Vác (Hungría): Ciudad barroca a orillas del Danubio

Vác (Hungría)
Vác (Hungría) está situada en el condado de Pest. Se la considera la puerta de la zona denominada Dunakanyár, la curva en la orilla este del Danubio. Ocupa su emplazamiento desde el año 1000 y con el paso de los siglos, la ciudad fue sometida por mongoles, otomanos y austriacos y a partir del siglo XVIII fue adquiriendo la apariencia barroca que ha conservado hasta hoy. En el centro, que se despliega en torno a Március 15. tér (día de la revolución de 1848), se encuentran algunos de los edificios más bellos de la ciudad y que pertenecen al patrimonio histórico. Fue un próspero mercado hasta 1951. El mercado en sí aún se conserva, aunque está oculto detrás del ayuntamiento, una magistral obra de 1680. Junto al ayuntamiento, la capilla y el hospital de Hospital y Capilla de Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios data del siglo XVII y sigue funcionando hoy como tal. La catedral de Vác fue construida entre 1761 y 1777. En la ciudad se halla el único arco del triunfo de Hungría, del siglo XVIII.
Su cercanía con Budapest, su acogedor y hermoso centro urbano, unas vistas impresionantes del Danubio y su animada vida cultural, lo han convertido en uno de los lugares de mayor interés turístico en Hungría. Baños termales y zonas naturales completan la oferta de esta bella localidad.
Hegyes torony (Vác)
»» Un poco de historia de Vác
Sus orígenes se remontan al Imperio Romano (es mencionada por Ptolomeo en el siglo II, con el nombre de Uvcenum), aunque las primeras alusiones de la existencia de una población datan del siglo XI, documentadas en la carta de fundación de la abadía de Garamszentbenedek. La abadía de Vác fue fundada por el rey Esteban I, mientras la catedral se erigió durante el reino de Géza I y que después de su muerte sería enterrado allí en 1077. A lo largo del siglos XIII-XIV Vác se situó aún más cerca de la capital de la Hungría medieval. En aquel entonces Visegrád, en la otra costa del río, era la sede central del reino húngaro. La situación central de Vác contribuyó a su prosperidad durante este periodo, sin embargo, llevó consigo la desventaja de estar en el eje de las tormentas de la historia, como la invasión de los tártaros en el siglo XIII. Los invasores prendieron fuego a la capilla del castillo y a los edificios de las cortes episcopales donde se hallaron numerosos refugiados. Después del retiro de los mongoles el rey Adalberto IV comenzó la reconstrucción, invitando colonos desde las regiones del Sur de Alemania para la repoblación de la ciudad en ruinas. Ellos se establecieron un poco más al norte del centro de la ciudad de la época, en la parte que hoy es la plaza mayor.
Archivum Vaciense (Vác)
A lo largo de los siglos XIV y XV Vác experimentó un fuerte florecimiento cultural, gracias a la labor del obispo humanista, Miklós Báthory, que invitó a arquitectos, escultores y pintores de gran renombre a la ciudad. La prosperidad y la paz fueron interrumpidas por las guerras contra los turcos y por la siguiente ocupación otomana de la ciudad hasta el año 1686. El renacimiento de la comunidad se retrasó varias décadas por la guerra de independencia liderada por Rákóczi en 1703, y por el incendio que devastó la ciudad poco tiempo después. El aspecto barroco de sus casas y calles llegó a desarrollarse durante la segunda mitad del siglo XVIII. Los obispos más influyentes de la época fueron Kristóf Antal Migazzi (1714-1803) y Mihály Frigyes Althann (1682-1734), que no solamente potenciaron el desarrollo de la ciudad con sus enormes riquezas sino también con su excelente gusto arquitectónico. Hasta el fin de la Primera Guerra Mundial, cuando el Tratado de Trianon desmembró Hungría, Vác era el límite meridional de Felvidék (franja norteña de la Hungría histórica).
Diadalív (Vác)
»» Edificios y espacios de interés: 
»» Március 15. tér (Plaza 15 de marzo) (Entrada específica en el blog).
» Arco del Triunfo (Diadalív - Kőkapu) (Köztársaság út): En el extremo norte del casco antiguo y flanqueando la antigua cárcel de la ciudad se eleva el único arco de triunfo de Hungría. De estilo neoclásico, fue ordenado construir por el obispo Kristóf Migazzi siguiendo planos de Antonio Canevale, arquitecto de la corte vienesa, para conmemorar la visita de la reina María Teresa en 1764. Sin embargo, la monarca no ocultó su recelo al recibir el extraordinario regalo, mandando a su cochero que esquivara el monumento de piedra en vez de pasar por debajo. Es notablemente más pequeño que la mayoría de otros arcos similares.
Piarista templom (Vác)
» Hegyes torony (Liszt Ferenc sétány, 12): Esta torre en punta es la más septentrional de las que formaban la muralla medieval de la ciudad. Más tarde fue utilizada como prisión del distrito. Actualmente es parte de un edificio residencial, con forma de cilindro y el techo en forma de cono.
» Iglesia de los Escolapios (Piarista templom) (Köztársaság út): Los escolapios se instalaron en Vác en 1714 invitados por el obispo Zsigmond Kollonich. La construcción de la iglesia comenzó en 1725 y no finalizó hasta 1745. Originalmente diseñada en estilo barroco, fue reconstruida en estilo ecléctico. La torres, remodeladas, son de 1886. Por encima de la puerta principal hay una estatua del fundador de la orden, san José de Calasanz. En el interior se conserva una vidriera de cristal veneciano en el altar mayor. Junto a la iglesia se construyó un noviciado y monasterio escolapio que en la actualidad es una escuela secundaria. Imre Madách (1823-1864), autor húngaro, y Károly Lotz (1833-1904), pintor, estudiaron en ella. Como profesor enseñó el físico József Öveges (1895-1979).
Szentháromság oszlop (Vác)
» Columna de la Santísima Trinidad (Szentháromság oszlop) (Szentháromság tér): La columna barroca, situada en el antiguo mercado de pescado, es uno de los más bellos edificios de la ciudad. Fue encargada por el obispo Althann y construida en piedra arenisca entre 1750 y 1755 frente a la iglesia de los Escolapios como agradecimiento por el final de la peste de 1740-1741. La estructura muestra tres partes. Por debajo de la Santísima Trinidad se puede ver una composición de santos (San Carlos Borromeo, San Juan Nepomuceno, San Florían, Santa Rosalía), ángeles alados, la Madonna, las figuras de obispos de Vác y Káptalan y escudos de armas.
Székesegyház (Vác)
» Székesegyház (Catedral) (Konstantin tér): Es el edificio que define la ciudad. Su construcción se inició en estilo barroco, pero terminó en estilo neoclásico. Károly Eszterházy, obispo de Vác, encargó al arquitecto austriaco Franz Anton Pilgram la realización de los planos de la nueva catedral, la cuarta en este lugar desde la fundación del episcopado. Sus planes (una iglesia barroca con altas torres y conectada palacio Episcopal) nunca se realizaron. El nuevo obispo, Kristóf Migazzi, consideró muy costosa esa construcción e invitó al italiano Canavale a hacer los nuevos planos de la que sería la catedral definitiva ya en estilo barroco tardío.
Las estatuas de la fachada son las obras de Joseph Bechert. En el interior, las naves y el coro están apoyados por grandes columnas. El retablo muestra la 'Visitación de la Virgen María a Santa Isabel' y el fresco de la cúpula el 'Triunfo de la Santísima Trinidad', ambos trabajos de Maulbertsch del siglo XVIII. La cripta tiene la misma longitud que la iglesia. Se divide en tres secciones y sirve como el lugar de enterramiento de obispos, canónigos y laicos del obispado de Vác.
Püspöki Palota (Vác)
» Palacio Episcopal (Püspöki Palota) (Migazzi tér, 1): Frente a la catedral se alza el Palacio del Obispo, rodeado de edificios históricos e instituciones educativas eclesiásticas. El ala lateral en el lado del jardín da a la Plaza Konstantin, mientras que su entrada principal se abre de la plaza Migazzi. Fue construido entre 1768 y 1775. Originalmente estaba ubicado en los terrenos del castillo, tras la dominación turca se trasladó al edificio del hoy Instituto András Cházar en Marcius 15. ter. El obispo Mihály Frigyes Althann inició la construcción en el actual emplazamiento, aunque sería terminado por el obispo Kristóf Migazzi. Edificio barroco de dos plantas en forma de U, el interior todavía conserva su forma original. La entrada principal es de una belleza única, como lo es la sala de ceremonias, donde se celebran conciertos y diversos eventos culturales. Posee una bodega con las mismas dimensiones que el palacio. El jardín botánico del palacio posee varias especie únicas.
Ferences Templom és Rendház (Vác)
» Iglesia de los Franciscanos y convento (Ferences Templom és Rendház) (Géza király tér): La iglesia más antigua de Vác, se encontraba en el lugar de la antigua fortaleza destruida durante el asedio de los turcos en 1685. La piedras de la fortaleza se utilizaron para construir la nueva iglesia en estilo barroco entre 1721 y 1761. El ornamento principal de la iglesia es el altar de madera rococó de dos pisos ricamente decorado. El convento junto a la iglesia tuvo varias funciones, entre ellas como taller del famoso encuadernador György Váczi. Una parte del edificio se utiliza actualmente como archivos de la ciudad (Archivum Vaciense Vác), aunque la sede principal está en la cercana Múzeum utca, 4.
Hincz Gyula Gyűjtemény (Vác)
» Tragor Ignác Múzeum - Hincz Gyula Gyűjtemény (Káptalan utca, 16) [Web oficial Múzeum Vác]: Muestra las obras de pintores contemporáneos húngaros como Szilveszter Matuska, Erik Scholz, el universo satírico de Ernő Tóth a través de sus cuadros y esculturas con sus uso del color y un diseño único; Vilmos T. Kovács que adapta escenas musicales y teatrales con estilo propio; Lelly Dombay que vivió y trabajó durante décadas en Francia en una obra influenciada por ese país donde el tema principal es el amor, los pájaros, la felicidad y el azul de los océanos en sus pinturas de gran tamaño; János Józsa, el pintor más destacado de la gran llanura húngara (Alföld); Vladimir Szabó con sus encantadores personajes. La exposición incluye a artistas de Vác de las décadas de 1960 a 1980 como András Orvos, András Cs. Nagy, József Monos, Imre Gaál, Erzsébet Markó, Pál Mizser, Gábor Koltai o Árpád Németh.
Váci Evangélikus Templom (Vác)
En Széchenyi utca 3-5 está el Tragor Ignác Múzeum - Középkori Pince, en cuyo sótano (una antigua bodega medieval construida en época del rey Matías) se muestran los hallazgos arqueológicos de Vác en la Edad Media, los modos de vida de sus ciudadanos y restos de la presencia de colonos alemanes en la ciudad.
» Iglesia Evangélica (Váci Evangélikus Templom) (Széchenyi utca, 22): Construida entre 1866 y 1868 (consagrada en este año por József Székács) en el antiguo ambulatorio por Edmund Krempe, un arquitecto de Budapest. Diseñó una iglesia romántica con una sola nave, arcos y esbeltas torres, que representa la espiritualidad evangélica. El retablo es una obra maestra de Ede Török que representa a 'Jesús crucificado'. Las ventanas son de forma semicircular. El remate de de hierro fundido, idea original del arquitecto, fue un elemento que creó controversias entre los ciudadanos de Vác.
Zsinagóga (Vác)
» Sinagoga (Zsinagóga) (Eötvös utca): Fue diseñada y construida entre 1861 y 1864 por Alois Cacciari, arquitecto italiano. De estilo romántico, siguiendo las tradiciones de la comunidad judía de Vác. La fachada está decorada con ocho pilares y un rosetón y debajo de ella se puede leer una cita del tercer libro de Moisés. Los elementos de cierre de la fachada son las tablas de Moisés. Durante la época del holocausto fue el centro del gueto local, aunque no sufrió desperfectos importantes. En la segunda mitad del siglo XX el edificio se pasó a propiedad del gobierno local y quedó totalmente en ruinas. La restauración, todavía inconclusa, se iniciaron en 1998. Actualmente se utiliza para exposiciones temporales y otros actos culturales.
Kőszentes híd (Vác)
»» Otros edificios y espacios de interés: El puente Kőszentes híd (Diadal tér) es el único puente barroco en Hungría. Fue encargado por el obispo Mihály Althann y las estatuas son obra de József Bechert. Fue terminado entre 1753 y 1757. El complejo de las Siete Capillas (Hétkápolna) (Derecske-dűlő, 2) ha sido lugar de peregrinación desde 1815. La iglesia fue construida por el obispo Mihály Althann y las capillas representan los siete dolores de la Virgen María, que también da a la iglesia de su nombre. La atracción principal es una imagen en piedra del altar mayor. El Memorial del soldado (Honvédemlékmű) (Liget), monumento romántico, conmemora a las víctimas de la guerra de independencia de 1848-1849.
Vörösház (Vác)
La Casa Roja (Vörösház) (Dr. Csányi László körút, 52) fue construida en 1733, durante más de dos siglos fue el centro económico del obispado. Sirvió de granero, establos, centro de transporte y residencia de empleados. Su estructura y característico color rojo se debe a los albañiles de Nápoles que trabajaban aquí en la época del obispo Althann. Actualmente es un centro comercial. El Calvario (Kálvária) (Argenti Döme tér) es lugar de peregrinación y se construyó entre 1726 y 1738. Es un conjunto formado por el grupo del calvario con María, San José, Magdalena arrodillada en la cruz y Jesús crucificado; una ermita, un campanario y una capilla. Desde lo alto de la colina se puede obtener una vista espectacular de la ciudad y la curva del Danubio.
»» Otras entradas de Vác en el blog: » Vác (Hungría): Plaza 15 de marzo
»» Oficina de Información Turística: » Március 15 tér, 17
»» Bibliografía: » Hungría (El País Aguilar) » Folletos turísticos de Vác
»» Enlaces: » Vác (Web oficial) » Turizmus Vác » Vác UtíSúgo » Vác Travel Guide » Go To Hungary (Español)

Comentarios

Entradas populares