Edimburgo: Barrio de Stockbridge

Stockbridge (Edimburgo/Escocia)
El encantador barrio de Stockbridge, situado a orillas del río Water of Leith, se extiende al noroeste de Edimburgo, entre la New Town y Comely Bank. Todavía hoy conserva un aire de aldea, con callejuelas empedradas, puentes y animados mercados. Originalmente un pequeño pueblo periférico y molinero, fue incorporado a la ciudad de Edimburgo en el siglo XIX. Stockbridge toma su nombre de las palabras escoceses 'stoccbrycg' (puente de madera), aunque el puente principal del barrio en piedra se construyó en 1801 según diseño del arquitecto James Milne. En los años 70, los alquileres económicos atrajeron al barrio a artistas y estudiantes, que le impregnaron de un ambiente bohemio que sigue perdurando. La zona se caracteriza por los numerosos cafés y bares, animados restaurantes, exóticas tiendas y galerías de arte. Los domingos, en el corazón del barrio, en Jubilee Gardens, se instala un colorido mercado mercado de productos ecológicos, locales y artesanía. Hoy en día, Stockbridge es una de las áreas residenciales más codiciadas y más prósperas de Edimburgo.

St Stephen's Church (Edimburgo)
»» Edificios y espacios de interés: 
» En el este, al fondo de Circus Lane y en el extremo oriental de St Stephen Street y en el extremo inferior de St Vincent Street, se alza la iglesia St Stephen's Church, visible desde casi todo el barrio y originalmente pensada para ser instalada en Circus Place. La diseñó en 1827 el arquitecto William Henry Playfair (1789-1857), responsable de un gran número de edificios de la New Town y de Calton Hill. El primer ministro de la iglesia fue William Muir. Se accede por un alto y estrecho tramo de escaleras en su fachada de How Street. El péndulo del reloj de 49 m de altura es el más largo de Europa. La acústica de este edificio lo han convertido en un lugar popular para conciertos corales y recitales de música.
Old Stockbridge Market (Stockbridge/Edimburgo)
» En la curvada St Stephen’s Street, una calle georgiana repleta de oficinas, pubs y tiendas de antigüedades, sobreviven algunas típicas construcciones de dos niveles de la New Town, con los sótanos accesibles desde unas escaleras en la calle. A la mitad de la misma, en St Stephen Place, se ve el arco de piedra que daba entrada al antiguo Stockbridge Market, construido por Archibald Scott en 1825 y hoy en día desaparecido. El mercado de productos alimenticios pudo estar inspirado en el de Liverpool, y tras quejas de los comerciantes por el mal olor dejó casi de utilizarse al inicio de la década de 1850 y cerrado definitivamente en 1906. En el cruce de St Vincent Street con St Stephen Street está St Vincent's Chapel, pequeña iglesia episcopal escocesa.
Raeburn Place (Stockbridge/Edimburgo)
» La vía principal a través de Stockbridge es Raeburn Place, una calle de carácter mixto, con numerosas pequeñas tiendas a nivel de calle. El vínculo de esta calle a la New Town es a través de Deanhaugh Street y North West Circus Place. Saunders Street, al sur del puente, fue construida en 1974 como parte de un programa de eliminación de arrabales. Al este, el centro médico es parte del mismo esquema. Gloucester Lane marca la línea de la calle medieval desde la aldea a St Cuthberts Church, en West End. Uno de los edificios situados cerca del final de Stockbridge, es anterior a la New Town. Es la casa de un comerciante construida cerca de 1790 utilizando piedras de edificios demolidos en el casco antiguo; fue el lugar de nacimiento del pintor David Roberts (1796-1864), quien trabajó como pintor de escena en el Edinburgh's Theatre Royal y posteriormente en el Covent Garden de Londres.
30 NW Circus Place (Stockbridge/Edimburgo)
Leslie Place, que data de finales del periodo victoriano, se une desde Stockbridge a las secciones occidentales de la New Town: St Bernards Crescent; Carlton Street; Danube Street, Ann Street (una de las más exclusivas de todo el Reino Unido, realizada en 1814 por Henry Raeburn en memoria de su esposa, Ann) y Dean Terrace. El norte está formado por una zona menos formal de calles más estrechas como Dean Street, Cheyne Street, Raeburn Street y Dean Park Street. La ruta noroeste, en dirección a Leith, corre a lo largo de Hamilton Place, donde está instalada tanto la biblioteca local (1898) como la escuela primaria (1874). Los baños victorianos Glenogle Baths (1897) fueron construidos en la esquina de la plaza Saxe Coburg Place. Hacia el norte se encuentra St Bernards Row o Malta Terrace; desde aquí se alcanza Inverleith y el Botanic Gardens.
Viviendas en Water of Leith (Stockbridge/Edimburgo)
» Entre el río Water of Leith y Glenogle Road se encuentra otra de las zonas residenciales más humildes, a la par que exclusivas, del barrio. Se trata de las Stockbridge Colonies, las Colonias. Son once calles paralelas con edificios casi idénticos que se construyeron por la Edinburgh Co-operative Building Company como alojamiento económico para los gremios de artesanos entre 1861 y 1911. Las calles llevan el nombre de los fundadores de la compañía, incluyendo el geólogo y escritor Hugh Miller (1802-1856). La proximidad al río, al Royal Botanic Gardens y al Inverleith Park, la tranquilidad de la zona y la facilidad de acceso al centro de la ciudad, hacen de las antiguas colonias codiciadas residencias en la actualidad.
St Bernard's Well (Stockbridge/Edimburgo)
» Desde Stockbridge, bajando hasta el sendero del Water of Leith y siguiendo el curso del río entre una soberbia naturaleza, aparece el pozo de St Bernard's Well, protagonista de una curiosa historia. En el pasado, se creía que las aguas que emanaban del manantial eran milagrosas y la gente peregrinaba a Stockbridge para curar sus males. Lord Gardenstone, un noble y juez que tomó las aguas en el lugar, mandó construir en 1788 un templo junto al manantial. El diseño se debe al célebre paisajista de Edimburgo Alexander Nasymth, inspirándose en el Templo de Vesta en Tívoli (Italia). En el centro de una cúpula de columnas abierto se encuentra una estatua de mármol de Hygieia, diosa de la Salud.
Royal Botanic Gardens (Edimburgo)
» Muy cerca de Stockbridge se encuentra Royal Botanic Gardens (20A Inverleigh Road, Arboretum Place) [Web oficial], el Jardín Botánico de Edimburgo, que cuenta con la biblioteca botánica más antigua de Gran Bretaña. El jardín desciende del Physic Garden, un herbario de plantas medicinales creado por dos médicos en 1670 cerca de Holyroodhouse. En 1820 fue trasladado a su actual emplazamiento, y desde entonces se ha ido ampliando progresivamente. El jardín está situado en una colina desde la cual se obtienen vistas de la ciudad hacia el sur. Destaca su colección de orquídeas, alojada en The Palm House, un invernadero victoriano con plantas tropicales, la flora alpina al noroeste de los invernaderos y el paseo de rododendros. Existe un jardín de rocas en la parte sureste y una exposición en el noreste.
Stockbridge (Edimburgo)
»» Residentes famosos
El pintor Henry Raeburn (1756-1823) poseía en el barrio dos fincas colindantes, Deanhaugh y St Bernard’s, edificadas con la ayuda del arquitecto James Milne. Milne también fue responsable de la elegante St Bernard's Church (1823) en Saxe Coburg Street. Ann Street, diseñada por Raeburn y que lleva el nombre de su esposa, es un temprano y raro ejemplo de una calle de la New Town con jardines delanteros privados. Otros residentes famosos han sido el poeta James Hogg, el cirujano Sir James Young Simpson y, más recientemente, el premio Nobel de física Peter Higgs, el actor Norman Lovett y el cantante Shirley Manson. La original señora Doubtfire vivió en el barrio y tenía una tienda de baratijas en el sudeste de Circus Place. Fue la protagonista de la novela de Anne Fine, que también vivía en la zona, que a su vez inspiró la película protagonizada por Robin Williams.
»» Eventos:
Un punto destacado del calendario anual es el Duck Race Stockbridge, una carrera de patitos de goma por el río Water of Leith hasta el puente Falshaw para recaudar fondos con fines benéficos. Tiene lugar en junio, También una vez al año, los comercios y vecinos se reúnen para celebrar el Stockfest.
»» Otras entradas de Edimburgo en el blog: » El castillo de Edimburgo » Edimburgo: Old Town (Zonas de Castlehill y Lawnmarket) » Edimburgo: Old Town (Zonas de High Street y Canongate) » Edimburgo: Old Town (Al sur de Royal Mile) » Edimburgo: Old Town (Zona de Holyrood) » Edimburgo: New Tow » Leith: El barrio portuario de Edimburgo » Dean Village: Una aldea en Edimburgo
»» Bibliografía: » Lo mejor de Escocia (Lonely Planet) » Escocia (El País Aguilar) » Escocia (Guía Total) (Anaya Touring Club) » Edimburgo (El País Aguilar) » Folletos turísticos de Edimburgo
»» Enlaces: » Stockbridge (Web oficial) » Edinburgh (Web oficial) » This Is Edinburgh » Edinburg & The Lothians (Visit Scotland) » Guía de Edimburgo » Visiting Edinburg » Más Edimburgo » Edinburgh World Heritage » Visit Scotland (Español) » Historic Scotland » Viajar por Escocia

Comentarios

Unknown ha dicho que…
me gustaría mucho visitar este lugar tan hermoso , me pueden recomendar una agencia de renta de autos como esta maxirent http://www.maxirent.com.mx/
lamerci ha dicho que…
Un punto destacado del calendario anual es el Duck Race Stockbridge, una carrera de patitos de goma por el río Water of Leith hasta el puente Falshaw para recaudar fondos con fines benéficos. Tiene lugar en junio, También una vez al año, los comercios y vecinos se reúnen para celebrar el Stockfest la-voz.net/cultura-chancay/

Entradas populares