Helsinki: Suomenlinna

Suomenlinna (Helsinki)
Suomenlinna es una fortaleza insular construida sobre seis islas a la entrada de la bahía de Helsinki (Finlandia). Forma parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco desde 1991 y constituye un monumento nacional, además de ser uno de los tesoros más preciados de la cultura finlandesa. Su nombre original fue Sveaborg ('castillo sueco'). Los finlandeses lo cambiaron a Suomenlinna ('castillo finlandés') por razones patrióticas.
La fortaleza comenzó a construirse en el siglo XVIII, época en la que Finlandia formaba parte de Suecia. Los cañones para la defensa de Kustaanmiekka, orientados aún hacia el oeste, recuerdan el siglo XIX, cuando el país estuvo bajo el poder ruso. En la actualidad, Suomenlinna forma parte de la ciudad de Helsinki y ya no tiene una función militar, pero ha conservado sus rasgos característicos y el ambiente de la ciudad fortificada de antaño. Las antiguas instalaciones militares y los edificios de la fortaleza han sido restaurados y acondicionados como viviendas, espacios para talleres o estudios, restaurantes y museos.
La ruta principal de las islas lleva al visitante a aquellos lugares donde tuvieron lugar acontecimientos históricos, a las murallas y defensas, las plazas principales y a la Kuninkaanporti, la Puerta del Rey.

Suomenlinna (Helsinki)
La fortaleza de Suomenlinna (Sveaborg) comenzó a construirse en (1748), cuando Finlandia formaba parte del Reino de Suecia, como medida de protección contra el expansionismo de la Rusia Imperial. El responsable de la fortificación fue el almirante sueco Augustin Ehrensvärd (1710-1772), por encargo del rey Federico I de Suecia y bajo los preceptos de Vauban (Sébastien Le Prestre), el ingeniero militar más importante de su tiempo. Representó el último intento de Suecia de reconquistar las zonas perdidas frente a Rusia a principios del mismo siglo. Los contemporáneos llamaban a la fortaleza de granito la 'Gibraltar del Norte', en reconocimiento a su importancia y carácter estratégico defensivo. La construcción de la fortaleza de Sveaborg acabó por ser el trabajo al que Ehrensvärd dedicó su vida, ya que continuó expandiendo la fortaleza hasta su muerte en 1772. El monumento funerario de Ehrensvärd fue diseñado por el propio rey Gustavo III de Suecia.
Suomenlinna (Helsinki)
El diseño de Ehrensvärd era el de una fortaleza-bastión de perfil bajo que seguiría el contorno natural de las islas para no llamar la atención de las flotas enemigas. Muchas de las construcciones en Sveaborg se consideran obras maestras de la arquitectura. La isla fortaleza se consideraba inexpugnable. El plan de defensa incluía el almacenamiento de municiones para el contingente finlandés del Ejército y la Marina suecos. Sin embargo, durante la Guerra de Finlandia, la fortaleza se rindió a Rusia el 3 de mayo de 1808 (el gobernador Cronstedt se rindió sin apenas combatir), facilitando la ocupación de Finlandia por las fuerzas rusas en 1809. En la época que siguió bajo el dominio ruso, Suoemenlinna fue una ciudad-guarnición muy próspera. La elección de Helsinki como capital del archiducado de Finlandia en el año 1812, está íntimamente ligada al florecimiento de Suomenlinna. Durante la Guerra de Crimea (1855) sufrió importantes daños, cuando la flota anglo-francesa la bombardearon.
Suomenlinna (Helsinki)
Los más de cien años de dominio ruso en Finlandia llegaron a su fin en 1917, con la Revolución de Octubre, pero ya en 1906 se había producido una revuelta en Suomenlinna cuando los soldados rusos se rebelaron contra las diferencias sociales del Imperio. Al declararse la independencia, tuvo lugar en Finlandia una breve guerra civil y Suomenlinna se convirtió por un año en un campo de prisioneros de guerra rusos. Después de la breve guerra civil, la fortaleza se convirtió en guarnición finlandesa con una base de artillería costera, tropas de artillería antiaérea y una base para submarinos. La fábrica de maquinaria de guerra Valmet se encargaría de dirigir el astillero durante la Segunda Guerra Mundial, fabricando naves como pago de las indemnizaciones de guerra a la Unión Soviética. La zona pasó al control civil en 1973. La presencia militar continúa en las islas con la Escuela Naval Militar.
Sukellesvene Vesikko (Suomenlinna)
A la fortaleza se accede con un ferry que desembarca en el islote meridional de Susisaari donde se encuentra la tumba de Ehrensvärd (1807), un pequeño museo en su casa y el palacete del comandante ruso de estilo neorrenacentista (1882). En los antiguos cuarteles se ha instalado el Museo de Arte Contemporáneo del Norte (Pohjoismainen Taidekeskuksen Galleria). En la punta noroccidental el Tullimuseo, dedicado a la historia de las aduanas finlandesas y del contrabando en el país. En la costa occidental del islote está el Sukellesvene Vesikko, un submarino alemán de la Segunda Guerra Mundial conservado en perfecto estado y que es visitable.
Kuninkaanporti (Suomenlinna)
Al sureste, en la península de Kustaanmiekka, está la puerta principal, la Kuninkaanporti ('Puerta del Rey'), diseñada por Carl Harleman y construida entre 1774 y 1776. En el islote oriental de Iso Mustasaari, junto a las fortificaciones (1868-1870), está la iglesia militar, con la torre transformada en faro; se construyó en estilo bizantino entre 1850 y 1854 y reconstruida en 1927. Actualmente está de nuevo en restauración exterior. Enfrente de la ella están los cuarteles rusos de madera (1840). Más adelante se encuentran las Kronovertek Ehrensvärd, fortificaciones de 1780, y a su izquierda un cuartel de estilo clásico levantado por Carl Harleman en 1764. En esta zona también se localiza el Museo de Juguetes, donde se puede apreciar una colección de piezas con más de cien años de antigüedad.
» Otras entradas de Helsinki en el blog: » Helsinki: Centro antiguo » Helsinki: Nuevo Centro » Helsinki: Los barrios occidentales » Helsinki: Los barrios septentrionales y orientales » Helsinki: Los barrios meridionales
» Oficina de Turismo: » Pohjoisesplanadi 19
» Bibliografía: » 'Finlandia'. Editorial Anaya (Touring Club) » Folletos turísticos de Helsinki y Suomenlinna
» Enlaces: » City of Helsinki (Web oficial) » Visit Helsinki (español) » Helsinki en Visit Finland (español) » Suomenlinna (Web oficial)
Suomenlinna (Helsinki)

Comentarios

Entradas populares