París: Les Tuileries

Place de la Concorde (París/Francia)
Situado en el 1º Arrondisement, Les Tuileries es un emblemático barrio de París (Francia). Tuileries significa 'tejerías' y se refiere a las fábricas de tejas que habían en la zona y que dan nombre al vecindario. La reina Catalina de Médici ordenó más tarde construir su palacio sobre este lugar. Entre la orilla norte del Sena y la concurrida Rue de Rivoli, el Jardin des Tuileries y el épico Musée du Louvre constituyen el paisaje más pictórico de París. Son el hogar de de algunas de las obras de arte más importantes del mundo: los visitantes acuden en tropel al Louvre a contemplar la enigmática sonrisa de la 'Mona Lisa' y a la Orangerie de las Tullerías para ver la serie de los 'Nenúfares' de Claude Monet. En la acera norte de la Rue Rivoli, tiendas, hoteles de lujo, restaurantes y establecimientos de souvenirs siguen un ritmo desenfrenado. El jardín con soportales del Palais-Royal, con su espléndida arquitectura y su mezcla de boutiques, tiendas de antigüedades y especialistas en cualquier cosa, es un oasis de calma. Actualmente el palacio alberga oficinas gubernamentales. En la Comédie Française merece la pena ver una de sus obras de teatro.
Musée du Louvre (Ala Sully y prámide) (París)
»» Edificios y espacios de interés en Les Tuileries (París/Francia):
» Musée du Louvre (Rue de Rivoli) [Web oficial] [Saber más] [Guía de El Louvre, pdf]: El Louvre actual abarca cuatro plantas y tres alas: el Ala Sully constituye los cuatro costados de Cour Carré en el extremo oriental del complejo; el Ala Denon se extiende 800 m por el Sena hacia el sur; y el Ala Richelieu, al norte, orilla Rue Rivoli. En origen el edificio fue una fortaleza proyectada por Philippe-Auguste en 1190 para defender París de las incursiones vikingas, cuyas ruinas medievales siguen visibles en el entresuelo (Ala Sully). En el siglo XVI fue residencia real, por encargo de Francisco I al arquitecto Pierre Lescot. El proyecto 'Grand Louvre', inaugurado por el ex presidente François Mitterrand en 1989, duplicó el espacio expositivo del museo, y en adelante se han abierto y renovado galerías, como las vanguardistas Galerías de Arte Islámico (entresuelo, Ala Denon) en Cour Visconti, exquisitamente restaurada por los arquitectos Mario Bellini y Rudy Ricciotti. Del mismo año es la pirámide de cristal que da acceso al edificio, obra del arquitecto Ieoh Ming Pei.
Musée du Louvre (Ala Denon) (París)
Sus tesoros se remontan a la colección de Francisco I (1515-1547), que adquirió numerosas pinturas italianas. Durante el reinado de Luis XIV (1643-1715) se componía de apenas doscientas obras. El Louvre abrió por primera vez al público en 1793, tras la Revolución, con no más de 2500 cuadros y objetos de arte; desde entonces se ha ido enriqueciendo paulatinamente. Durante siglos, los gobiernos franceses acumularon los cuadros, las esculturas y los objetos expuestos en la actualidad. El Louvre es uno de los museos más grandes del mundo. La entrada principal se ubica bajo la pirámide de cristal. Las obras se distribuyen en cuatro plantas: la pintura y la escultura se clasifican por país de origen. Hay ocho departamentos: antigüedades de Oriente Próximo; antigüedades griegas, etruscas y romanas; arte islámico; escultura; artes decorativas; pintura y grabados y dibujos. De sala en sala, el antiguo palacio real desvela sus obras maestras: 'La Gioconda', 'La balsa de la Medusa', 'La Venus de Milo', 'La Victoria de Samotracia', 'El escriba sentado'… En total, unas 35.000 obras.
Palais Royal (París)
» Palais Royal (8 Rue de Montpensier) [Web oficial]: El palacio, que a pesar de su nombre nunca fue residencia real, lo encargó el cardenal Richelieu en 1624, que residió en él hasta su muerte. Luego sirvió como residencia de Ana de Habsburgo, del cardenal Mazarino, de Luis XIV en su infancia y finalmente de los duques de Orleans y de parte de la familia de Napoleón. El teatro de Richelieu, donde había actuado Molière, se incendió en 1763 y fue reemplazado por la Comédie Française. Después de la Revolución, el palacio se convirtió en un casino. En 1815 los recuperó el rey Luis Felipe, uno de cuyos bibliotecarios fue Alejandro Dumas. El edificio logró salvarse de las llamas durante el levantamiento de 1871. Tras una segunda restauración acometida entre 1872 y 1876, el palacio volvió a ser de propiedad estatal y actualmente alberga Conseil d'État, el órgano legislativo supremo para asuntos administrativos, y el Conseil Constitutionnel, órgano más reciente. El Ministère de la Culture ocupa otra ala del edificio.
Comédie Française (París)
» Comédie Française (1 Place Colette) [Web oficial]: El Teatro Nacional de Francia mira a dos preciosas plazas, que reciben los nombres de los escritores Colette y André Malraux. La historia de la compañía se remonta a las obras de Molière, en el siglo XVII; en el vestíbulo se halla el sillón en el que el escritor cayó, desvanecido, durante una representación en 1713 (irónicamente, mientras actuaba en 'El enfermo imaginario', que trataba de un hipocondríaco). Desde que Luis XIV fundó la compañía en 1680, el teatro ha gozado del patrocinio estatal como centro cultural nacional, y ocupa este edificio desde 1799. En el repertorio figuran obras de Corneille, Racine, Molière y Shakespeare, así como trabajos de dramaturgos modernos.
Jardin du Palais-Royal (París)
» Jardin du Palais-Royal (6 Rue de Montpensier, Place du Palais-Royal): Fueron diseñados por el jardinero de la corte, Pierre Desgotz, por encargo del cardinal de Richelieu en 1633 y legados a Luis XIII a la muerte del cardenal. Se modifica bajo Carlos X para darle su aspecto actual, con sus típicas galerías. El jardín actual ocupa aproximadamente la tercera parte del original; la reducción se debe a la construcción entre 1781 y 1784 de sesenta casas uniformes. Hoy, restaurantes, galerías de arte y tiendas flanquean esta plaza. En el patio, y cerca del Ministère de la Culture, se encuentran las controvertidas columnas octogonales de piedra a rayas blancas y negras que forman la obra de 'Les deux plateaux', del artista conceptual Daniel Buren. Estas columnas se instalaron en el patio peatonal del Palais-Royal en 1986, a pesar de una fuerte oposición, aunque actualmente son uno de los símbolos de París.
Banque de France (París)
» Banque de France (31 Rue Croix des Petits Champs) [Web oficial]: Fundado por Napoleón en 1800, el banco más importante de Francia ocupa un edificio concebido en origen para fines muy distintos. El arquitecto del siglo XVII François Mansart diseñó esta mansión para Louis de Vrillière, secretario de Estado de Luis XIII, y creó la suntuosa Galerie Dorée para colgar su gran colección de cuadros. Posteriormente adquirió la casa el conde de Toulouse, hijo de Luis XIV y la marquesa de Montespan. En el siglo XIX fue reconstruida tras los daños sufridos durante la Revolución- Uno de los personajes que se han formado aquí es Jacques Delors, presidente de la Comisión Europea entre 1985 y 1994.
Place des Victoires (París)
»» Place des Victoires: Esta plaza circular, con elegantes mansiones, se construyó en 1685 exclusivamente para lucir la estatua de Luis XIV realizada por Desjardins, colocada en el centro con antorchas encendidas día y noche. Las dimensiones de las construcciones y hasta el trazado de las calles de los aledaños fueron diseñados por el arquitecto y cortesano Jules Harduin-Mansart para crear el marco más apropiado para la estatua. Las revueltas de 1792 no resultaron propicias, se derribó la estatua y en 1822 se erigió otra de estilo diferente, en detrimento de todo el planteamiento de proporciones entre los edificios y la misma. A pesar de ello, la plaza conserva gran parte del diseño original.
» Fontaine Molière (Rue de Richelieu): El dramaturgo más célebre de Francia residió cerca del Palais-Royal, en una casa en el número 40 de la Rue de Richelieu. El artífice de esta fuente decimonónica fue Louis Visconti, que también diseñó la tumba de Napoleón en Les Invalides.
Église Saint-Roch (París)
» Église Saint-Roch (296 Rue Saint-Honoré) [Web oficial]: Esta gran iglesia, que reemplazó a una antigua capilla construida a principios del siglo XVI dedicada a Sainte-Suzanne, fue diseñada por Lemercier, arquitecto del Louvre; Luis XIV colocó la primera piedra en 1653. En 1709 Jules Hardouin-Mansart añadió la gran Chapelle de la Vierge, adornada con un espléndida 'Natividad' de Jean-Baptiste Pierre (1756). La Chapelle de l'Adoration fue construida en 1717, mientras la Chapelle du Calvaire fue construida en 1754 siguiendo los planos del arquitecto Falconet sobre los terrenos del cementerio de la iglesia primitiva. Con estas dos capillas la iglesia alcanzó los 126 metros, algo menos que Notre-Dame. Cuenta con auténticos tesoros de arte sacro, procedentes en gran parte de iglesias y monasterios ya desaparecidos, tales como estatuas y frescos de Coustou, Coysevox o Chassériau. Alberga las tumbas del dramaturgo Pierre Corneille, el paisajista real André La Nôtre y el filósofo Denis Diderot. En la fachada barroca, diseñada por Robert de Cotte y completada por su hijo en 1740, se aprecian marcas del ataque de Napoleón en 1795 a las tropas monárquicas apostadas en la escalera de la iglesia.
Rue de Rivoli (París)
»» Place des Pyramides: El escultor Emmnuel Frémiet realizó una estatua en el siglo XIX como homenaje a Juana de Arco, herida cerca mientras luchaba contra los ingleses en 1429. Es lugar de reunión habitual entre los monárquicos.
»» Rue de Rivoli: Los soportales de la calle principal de París se extienden a lo largo de 1,6 km, desde la Place de la Concorde hasta la Place du Louvre, y bajo ellas se ubica una abigarrada mezcla de cafés, restaurantes, establecimientos elegantes y tiendas de souvenirs. Napoleón I encargó en 1811 la construcción de esta ancha vía para conmemorar su victoria sobre el ejército austriaco en Rivoli, Italia, en 1797. Con ella se completó la conexión entre el Louvre y los Champs-Elysées. Los soportales presentan una agradable uniformidad clásica y albergan establecimientos como WHSmith, la librería especializada en libros de agua inglesa más grande de París, y Galignani, la primera librería del continente (fundada en 1802, aunque no se instaló en su localización actual hasta 1856).
Musée des Arts Décoratifs (París)
» Musée des Arts Décoratifs (MAD) (Palais du Louvre, 107 Rue de Rivoli) [Web oficial]: En el ala noroeste del Louvre se encuentra un museo dedicado a objetos decorativos franceses. Se exhiben cerca de 150.000 objetos de la vida diaria y religiosa, incluyendo entre ellos juguetes, vidrieras, mobiliario, cerámica y joyería, datados entre el periodo medieval y el siglo XX. La extensa colección de muñecas del quinto piso es excepcional. Otro punto destacado es la Galerie des Bijoux (Galería de Joyas): dos salas, conectadas entre sí mediante un impresionante puente de cristal, que contienen una colección integrada por 1200 anillos, collares, pulseras, broches y diseños de Cartier. El Musée de la Mode et du Textile explora la industria de la moda francesa desde el siglo XVII hasta el siglo XX, incluyendo la famosa 'haute couture parisina', con creaciones de Chanel, Pierre Balmain, Christian Dior o Yves Saint Laurent.. El Musée de la Publicité repasa la historia de la publicidad con una excelente colección de carteles, objetos relacionados con los anuncios y películas. Además, cuenta con una valiosa muestra de pintura que incluye a Ingres, entre muchos otros.
Arc de Triomphe du Carrousel (París)
» Arc de Triomphe du Carrousel (Place du Carrousel): Construidas por Napoleón en 1808 como entrada al antiguo Palais des Tuileries, las columnas de mármol de este arco están coronadas por soldados de la Grande Armée. Reemplazaron a los caballos de San Marcos, que volvieron a Venecia.
» Jardin des Tuileries (Rue de Rivoli): Los jardines formales y los espacios boscosos que se extienden 25 ha a orillas del Sena son todo lo que queda del Palais des Tuileries, arrasado durante la Comuna de París de 1871 y que unía las dos alas del Louvre. Los jardines se crearon en el siglo XVI, durante el reinado de Catalina de Médicis. André La Nôtre, jardinero de la corte de Luis XIV y creador también de los jardines de Vaux-le-Vicomte y Versalles, rediseñó estos jardines en el siglo XVII e ideó el eje central que se prolonga desde el Louvre en dirección oeste hacia los Campos Elíseos. Los jardines se abrieron al público en 1667. Hoy, con sus fuentes y estanques, sus bancos y cafés y sus numerosas estatuas, incluyendo 20 bronces del escultor Aristide Maillol, sigue siendo un oasis popular.
Musée de l'Orangerie (París)
» Musée de l'Orangerie (Place de la Concorde, Jardin des Tuileries) [Web oficial]: Su interior alberga destacadas obras impresionistas como la serie dee ocho pinturas 'Décorations des Nymphéas' ('Nenúfares') de Claude Monet, en dos gigantescas salas ovaladas construidas para este fin en 1927 a petición del artista. Realizadas entre 1914 y 1018, hacia el final de la vida del artista, ofrecen una impresionante evocación de la belleza del jardín que poseía en Giverny. También se exponen cuadros de Cézanne, Matisse, Picasso, Renoir, Sisley, Soutine y Utrillo, muchos de ellos pertenecientes a la notable colección de Walter-Guillaume de la École de Paris, que abarca magníficos trabajos desde finales de la época impresionista al periodo de entreguerras.
» Galerie Nationales du Jeu de Paume (Place de la Concorde, Jardin des Tuileries) [Web oficial]: El jeu de Paume (pista de tenis real) fue construido por Napoleón III en 1851. Cuando el tenis sobre césped sustituyó por su popularidad al tenis real, la pista se utilizó para exposiciones de arte. Después se erigió un museo impresionista. En 1986, la colección se trasladó al Musée d'Orsay. En la actualidad es la sede del Centre National de la Photographie y acoge exposiciones de arte contemporáneo.
Place de la Concorde (París)
»» Place de la Concorde: La plaza más grande de París está rodeada por el Jardin des Tuileries, el Sena y el Hôtel de Crillon, del siglo XVIII. El espacio de 8 fue creado en 1754 por Ange-Jacques Gabriel para exhibir una estatua del rey Luis XIV, recibiendo su nombre. Durante la Revolución Francesa, la figura fue sustituida por una guillotina que ejecutó a más de 2800 personas, entre ellas al rey Luis XVI y a su esposa, María Antonieta, y los líderes revolucionarios Danton y Robespierre. Cuando en 1830 fue rediseñada la plaza, se instaló en ella el Obelisco de Luxor, un antiguo monumento procedente del templo de Ramsés II en Luxor, junto con dos fuentes diseñadas por Jacques-Ignace Hittorff. La fuente de los ríos, en el lado norte, representa el Ródano y el Rin, mientras que la fuente marítima rinde homenaje al espíritu marinero de Francia. En las esquinas de la plaza se levantan ocho estatuas que hacen referencia a las principales ciudades francesas.
» Village Royal: Este precioso conjunto de casas adosadas del siglo XVIII está ubicado discretamente entre la Rue Royale y la Rue Boissy d'Anglas. La Galerie Royale era la residencia de la duquesa de Abrantes. En 1994 fue remodelada por el arquitecto Laurent Bourgois, que combinó magisralmente líneas clásicas y modernas. Antiguamente residían aquí vidrieros y plateros; en la actualidad atrae a la elegante clientela de las boutiques de reconocidos diseñadores.
Place Vendôme (París)
»» Place Vendôme: Cerca de la iglesia de Saint-Roch, se abre al noreste la Place Vendôme, uno de los máximos exponentes del lujo que se pueden encontrar en la ciudad, con joyeros de la talla de Cartier o Chaumet y emplazamiento de los hoteles más prestigiosos de la ciudad (César Ritz fundó su famoso hotel en el número 15 a principios del siglo XX). Su diseño se debe al arquitecto cortesano Jules Hardouin-Mansart, quien en 1699 concibió un plan de urbanismo al cual debían amoldarse los propietarios de los inmuebles y para que su elegante sobriedad fuera perfecta las fachadas se construyeron antes incluso de que los edificios fueran diseñados. En el centro se colocó una estatua ecuestre de Luis XIV que sería destruida durante la Revolución Francesa. En el centro de la plaza se sitúa la Columna Vendôme, inspirada en la columna Trajana de Roma. Tiene una altura de 100 metros y 3,6 metros de diámetro y está coronada por una estatua de Napoleón vestido de general romano que hace honor a las campañas victoriosas del emperador en Alemania. Está forrada con la chapa colada y bronce de los 1200 cañones tomados a los ejércitos vencidos de la batalla de Austerlitz en 1805 y decorada con bajorrelieves que representan escenas de guerra.
Église Saint-Roch (París)
»» Otras entradas de París en el blog: 
» París: Île de la Cité » París: Le Marais y la Bastille » París: Beaubourg y Les Halles » París: Saint-Germain-des-Prés » París: Quartier Latin » París: Quartier du Luxembourg » París: Les Invalides y Torre Eiffel » París: Quartier Chaillot » París: Champs-Élysées » Quartier de l'Opéra » París: Montmartre y Pigalle
»» Office du Tourisme de Paris: 25 Rue des Pyramides (Web en español)
»» Bibliografía» París (Guías Visuales DK Aguilar Ocio) » A pie por París (National Geographic) » Lo mejor de París (Lonely Planet) » Guía de París (All World Guides)
»» Enlaces» Paris (Site officiel) » París Info (Web oficial Turismo de París) » Vive Parí» France Tourisme

Comentarios

Entradas populares