado de salvaguardar la fujara y el conocimiento y las técnicas relacionadas con el instrumento. La fujara fue inscrita como patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO en el año 2005. 
»» Fuente: » Eslovaquia (Información turística)
 »» Enlaces: » Página sobre la fujara (en inglés) » La fujara y su música (Vídeo en Youtube)