Verona: Alrededores de la Arena

Verona (Italia)
Verona (Italia) está declarada ciudad Patrimonio de la Humanidad de la Unesco por conservar un destacado número de momentos antiguos, medievales y renacentistas. Su rico patrimonio histórico-artístico y su estratégico emplazamiento hacen de esta hermosa villa, un destino inigualable.
La entrada principal y más representativa de Verona es desde el sur, donde confluyen las autopistas 'Serenissima' y del Brennero, las carreteras nacionales 11 y 12, las zonas industriales y feriales y la estación de ferrocarril de Porta Nuova.
Una forma natural de visitar Verona por el sur es empezar, tras acceder por el Corso Porta Nuova, por la Piazza Brà. El irregular perímetro de la plaza está constituido, en tres de sus lados, por edificios de gran valor monumental. En el lado norte se halla la arcada conocida como Portoni della Brà. El lado este de la piazza está dominado por el anfiteatro romano, la Arena, el monumento más importante de la ciudad, todavía utilizado para recitales de ópera. Los otros lados los ocupan edificios del siglo XIX, en especial réplicas de templos clásicos. Otros puntos de interés en torno a la Arena son las iglesias de San Nicolò, Santa Maria della Scala y, sobre todo, San Fermo Maggiore.

Porta Nuova (Verona)
»» Lugares y espacios de interés:
»» Entrada sur a Verona: El nudo principal de la entrada sur es la vasta plaza Porta Nuova, inmediatamente fuera del cinturón de murallas venecianas y austriacas que todavía ciñen el casco antiguo de la ciudad. Porta Nuova, que conserva en parte las estructuras originales, fue construida por Michele Sanmicheli entre 1535 y 1540 y modificada por los austriacos en 1854. El Corso Porta Nuova está flanqueado por edificios modernos. Muy cerca, y a la derecha, se encuentra la Chiesa Santissima Trinità (Vía Santissima Trinità), empezada hacia 1073 y consagrada en 1117. De la construcción más antigua sólo queda el absidiolo septentrional, mientras que el atrio de la fachada, el ábside y el campanario son de hacia 1130. Con fachada de estilo lombardo con un excepcional campanario de planta cuadrada, también sobresale el atrio porticado dentro del cual se encuentra el gran 'Sarcófago de Antonia da Sesso' (1421). Antes de llegar a los Portoni della Brà, y en lado izquierdo, se encuentra la Chiesa di San Luca. Sus orígenes se remontan al siglo XII, pero fue reformada en 1753. En su interior se conservan interesantes obras de Ligozzi, Ridolfi, Turchi y otros artistas.
Listone en Piazza Brà (Verona)
»» Piazza Brà: La más amplia piazza de Verona, una de las más grandiosas y monumentales de Italia, está situada al final del Corso Porta Nuova. Su nombre proviene de 'braida', palabra de origen germánico que significa 'explanada' y en otros tiempos tenía lugar aquí el mercado del ganado.Se pasa por dos arcos almenados, los Portoni della Brà, que forman parte del cinturón de murallas construidas por Gian Galeazzo Visconti a finales del siglo XIV. Están flanqueados por un lado por la Torre Pentagona, una obra del trecento, y por el otro por un elegante conjunto de edificios que albergan el Teatro Filarmónico, construido en 1716 sobre planos del arquitecto y escenógrafo Francesco Bibiena, pero incendiado en 1760 y 1945; y el Museo Lapidario Maffeiano. En el centro de la plaza hay un hermoso jardín, con la Fuente de los Alpes, un monumento a Víctor Manuel II (1883) y el monumento al Partisano.
Palazzo della Gran Guardia (Verona)
A la derecha de los Portoni della Brà, el Palazzo della Gran Guardia, erigido en 1610 por Domenico Curtoni y terminado en 1820. Está caracterizado por su imponente mole y el diseño del almohadillado, el pórtico y las ventanas. El lado sucesivo está cerrado por el neoclásico el Palazzo Barbieri, también llamado 'Gran Guardia Nuova', construido en 1838 por Giusseppe Barbieri con grandiosas formas, hoy sede del Ayuntamiento. A continuación, y destacando en todo el escenario, el soberbio Anfiteatro o la Arena. El último lado de la plaza está definido por una larga hilera curvilínea de edificios, de diferente altura y en buena parte porticados. Sigue la curva de la característica serie de palacios con una ancha acera, el Listone. Entre los numerosos edificios que componen el conjunto, el más interesante en cuanto a arquitectura es el Palazzo Guastaverza, obra de Michele Sanmicheli.
Anfiteatro Arena (Verona)
» Anfiteatro Arena: El anfiteatro de Verona, completado en el año 30 d. C., es el tercero más grande del mundo, después del Coliseo de Roma y el anfiteatro de Capua, cerca de Nápoles. Antiguamente fuera del cinturón de las murallas, fue incluido en ellas en el siglo III por el emperador Galieno, con finalidades defensivas. De la faja anular, caída o destruida a lo largo de los siglos, que sólo un grandioso fragmento correspondiente a cuatro arcadas por cada uno de los tres pisos, la llamada 'Ala'. El espectacular interior mide 139 metros de largo y 110 de ancho y tiene capacidad para 25.000 espectadores en sus 44 hileras de gradas. El destino de la Arena fue en origen el mismo de todos los anfiteatros y circos romanos: hospedar juegos de gladiadores o luchas de fieras. Desde entonces se ha utilizado para acoger ejecuciones públicas, ferias y obras de teatro; y, desde 1913, se ha convertido en la sede de grandiosas representaciones de ópera lírica.
Museo Lapidario Maffeiano (Verona)
» Museo Lapidario Maffeiano (Piazza Brà, 28): El museo de inscripciones lapidarias más antiguo de Europa ofrece todo tipo de fragmentos arquitectónicos, vestigios del antiguo esplendor de la ciudad romana. Bajo la galería porticada (del arquitecto A. Pompei, con varias modificaciones) hay una importante colección de numerosos monumentos funerarios esculpidos, lápidas con epígrafes, estatuas y urnas funerarias. Gran parte de la colección se compone de inscripciones griegas recogidas por el fundador del museo, el erudito veronés Scipiano Maffei, en el siglo XVIII. En 1797 el museo fue saqueado después de la caída de la República de Venecia por Napoleón.
Chiesa di San Nicolò (Verona)
»» En torno a Via Mura di Gallieno y Via Anfiteatro: La Chiesa di San Nicolò, en la plaza del mismo nombre, es una gran construcción barroca del arquitecto Lelio Pellesina (1627), que se levanta sobre una preexistente iglesia románica. La fachada actual, neoclásica, pertenecía antes a la iglesia consagrada de San Sebastián, destruida durante la guerra y realizada por Giusseppe Barbieri en la primera mitad del siglo XIX. El amplio interior de una sola nave presenta formas barrocas, con capillas a ambos lados. En la primera de ellas, a la derecha, destaca el lienzo de M. Bassetti (siglo XVII) con 'San Juan Bautista'; y en el presbiterio el 'San Nicolás', también de Bassetti (siglo XVII) y la 'Anunciación', de Orbetto. En el lado opuesto se puede ver la fachada lateral del Palazzo dei Diamanti, cuyo frente da a la Via Noris. Este elegante edificio recibe su nombre del almohadillado del revestimiento exterior, tallado en punta de diamante. En Via Scala está la Chiesa di Santa Maria della Scala, erigida en 1325 por orden de Cangrande I della Scala y modificada en varias ocasiones. La portada es del siglo XVI y el campanario de 1362. En el interior destaca una 'Virgen con San Jerónimo y San Zenón', fresco del siglo XIV con los presuntos retratos de Cangrande I y su esposa; y el 'Monumento funerario de Scipiano Maffei' en la nave izquierda.
Porta dei Leoni (Verona)
»» Porta dei Leoni (Via Leoni): Este singular monumento de época romana, de mediados del siglo I a. C. (época republicana, llamada entonces 'Arco di Valerio'), pertenecía al cinturón de las antiguas murallas y sufrió notables transformaciones un siglo después de su construcción, ya en época imperial. Fue una de las dos principales entradas a la Verona romana, en el límite sur del cardo maximus; la otra era Porta Borsari. Se componía de dos arcos con tímpano y columnas laterales, por encima de los cuales había una serie de ventanas arqueadas y una amplia exedra con columnas retorcidas. La Puerta de los Leones, llamada así porque había dos leones que guardaban este arco, es un valioso testimonio de la Verona romana. Presentaba un doble fachada de ladrillo, una mirando hacia la ciudad y la otra hacia el campo. Lo que queda hoy en día es la mitad horizontal del monumento original. Excavaciones arqueológicas realizadas en 1958 y entre 1974 y 1981 han permitido recuperar los restos del basamento de la antigua puerta romana, varios tramos del pavimento original y la base poligonal de una de las grandes torres angulares que defendían la puerta. Estas investigaciones han permitido comprender el sistema y el desarrollo de la estructura, así como sus diferentes momentos históricos de construcción.
San Fermo Maggiore (Verona)
»» San Fermo Maggiore (Stradone San Fermo): En este lugar, cerca del río Adige, fueron martirizados San Fermo y San Rústico; luego fue construido allí un santuario, transformado en el siglo VIII. En el XI, los monjes benedictinos construyeron un templo más grande, concebido como la superposición de dos iglesias, que se puede apreciar mejor desde fuera, donde el extremo este es una mezcolanza de arcos de medio punto románicos bajo arcos apuntados góticos. La iglesia inferior (proyecto benedictino) data de 1065 y la superior (proyecto realizado con la llegada de los franciscanos), más impresionante, es del año 1313. La portada luce un bello diseño; a la izquierda de la misma se encuentra el 'Monumento funerario de Aventino Fracastoro', médico veronés fallecido en 1368, y a la derecha, el baldaquino de la 'Tumba de Giovanni da Tolentino'. Los frescos del siglo XIV, pasada la entrada principal, son de Stefano de Zevico. Muestran en destino impuesto a cuatro misioneros franciscanos que viajaron a la India a mediados del siglo XIV. No lejos está el mausoleo de Bernardo Brenzoni (1439) de Giovanni di Bartolo y, sobre él, el fresco 'Anunciación' (1436) de Pisanello, una obra del primer periodo del artista. En la nave sur se alza un púlpito poco común de 1360, con baldaquino gótico y decorado con santos en nichos conopiales y rodeado de frescos de los evangelistas y doctores de la iglesia, hecho erigir por el jurisconsulto Barnaba da Morano.
Chiesa San Pietro Incarnari (Verona)
» Chiesa di San Pietro Incarnario: Esta iglesia, situada cerca de San Fermo Maggiore, fue fundada sobre un cementerio (un carnario medieval era una fosa común, utilizada en casos de epidemia) en torno al año 950. La iglesia fue reconstruida varias veces, aunque no queda nada de la original. El campanario es del siglo XIV. Fue reconstruida por última vez en el siglo XVIII y se mantuvo el ábside de la antigua iglesia, que fue construido sin crucero y con seis capillas laterales, aunque sólo quedan cuatro por su destrucción en la guerra. El techo es una bóveda de cañón que descansa sobre el entablamento. En su interior se conservan obras de Brusasorci y restos del primitivo edificio romano.
»» Museo della Radio d'Epoca (Via del Pontiere, 40) [Web oficial]: Instalado en el Instituto Tecnico Industriale G. Ferraris, este museo, creado en 1999, es una singular exposición fruto de la colección privada de Alberto Chiantera. En esta muestra se ilustran los distintos aspectos y las temáticas que la difusión de la radio ha generado en la cultura y la sociedad de nuestro tiempo, continuada luego por la televisión y ahora por la red mundial informática.
»» Otras entradas de Verona en el Blog: » Verona: El centro » Verona: En torno a Castelvecchio » Verona: Margen oriental del río Adige
»» Oficina de Información Turística: » Via Degli Alpini, 9 (Piazza Brà)
»» Bibliografía: » Verona y Lago de Garda (Bonechi Edizioni Turismo) » Venecia y el Véneto (Guías Visuales El País Aguilar) » Italia Norte ('Guía Viva' Anaya Touring)
»» Enlaces: » Comune di Verona (Web oficial) » Città di Verona » Provincia de Verona (Tourismo Verona) » Verona (Travel Guide) » Verona.net » Verona (Lonely Planet) » Verona (Blog Italia) » Verona (Guida Turistica) » Verona (Wikipedia)

Comentarios

Entradas populares