Bruselas: Parc du Cinquantenaire y Quartier Européen

Arco de Triunfo del Parc du Cinquentenaire (Bruselas)
Los principales edificios administrativos de la Unión Europea (Quartier Européen) se encuentran en la zona superior de la Rue de la Loi (Wetstraat) y en los alrededores de la circunvalación Schuman. La más famosa de todas las sedes de la Unión Europea es el edificio Berlaymont, en forma de estrella, y antigua Cuartel General de la Unión Europea. El Consejo de Ministros, compuesto por representantes de los Estados miembros, ahora se reúne en el bloque de granito rosa que se levanta frente al Berlaymont. Se le llama Justo Lipsio, en recuerdo del filósofo belga. Un poco más adelante se encuentra el Palacio Residencial, un lujoso complejo de la década de 1920, el Parc Léopold, el Parc du Cinquantenaire y el Square Ambiorix. Creado para celebrar el 50 aniversario de la independencia de Bélgica en 1880, al Parque del Cincuentenario no le faltan curiosidades. Este parque ha acogido ferias comerciales, una exposición internacional en 1888 y una exposición universal en 1897. Su explanada acaba con dos arcadas circulares unidas por un arco coronado por una gran estatua que representa la unidad de Bélgica. Cuenta con numerosos museos, como el Museo de la Armada, el Museo de la Aviación, el Museo del Automóvil o el Museo de Arte e Historia.
El enorme y moderno complejo de acero y vidrio ubicado detrás de la estación de tren del barrio Léopold, es una de las tres sedes del Parlamento Europeo, elegida por la UE. Su sede permanente está en Estrasburgo (Francia). El centro administrativo se halla en Luxemburgo y las reuniones del comité se celebran en Bruselas, en su día el edificio mayor de Europa.

Parc du Cinquantenaire (Bruselas)
»» Edificios y espacios de interés: 
» Parc du Cinquantenaire (Jubelpark): El parque y el palacio fueron construidos en 1880 para albergar la Exposición Mundial, encargado por el rey Leopoldo II para celebrar los 50 años de la independencia belga. El parque se levantó sobre un terreno pantanoso que no se utilizaba. Al fondo del parque se alza el palacio compuesto por dos alas semicirculares unidas por un arco de triunfo de tres ojos, diseñado en 1905 por el arquitecto francés Charles Girault e inspirado en el de París y coronado por una cuadriga de Vinçotte y Lagae. A ambos lados del arco se encuentran dos grandes espacios de exposición, los únicos que se terminaron para la apertura de la Exposición Internacional de Arte e Industria de 1880, que están conectados al arco por una galería de columnas decoradas con mosaicos de colores. Antes de convertirse en museo, los grandes espacios situados a cada lado del arco triunfal se utilizaron para albergar ferias industriales (la última se celebró en 1935), para acoger carreras de caballos y para guardar palomas mensajeras. Durante la Segunda Guerra Mundial el parque se utilizó como zona de cultivo.
Musée Royal de l'Armée (Bruselas)
Los espacios de exhibición albergan actualmente el Museo Real de Arte e Historia, el Museo Real de la Armada y de Historia Militar, el Autoworld y junto a éste un moderno edificio que acoge el Institut Royal du Patrimoine Artistique. El parque está lleno de edificios y monumentos notables; a la izquierda del paseo hay un pabellón construido por Victor Horta (Pavilion Horta) que encierra un colosal relieve en mármol, 'Las pasiones humanas' de Lambeaux; el monumento al Congo, realizado por Vinçotte; y una mezquita; a la derecha, el monumento al general Thys; un grupo escultórico en bronce realizado por Van der Stappen; el 'Monumento al segador', de Meunier; y el monumento a Robert Schuman (1886-1963), promotor de la unidad europea.
El Musée Royal de l'Armée et d'Histoire Militaire (Museum van het Leger en van de Krijgsgeschidenis) fue inaugurado en 1923. Está dedicado a la aviación, al ejército belga y a su historia desde 1700 hasta nuestros días. Se exponen armas, uniformes, condecoraciones y pinturas. Existe una zona dedicada a la lucha por la independencia en 1830. Hay dos secciones dedicadas a las Guerras Mundiales y en el patio, carros y vehículos blindados.
Musées Royaux d'Art et d'Historia (Bruselas)
Los Musées Royaux d'Art et d'Historia (Musea voor Kunst en Geschiedenis) [Web oficial], también llamado Musée du Cinquentenaire, recoge las culturas del mundo en 140 salas, repartidas en cuatro temas: la arqueología de Bélgica, la Antigüedad donde destaca una minuciosa maqueta de la antigua Roma y secciones dedicadas a Egipto, Grecia o Persia; las artes decorativas europeas (retablos góticos, tapices renacentistas...) y las civilizaciones no europeas (arte jemer, chino, islámico, indio, civilizaciones precolombinas...). Tiene además una enorme biblioteca de arte con más de 100.000 volúmenes. Los planos del arquitecto Bordiau de las salas de exposición se revisaron parcialmente para transformar las salas en museos de estilo victoriano. El Crystal Palace de Londres sirvió de inspiración en la utilización de vidrio y cristal.
El Autoworld (Parc du Cinquantenaire, 11) [Web oficial], inaugurado en 1989, está considerado como el museo automovilístico más prestigioso del mundo. Vehículos de todos los estilos y de todas las edades, como los Minerva belgas de 1897, el primer Benz (1886), el célebre Ford 'T' (1911), el 'Tracción delantera' (1934), Bugattis, Buick, Daimler... Las joyas del museo son los coches presidenciales de los presidentes americanos Roosevelt, de 1930, y el Cadillac de Kennedy, de 1956.
Maison Cauchie (Bruselas)
» Maison Cauchie (Rue des Francs, 5) [Web oficial]: Considerada como una de las más bellas obras art nouveau de Bruselas, la vivienda personal del arquitecto, decorador y pintor Paul Cauchie (1875-1952), construida en 1905, seduce por los espectaculares esgrafiados de la fachada, donde aparecen las ocho disciplinas artísticas, y los delicados del salón, que simbolizan los cinco sentidos. La casa también incluye notables esgrafiados en la sala de estar y en otras partes, los elementos de mobiliario y arquitectura inspirada en Mackintosh. El mérito de Paul Cauchie se debe a haber entendido que la lógica constructiva (Viollet-le-Duc y el mito de hierro absorbido por Horta) podría ser modificada por una solución gráfica sencilla o al menos una hipótesis exclusivamente figurativa.
» Rond-Point Schuman: Este edificio, construido entre 1961 y 1968 sobre un proyecto de los arquitectos L. de Vestel, Jean Gilson, André y Jean Polak, fue la sede de la Unión Europea hasta 1991, cuando ya fue sustituido por motivos de seguridad. Tiene planta en forma de cruz y doce pisos. Enfrente se halla, desde 1995, el gigantesco complejo del Consilium, con numerosas salas para reuniones y conferencias.
Maison Saint-Cyr (Bruselas)
» Square Ambiorix: En la década de 1870, este antiguo terreno se transformó en una de las zonas residenciales más bellas de Bruselas, con una amplia zona central de jardines, estanques y fuentes. Esta plaza residencial está rodeada de elegantes viviendas. En el número 11, una joya del art nouveau: la fantástica Maison Saint-Cyr, llamada así por el pintor que vivió aquí. Presenta líneas curvas, balaustradas y balcones de hierro en su estrecha fachada. Gustave Strauven, su constructor, contaba con 22 años cuando la realizó en 1903. Además, en la Avenue Palmerston, del número 2 al 4, dos creaciones art nouveau de Victor Horta: la mansión Delhaye (1901), en ángulo y que desde 1950 alberga la Fedération de l'Industrie du Gaz, y el hôtel Van Eetvelde (1895) con una audaz fachada de estructura metálica. En el número 24 de la misma avenida está la bonita villa Germaine (1897), ornada de azulejos y ladrillos de colores.
Parc Léopold (Bruselas)
» Parc Léopold (Leopoldspark): Tiene una superficie de 12 ha. Ocupa parte de los terrenos de una antigua finca. El paseo que rodea el lago corresponde al cauce del antiguo río Maelbeck, cubierto en el siglo XIX por razones de higiene. A finales del siglo XIX el científico e industrial Ernest Solvay impulsó la idea de promover un parque científico. Solvay recibió en 1880 el Parc Léopold, donde existe un zoo desde 1847, y levantó en él cinco institutos científicos dependientes de la Universidad. Aquí se reunieron figuras preeminentes de la ciencia, como Marie Curie y Albert Einstein, para discutir sobre los nuevos descubrimientos científicos. En el Instituto de Sociología (1901-1902), obra de H. van de Velde, está la magnífica Biblioteca Solvay.
» Parlamento Europeo (Rue Wiertz, 43): Obra maestra (Boucquillon, 1943) para algunos, monstruosidad de cristal para otros. Los bruselenses le pusieron el mote de 'capricho de los dioses' y lamentan que para construir el complejo se haya perdido gran parte del animado barrio Léopold. La enorme estructura abovedada del Palacio Charlemagne, terminado en 1997, alberga las oficinas de la Presidencia de la Secretaría General del Parlamento Europeo. Aquí se reúnen tanto las Comisiones como el Parlamento en sesión plenaria.
Musée Wiertz (Bruselas)
» Musée Wiertz (Rue Vautier, 62): Se exponen aproximadamente 1600 obras: óleos, dibujos y esculturas que forman el cuerpo más importante de la obra de Antoine Wiertz (1806-1865), precursor del simbolismo belga. Sus pinturas sombrías, oscilan entre el academicismo y el romanticismo. Esculturas, lienzos y algunas obras monumentales, como 'La Révolte des Enfers contre le Ciel' (1841), 'La bella Rosina' (1843), 'Triunfo de Cristo' (1830) y 'Batalla por el cuerpo de Patroclo' (1833-1845). Algunas de ellas siguen el estilo de Rubens, con escenas bíblicas y homéricas. 
» Musée Camille Lemonier (Chaussée de Wavre, 150): Está instalado en la 'Casa de los Escritores', en el distrito de Ixelles, muy cerca del Musée Wiertz. En él se documenta la vida y obra de Camille Lemonnier (1844-1913), notable escritor contemporáneo. Fue narrador, crítico de arte y dramaturgo; perteneció al Naturalismo encabezado por Zola. 
» Muséum des Sciencies Naturelles (Rue Vautier, 29) [Web oficial]: Es uno de los museos de historia natural más ricos del mundo. Destacan los iguanodontes de Bernissart, dinosaurios de 135 millones de años cuyos esqueletos están intactos. El museo también dispone de actividades interactivas que permiten conocer todos los aspectos de la evolución de la historia natural. Hay salas dedicadas a la flora fósil, mamíferos y pájaros (sala 3) y la mineralogía (sala 2).
Edificio Berlaymont junto a Rue de la Loi (Bruselas)
» Rue de la Loi (Wetstraat): Es una larga avenida que va desde el bulevar del Régent hasta el parque del Cincuentenario, atravesando un barrio completamente moderno. Hacia la mitad de la calle, en la confluencia con la rue Belliard, aparecen los complejos modernos del Euratom y de la Comisión Permanente de la Unión Europea. Su número 16, frente al Parc de Bruxelles, es conocida por albergar las oficinas del Primer Ministro del Estado Federal y la Cámara del Consejo de Ministros. Fuera del pequeño anillo en dirección al parque del Cincuentenario están las sedes de las instituciones europeas: la Comisión Europea en el edificio Berlaymont; el edificio Charlemagne que contiene varias sucursales de la Comisión Europea, en el cruce de la rue de la Loi y Boulevard Charlemagne; el Consejo de la Unión Europea (Justus Lipsius), el Palace Residence, y la futura sede del Consejo Europeo y el Consejo de la Unión Europea, ahora en construcción.
» Musée Charlier (Avenue des Arts, 16 - Saint Josse) [Web oficial]: La antigua residencia del mecenas de las artes Henri Van Cutsem, legada al pintor y escultor Guillaume Charlier a su muerte en 1904, es un museo íntimo, ideal para sumergirse en la vida de finales del siglo XIX. En los salones tipo chino, Luis XV, Luis XVI e imperio, se ubican pinturas realistas e impresionistas, esculturas y mobiliario representativos de este siglo. 
»» Otras entradas de Bruselas en el blog» Bruselas: De la Grand Place a la Catedral » Bruselas: Los barrios meridionales » Bruselas: Mont des Arts y Quartier Royal » Bruselas: Los barrios noroccidentales » Bruselas: Saint-Gilles e Ixelles » Bruselas: Anderlecht, Koekelberg y Heysel
»» Bibliografía» 'Bruselas, Brujas, Gante y Amberes' (Guías visuales El País Aguilar) » 'Bélgica y Luxemburgo' (Guía Total Anaya Touring Club) » Bruselas (Plano, guía) (Ediciones B)
»» Enlaces: » Stad Brussel » Visit Brussels » Ville de Bruxelles » Oficina de Turismo de Bélgica: Bruselas y Valonia (en español) » Sobre Bélgica » Bruselas (Wikipedia) » Turismo de Flandes

Comentarios

Entradas populares