25 marzo 2017

Burdeos: Los barrios meridionales

Basilique Saint-Michel, Quartier St-Michel (Burdeos)
Los barrios meridionales de Burdeos (Francia) se asoman al río Garona en extremo este del Quartier Saint-Michel. Situado entre el Pont St Jean y el Pont de Pierre, el barrio de Saint-Michel,a la sombra de la torre del campanario (la Flèche St-Michel, la más alta al sur de Francia con 114 m), es el más vivo y más colorido de la ciudad. Las cercanas Place Meynard y Place Canteloup son el centro neurálgico del barrio. La Basilique Saint-Michel es el principal lugar de culto de Burdeos; fue construida entre los siglos XIV y XVI. Está considerada patrimonio mundial por la Unesco dentro de los Caminos de Santiago. La Porte de la Monnaie, la iglesia abacial de Sainte-Croix y la Gare Saint-Jean completan los lugares de interés de esta zona.
La Place de la Victoire es una de las plazas más animadas y populares de la ciudad, con notable presencia de estudiantes. En ella está la magnífica Porte d'Aquitania y una moderna columna de 16 m de altura, un homenaje a la viña y al vino. En la cercana Rue Grand Rabbin J. Cohen está la sinagoga de 1882, construida en el lugar donde se asentaron los artesanos judíos, muy próximo a donde se encontraba el convento de Carmes, sede de la primera universidad y actual Lycée Michel de Montaigne. En el extremo oeste, delimitado por Cours d'Albret, se encontraba la antigua plaza de Armas, delante del fuerte del Hâ, que pasó a ser la Place de la République, delimitada por las fachadas del hospital Saint-André. Al otro lado de la plaza está el Palais de Justice del arquitecto bordelés Joseph Thiac, acabado en 1846.
Place de la Victoire (Burdeos)
»» Edificios y espacios de interés:
» Place de la Victoire y Porte d'Aquitaine: Antigua plaza de Aquitania, se puede ver todavía el trazado del proyecto sin acabar de André Poitier que había previsto dos plazas rectangulares a ambos lados de la puerta. La plaza hubiera sido bordeada de casas bajas de un piso con balcones y arcadas en la plata baja y con un tejado quebrado con buhardillas. Este importante y armonioso proyecto no vio nunca la luz; las viviendas originales contrastan con la altura de las casas construidas posteriormente y las modificaciones del conjunto durante los dos últimos siglos. El nombre le fue dado tras la finalización de la Primera Guerra Mundial; anteriormente se le denominaba Place Saint-Julien. Es, sin duda, una de las plazas más animadas y populares de la ciudad de Burdeos, con notable presencia de estudiantes.
Porte d'Aquitaine, Place de la Victoire (Burdeos)
La Porte d'Aquitaine, obra de André Portier, dedicada al joven duque de Aquitania que acababa de nacer, sustituye a la antigua puerta Saint-Julien destruida en 1744 que se ubicaba más al sur. Construida de 1753 a 1756, permitía la comunicación entre la carretera de España y del Midi con la calle St-Julien (actual Sainte-Catherine). Se sitúa entre dos plazas y tiene en el lado sur columnas toscanas gemelas rematadas por un frontón decorado con las armas de Francia llevadas por dioses marinos. En la parte que da a la ciudad, unas pilastras toscanas sostienen el frontón en el que las armas de Burdeos están en una gran concha llena de frutas, flores, guadañas y barriles que simbolizan los recursos que contribuyeron a la prosperidad de la ciudad. La puerta, como otras, ha perdido los estrechos portones laterales, por donde pasaban los peatones, que cerraban el acceso a la villa.
Université, Place de la Victoire (Burdeos)
Desde 2005 un obelisco y dos tortugas gigantes en bronce han completado la Plaza de la Victoria. La columna de 16 m de altura, realizada en mármol rojo de Languedoc por el escultor checo Ivan Theimer, es un homenaje a la viña y al vino. La iconografía de la columna (en bronce, grabados y en relieve) representa los mitos y la historia del vino y los viñedos de la antigüedad hasta la actualidad, con especial atención a la región de Burdeos. Su forma helicoidal simboliza la vid que sube como una enredadera hacia el sol. Se remata con una marquesina de piedra y bronce. Bordeando la plaza, también hay edificios antiguos, como el neoclásico (Jean-Louis Pascal, 1880) que albergaba la antigua Facultad de Farmacia y ahora perteneciente a la Universidad (Facultad de Ciencias Humanas).
Basilique Saint-Michel, Quartier St-Michel (Burdeos)
»» Quartier Saint-Michel: Situado entre el Pont St Jean y el Pont de Pierre, el barrio de Saint-Michel,a la sombra de la torre del campanario, es el más vivo y más colorido de la ciudad y a menudo turbulento. Durante la Fronda, apoyó al príncipe de Condé y más tarde en 1675 se unió a la rebelión; en represalia, Luis XIV intentó destruir el campanario. Era desde la Edad Media un barrio de artesanos y marineros; en la Rue Carpenteyre trabajaban los carpinteros, los herreros y armeros en la Rue des Faures y en la de Fusterie los toneleros. Esta última, bordeada de altos edificios de los siglos XVIII y XIX, conserva dos casas renacentistas en los números 31 y 35. Los artesanos del barrio iban a buscar la madera que necesitaban más abajo de la iglesia, en la ribera del Garona, donde las gabarras dejaban su mercancía. En el Quai des Salinières se almacenaba la sal.
Basilique Saint-Michel, Quartier St-Michel (Burdeos)
» Basilique Saint-Michel (Place Meynard/Place Canteloup): Fue construida entre los siglos XIV y XVI en estilo gótico flamígero. La iglesia es interesante desde el pórtico norte, donde se mezclan las tradiciones góticas y renacentistas, hasta el retablo y el altar en la capilla de Saint-Jacques, con ornamentos relacionados con la peregrinación a Santiago. El cardenal François de Sourdis promovió la obra de la capilla en honor a Santiago de Compostela a principios del siglo XVII. Sobresalen otras piezas interesantes como un retablo del siglo XVII, el cuadro central de la 'Apoteosis de Santiago', las vidrieras de Couturat, una obra moderna sobre 'Santiago luchando contra los infieles', una Santa Úrsula, la lápida de un peregrino o un órgano del siglo XVIII. La basílica está considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1998, junto con la basílica de Saint-Seurin y la catedral de San Andrés.
Al igual que la catedral, el campanario en flecha de 114 metros de altura forma una estructura aparte del santuario. La Flèche Saint-Michel fue construida en el siglo XV (1472-1492) sobre un antiguo osario de finales del siglo XVIII y retirado en 1990. La aguja y su basamento fueron transformados por Paul Abadie entre 1861 y 1869. Posee un carrillón con 22 campanas.
Porte de la Monnaie (Burdeos)
»» Quai des Salinières: Los almacenes de sal y el animado mercado han desaparecido de este muelle con las transformaciones realizadas por el tráfico rodado. Aquí, en el emplazamiento de una antigua fuente, se colocó en 1788 una columna acanalada en estilo prerrománico de la época. Esta fuente abastecía a los buques y al barrio fue desplazada en el siglo XIX. La fachada de Burdeos a lo largo del río Garona, según la concepción del intendente Tourny, sigue de manera continua hasta el Quai de la Grave. Más allá las fachadas muestran uniformidad hasta Sainte-Croix. La Porte de la Monnaie (1752-1758), rematada por un friso de triglifos, por su tamaño, su sobria ornamentación y dovelas, es sencilla en comparación con las otras puertas de las grandes vías de la ciudad.
Église Abbatiale Sainte-Croix (Burdeos)
» Église Abbatiale Sainte-Croix (Place Pierre Renaudel): La parroquia de Santa Cruz es la antigua iglesia abacial de un monasterio benedictino fundado en el siglo VII. La iglesia actual es de finales del siglo XI y principios del XII, con fachada románica. Tiene forma de cruz latina y consta de una nave de cinco vanos colaterales, un crucero con gran absidiolo en cada brazo y un ábside poligonal. Fue restaurada por Paul Abadie en el siglo XIX, que le añadió el campanario de la izquierda. El monje Dom Bedos de Celles construyó el órgano en 1750, actualmente considerada una obra maestra. Entre sus pinturas destacan dos obras del pintor Guillaume Cureau (1595-1648) ('Saint Mommolin curando a una poseída' y 'Saint Maur sanando a un enfermo') y 'Exaltación de la Cruz', de A. Bourgneuf (1636).
Gare Saint-Jean (Burdeos)
» Gare Saint-Jean (Rue Charles Domercq): Construida entre 1888 y 1900 por los arquitectos franceses Marius Toudoire y S. Choron, sustituyó a la antigua estación de madera de la Compañía des Chemins de fer du Midi. Fue construida a la llegada de la pasarela Eiffel de 1859, lo que permitió la unificación de la red de la Companía del Midi con la red de la Compañía de Orleans, próxima al Pont de Pierre. Una vez finalizada la estación se convirtió en la mayor de la ciudad por delante de la estación de Burdeos-Bastide, que cerraría en 1934, y de Burdeos-État. La decoración de la gran fachada fue confiada a los escultores bordeleses Beylard (pabellón Saint-Jean) y Leroux (pabellón del Terminus). El vestíbulo de la estación, con sus estructuras metálicas, es una acertada transición entre la arquitectura tradicional y la de los muelles del río; la nave fue en su momento (1898) la más grande del mundo. La estación es un modelo de la arquitectura ferroviaria francesa.
»» Otras entradas de Burdeos en el blog» Burdeos (Francia): Centro histórico » Burdeos: Del Triangle d'Or a Chartrons » Burdeos: Los barrios exteriores
» Office de Tourisme de Bordeaux: » 12 Cours du 30 Juillet
» Bibliografía: » Francia (Guía visuales 'El País Aguilar') » Guía de Burdeos (Ediciones Bleu Pastel) » Folletos turísticos de Burdeos
»» Enlaces: » Bordeaux (Web oficial) » Bourdeaux Tourisme » Burdeos (Wikipedia) » Descubre Burdeos (France.fr) » Guía de Burdeos » Guía de Burdeos (Europamundo, pdf)

No hay comentarios: